De uno a diez estamos en un diez comprometida con avanzar en el Túnel Agua Negra
16 octubre, 2018
Show all

Uñac ofreció fondos para que no se paralice túnel de Agua Negra

Ante el riesgo de que la megaobra quede en suspenso por falta de aportes nacionales, el gobernador de San Juan garantizó recursos propios.

Por la crisis económica que atraviesa el país, el gobernador de San Juan, el peronista Sergio Uñac, viajó a Washington para plantear al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que la provincia está dispuesta a realizar un aporte de fondos para que no se paralice la obra del túnel de Agua Negra, que unirá Argentina y Chile.

Uñac, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Roberto Gattoni, se reunió con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, a quien le propuso financiar con recursos propios 10% de los costos adicionales de la megaobra que demandará unos u$s1.500 millones y está en etapa de licitación. El proyecto, que consiste en la construcción de dos túneles dobles independientes de dos carriles cada uno y 13,9 km de extensión, ya tiene financiamiento aprobado por el BID.

Uñac busca así evitar la paralización del proyecto. Según los acuerdos binacionales previos, los costos adicionales serían de entre u$s180 y u$s325 millones, y deberían ser financiados 40% por Chile y 60% por Argentina. Pero como el gobierno nacional propuso, en el marco del ajuste tras los convenios con el FMI, renegociar que ambos países afronten ese costo por igual, San Juan busca superar una eventual disidencia.

El túnel binacional ya tiene los proyectos aprobados y terminó el proceso de precalificación de empresas, con 26 oferentes agrupados en 10 consorcios. Ahora sólo falta llamar a licitación para que las empresas presenten sus propuestas económicas y técnicas.

Uñac y Gattoni exhibieron ante Moreno en Estados Unidos una serie de herramientas financieras y fiscales que dispone San Juan, que tiene superávit en sus cuentas. La obra, que tendrá una duración de ocho años, es estratégica para la provincia como punto clave del corredor bioceánico que conectará puertos del Atlántico, brasileños y argentinos, con los del Pacífico en Chile. Agua Negra permitirá además abrir nuevos mercados a los productos de la región.

El presidente del BID expresó que “el Túnel de Agua Negra es una prioridad para la institución que representa y un proyecto vital para la integración regional”, según indicó la provincia a través de un comunicado.

“Es oportuno remarcar que el gobernador Uñac puso con anterioridad estas herramientas a disposición de los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera en el almuerzo de recepción que se le realizara al primer mandatario chileno en la Argentina en abril”, agrega el parte oficial del gobierno sanjuanino. En agosto, Uñac volvió a impulsar gestiones en la Reunión de intendentes y gobernadores de la Frontera Común que se desarrolló en Chile.

Comentarios de Facebook