Surge optimismo en el CORE por los anuncios del MOP de retomar licitación del túnel de Agua Negra.
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Reuniones bilaterales en torno a licitación de túnel de Agua Negra serán esta semana

En agosto, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, anunció encuentros con expertos y autoridades argentinas para avanzar sobre los detalles que le faltarían al pliego de licitación de la mega obra de infraestructura que crearía el Corredor Bioceánico Central. Para fines de esta semana están fijadas las ya anunciadas reuniones bilaterales entre autoridades chilenas y argentinas, y expertos para avanzar sobre los detalles faltantes en el pliego de licitación del diseño del túnel de Agua Negra. Así ya lo adelantaba Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas, a diario El Día en agosto pasado. Hay que recordar que el anuncio de las empresas que precalificaron a esta licitación se encuentra paralizada desde el primer semestre de este año por la falta de detalles técnicos en la iniciativa.

PROCESO AVANZA CON CAUTELA

Las reuniones técnicas de este jueves y viernes, en tanto, se realizarían con autoridades y las empresas que realizaron las asesorías geológicas y de construcción (GeoConsult y Lombardi) para subsanar las ausencias de datos relevantes para llevar a cabo la licitación. 5 mil empleos generaría la construcción del túnel de Agua Negra. “El pliego de licitación tiene que tener bien detallados varios aspectos técnicos que hoy no existen, y que hace falta profundizar de manera que sean lo suficientemente explícitos para llevar adelante la licitación. Este es el fin de la reunión de octubre”, puntualizó hace algunas semanas Palacios a diario El Día Asimismo, agregó que el pliego de licitación también dicta la distribución de riesgos, es decir quien asume qué responsabilidades. “Estas reuniones van a servir para que el día que se haga la licitación, esta sea lo más competitiva y correcta posible”, dijo.

FINANCIAMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN TAMBIÉN SE DISCUTIRÍA EN REUNIONES

Por otro lado, reveló que todavía falta también definir algunos aspectos del financiamiento de la construcción del túnel, que va por un conducto paralelo. “Esto aún no está completamente acordado y se deben abordar antes de anunciar la licitación”. A priori, esta sería una inversión que se haría entre ambos gobiernos, ya que se había acordado se realizaría de acuerdo al trazo de la obra en cada uno de los países: que un 72% lo financiaba Argentina y un 28%, Chile. Finalmente hay que recordar que US$ 1.500 millones sería la inversión en el túnel, que generaría la unión del llamado Corredor Bioceánico Central.

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