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CORE concreta trabajo con Porto Alegre en Brasil para potenciar Corredor Bioceánico Central.

Diego González Bernous
24/11/2016

Autoridades firmaron carta de compromiso que registra un plan de acción que definirá la gestión en torno a esta mega obra que unirá el océano Pacífico con el Atlántico.

Con casi un millón y medio de habitantes, Porto Alegre es considerada una de las ciudades más importantes de Brasil. Ubicada en el Estado de Río Grande del Sur, se ha convertido en un paso trascendental para el Corredor Bioceánico  Central.

De esta manera, un hito clave para seguir sumando territorios en una relación formal y permanente para impulsar la integración en torno a este extenso paso que unirá a Chile, Brasil y Argentina,  ha dado el Consejo Regional (CORE) y autoridades de Porte Alegre, con la firma de una carta que compromete futuras reuniones, estudios, seminarios, entre otras gestiones que potenciarán la complementariedad económica, política y social entre ambas naciones.

Así lo destacó el diputado Estatal Joao Fischer, presidente de la comisión del Mercosur y Asuntos Internacionales, “acá formamos una comisión de trabajo que va a continuar y tomamos la responsabilidad del próximo año visitar Coquimbo debido a los altos intereses de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, por eso haremos todos los esfuerzos por cumplir nuestra parte y ellos la suya para que este proyecto de integración se haga realidad”.

El diputado brasileño agregó que “todos los antecedentes que reunamos sobre esta reunión se lo pasaremos al Ministro de Estado Eliseu Padilla, jefe de la Casa Civil de Brasil, así este proyecto será llevado hasta lo más alto”.

De la misma opinión es el Consejero Regional, Alberto Gallardo, presidente de la comisión de relaciones internacionales y jurídicas, “estamos en un momento histórico, donde se ha firmado una carta que compromete no solo a Brasil y a Chile a nivel de gobierno, sino a instancias de trabajo en conjunto con universidades, empresas y los principales actores interesados en este proyecto”.

Instancia que logra especial realce sobre todo cuando el último tiempo ha sido clave para la concreción del Túnel de Agua Negra, obra binacional que unirá Chile y Argentina que será licitada el próximo año.

Así lo recalca la Consejera Regional, Lidia Zapata, presidenta de la comisión de ordenamiento territorial, planificación e infraestructura, “junto con el trabajo que hemos realizado con Argentina también hemos venido trabajando con Brasil y ellos ven con una proyección enorme lo que nosotros estamos realizando, hay un interés claro por el bienestar de la comunidad y el futuro económico por medio de la atracción de inversiones para nuestra región”.

Por su parte, el Consejero Regional, Agapito Santander, presidente de la comisión de fomento productivo, afirma que “siendo el Estado de Río Grande do Sul un territorio con más de 11 millones de habitantes se transforma inmediatamente en un socio económico y social importante para nuestra región, por eso esta carta significa un gran impacto que nos abrirá puertas para el futuro desarrollo de ambas naciones”.

Carta de intención entre el Estado de Río Grande del Sur y el CORE

Entre lo que detalla este documento existe la intención de promover el posicionamiento del Corredor Bioceánico Central y la colaboración público-privada entre la región de Coquimbo y todo el Estado de Río Grande del Sur.

Además, fortalecer vínculos permanentes de colaboración entre ambas regiones, potenciar la integración y fomentar la igualdad, reciprocidad y el intercambio de variadas experiencias de la economía y comercio, agricultura y producción de alimentos, industria, turismo, medio ambiente, minería, abastecimiento energético, ciencia, tecnología, así como la cultura y educación, entre otros puntos.

Finalmente, los consejeros aprovecharon la instancia para extender la invitación a las autoridades y empresarios de Porto Alegre, para asistir a la Expo Coquimbo 2017, instancia que ya tiene como invitado permanente a San Juan de Argentina.

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¿Querés saber cómo va a ser el Túnel de Agua Negra? Mirá este video.

Lo subió la página de la EBITAN e inmediatamente se viralizó en los medios chilenos.

¿Querés saber cómo va a ser el Túnel de Agua Negra? Mirá este video

Previo a la llegada del presidente Mauricio Macri a San Juan en el marco de la reunión de la EBITAN, desde la entidad difundieron un video que muestra cómo será el Túnel de Agua Negra. El video se difundió en los medios chilenos y rápidamente se viralizó en las redes sociales del vecino país.

 

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Lanzan llamado a Precalificación de empresas, para Licitación del Túnel de Agua Negra

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Chile y Argentina lanzan proyecto de túnel Agua Negra que unirá ambos países.

