El proceso licitatorio se extenderá hasta principios de 2018, cuando se definirá quién hará la obra.
Clave. El presidente del BID, Luis Moreno, visitó San Juan el 21 de mayo. Dijo que “estamos listos para financiar lo que sea el costo final de la obra”. El proyecto está valuado en 1.300 millones de dólares.
El Túnel de Agua Negra ya tiene fechas definidas para transitar el camino hacia su efectiva concreción y dejar de ser un anhelo. El 1 del mes que viene se lanza la convocatoria a las empresas que quieran anotarse en la construcción de la megaobra, las que serán precalificadas por sus antecedentes técnicos y económicos y sólo un selecto lote jugará a la fase siguiente. En abril comenzará el proceso licitatorio y aquellas que pasaron la prueba estarán en condiciones de recibir los pliegos del proyecto y presentar las ofertas económicas y la metodología de trabajo. La noticia la confirmó ayer el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino, luego de una reunión del organismo argentino-chileno que lleva adelante el proceso y miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiará la inversión. El alfil uñaquista calculó que en el primer trimestre de 2018 estará definido el consorcio ganador, que los trabajos preliminares arrancarán en el transcurso de ese año y que la obra de perforación de la cordillera empezará entre fines de 2018 e inicios de 2019.
El gobernador Sergio Uñac se mostró feliz ante la noticia y destacó que “estamos muy contentos y agradecidos con los funcionarios nacionales de Chile y Argentina por el trabajo que han hecho, lo mismo que los miembros de la Ebitan (Entidad Túnel de Agua Negra) y del BID, que sin ellos nada de esto podría ser realidad”. La megaobra pasó por infinidad de trámites en la gestión anterior y la administración uñaquista no le perdió pisada (ver Cronología), al punto de que logró que el presidente de la institución financiera, Luis Moreno, visitara la provincia. Tras una videoconferencia entre los representantes de ambos países y del BID, Ortiz Andino, que además integra la Ebitan, explicó que terminaron de definir los trazos gruesos del proceso y que sólo quedan detalles.
El funcionario indicó que a fines de este mes se anunciará el llamado a precalificar, en el que se pueden presentar los consorcios que quieran pelear por quedarse con la obra que está valuada por ahora en 1.300 millones de dólares. No obstante, deben reunir requisitos técnicos y económicos claves. Por ejemplo, que entre sus antecedentes tengan la construcción de un túnel de más de 5 kilómetros y una importante espalda financiera que reúnan las firmas en su conjunto. De todos los que participen, se evaluará la longitud del túnel que han construido, si es ferroviario o carretero, la altitud de los portales, y la superficie del área de excavación. El consorcio mejor posicionado obtendrá un puntaje que será el de máxima referencia, mientras que el Comité Ejecutivo de la Ebitan, próximo a crearse (ver Recuadro), fijará el piso del valorador. Los que estén dentro de esos parámetros son los que pasarán a la siguiente etapa.
Ortiz Andino resaltó que la fase de precalificación se extenderá hasta marzo y que en abril arranca el proceso licitatorio. “Hemos acordado que inmediatamente terminemos la precalificación, largamos la licitación definitiva, es decir, la presentación de ofertas”. El ministro remarcó que entregarán los pliegos del proyecto a los consorcios que pasaron y que estos deben presentar la metodología de trabajo, un estudio de riesgo y la oferta económica. Luego vendrá la evaluación de la Ebitan y el ministro señaló que esperan que el ganador esté definido en el primer trimestre de 2018, con la obra adjudicada y el contrato firmado.