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CORPAN sostuvo importante reunión con Embajada de China

CORPAN sostuvo importante reunión con Embajada de China, para dar a conocer proyecto del Túnel de Agua Negra y Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre.

El pasado 10 de agosto, se llevó a cabo una importante reunión virtual entre la CORPAN y el Sr. Consejero Comercial de la Embajada de la República Popular de China en Chile, Sr. Ma Keqiang, en la cual se mostró y compartió información relevante respecto al proyecto binacional de Estado Túnel de Agua Negra, y Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre, sus características, potencialidades, estado de avance, y amparo legislativo bajo el Tratado de Maipú de 2009.

En la oportunidad, se relevó el gran potencial para la produccion minera, y agropecuaria del centro norte argentino, así como de productos provenientes de Uruguay, Brasil y Paraguay que tendrían a través del Túnel de Agua Negra una vía rápida y expedita para exportaciones directas desde el Pacífico al Asia, evitando el darse la vuelta por el Canal de Panamá, con el consiguiente ahorro de tiempo y costos de flete.

Tambien, se abordó hasta donde llegó el proceso de la Mega Obra, donde se detalló que en 2017 se hizo la precalificación de Cónsorcios para su construcción, y que en dicho proceso participaron 2 de las más grandes empresas del gigante Asiático la China Railway Tunnel Goup Co., y la China Railway Construction Co..

Así también, se abordó la pronta terminación de la ampliación del Puerto de Coquimbo, con sus 2 nuevos sitios de atraque y grúas móviles, donde podrán llegar buques de hasta 300 mts de eslora, y por otra parte las obras ejecutadas en Argentina, como la nueva ruta Nacional 150 en San Juan de 389 kms , que conecta a la Provincia de La Rioja y el resto del Corredor, lo que muestra el compromiso existente a ambos lados de la Cordillera, para con el Túnel de Agua Negra, no obstante afectos a la voluntad política, de ambos países para su concreción.

Por otra parte se comentó que el Túnel de Agua Negra, tenía a esa fecha un costo estimado de 1500 millones de dólares, donde a Chile correspondía el pago o financiamiento del 28% ( porción del Túnel en el lado chileno) y Argentina el 72% restante, en ese sentido se indicó que el proyecto tenía financiamiento del BID ( Banco Interamericano de Desarrollo), y que también posteriormente, el BAII ( Banco Asiático de Inversión en Infraestructura de China) a través de su Presidente, manifestó: que en Pandemia les interesaba financiar dicha Mega obra para el Cono sur latinoaméricano.

Además de lo anterior, se comentó que a razón de un costo de 40 millones de dólares adicionales, se había proyectado la construcción del primer Laboratorio de Materia Oscura del hemisferio sur ( el ANDES Lab.) a más de 1750 mts de profundidad.

Todos los asistentes de la Región, manifestaron la gran importancia del Túnel y Corredor como fuente de desarrollo, crecimiento, empleo, e intercambio en todos los ámbitos al generarse una nueva ruta física de integración, turismo y comercio.

El Consejero Comercial Sr. Ma Keqiang, quedó muy interesado y dispuesto a poder realizar otras reuniones, encuentros o seminarios, donde pudiesen participar la Embajada, así como las empresas de construcción chinas que ya trabajan en Chile, y otras entidades como institutos de investigación y tecnología. Indicando que es una gran e importante obra para el Cono Sur latinoaméricano.

También enfatizó, que en la medida, que los gobiernos de Chile y Argentina, manifestasen la intención de concretar la licitación y posterior construcción de tan importante Mega obra, su Embajada con mucho gusto, colaboraria para dar a conocer el túnel y Corredor Bioceánico a empresas y gobierno de China, a objeto de poder participar de las diferentes instancias en que su país podría participar y colaborar.

Participaron de tan relevante encuentro telemático, por la CORPAN, su Presidente Rodrigo Diaz, su Director de Asuntos Internacionales Carlos Ruiz y el Director Christian Vinet, también participaron como invitados el Presidente de la Multigremial de Coquimbo Sr. Marco Carrasco, y el Consejero Regional Marcelo Castagneto. Y por parte de la Embajada de China, su Consejero Comercial Sr. Ma Keqiang y su asistente.

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Paso Agua Negra

San Juan refuta cifras del MOP por viabilidad del Túnel Agua Negra … – Semanario Tiempo

San Juan refuta cifras del MOP por viabilidad del Túnel Agua Negra …  Semanario Tiempo

Julio Ortiz Andino, ministro de Obras y Servicios Básicos del Gobierno de San Juan, emplazó a que Chile realice gestiones formales en caso de querer bajar la iniciativa y criticó la falta de antecedentes de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para referirse al tema. Autoridades locales consideran que se debe hacer una declaración aunada con otros actores y empresarios regionales para reflotar la mega obra binacional.