Chile y Argentina lanzan proyecto de túnel Agua Negra que unirá ambos países

Los Gobiernos de Chile y Argentina presentaron hoy en Santiago el proyecto para diseñar y construir el túnel de Agua Negra, un corredor de 13,9 kilómetros de longitud que unirá la región chilena de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan.

Varios ministros de ambos países participaron este lunes en un acto en el que se dieron a conocer las cifras del proyecto y los pasos a seguir en los próximos meses. La primera etapa es el llamado a la calificación previa de las empresas que quieran presentar ofertas para adjudicarse la licitación de las obras, que tendrán un costo aproximado de 1.414 millones de dólares y serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto contempla la construcción de dos túneles principales paralelos con dos carriles cada uno que cruzarán la cordillera de los Andes, a unos 500 kilómetros al norte de Santiago. Las empresas y consorcios que hayan pasado el proceso de precalificación presentarán sus ofertas en 2017 y en 2018 se adjudicará la licitación con un contrato de 8 a 10 años.

Por el lado argentino estuvo presente en la ceremonia el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, y el de Transporte, Guillermo Dietrich. El Gobierno estuvo representado por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
“Esto es una expresión concreta de integración y unidad entre los dos países. Estamos en un momento óptimo de la relación bilateral”, expresó el Secretario de Estado tras el encuentro.

Además destacó los «efectos multiplicadores» que tendrá la construcción del túnel. «Chilenos y argentinos vamos a poder realizar acciones que nos integren aún más. Sin mayor retórica, con acciones concretas», señaló.

El canciller recordó que se ha reconstituido el comité empresarial binacional y pronto se realizará en Buenos Aires una reunión del mecanismo «2+2», en la que participarán los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los dos países. Anunció también la constitución de un comité para pensar el 2030 entre Argentina y Chile. «Estamos poniendo nuestra vista en el horizonte», explicó.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que Chile «abraza la integración» porque la globalización y la cooperación, especialmente con los países vecinos, es la única oportunidad de desarrollo para economías pequeñas como la chilena.

Valdés enfatizó que el proceso de calificación, licitación y construcción, supervisado por el BID, tiene «unas etapas que buscan garantizar competitividad, transparencia y reglas claras». «Queremos que vengan los consorcios más importantes del mundo a competir por hacer esta obra y cuidar los costos», añadió el ministro chileno.

 

 

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Inician llamado a licitación para túnel de paso Agua Negra.

Pamela Gutiérrez y Gabriel Pardo
Nacional
El Mercurio

El lunes habrá una ceremonia, con autoridades chilenas y trasandinas, en la sede del Ministerio de Obras Públicas, para lanzar la precalificación, que parte el miércoles 19.

A casi cinco mil metros de altura se encuentra el paso internacional Agua Negra, que une Coquimbo con la provincia trasandina de San Juan. Por años, ha sido un sueño entre Chile y Argentina poder potenciar dicho sector, para una mayor integración binacional. Y el lunes se dará un gran paso: el anuncio del llamado a las empresas para la construcción de un doble túnel, en una ceremonia que reunirá a autoridades de ambos países.

En la sede del Ministerio de Obras Públicas, en Santiago, se reunirán el ministro de la cartera, Alberto Undurraga; el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés; el canciller Heraldo Muñoz y el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.

Desde Argentina vendrán el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el embajador José Octavio Bordón, entre otros.

El proceso de precalificación parte oficialmente el miércoles 19, con la publicación de las bases, por parte de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (Ebitan). La presentación de ofertas se realizará el próximo año.

El ministro Undurraga señaló que «esta es una muestra concreta de cómo avanza el proceso de integración entre Chile y Argentina, y este túnel va a ser uno de los pasos más importantes que va a tener nuestro país con Argentina».

A su vez, el embajador Bordón señaló que la presencia de altas autoridades en esta ceremonia obedece a que «no es la señal de un día, sino permanente, de que para nosotros el mundo es muy importante (…), pero los vecinos son indispensables y, dentro de ellos, Chile es una prioridad fundamental».

La obra será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un costo aproximado de US$ 1.500 millones.

Obra mayor

El proyecto consiste en un doble túnel, que tendrá una extensión de 13,9 km. Por su complejidad tomará entre siete y ocho años su construcción, pero permitirá disminuir 44 km de longitud y mil metros de altura en este paso. La faena involucrará un avance sobre una zona de curvas muy complejas en el lado chileno.

«Esta es una obra de Estados y que ha tenido procesos crecientes de maduración en el día a día para iniciar el proceso de precalificación y, el próximo año, la licitación», manifestó Undurraga.

