Ante supuesta demora del proyecto por fallas geológicas, En Argentina afirman que en “Chile pretenden dilatar proceso” de Túnel Agua Negra
15 mayo, 2019
Chile-Argentina: pensar el futuro en clave binacional
6 junio, 2019
Show all

Integrantes de la Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra (CORPAN) y otras veinte personas de diferentes ambitos profesionales y políticos, autoconvocados para analizar el tema túnel Agua Negra, acordaron formar un frente para pedir claridad en las informaciones oficiales y mantener vivo el proyecto, toda vez que ya se ha invertido
grandes sumas de dinero, tanto en Coquimbo como en San Juan.

El senador Jorge Pizarro, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, el Core Alberto Gallardo, el concejal Luis Aguilera, el geólogo Claudio Gacitua, con vasta experiencia, entre otros, analizaron las últimas informaciones que han surgido en relación al proyecto del Túnel Agua Negra.

Rodrigo Díaz, gerente de la Corpan, enfatizó en que «analizamos el diagnóstico técnico y político que tiene este proyecto, y la verdad es que hay muchas barbaridades que se levantan, pero no con una mala intención sino que con la desinformación existente en la región de Coquimbo con este proyecto, recordemos que la iniciativa está centralizada en el Ministerio de Obras Públicas en Santiago y no baja la información a regiones, y se provoca toda una debacle numérica en que estamos cuestionando un proyecto que fue elaborado por tres consultoras internacionales».

«Queremos emplazar al Ministerio de Obras Públicas para que dé a conocer en la región esos estudios que dicen tener, porque todo lo que se ha desarrollado en los últimos cinco meses de estudios en Santiago es la misma información que está disponible en la región hace más de 10 años», agregó.

Del contrainforme que prepara el Gobierno de San Juan, Díaz comentó que «en un escenario pesimista, los estudios indicaron los 1.500 millones de dólares, considerando la existencia de fallas o problemas hidrológicos, con el peor escenario la comisión técnica del BID lo calculó en 1.500 millones de dólares, y en el mejor de los casos puede haber una reducción».

Por su parte, Rafael Vera, alcalde de Vicuña, fue claro al señalar que «no hay razón en estos momentos para que esté detenido el proyecto del Túnel Agua Negra, cuando se habla que el túnel se estaría encareciendo, la verdad es que no hay ninguna información seria que así lo indique».

«Creo que falta voluntad política para avanzar en un proyecto que es tremendamente importante», puntualizó el edil.

Geólogo Gacitua: «Tengo una opinión bastante dubitativa».
(más de 40 años de experiencia, ex gerente de Pascua Lama).

«Tengo una opinión bastante dubitativa respecto de lo que dice el MOP, porque no conozco los argumentos, se habla de un aumento de dos a cuatro veces, lo que podría justificarse por una geotecnia que fuese catastrófica, conozco bien la cordillera y he hecho varios kilómetros de túneles cerca de ese lugar, la geotecnia produce problemas pero son controlables», explicó.

Para el profesional, sus dudas se justifican en que no conoce lo que tiene el ministerio, «me gustaría verlo y hacer una auditoría para ver si son reales o no tienen fundamento».

En relación a un posible riesgo de una falla por donde pasaría el túnel, enfatizó en que sí habrá, «Chile se caracteriza por ser un país sísmico y de muchas fallas, pero esas son generalmente en dirección de norte a sur, pero el túnel va de este a oeste».
«En ningún caso van a constituir el recorrido del túnel, que son14 kilómetros», agregó.

El consejero regional Alberto Gallardo (UDI) realizó un meaculpa al reconocer que le afectó que no hubiera nadie de su sector cuando se realizó el seminario relacionado con el túnel, evento al cual llegaron autoridades trasandinas, como el gobernador de San Juan
Sergio Uñac. «Lo manifesté en su momento, me voy a recibir a los ministros y al gobernador Uñac, y al no ver que habían otras personas que podían hacerlo, lo hice con todo cariño y respeto».

Gallardo reconoce que hay una gran preocupación en distintos organismos por la demora y la información que ha entregado el MOP, «tampoco está claro en los estudios de geología que se están dando a conocer, y no son los que dan garantías a la construcción del túnel,
y eso es preocupante».

«Nos están tirando la cadena y nos están dejando fuera de toda expectativa, y ver muerto un sueño que durante 25 años ha estado dando vueltas», concluyó el consejero.

Senador Pizarro: «Nadie sabe quiénes son estos ingenieros»
El parlamentario por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, quien fue el que convocó a los distintos representantes de la zona para analizar los alcances de la decisión del Ministerio de Obras Públicas en relación a nuevos cálculos que implicarían incluso evaluar el cambio de la ubicación de la obra, señaló que fue una buena reunión de trabajo, «porque las intervenciones respecto a los fundamentos técnicos que ha planteado el ministro de Obras Públicas para argumentar un costo desorbitado del túnel, echan por tierra lo que se ha dicho de aumentar la estimación del presupuesto de la construcción».

Pizarro subrayó que «hay desconfianza en la información entregada por las autoridades, que desde lo técnico plantean supuestas fallas que harían encarecer el proyecto cuatro veces, lo que es poco creíble, y menos creíble es la necesidad de cambiarlo de lugar. Nadie sabe quiénes son estos ingenieros que en dos meses echan por tierra estudios de consultoras prestigiosas y que de manera fundamentada sirvieron para la decisión de Argentina y Chile de llevar adelante este proyecto de integración» puntualizó.

Fuente: Diario La Región 1-06-2019

Comentarios de Facebook