Los dardos a la marcha atrás que dio el Ministerio de Obras Públicas (MOP) al proyecto del Túnel Agua Negra, no solo provocó duras réplicas desde la provincia de San Juan, Argentina, sino que de la propia región de Coquimbo.
Ello, luego que varios consejeros regionales se acoplaran a las críticas provenientes del otro lado de la cordillera por la supuesta inviabilidad económica de la iniciativa binacional, la que viene postergándose desde la administración de Sebastián Piñera, cuando se rechazó el préstamo de US$1.500 millones del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) de US$1.500 millones, pero también -hasta la semana pasada- por el Gobierno de Gabriel Boric.

Y es que la titular del MOP, Jessica López, calificó a la emblemática propuesta como “compleja”, de un costo “significativo” y con “impacto” por el flujo de turistas, pero además esgrimió que duplicaría su valor, alcanzando los US$3.000 millones. “Hace muchas décadas está en la carpeta del Ministerio de Obras Públicas y muchas autoridades. Es un proyecto complejo, un túnel a gran altura, que tiene un costo bien significativo, entonces tenemos que mirarlo con otro detalle”, aseguró López.

Respecto a esas declaraciones, el ministro de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de San Juan, Julio Ortiz Andino, respondió con molestia la falta de antecedentes técnicos por parte de la secretaria de Estado y que falta “voluntad” para avanzar en la concreción de la obra más relevante del corredor internacional.
“Hay que dejar muy en claro que el monto no ha aumentado por efecto de la inflación en dólares. Por supuesto que ha habido algo de inflación, pero estamos hablando de un 20% y no de un 100%. Creo que ella (Jessica López) está manejando montos que se dieron durante el gobierno anterior, donde sumado a las obras que debían hacerse en Chile les arrojaban esas cifras. Ese informe fue revisado por nosotros y fue rebatido, tuvo un contrainforme, donde se analizaba y se demostraba que esos números no eran reales. Parece que la autoridad actual quiere encontrar justificativos para no cumplir con los compromisos asumidos en su momento por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández y sus respectivos Congresos”, dijo.

Para Ortiz Andino si Chile desea bajar el proyecto Túnel Agua Negra se deben realizar gestiones formales y dar las razones fundadas porque existen acuerdos internacionales como el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, celebrado entre ambos países, en 2009, que dice relación con la decisión de intensificar acciones tendientes a mejorar y ampliar la conexión física entre los territorios, ratificado mediante la firma del Protocolo Complementario, que creó la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN), la cual tiene como función el ejercer todas las funciones y obligaciones necesarias para concretar la obra. “En este caso, Argentina no ha sido ni llamada ni consultada respecto de otros pasos alternativos, y cuando se habla en el argumento de que se va a incrementar mucho el turismo, considero que es precisamente eso lo que se busca. En ese sentido, había compromisos de un bypass y una autopista hasta Vicuña, cosa que todavía no avanza”, agregó.
“Estamos en un tiempo en el que se necesitaría tener otros pasos habilitados durante todo el año, como podría ser Agua Negra, considerando el cierre de varios de éstos en los últimos meses. Al menos sería bueno ir pavimentando y que esté abierto, si no todo el año, gran parte. De este lado hemos terminado 28 kilómetros y vamos a seguir con otros 18 hasta llegar al límite”, recordó.

Los consejeros regionales se alinearon con el alto funcionario argentino. Por ejemplo, Marcelo Castagneto, indicó que “este Gobierno no lo ha logrado entender que estas declaraciones del ministro Julio Ortiz hay que atenderlas, por lo que insistimos a la ministra de Obras Públicas que era vital reflotar el Paso de Agua Negra”. “La clave es hacer un frente común con los distintos actores políticos, empresariales y ciudadanos para avanzar hacia un planteamiento formal”, replicó.

La consejera Tatiana Castillo lamentó que se han perdido recursos económicos y humanos en la elaboración no solo de los estudios asociados al proyecto, sino que de décadas de trabajo entre ambos países para dar vida al túnel. Por su parte, el consejero Lombardo Toledo coincidió plenamente con las autoridades argentinas, “sobre todo porque como Consejo Regional hemos trabajado con liderazgo para llevar adelante esta iniciativa. En Argentina tienen razón, porque el corredor bioceánico es una política de Estado, y la verdad es que ninguno de los últimos dos ministros de Obras Públicas ha dado señales claras sobre este proyecto virtuos

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