Por este paso, según datos del embajador argentino, transitaron 37 mil personas, de ambas naciones, en 2013, y este año se estima que la cifra aumentará a 70 mil.

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La astronomía sitúa a Chile en la vanguardia mundial.

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La astronomía ha venido a unirse a los atributos naturales como la Patagonia, Isla de Pascua, el desierto de Atacama, los vinos, las frutas o los pescados y mariscos que hacen que Chile sea ampliamente conocido internacionalmente, fortaleciendo su imagen a escala global.

En un universo de algo más de doscientos países, la marca Chile se sitúa en el lugar 38º a nivel mundial y la tercera de América Latina, tras Brasil y México, según el Nation Brands 2015. Este es un informe muy consultado por los que desean invertir o exportar-importar, realizado por Brand Finance, que cuantifica su valor y mide la fortaleza de la marca país a través de diversos índices tales como estabilidad, educación, inversión, bienes y servicios o confiabilidad. La más valiosa, a mucha distancia de los demás, es Estados Unidos; le siguen China, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, India, Canadá, Italia y Australia.

La semana que termina tuvimos la ocasión de compartir en Barcelona, España, gracias a Casa América, durante dos horas aproximadamente, con la astrónoma chilena, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz González. Al iniciarse el acto fuimos informados que le había sido otorgado escasas horas antes un nuevo reconocimiento: el Premio L’Oréal Unesco Para Mujeres en Ciencia 2017 de Latinoamérica. Junto con señalar que era un gran honor afirmó que constituía un «compromiso con incentivar, mediante distintas actividades, que más mujeres se interesen por las áreas de: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas».

Casi dos siglos de experiencia

Ya entrados en materia la astrónoma nos contó que los orígenes de la astronomía en Chile se remontaban al siglo XIX, con Andrés Bello (1829), a quien le gustaba escribir sobre cometas, e incluso antes ya hay una incipiente actividad coincidiendo con el despegue de Chile como nación. El país es uno de los centros astronómicos más valiosos del orbe, y lo será más cuando concluyan algunos proyectos que ya están en marcha;, llegado ese instante se podrá afirmar con propiedad su condición de «ventana del mundo hacia el universo». Simplemente para que tomen conciencia de esto: en este momento se cuenta con el 40% de la capacidad de observación de la tierra. Para 2020 está previsto que esta se incremente hasta el 70%; planes como el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), la ampliación del observatorio ALMA, en Atacama, que llegará a las 66 antenas, el Telescopio Gigante de Magallanes o el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos están en marcha.

La presencia de científicos venidos de diversos lugares del planeta al norte chileno vinculados a la astronomía en cada una de sus especialidades crece sin parar, a ellos se están uniendo los que están egresando de universidades nacionales. Todos, de manera consciente o inconsciente, contribuyen con su participación en congresos globales a que la figura de Chile se acreciente como referente de la astronomía terrestre, y suelen estar entre los más activos con aportaciones varias.

Los inventos o adelantos que han sido desarrollados para la astronomía y que luego han saltado a la industria o la medicina como tecnologías avanzadas son innumerables y están relacionados principalmente con comunicaciones e imagen. La película Kodak Technical Pan, creada originalmente para que los astrónomos solares pudieran obtener imágenes de la estructura y la evolución de la superficie del sol, hoy es empleada en la espectroscopía industrial y médica por los fotógrafos industriales y los artistas. Igualmente, la Technical Pan se utilizó en la localización de cultivos y bosques enfermos, en odontología y diagnóstico médico y en la detección de falsificaciones de obras de arte mediante el estudio de las capas de pintura.

Las aportaciones de la astronomía van mucho más allá de las tecnologías; además, nos da algo que será fundamental en el devenir de la historia: descubrir la grandeza del universo, y nos indicará cuál es nuestro lugar en esta inmensidad. Hay más. La supervivencia de nuestra especie está íntimamente ligada con el estudio del cosmos: la influencia del sol en el clima terrestre. Asimismo, la dinámica del sistema solar nos permite detectar con anticipación las amenazas que provengan del espacio. Algo muy significativo sucede con la astronomía, esta supera ampliamente lo privado y la esfera de lo local, sale al exterior incentivando y promoviendo las colaboraciones con toda la comunidad global.

