Reuniones bilaterales en torno a licitación de túnel de Agua Negra serán esta semana
3 octubre, 2018
Vialidad Nacional comienza a saldar la deuda por obras viales en San Juan
5 octubre, 2018
Show all

San Juan financia con 520.000 dólares el laboratorio de Agua Negra

Hoy los diputados tratarán la ratificación del convenio por el cual el Gobierno Provincial se compromete, junto con Coquimbo, a pagar la creación del centro científico subterráneo ANDES

A la par del proyecto del túnel por Agua Negra avanza uno muy novedoso que es la instalación en ese mismo lugar de un laboratorio subterráneo que se conoce como ANDES, único en el Hemisferio Sur. Hoy en la Cámara de Diputados local tratarán la aprobación del financiamiento, por el cual el Gobierno de San Juan destina 520.000 dólares para el desarrollo de esta iniciativa científica.

El proyecto que envía el Ejecutivo plantea prestar acuerdo al Convenio de transferencia de fondos celebrado entre el Gobierno de la provincia de San Juan y el Centro Latinoamericano de Física, representado por el coordinador de la Unidad ANDES, Xavier Bertou, en el marco del Convenio Cuatripartito, para la ejecución del Programa Interinstitucional de Desarrollo del Proyecto Laboratorio Internacional ANDES, tendiente al pago del desarrollo de la ingeniería básica y documentos técnicos de licitación del Laboratorio Subterráneo ANDES, suscripto el 10 de julio de 2018.

En este marco, San Juan destina una partida presupuestaria de 520.000 dólares del tesoro provincial, dispuestos en 4 entregas, para que el Centro Latinoamericano de Física deje listas todas las instancias previas para la licitación de la obra propiamente dicha.

En vistas de que el proceso de licitación del Túnel de Agua Negra es inminente (la etapa previa de Precalificación de Consorcios está a punto de concluir), en marzo el Gobierno de San Juan, representado por el ministro de Infraestructura, Julio Ortíz Andino, se comprometió con Christian Nicolai, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), a desarrollar de manera conjunta la “ingeniería básica de anteproyecto (IBA) y documentación técnica de licitación del laboratorio subterráneo ANDES (DTL)”.

Desde hace algunos años comenzó a tomar forma la idea de incluir en la construcción del Túnel, específicamente en el límite internacional, un laboratorio que permita a los científicos estudiar sin interferencias las propiedades de partículas muy poco conocidas (como los neutrinos) o la denominada “materia oscura”. En este sentido, la creación del laboratorio subterráneo ANDES resultaría único en el Hemisferio Sur, pues no existe en este hemisferio perforación alguna en la cual haya por encima una capa de 1700 metros de roca que actúe como escudo protector para retener los rayos cósmicos que interfieren en estos experimentos.

Esta iniciativa se encuentra en línea con las políticas de ciencia, tecnología e innovación que impulsan ambos gobiernos. Estos declaran conjuntamente la importancia de que el proyecto pueda incluirse en la licitación del futuro Túnel de Agua Negra y así funcionar como “nuevo centro de avanzada para científicos de diversos países para experimentos en física, geología, sismología, geofísica, biología, entre otros ámbitos de vanguardia, innovación y exploración que se consideran valiosos para la ciencia por sus alcances para la humanidad”.

En esta línea, en el mes de febrero de 2018, el Gobierno de San Juan y la Intendencia de la Región de Coquimbo firmaron una Declaración Conjunta en la cual manifestaron su gran interés y voluntad para cooperar en todo cuanto sea necesario y posible para concretar la construcción del Laboratorio ANDES en el interior del futuro Túnel de Agua Negra bajo la Cordillera de los Andes, en el límite entre ambos países.

Comentarios de Facebook