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Participaron más de 80 personas: Direcon expone en La Serena sobre oportunidades comerciales en África y Medio Oriente

La Serena, 14 de junio de 2018.- Con gran éxito de convocatoria se realizó esta mañana el seminario “Oportunidades comerciales en África y Medio Oriente”, organizado por Direcon con apoyo de la Oficina Regional de ProChile en Coquimbo.

En el encuentro, Paula Mendoza, del departamento África y Medio Oriente de Direcon, abordó el trabajo que se ha realizado para la construcción de una institucionalidad en esos destinos, a través del establecimiento de memorandos comerciales con Sudáfrica, Botswana y Egipto, Palestina y Kuwait y la negociación en curso de similares instrumentos con Marruecos, Ghana, Kenya, Namibia, Argelia, Líbano y Arabia Saudita.

“Con más de 1200 millones de habitantes, estimaciones del FMI indican que el continente africano será la segunda economía de mayor crecimiento, con un promedio de 4,3% anual. En ese contexto, es clave nuestro acercamiento a la unión aduanera SACU, conformada por Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia, a través de una agenda de trabajo intenso, reuniones bilaterales, y seminarios económicos, esfuerzo que se vio reforzado con la ilustre visita del Presidente de Botswana a Chile el 2017”, explicó Mendoza.

Según cifras de Direcon, las exportaciones de bienes no cobre a África alcanzaron el 2017 US$185 millones, crecimiento de un 7% respecto del año anterior. Entre los productos enviados el año pasado, destacan el jurel (US$41 millones), los abonos (US$ 33 millones), nitrato de potasio (US$ 20 millones), maquinaria mecánica (US$ 11 millones), y nueces (US$ 11 millones).

Un dato relevante, es que el año 2017, 1 de cada 4 empresas que exportaron a África fueron pyme.

Respecto de Medio Oriente, según cifras de Direcon, el año 2017 los envíos alcanzaron los US$446 millones y el 90% fue no cobre, concentrándose principalmente en productos forestales y manufacturas. Algunos productos destacados fueron el salmón y trucha (US$ 80 millones), hierro (US$ 67 millones), madera aserrada y cepillada (US$ 67 millones), manzanas frescas (US$ 54 millones), y nueces (US$41 millones).

“Con 224 millones de habitantes y un PIB creciente que al 2020 llegaría a 3,1% según el FMI, dicha zona geográfica representa amplias oportunidades para nosotros, por ejemplos para nuestras pymes. De las 391 empresas que exportan a ese destino, 93 son pymes.”, detalló Mendoza.

Oportunidades para la región de Coquimbo

Con apenas 2,9 millones de dólares exportados a África y 3,6 millones a Medio Oriente durante 2017, Direcon detectó la existencia de oportunidades para la región de Coquimbo en varios sectores. A partir de la comparación de la oferta exportable de la Región con las importaciones que realizan los países de África desde otros orígenes, se determinó que la uva fresca, el aceite de oliva, las nueces y otros frutos secos, podrían encontrar una buena acogida en países africanos como Marruecos, Egipto y Sudáfrica. Asimismo, respecto de Medio Oriente, el estudio realizado por Direcon concluyó que había potencial de comercio en frutos secos, fruta y hierro, en países del Golfo Pérsico e Israel.

Paola Vásquez, Directora Regional de ProChile en Coquimbo, comentó que “siempre estamos buscando alternativas para que nuestras empresas, especialmente las de aquellos sectores mencionados, puedan desarrollar su proceso de internacionalización. En ese sentido, este tipo de iniciativas contribuyen a lograr ese objetivo. Creemos que con la debida capacitación y apoyo, nuestras empresas pueden aprovechar estas oportunidades”.

Estrategia de promoción

Desde fines de 2015, ProChile tiene presencia en el continente africano gracias a la instalación de su oficina comercial en Johannesburgo, Sudáfrica. Su objetivo es potenciar la cobertura en el Cono Austral Africano y así incentivar a los exportadores chilenos a considerar esta posición como una plataforma de negocios en el continente.

A la fecha son más de 70 empresarios que han participado en diversas actividades promocionales, tales como participaciones en ferias en Sudáfrica, Marruecos, Argelia y Nigeria; misiones comerciales de prospección a África austral – occidental (Sudáfrica, Angola y Ghana),  África del norte (Marruecos, Argelia y Egipto), África Austral y del Este (Sudáfrica, Mozambique y Kenia).

Siendo mercados nuevos y desconocidos para la mayoría de nuestros exportadores, uno de los focos es la generación de inteligencia comercial para detectar dónde están las mayores oportunidades para nuestra oferta exportable y así expandir el rango de empresas y productos que llegan a Sudáfrica y otros países del cono sur africano.

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