Nueva organización social Exconsejeros regionales se organizan y ponen en discusión temas de la zona
7 agosto, 2019
EBITAN: ARGENTINA ANALIZARÁ EL ESTUDIO DE LOS ESPECIALISTAS CHILENOS
7 agosto, 2019
Show all

Senador Jorge Pizarro y demora de Túnel Agua Negra: «Esperar llamado de la Ebitan es dejarse estar»

El legislador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, se reunió con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para abordar la situación del Túnel de Agua Negra, también analizaron la crisis de suministro de agua potable que se vive en los sectores rurales así como los proyectos de embalses que están en desarrollo en la zona.

El senador Pizarro llegó hasta las oficinas del ministro Alfredo Moreno para plantear las inquietudes de varios sectores respecto el estancamiento que ha sufrido el proyecto de construcción del Túnel de Agua Negra.

«Con el ministro tuvimos una reunión de trabajo donde vimos el Túnel de Agua Negra, también analizamos la situación de la crisis de suministro de agua potable para las personas, especialmente para las zonas rurales a través de los sistemas de agua potable rural, y también algunos de los proyectos de embalses que están en desarrollo en la región», señaló.

En relación al Túnel Agua Negra, el parlamentario comentó que el ministro Moreno le entregó de manera oficial la información de que la Ebitan tiene que reunirse por invitación de Argentina, «son ellos quienes deben citar a reunión para avanzar en la decisión de la licitación del diseño del Túnel Agua Negra, esto porque en la última reunión, en noviembre del año pasado, la Ebitan pidió un estudio actualizado al MOP respecto de lo que podrían ser los nuevos análisis geológicos e hidrológicos».

El estudio que se hizo estuvo a cargo del equipo de túneles del MOP y se le entregó a la contraparte trasandina para que lo pueda revisar, para que puedan citar y tomar la decisión, «los resultados de ese estudio, como formalmente me lo dijo el señor ministro, lo conocen solamente los argentinos, y en la región lo que hemos recibido son más bien datos informales o especulaciones respecto de ese estudio y, por lo tanto, hasta que no se reúna el Ebitan no vamos a tener novedades claras al respecto», señaló.

Una de las causas que se barajan respecto del retraso en la invitación a la reunión de Ebitan, es porque del otro lado de la cordillera se encuentran en elecciones, «encuentro esto francamente muy lamentable, porque los acuerdos que hay son entre Estados, entre países, y los gobiernos ejecutan esos acuerdos. Así como hemos reclamado que el gobierno nuestro no ha tenido la proactividad que todos quisiéramos, también debemos reclamarle al gobierno argentino que cumpla con los compromisos que se han ido adquiriendo».

Tras la reunión, Pizarro señaló que se quedó con la impresión de que hasta que no se realicen las elecciones en Argentina no habrá novedades, «eso lo encuentro lamentable, porque es dejarse estar, no es colocar la prioridad que nosotros tenemos en la región, no podemos estar supeditados a lo que haga o no, por razones políticas, el gobierno trasandino».

Crisis por sequía

«Lo que planteé derechamente al ministro es que deberíamos priorizar todo lo que es la inversión que está desarrollando en agua potable rural en la región, hay muchos proyectos que están en ejecución, otros por licitarse y otros terminados», explicó respecto al crudo escenario de la sequía.

Pizarro agregó que «lo que hay hacer es una campaña extraordinaria de profundización de pozos, de nuevas perforaciones para descubrir nuevas fuentes de agua que den estabilidad al suministro de esos sistemas y que se tienen que adelantar las obras de conservación».

«El ministro manifestó que ellos están ya en esa disposición, y en acuerdo con las prioridades que ha ido estableciendo la propia región desde el Ministerio y el gobierno a nivel regional, están tratando de priorizar estos proyectos» agregó.

Comentarios de Facebook