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Túnel de Agua Negra: no usarán la tunelera y refrigerarán la montaña

La descartaron porque el sector de la cordillera de Los Andes en donde se hará la obra binacional no ha sido perforado. Cuando arranque la obra, instalarán un sistema de refrigeración por el intenso calor que hace dentro del macizo. Por Natalia Caballero.

¿Se imaginaba que para la construcción del Túnel de Agua Negra van a instalar un sistema de refrigeración en el medio de la cordillera de Los Andes? Si es ingeniero o geólogo seguramente lo sabía pero para aquellos mortales que no conocen las características de las montañas, es una sorpresa. Además de esta pastillita, el ministro de Infraestructura y Planificación, Julio Ortiz Andino, adelantó a este medio que después de largas deliberaciones se descartó finalmente la utilización de la tunelera para perforar el macizo andino. Pesaron dos factores a la hora de tomar la decisión.
El invierno y la nieve no serán un problema para la construcción del Túnel de Agua Negra. Es que apenas arranque la perforación de la montaña, adentro hace muchísimo calor. Entre 40º y 50º deberán soportar los obreros si no se instalara un sistema de refrigeración.
«Vamos a tener que refrigerar, se desarrollará un sistema que posibilite mantener una temperatura estable dentro de la montaña”, dijo el Ministro.
En todas las obras de túneles que requirieron la perforación de una montaña se generó la necesidad de instalar equipos de refrigeración. Un ejemplo reciente es el túnel de San Gotardo, ubicado en Suiza. Aunque esta obra europea tiene otras características (se trata de un túnel ferroviario, mucho más extenso y se hizo bajo las montañas) también requirió la instalación de sistemas de refrigeración que mantuvieran estable la temperatura a 28º para que los obreros pudieran trabajar.
Uno de los dilemas que los referentes técnicos tuvieron que resolver fue el uso o no de tuneleras para realizar la perforación. Finalmente, se descartó su utilización por varios motivos: en primer lugar, porque el sector de la Cordillera donde se hará el Túnel de Agua Negra nunca ha sido perforado; en segundo lugar, porque su uso habría requerido la realización de un túnel piloto obra para la cual no hay tiempo y en tercer término, porque es más económico el uso de explosivos.
El proyecto técnico lo hizo la consultora Lombardi, que es la que hizo el proyecto de San Gotardo, y fueron los especialistas de esta consultora quienes consideraron que era más apropiado usar el método tradicional de explosivos y voladuras.
«La tunelera no se va a usar, se descartó. En algunos túneles puede ser conveniente y en otros no. Este macizo en particular impide por la altura tener un conocimiento a priori de cómo es el estado de la roca donde va a pasar el túnel en todo el largo. Tiene tapadas (distancia entre el techo del túnel y la superficie) de 1.700 y 1.800 metros, que es imposible perfóralas con una tuneladora”, informó el Ministro.
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Para usar la tunelera se requeriría hacer un pequeño túnel piloto de punta a punta de la Cordillera, perforación que debería haberse hacerse previo al llamado de licitación, lo que implicaba otro problema más: en este caso, de tiempo.
El funcionario señaló que el uso de explosivos permitirá ir viendo que tipos de roca hay a medida que se va avanzando.  «Con el método tradicional de explosivo y voladura se va investigando a medida que se va a avanzando como es la roca. Como son dos túneles, el que vaya más adelante es el que va ir sirviendo de túnel de piloto y nos da la posibilidad de tener dos frentes, poder empezar de lleno con los cuatro túneles en Argentina y en Chile, dos y dos. Vamos a tener cuatro frentes de ataque y un quinto, que va a ser la chimenea”, explicó Ortiz Andino.
Uno de los temas que más preocupaba sobre el uso de explosivo era retirar el material luego de las voladuras. Al respecto, el Ministro dijo que se ha mejorado mucho la tecnología para retirar el material y que se va a usar un sistema similar al que se usa cuando se hace la perforación con la tunelera. «Esto agiliza bastante y nos da la posibilidad de llegar con el mismo plazo que con tuneladora a perforar el macizo andino”, señaló.
Uno de los temas que se está definiendo es cuánta mano de obra de ambos países se necesitarán para la construcción de esta magistral y ambiciosa obra de ingeniería. «Están sacando los números, es un número importante entre contrataciones directas e indirectas. En cuanto a los turnos serán continuados, se trabajará las 24 horas entre 350 y 355 días del año”, concluyó.
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Lo que falta
¿Qué falta para el ansiado llamado a licitación? «Quedan que se firmen los acuerdos de sede, que lo debe firmar la entidad binacional con ambos países.  No es muy complejo pero sí debe tener tratamiento parlamentario en ambos países. También falta que conforme el Comité Ejecutivo. La EBITAN tiene armado su Consejo de Administración pero su Comité hay que conformarlo. Existe también un gerenciamiento técnico que acompaña al Comité Ejecutivo que hay que contratarlo y hay que contratar algunos estudios. Lo más complicado puede ser el gerenciamiento técnico y el Comité Ejecutivo, lo necesitamos urgente porque son quienes van a terminar muchas de las tareas que faltan. Van a llevar adelante la tarea de preclasificación y tienen que ir preparando el pliego definitivo para el año que viene”, detalló Ortiz Andino.
En cuanto a los miembros del Comité Técnico, estará integrado por profesionales, llamados por concurso. «Espero que haya sanjuaninos, el Comité va a trabajar en San Juan o en La Serena, los sanjuaninos son quienes van a tener más posibilidades. En algún caso, en el área técnica se requerirá que tengan conocimientos en túneles y el gerenciamiento técnico que los va a acompañar podría haber alguna firma o profesionales independientes”, añadió el Ministro.
Una vez construido el Túnel, va a estar entre los 10 túneles más largos del mundo. Es la obra más compleja de Latinoamérica después del Canal de Panamá. En un Foro Latinoamericano en donde se presentaron todas las obras que se van a empezar a construir en América Latina se presentó el proyecto del túnel y se congració como la obra más compleja técnicamente de esta porción del continente.
¿Qué va a pasar con el laboratorio Andes?
No hay muchas certezas de que se vaya a construir el laboratorio Andes. «Creemos que va a estar. Es un laboratorio de neutrinos y materia obscura. Lo estamos apoyando, se necesita hacer la ingeniería básica, lo hemos hablado con la gente del BID y también les interesa pero no saben si se incorporará ahora porque puede crear alguna interferencia, otra complicación”, señaló Ortiz Andino. Una cosa está clara: el laboratorio se debe edificar durante la construcción del Túnel sino, no se hará.

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