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Chile y Rusia analizan el futuro de la economía y sus relaciones comerciales

Entre las conclusiones alcanzadas por los dos países, surgió la necesidad de contar con un tratado de libre comercio entre Chile y la Unión Económica Euroasiática.

 

Moscú, 20 de octubre de 2017.- Con el fin de intercambiar percepciones y generar más y mejores redes entre Chile y Rusia, ayer se realizó una actividad de análisis coyuntural que trató sobre el futuro de la economía rusa para el período 2018-2020 y su relación con nuestro país.

Al evento asistieron los representantes de rubros como: vino embotellado, vino a granel, salmón y productos del mar, fruta fresca, fruta deshidratada y frutos secos. Asimismo, participaron personeros del Fondo de Innovaciones Skolkovo, interesados en Chile por la experiencia en Innovación agrícola y TI; representantes del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, del Banco Central de Rusia y de la Comisión de la Unión Económica Euroasiática.

La jornada comenzó con una presentación del Agregado Comercial de ProChile en Rusia, José Campusano, quien expuso sobre el dinamismo de las exportaciones chilenas a ese país, las que a agosto de este año alcanzan US$ 494 millones.

“Hoy vemos como nuestras exportaciones a Rusia han aumentado un 52% respecto de igual período del año anterior, cuando sumaban US$ 325 millones. Este dinamismo mostrado por nuestros envíos hablan del potencial que tiene Chile en Rusia y de cómo debemos seguir mejorando nuestro intercambio comercial con este país”, destaca José Campusano.

Por su parte, las altas autoridades del sector gubernamental económico y financiero de Rusia hablaron de los principales indicadores que contempla la economía rusa y de su evolución para el período de los próximos 3 años. Asimismo, se conversó de los cambios en el mejoramiento del sistema bancario ruso, además de los pasos positivos que ya lleva la economía desde el 4to trimestre de 2016.

Entre las conclusiones, tanto de los empresarios rusos como de las autoridades chilenas, se resaltó la importancia de perseverar en las negociaciones para firmar un tratado de Libre Comercio con la Unión Euroasiática, lo que permitiría bajar los aranceles aduaneros y de esta manera darle más dinamismo al intercambio comercial entre los dos países y a sus economías, especialmente en el rubro alimentos.

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Más de 300 empresarias de la Alianza del Pacífico se toman el Club de la Unión en Santiago

Un lugar que hasta hace poco era exclusivo para hombres, será el punto de encuentro de ejecutivas de Chile, Colombia México y Perú. El objetivo: compartir experiencias, obtener herramientas y empoderarse para exportar.

 

Santiago, 23 de octubre de 2017.- A partir de mañana y hasta el 25 de octubre, en el Club de la Unión en Santiago de Chile, se realizará la tercera edición del encuentro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico.

El objetivo del evento apunta a compartir experiencias entre empresarias de la Alianza del Pacífico, y obtener herramientas para empoderarlas. Tanto en Chile como en los países de la región la participación laboral, la calidad del empleo y la remuneración son menores para las mujeres. Esto implica menos oportunidades, por tanto menos ingresos, inseguridad y baja autonomía en la toma de decisiones.

Para avanzar en el empoderamiento de las mujeres empresarias de los cuatro países, desde 2015 que las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico –ProChile, ProColombia, ProMéxico y PROMPERU- organizan el encuentro de Empresarias Líderes AP.

En esta nueva edición, que por primera vez se hace en conjunto con el grupo de género de AP, se busca incentivar y promover una relación dinámica de comercio y de generación de negocios entre los 4 países, con el foco en quienes son parte fundamental del motor de la economía: las mujeres. Los ejes estratégicos del encuentro son el  empoderamiento empresarial y la asociatividad como un mecanismo para generar sinergias y escalar globalmente.

Esto se conseguirá mediante discusiones y la entrega de herramientas (a través de reuniones, talleres y ruedas de negocios) que les permitan estar a la vanguardia de las últimas tendencias en negocios y comercio internacional.

El día 24 de octubre, la agenda tendrá expositoras de primer nivel como María Nieves Rico, jefa de Género de la Cepal; Alejandra Villota, experta del BID en empoderamiento del comercio digital para mujeres; Victoria Yasinetskaya, experta en la relación entre mujeres y la banca; y Ana Lourdes Cornejo, consultora y coach en elevator pitch, además de empresarias destacadas de los cuatro países de la AP.

El 25 de octubre, la agenda tendrá ruedas de negocios entre 50 exportadoras seleccionadas por las agencias de promoción, correspondientes a los rubros de agroalimentos, industria de la moda y de la salud, así como de artesanías, se reunirán con 32 empresas compradoras del mismo bloque, con la intención de generar nuevos vínculos comerciales a nivel regional y cerrar negocios para las participantes.

“Como Alianza del Pacífico estamos avanzado de forma decidida en estos temas. Tenemos un Grupo Técnico que ha incorporado la perspectiva de género en el quehacer del bloque. Además, lanzamos hace pocas semanas la plataforma virtual “Comunidad Mujeres Empresarias de la AP”, herramienta que busca impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en los países que integran la Alianza del Pacífico”, explicó Paulina Nazal, directora general de la Direcon.