Ruiz González señalaba en una entrevista que actualmente «entendemos teóricamente como nacen las estrellas. Estas al formarse de un colapso de una nube gas, empiezan a atraer lo que está alrededor y así se va componiendo un núcleo más denso de gas, que da una estrella como resultado. Sabemos que todas las estrellas deberían formar un disco alrededor, el cual deberían estar los planetas. En nuestra galaxia hay más de 100.000 millones de estrellas y, en el universo, hay más de 100.000 millones de galaxias. Hay que pensar que el sol es una estrella muy común a las demás».

Hoy en día sin ningún género de dudas la ciencia astronómica está influyendo favorablemente en la visibilidad de Chile en el mapa, particularmente en los entornos científicos. Concluye Teresa Ruiz: «No hay evidencia que haya vida en el universo. Sin embargo, toda lógica indica que sí».

Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

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Túnel: llaman a precalificar empresas y licitan en abril.

El proceso licitatorio se extenderá hasta principios de 2018, cuando se definirá quién hará la obra.

 

Clave. El presidente del BID, Luis Moreno, visitó San Juan el 21 de mayo. Dijo que “estamos listos para financiar lo que sea el costo final de la obra”. El proyecto está valuado en 1.300 millones de dólares.

El Túnel de Agua Negra ya tiene fechas definidas para transitar el camino hacia su efectiva concreción y dejar de ser un anhelo. El 1 del mes que viene se lanza la convocatoria a las empresas que quieran anotarse en la construcción de la megaobra, las que serán precalificadas por sus antecedentes técnicos y económicos y sólo un selecto lote jugará a la fase siguiente. En abril comenzará el proceso licitatorio y aquellas que pasaron la prueba estarán en condiciones de recibir los pliegos del proyecto y presentar las ofertas económicas y la metodología de trabajo. La noticia la confirmó ayer el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino, luego de una reunión del organismo argentino-chileno que lleva adelante el proceso y miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiará la inversión. El alfil uñaquista calculó que en el primer trimestre de 2018 estará definido el consorcio ganador, que los trabajos preliminares arrancarán en el transcurso de ese año y que la obra de perforación de la cordillera empezará entre fines de 2018 e inicios de 2019.

El gobernador Sergio Uñac se mostró feliz ante la noticia y destacó que “estamos muy contentos y agradecidos con los funcionarios nacionales de Chile y Argentina por el trabajo que han hecho, lo mismo que los miembros de la Ebitan (Entidad Túnel de Agua Negra) y del BID, que sin ellos nada de esto podría ser realidad”. La megaobra pasó por infinidad de trámites en la gestión anterior y la administración uñaquista no le perdió pisada (ver Cronología), al punto de que logró que el presidente de la institución financiera, Luis Moreno, visitara la provincia. Tras una videoconferencia entre los representantes de ambos países y del BID, Ortiz Andino, que además integra la Ebitan, explicó que terminaron de definir los trazos gruesos del proceso y que sólo quedan detalles.
El funcionario indicó que a fines de este mes se anunciará el llamado a precalificar, en el que se pueden presentar los consorcios que quieran pelear por quedarse con la obra que está valuada por ahora en 1.300 millones de dólares. No obstante, deben reunir requisitos técnicos y económicos claves. Por ejemplo, que entre sus antecedentes tengan la construcción de un túnel de más de 5 kilómetros y una importante espalda financiera que reúnan las firmas en su conjunto. De todos los que participen, se evaluará la longitud del túnel que han construido, si es ferroviario o carretero, la altitud de los portales, y la superficie del área de excavación. El consorcio mejor posicionado obtendrá un puntaje que será el de máxima referencia, mientras que el Comité Ejecutivo de la Ebitan, próximo a crearse (ver Recuadro), fijará el piso del valorador. Los que estén dentro de esos parámetros son los que pasarán a la siguiente etapa.

Ortiz Andino resaltó que la fase de precalificación se extenderá hasta marzo y que en abril arranca el proceso licitatorio. “Hemos acordado que inmediatamente terminemos la precalificación, largamos la licitación definitiva, es decir, la presentación de ofertas”. El ministro remarcó que entregarán los pliegos del proyecto a los consorcios que pasaron y que estos deben presentar la metodología de trabajo, un estudio de riesgo y la oferta económica. Luego vendrá la evaluación de la Ebitan y el ministro señaló que esperan que el ganador esté definido en el primer trimestre de 2018, con la obra adjudicada y el contrato firmado.

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Túnel de Agua Negra: no usarán la tunelera y refrigerarán la montaña

La descartaron porque el sector de la cordillera de Los Andes en donde se hará la obra binacional no ha sido perforado. Cuando arranque la obra, instalarán un sistema de refrigeración por el intenso calor que hace dentro del macizo. Por Natalia Caballero.

