Argentina: Uñac sobre las fallas geológicas en la zona del Túnel de Agua Negra: “parece que se pretende dilatar el proceso”
15 mayo, 2019
Show all

Ante supuesta demora del proyecto por fallas geológicas, En Argentina afirman que en “Chile pretenden dilatar proceso” de Túnel Agua Negra

El gobernador de San Juan señaló, a medios trasandinos, que “Vamos a tratar de juntarnos con ambas partes, con el gobierno Nacional de Argentina y de Chile para ver si podemos unificar el discurso, establecer un planteo en común y acelerar los procesos que es lo más importante”

Tras las últimas versiones de prensa que indicaban  que el Ministerio de Obras Públicas detectó fallas geológicas que pasarían por el lugar donde se pretenden construir el Túnel Agua Negra lo que generaría un aumento del costo del proyecto, las autoridades trasandinos defendieron  el proceso que ha llevado el proyecto. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac , comentó a medios de San Juan que el informe que presentará el Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) en la reunión de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan)  .Agregó que después de las elecciones provinciales del 2 de junio piensa sentarse con funcionarios del vecino país para fortalecer el proyecto y que finalmente se pueda llamar a licitación.

“Parece que lo que se pretende es dilatar el proceso. Vamos a tratar de juntarnos con ambas partes, con el gobierno Nacional de Argentina y de Chile para ver si podemos unificar el discurso, establecer un planteo en común y acelerar los procesos que es lo más importante”, indicó al medio trasandino  La Provincia SJ.

15 años dicen las autoridades de San Juan que llevan estudiando el proyecto Túnel Agua Negra a diferencia de sus pares chilenos.

Dudas en lado chileno

Por su parte, el ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortíz Andino indicó, al Tiempo de San Juan,  que sobre el proyecto del túnel de Agua Negra que viene demorado por dudas del lado chileno, tras asumir el presidente  Sebastián Piñera. “Ellos hablan porque recién están empezando a meterse en el tema, nosotros lo conocemos a eso desde el primer día, está totalmente contemplado, el ancho de la falla, cómo la atravesamos, pero es natural, es imposible pensar en atravesar un macizo sin encontrar una falla. El estudio los contempla, no una sino varias fallas,  pero es natural” indicó al Tiempo de San Juan “No creo que haya absolutamente nada nuevo, que no conozcamos en ese informe. Lo que creo que ellos no saben es que todo lo que digan en ese informe ya ha sido considerado en el pliego de condiciones”, aseguró Julio Ortiz al medio trasandino

“Ellos hablan porque recién están empezando a meterse en el tema, nosotros lo conocemos a eso desde el primer día, está totalmente contemplado, el ancho de la falla, cómo la atravesamos, pero es natural, es imposible pensar en atravesar un macizo sin encontrar una falla” Julio Ortíz Andino, ministro de Infraestructura de San Juan.

Consultado el ministro Ortiz , por los periodistas de San Juan,   sobre “si es probable que haya funcionarios chilenos que puedan tener mala intención y no deseen la concreción del túnel, el funcionario dijo que “es probable”. Agregando que  sobre las razones de las demoras, “que no las conocen pero que cree que en Chile, los funcionarios de la gestión de Sebastián Piñera no tienen toda la información necesaria, que en 6 meses difícilmente tengan conocimiento de lo que se lleva 15 años estudiando”.   “Nosotros estamos muy tranquilos de todo lo que se ha hecho. No encuentro razonable lo que plantean porque que haya fallas es natural y la única consecuencia que puede tener es que haga más cara la obra en esa zona si no se hubiera considerado. Pero eso está del lado argentino y si se encarece será del lado argentino y cada país va a pagar las obras que le corresponde”, relató al Tiempo de San Juan.

San Juan pagaría gastos no contemplados

El ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortíz Andino  señaló en la nota del medio trasandino que “ incluso que el Gobierno de San Juan ofreció ante el BID el financiamiento de ítems “en demasía”, es decir, gastos no contemplados que pudieran surgir. No obstante, todas las fallas geológicas que se ponen ahora en el tapete están contempladas en el proyecto”.

Fuente: Diario El Día 14/05/2019

Comentarios de Facebook