“La Alianza del Pacífico es un mercado natural para las empresarias de nuestro país, por su cercanía, por su forma de hacer negocios, por lo que este encuentro permitirá que puedan compartir experiencias y, a través de las ruedas de negocios, avanzar en oportunidades para sus productos y servicios” expresó Marcela Aravena, subdirectora Nacional de ProChile.

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Este encuentro de género tuvo sus orígenes en Ciudad de México el año 2015 con la intención de incentivar la relación dinámica de comercio e inversión entre las empresarias del bloque.

La segunda edición se realizó el 2016 en Lima, Perú, donde abordaron temas relativos a la contribución de la mujer en el fortalecimiento de la equidad social y el desarrollo económico de los países AP.

El Encuentro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, es uno de los tres eventos icónicos que organizan las Agencias de Promoción del bloque, junto a las Macrorruedas de negocios y al Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4+.

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BID aprueba financiamiento por USD 1.500 millones para el Túnel de Agua Negra

La Junta de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el proyecto de financiamiento del Túnel de Agua Negra que unirá la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan, Argentina “Se presentó el proyecto de financiamiento del Túnel de Agua Negra en Washington por los 1.500 millones de dólares y la Junta se pronunció favorablemente, aprobando los recursos. Y esto demuestra que lo que ayer era una posibilidad, hoy es una realidad ya que están comprometidos formalmente los recursos para esta gran obra de integración”, indicó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez. La aprobación de esta línea de crédito, manifestó la autoridad regional, permitirá contar con los primeros recursos, 150 millones de dólares para Chile y otros 130 millones de dólares para Argentina, financiamiento inicial que permitirá realizar los estudios operacionales y de ingeniería de la obra. “Fue el propio presidente del BID quien destacó que es una de las obras de conectividad más importante que financian, después del Canal de Panamá. Y acá hubo un gran esfuerzo y compromiso del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, de los ministerios de Hacienda y Obras Públicas, además del respaldo del Gobierno argentino del Presidente Mauricio Macri, y el trabajo intenso del Gobernador de San Juan Sergio Uñac, lo que nos permitió tener la certeza total y absoluta que hoy ya contamos con el financiamiento”, remarcó el Ibáñez. Laa obra actualmente está a la espera de definir al consorcio que iniciará los trabajos, una vez que culmine el proceso de evaluación de los antecedentes de los 10 conglomerados que presentaron sus ofertas y dar inicio a la licitación. Para el presidente del Consejo Regional de Coquimbo, Eduardo Alcayaga, “esto es claramente una demostración de confianza en lo que se está logrando, en materia de integración de Chile y Argentina. Y es evidente que es un proceso que ya no tiene marcha atrás, sólo hay que esperar los plazos del proceso de licitación para poder construir”. El Banco Interamericano de Desarrollo BID ya entregó un financiamiento de 40 millones de dólares, divididos equitativamente entre ambos países para la ejecución de un programa de estructuración del Túnel Agua Negra. Con la aprobación del crédito de US$1.500 millones se marca uno de los avances más trascendentales de un proyecto que permitirá garantizar un flujo de tránsito permanente a través de la cordillera de los Andes, uniendo la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan en Argentina, y generando una plataforma de desarrollo comercial entre Asia Pacífico y los países del Mercosur….

Fuente: PortalPortuario.cl

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Nuevos capítulos de Servicios y Comercio Electrónico con Argentina

El pasado 26 de septiembre, se cerró la negociación técnica del Acuerdo de Liberalización Comercial con Argentina, que incluye nuevos capítulos de servicios y comercio electrónico, que regirán las prestaciones que se hagan de un país a otro.

Actualmente, los servicios que se prestan desde Chile a la Argentina, o que se importen a Chile se rigen por las disposiciones contenidas en el Quincuagésimo Tercer Protocolo Adicional que Aprueba el Protocolo sobre el Comercio de Servicios entre MERCOSUR y Chile, que data del 2009.

El nuevo acuerdo mejoró las obligaciones que contenía el Acuerdo con Mercosur, principalmente en lo que concierne a los sectores en los que ambas naciones asumieron compromisos.

Para el caso específico de los prestadores de servicios chilenos, estos se verán beneficiados en que la Argentina asumió compromisos en sectores adicionales de aquellos contemplados en su Lista de compromisos del Acuerdo con Mercosur (algunos servicios profesionales, Informática,  Inmobiliarios, Telecomunicaciones, Turismo, entre otros).

Así, las obligaciones de no discriminar entre prestadores de servicios nacionales y chilenos, como también la de no discriminar entre prestadores de servicios chilenos y de terceros países, sumado a la obligación de transparentar la regulación, se aplicará en todos aquellos sectores contenidos en las listas de compromisos que presentó la Argentina. Esta lista tiene como novedad el hecho que incluye a proveedores de servicios que prestan servicios en los sectores o subsectores de psicología, biología, farmacia, inmobiliarios, integrados de ingeniería, ensayos y análisis técnicos, fotográficos, comisionistas, artísticos, entre otros, sumados a los sectores que ya eran parte del Acuerdo con Mercosur original, y que se benefician de las mismas obligaciones.