¿Se imaginaba que para la construcción del Túnel de Agua Negra van a instalar un sistema de refrigeración en el medio de la cordillera de Los Andes? Si es ingeniero o geólogo seguramente lo sabía pero para aquellos mortales que no conocen las características de las montañas, es una sorpresa. Además de esta pastillita, el ministro de Infraestructura y Planificación, Julio Ortiz Andino, adelantó a este medio que después de largas deliberaciones se descartó finalmente la utilización de la tunelera para perforar el macizo andino. Pesaron dos factores a la hora de tomar la decisión.
El invierno y la nieve no serán un problema para la construcción del Túnel de Agua Negra. Es que apenas arranque la perforación de la montaña, adentro hace muchísimo calor. Entre 40º y 50º deberán soportar los obreros si no se instalara un sistema de refrigeración.
«Vamos a tener que refrigerar, se desarrollará un sistema que posibilite mantener una temperatura estable dentro de la montaña”, dijo el Ministro.
En todas las obras de túneles que requirieron la perforación de una montaña se generó la necesidad de instalar equipos de refrigeración. Un ejemplo reciente es el túnel de San Gotardo, ubicado en Suiza. Aunque esta obra europea tiene otras características (se trata de un túnel ferroviario, mucho más extenso y se hizo bajo las montañas) también requirió la instalación de sistemas de refrigeración que mantuvieran estable la temperatura a 28º para que los obreros pudieran trabajar.
Uno de los dilemas que los referentes técnicos tuvieron que resolver fue el uso o no de tuneleras para realizar la perforación. Finalmente, se descartó su utilización por varios motivos: en primer lugar, porque el sector de la Cordillera donde se hará el Túnel de Agua Negra nunca ha sido perforado; en segundo lugar, porque su uso habría requerido la realización de un túnel piloto obra para la cual no hay tiempo y en tercer término, porque es más económico el uso de explosivos.
El proyecto técnico lo hizo la consultora Lombardi, que es la que hizo el proyecto de San Gotardo, y fueron los especialistas de esta consultora quienes consideraron que era más apropiado usar el método tradicional de explosivos y voladuras.
«La tunelera no se va a usar, se descartó. En algunos túneles puede ser conveniente y en otros no. Este macizo en particular impide por la altura tener un conocimiento a priori de cómo es el estado de la roca donde va a pasar el túnel en todo el largo. Tiene tapadas (distancia entre el techo del túnel y la superficie) de 1.700 y 1.800 metros, que es imposible perfóralas con una tuneladora”, informó el Ministro.
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Para usar la tunelera se requeriría hacer un pequeño túnel piloto de punta a punta de la Cordillera, perforación que debería haberse hacerse previo al llamado de licitación, lo que implicaba otro problema más: en este caso, de tiempo.
El funcionario señaló que el uso de explosivos permitirá ir viendo que tipos de roca hay a medida que se va avanzando.  «Con el método tradicional de explosivo y voladura se va investigando a medida que se va a avanzando como es la roca. Como son dos túneles, el que vaya más adelante es el que va ir sirviendo de túnel de piloto y nos da la posibilidad de tener dos frentes, poder empezar de lleno con los cuatro túneles en Argentina y en Chile, dos y dos. Vamos a tener cuatro frentes de ataque y un quinto, que va a ser la chimenea”, explicó Ortiz Andino.
Uno de los temas que más preocupaba sobre el uso de explosivo era retirar el material luego de las voladuras. Al respecto, el Ministro dijo que se ha mejorado mucho la tecnología para retirar el material y que se va a usar un sistema similar al que se usa cuando se hace la perforación con la tunelera. «Esto agiliza bastante y nos da la posibilidad de llegar con el mismo plazo que con tuneladora a perforar el macizo andino”, señaló.
Uno de los temas que se está definiendo es cuánta mano de obra de ambos países se necesitarán para la construcción de esta magistral y ambiciosa obra de ingeniería. «Están sacando los números, es un número importante entre contrataciones directas e indirectas. En cuanto a los turnos serán continuados, se trabajará las 24 horas entre 350 y 355 días del año”, concluyó.
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Lo que falta
¿Qué falta para el ansiado llamado a licitación? «Quedan que se firmen los acuerdos de sede, que lo debe firmar la entidad binacional con ambos países.  No es muy complejo pero sí debe tener tratamiento parlamentario en ambos países. También falta que conforme el Comité Ejecutivo. La EBITAN tiene armado su Consejo de Administración pero su Comité hay que conformarlo. Existe también un gerenciamiento técnico que acompaña al Comité Ejecutivo que hay que contratarlo y hay que contratar algunos estudios. Lo más complicado puede ser el gerenciamiento técnico y el Comité Ejecutivo, lo necesitamos urgente porque son quienes van a terminar muchas de las tareas que faltan. Van a llevar adelante la tarea de preclasificación y tienen que ir preparando el pliego definitivo para el año que viene”, detalló Ortiz Andino.
En cuanto a los miembros del Comité Técnico, estará integrado por profesionales, llamados por concurso. «Espero que haya sanjuaninos, el Comité va a trabajar en San Juan o en La Serena, los sanjuaninos son quienes van a tener más posibilidades. En algún caso, en el área técnica se requerirá que tengan conocimientos en túneles y el gerenciamiento técnico que los va a acompañar podría haber alguna firma o profesionales independientes”, añadió el Ministro.
Una vez construido el Túnel, va a estar entre los 10 túneles más largos del mundo. Es la obra más compleja de Latinoamérica después del Canal de Panamá. En un Foro Latinoamericano en donde se presentaron todas las obras que se van a empezar a construir en América Latina se presentó el proyecto del túnel y se congració como la obra más compleja técnicamente de esta porción del continente.
¿Qué va a pasar con el laboratorio Andes?
No hay muchas certezas de que se vaya a construir el laboratorio Andes. «Creemos que va a estar. Es un laboratorio de neutrinos y materia obscura. Lo estamos apoyando, se necesita hacer la ingeniería básica, lo hemos hablado con la gente del BID y también les interesa pero no saben si se incorporará ahora porque puede crear alguna interferencia, otra complicación”, señaló Ortiz Andino. Una cosa está clara: el laboratorio se debe edificar durante la construcción del Túnel sino, no se hará.
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Crean Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Autoridades reunidas en el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL en México decidieron establecer este espacio como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 en la región.

