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EBITAN: ARGENTINA ANALIZARÁ EL ESTUDIO DE LOS ESPECIALISTAS CHILENOS

A mitad de Agosto se reunirán las autoridades argentinas del Ente Binacional Túnel de Agua Negra, para analizar con los técnicos el polémico informe chileno, que pone en jaque la obra.

A mediados de este mes se reunirán los integrantes de EBITAN, de la parte Argentina, para analizar el informe que presentó el Ministerio de Obras públicas de Chile (MOP), donde según dijeron las autoridades chilenas habrían detalles técnicos que complican la obra del Túnel de Agua Negra, incluso adujeron que costaría más de los estipulado.
La provincia de San Juan ya había invertido 150 millones de dólares en estudios de prefactibilidad para ejecutar el proyecto y las empresas que hicieron este trabajo tienen prestigio internacional, pero meses atrás se conocieron estos nuevos estudios realizados por especialistas chilenos y se retrasó el proceso de la obra que ya tiene asegurados los fondos por el BID. En este contexto Julio Ortiz Andino, ministro de Infraestrura de la provincia, explicó que , “vamos a analizar las respuestas que nos han dado los técnicos de Austria y de Suiza”.
Ante la consulta de por qué no avanza el proyecto, Ortiz Andino, apuntó contra el gobierno chileno:“Creo que son posiciones muy centralistas, no están respetando todo lo escrito en su momento”. Y aseveró, “no pueden estar planteando que por algunas modificaciones u observaciones que están haciendo, con poca base, estén tirando un proyecto de 15 años con muchos estudios, con consultoras muy buenas” y en este fin destacó, “dos de las que han trabajado están entre las 5 mejores del mundo”.
“Es una cosa de locos”, señaló,mientras que planteó, “creo que hay una cuestión de voluntad política de por medio y creo que es del lado de Chile y esperemos que del lado argentino tengamos el apoyo necesario”.

El túnel de Mendoza
Ortiz Andino evitó polemizar darle un tinte político al la obra del túnel que se hará en esa provincia y aclaró que, “no tiene absolutamente nada que ver con el lo del Túnel de Agua Negra, es una obra más que necesaria que responde a otro propósito”. Además añadió, “el paso Cristo Redentor, es hoy y será durante mucho tiempo, el paso más importante que tenemos con Chile, por decir que prácticamente es el único, por lo tanto toda la seguridad que se le pueda colocar hay que llevarla adelante”.En este contexto explicó que, “es una inversión ínfima, que debería dar pie a un trabajo de tener mucha conectividad con Chile y mejorar esa conectivdad.
Y pensándolo como sanjuanino, lo que hace es mejorar la seguridad del paso, pero no está dándole o mejorando la cantidad de días de corte, ni el volumen de tránsito, porque todo es exactamente igual”.

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