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Túnel: avanza el plan de obras adicionales.

Con Uñac como invitado, Chile presentó su comisión para evaluar los proyectos.

Las autoridades de Coquimbo y San Juan dieron otro paso ayer para definir las obras y acciones complementarias que harán falta ejecutar en forma paralela a la construcción del túnel de Agua Negra. Mientras en Chile se conformó la mesa que se encargará de esa tarea, aquí se presentaron los nuevos miembros del Plan Territorial de Integración (PTI). Desde ambos lados de la cordillera harán gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que financie algunos de los trabajos a realizar.

El plan de las obras complementarias se viene realizando en el seno del PTI, quien ya terminó el diagnóstico del Corredor Bioceánico que une al sur de Brasil con Coquimbo por el paso Agua Negra y la enunciación de los proyectos a poner en marcha para adecuar la ruta al movimiento comercial que generará el túnel internacional. Las iniciativas propuestas pasarán ahora por el filtro de dos comisiones de técnicos que trabajarán en simultáneo en la IV Región Chile y de este lado de la cordillera.

Los trasandinos lanzaron su comisión con un acto celebrado ayer en Coquimbo, con el intendente de esa región, Claudio Ibañez, como anfitrión y el gobernador Sergio Uñac de invitado especial. Los dos se pusieron en contacto con San Juan y Capital Federal por videoconferencia y ratificaron que el proyecto del túnel va sobre ruedas, con expectativas de lanzar la licitación antes de terminar 2016 (ver Protagonistas).

En la provincia estuvieron los sanjuaninos que por primera vez integran el PTI y en Capital Federal, una pata fundamental para concretar la megaobra: integrantes del BID. El organismo de crédito financiará la construcción del túnel y tanto en Coquimbo como en San Juan planean pedirle que también ponga recursos para los trabajos anexos en el Corredor Bioceánico.

La comisión argentina tendrá representantes de todas las provincias atravesadas por el corredor y en Casa de Gobierno aspiran a constituirla cuanto antes, para que también se meta de cabeza con el análisis de los proyectos enunciados. Cuando resuelvan cuáles se ejecutarán, se juntarán con sus pares chilenos para tomar la decisión final y se la comunicarán a los miembros del PTI, que harán el seguimiento durante el proceso de ejecución.

Las obras complementarias son vitales, porque dotarán de servicios al Corredor Bioceánico y mejorarán su trazado. Por ejemplo, es casi seguro que entre los proyectos elegidos estarán la construcción de un by pass en la localidad iglesiana de Rodeo, otro más a la altura de Vicuña (en Chile) y la instalación de antenas de telefonía celular.

Mientras tanto, Uñac busca garantizar la participación de firmas locales en la provisión de servicios para la construcción del túnel. Desde Chile, aseguró ayer en Radio Sarmiento que “nosotros vamos a intentar que forme parte del pliego licitatorio la injerencia y la participación de empresas sanjuaninas”.

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