Foto oficial de ministros y altas autoridades asistentes a la clausura del trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL.
Foto oficial de ministros y altas autoridades asistentes a la clausura del trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL.

Representantes gubernamentales reunidos en el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL en México decidieron crear hoy el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiación para el desarrollo.

La resolución fue aprobada al cierre de la reunión bienal en Ciudad de México, tras un Diálogo de cancilleres y altas autoridades presidido por Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, con la participación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Isabel de Saint-Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá;  Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba; María Ángela Holguín Cuellar, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Carlos Raúl Morales Moscoso, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; Ana María Sánchez de Ríos, Ministra de Relaciones Exteriores del Perú; y Mark Brantley, Ministro de Relaciones Exteriores y Aviación de Saint Kitts y Nevis.

El Foro aprobado este viernes por aclamación estará dirigido por los Estados y abierto a la participación de todos los países de América Latina y el Caribe. Se convocará bajo los auspicios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y se guiará por los principios establecidos para todos los procesos de seguimiento y examen por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Según la resolución, cuatro semanas antes de que se celebre cada reunión anual del Foro, la Secretaría de la CEPAL emitirá un informe de progreso que se considerará como un aporte regional al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible -auspiciado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés)- y al Foro del Consejo Económico y Social sobre el Seguimiento de la Financiación para el Desarrollo. También se acordó la elaboración de un informe de avance cuatrienal.

En dicho informe se evaluarán el progreso y los desafíos regionales en la implementación de la Agenda 2030, sobre la base de los indicadores acordados, de otras contribuciones de los órganos subsidiarios de la CEPAL y de los exámenes nacionales, según corresponda, y se proporcionarán recomendaciones de políticas para la consideración del Foro.

Este nuevo espacio, indica la resolución, debería proporcionar útiles oportunidades de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, del intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes, así como beneficiarse de la cooperación de las comisiones y organizaciones regionales y subregionales para orientar un proceso regional inclusivo.

En el acuerdo establecido hoy se indican al menos 16 acciones por medio de las cuales el Foro contribuirá a la implementación de la Agenda 2030 y de la Agenda de Acción de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, así como al logro de los ODS.

Entre ellas, se destaca el fortalecimiento de la coordinación, la promoción de la cooperación y el ofrecimiento de orientaciones políticas mediante recomendaciones para el desarrollo sostenible a nivel regional; y la promoción de la integración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible de manera holística e intersectorial.

El énfasis estará puesto especialmente en la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, el fomento de un crecimiento inclusivo, equitativo y duradero, incluyendo patrones de consumo y producción sostenibles, la reducción de la desigualdad y la promoción de la inclusión social, el reconocimiento de la diversidad cultural y del papel crucial de la cultura para facilitar el desarrollo sostenible, la protección y el uso sostenible del ambiente, y el favorecimiento del buen vivir en armonía con la naturaleza.

El acuerdo indica, además, que el Foro “aprovechará los mandatos y plataformas existentes, evitando las duplicaciones y la creación de estructuras adicionales, y que, dentro de los límites de los recursos existentes, promoverá la coordinación y coherencia en el sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, e invitará a otros organismos regionales y subregionales relevantes y a instituciones financieras internacionales para que participen en sus reuniones”.

En este sentido, en una carta dirigida a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, tres fondos y programas de las Naciones Unidas (ONU Mujeres, UNFPA y UNICEF) felicitaron a la CEPAL por la conformación del Foro y celebraron el hecho de que este mecanismo regional se construya sobre las plataformas y mandatos existentes, promoviendo la coordinación y coherencia dentro del sistema de las Naciones Unidas, al recibir informes de los órganos subsidiarios de la CEPAL en las que las tres instituciones tienen una activa participación.

Asimismo, las organizaciones y redes de la sociedad civil participantes en el encuentro valoraron la creación del Foro “como un paso muy significativo para la implementación de la Agenda 2030 a nivel regional”.

La resolución aprobada hoy plantea que el Foro reconocerá las necesidades especiales y los desafíos particulares de los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países de renta media, los países menos adelantados y los países que se encuentran en situaciones de conflicto y posteriores a un conflicto, a fin de responder al carácter universal de la Agenda 2030.

Finalmente, se alienta al Foro a asegurar una participación institucionalizada de los múltiples actores interesados, incluidos las organizaciones de la sociedad civil, los ámbitos académicos y el sector privado.

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Financiamiento del BID consolida construcción del túnel Agua Negra.

Planteamiento es confirmado por el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera- Gallo y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quienes concuerdan que ya no hay pie atrás en su concreción.

Financiamiento del BID consolida construcción del túnel Agua Negra

En reunión en San Juan este fin de semana por el túnel, de izquierda a derecha, el ministro de Hacienda trasandino, Alfonso Prat Gay, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.FOTO EMBAJADA DE CHILE EN ARGENTINA. 

La visita del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, a la provincia de San Juan, Argentina este fin de semana para conocer los alcances del proyecto del túnel de Agua Negra fue vista por las autoridades nacionales como una potente señal política de apoyo al proyecto que unirá a la Región de Coquimbo y la vecina zona trasandina, toda vez que el titular de la entidad financiera dejó en claro que en BID concurrirá con los recursos que sean necesarios para la concreción de la obra binacional, aun cuando ya se ha señalado que el valor podría ser superior a los 1.500 millones de dólares que se establecieron como inversión.

En entrevista con El Día, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera- Gallo, quien estuvo presente en la cita con Moreno, manifiesta que lo que se buscó con esta visita “fue dar una señal política importante de que la obra va con el compromiso de ambos gobiernos”.

Esto da cuenta, afirma, que efectivamente el apoyo ya está comprometido. “Lo que sí es evidente es que ya hubo un compromiso de 40 millones de dólares que se reparten entre los dos países y que el proceso avanza, es decir, no habría venido el presidente del BID si no hubiera ya un compromiso del banco por financiar la obra y eso se puede ver como una señal del respaldo que le da la entidad a la obra”, puntualiza.

En este sentido, agrega que “hay una señal muy clara en cuanto al financiamiento y totalmente irrevocable. Esto sigue avanzando y el trabajo va a ser bastante intenso de aquí prácticamente hasta fin de año, con la esperanza de poder llamar a licitación los primeros meses del próximo año”, precisa el embajador.

De los tres proyectos de túneles que existen con el vecino país, consignó el embajador “éste es el único que está cercano, por lo cual es totalmente cierto, (Moreno) no hubiera viajado a San Juan si no tuviera una decisión tomada”.

Así lo hizo ver también el propio Luis Alberto Moreno en declaraciones al Diario de Cuyo de San Juan, pues señaló que el BID no sólo prestará los 1.500 millones de dólares para construir la obra, sino que también se hará cargo de la inversión adicional que implica el gerenciamiento de la Ebitan y las inspecciones técnicas de los trabajos en alta cordillera. Este aspecto sería clave ya que aleja la posibilidad de sobresaltos durante la etapa de ejecución.

“Estamos listos para financiar lo que sea el costo final de la obra, vamos a poner lo que haga falta”, sostuvo Moreno al medio de comunicación. Cabe destacar que en la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (Ebitan), organismo que integran autoridades de ambos países y que estará a cargo de la licitación de la iniciativa, ya se ha conversado respecto a que además de los 1.500 millones que requiere su construcción, el proyecto demandará dos erogaciones extra. Por un lado, se requieren recursos para que funcione en un espacio físico, les pague a sus empleados y haga frente a los demás gastos operativos y, por otra parte, se contratará por licitación un grupo de consultoras internacionales para que inspeccione los trabajos del consorcio constructor y certifiquen los avances que darán lugar a los desembolsos del BID.

Pese a que aún no existe un cálculo de la cifra requerida, la Ebitan ya la ha manifestado la inquietud a las autoridades del BID, por lo cual las palabras de Moreno dieron tranquilidad al respecto.

En sus declaraciones, Moreno sostuvo además que la idea de financiar el proyecto binacional “surge desde el momento en que me reúno con el presidente Macri… el primer punto que me planteó es ‘yo quiero hacer una infraestructura importante, quiero conectar Argentina con el mundo y eso empieza por el túnel de San Juan’.

Este será un tema que se tratará precisamente en la próxima reunión de la Ebitan que, según informó el embajador Viera-Gallo, se llevará a cabo el próximo 6 de junio en Buenos Aires. “También hay muchas cosas de papeles, temas jurídicos, ver cómo se llama a la licitación, cómo se selecciona a las empresas”, puntualizó la autoridad.

De igual forma, adelantó que el presidente del BID fue invitado a la Región de Coquimbo “y comprometió en principio una visita en torno al mes de octubre de este año”.

Adjudicación en el 2017

Durante su visita a la zona, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, también se refirió a lo que será la próxima licitación del proyecto y adelantó que la estrategia será lograr su adjudicación durante el 2017, para hacer coincidir los plazos políticos de ambas naciones.

“El desafío es calzar en los tiempos políticos en cada lado de los países, por lo tanto, nos parece razonable si este proyecto ya tiene el nivel de madurez suficiente, que pueda ser adjudicado el próximo año 2017, de manera tal de que después viene la parte de estudio y construcción, que se demorará dos gobiernos, porque es una mega obra”.

Por lo tanto, dijo “nos hemos propuesto como meta adjudicarlo el 2017 lo que significa que tenemos que iniciar una nueva precalificación ahora el segundo semestre. Esa es la meta y estamos trabajando para ello”.

El secretario de Estado también coincide en que el respaldo financiero del BID es una señal potente de que se concretará el túnel. “En la medida que hay financiamiento de bancos multilaterales permite que haya mayor cantidad de oferentes, se abre el mercado y permite certeza en los flujos de ambos países, independiente de las coyunturas políticas y económicas que pueda tener cada uno de los países, eso está resuelto con el tema del BID”, precisa.

Esto es positivo además por otros aspecto, plantea el titular del MOP, pues “al no exigirle a los consorcios que aporten el financiamiento vamos a tener a expertos constructores de túneles de distintas partes del mundo. Por lo tanto, al tener este mecanismo nos parece primero que es más barato desde el punto de vista de los gobiernos y segundo es más seguro, porque no depende de las coyunturas económicas de cada uno de los países y además se da una suerte de control que también hace el BID, que va a beneficiar a la obra, que es bueno y es sano”.

“Hemos avanzado en el desafío técnico, hemos avanzado también en las declaraciones políticas iniciales, en los aspectos jurídicos, porque se aprobó en los parlamentos de ambos lados, hemos avanzado en los aspectos financieros y ahora, vamos a garantizar que este proyecto se haga lo antes posible y que el año 2017 esté adjudicado”, recalca Undurraga.

Una lucha de años

Estas noticias por supuesto que son muy bien recibidas en la zona por quienes han trabajado por tanto tiempo en las gestiones para que se concrete la integración de Coquimbo y San Juan. En este sentido, Jaime Pozo, presidente de la Corporación Paso Agua Negra, manifiesta que“me parece muy importante la decisión del BID y que haya acogido un proyecto gestionado por nuestras autoridades, tanto chilenas como argentinas, es un respaldo importante a una iniciativa que surge de estas dos comunidades. Hay que recordar que hace por lo menos 70 años que nuestra región ha estado con este anhelo”, acotó.

Ahora el desafío, indica, será convocar a todos los actores a pensar en el desarrollo de la conurbación insertada en esta integración “Y para eso los tiempos se van a venir luego encima, por lo cual ya las autoridades deberían comenzar a preocuparse para ver todo lo que significa y qué medidas hay que ir tomando para que no tengamos dificultades más adelante”, puntualizó