Comercio electrónico

La negociación también tuvo resultados positivos en materia de comercio electrónico, que contiene normas y un convenio de reconocimiento mutuo que robustecen la utilización de las firmas digitales entre ambos países, lo que permitirá la simplificación de trámites, logrando que, por medio de la interoperabilidad, las firmas electrónicas expedidas en ambos países sean reconocidas como válidas.

El capítulo de comercio electrónico obliga también a ambos países a permitir el flujo transfronterizo de información. Sin perjuicio de lo anterior, se reconoce la posibilidad de establecer excepciones a esta regla con el objetivo de lograr objetivos de política pública como, por ejemplo, la protección de la información de carácter personal.

Se espera que este Acuerdo sea firmado en las próximas semanas, para luego ser enviado a los Congresos respectivos para su tramitación y aprobación.

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Chile inicia en Japón celebración por 120 años de relaciones diplomáticas y 10 años del acuerdo comercial

Una delegación público-privada, encabezada por el ex Presidente Frei, inició hoy en Tokio cinco días de actividades que incluyen reuniones protocolares con autoridades locales, actividades de promoción comercial y la realización de la IV Comisión Administradora del AAEE, entre otras.

 

Tokio, 16 de octubre de 2017. Con un recorrido al Tokyo Rinkai Disaster Prevention Park, se iniciaron hoy en Tokio las actividades organizadas por la Direcon, para celebrar los 120 años de relaciones diplomáticas y los 10 años del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica.

Hasta esa ciudad llegó una delegación público privada, encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei, en su calidad de embajador especial para el Asia, la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, el director de ProChile, Alejandro Buvinic, a los que se sumará el martes, el director de InvestChile, Carlos Álvarez. Las autoridades están acompañadas por el embajador de Chile en Japón, Gustavo Ayares, y diez empresarios, entre los que se encuentran, Juan Eduardo Errázuriz, presidente Capítulo Chileno Comité Empresarial Chile-Japón, y Ramón Jara, vicepresidente de este mismo Capítulo junto a representantes de la Sofofa y de las marcas sectoriales.

Entre el 16 y el 20 de octubre realizarán más de 25 actividades entre las que se incluyen actividades como la entrega de una Araucaria Chilena al Jardín Botánico Jindai, una master class de cocina en la Asociación de Chef Japoneses, el evento de promoción Chile Food &Wine & Travel, la Cena Sabores de Chile, la reunión de la Comisión Administradora del acuerdo Chile-Japón, y el lanzamiento de la Marca Sectorial Espumantes Chile, fresh life. También un seminario de Inversiones y Oportunidades Comerciales, organizado en conjunto con JETRO, organismo encargado de la promoción comercial de Japón.

 

Las autoridades y empresarios sostendrán importantes reuniones en los ministerios de Comercio y de Relaciones Exteriores y en la agencia japonesa de cooperación JICA, y con empresas japonesas como Mitsubishi, Mitsui, JX Minerals, Marubeni, entre otras. Además, el ex Presidente Frei además será recibido por el Príncipe Akishino, heredero al trono imperial.

“Para nosotros Japón es país muy importante, tanto por la amistad que nos une por ya 120 años, con lazos en variadas áreas, como por nuestras relaciones comerciales que se incrementan día a día, siendo hoy Japón nuestro cuarto socio comercial. Por esto estamos muy contentos de poder realizar la reunión de la comisión administradora de nuestro tratado comercial, para evaluar el acuerdo durante los 10 años de vigencia y acordar iniciar un proceso de modernización. Creemos que aún tenemos mucho por avanzar en acceso a mercados, facilitación de comercio, servicios, y esperamos llevar de vuelta muy buenos resultados”, señaló la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

Hoy también el ex Presidente Frei fue recibido por el ministro Yoshihide Suga, jefe de Gabinete de la Oficina del Primer Ministro Abe, quien ejerce de vocero del gobierno japonés. En la audiencia el ministro Suga destacó que a Japón le interesa seguir profundizando los vínculos económicos y de cooperación con Chile.

Durante el recorrido en el Parque Rinkai, que se terminó de construir en 2008, y fue diseñado para convertirse en el centro de operaciones ante un posible desastre de gran magnitud en el área metropolitana de Tokio, la delegación pudo experimentar –al igual que los miles de visitantes que recibe el centro–, cómo reaccionar ante un desastre a gran escala cuando los servicios dejan de funcionar y se interrumpen las comunicaciones. Además el recorrido contempla un simulador de terremotos de distintos grados de intensidad.

Actividades de promoción comercial

Los alimentos chilenos como la carne de cerdo, las frutas, los choritos, el salmón, el vino y el espumante, serán los protagonistas de los eventos de promoción comercial.

En la master class de cocina, de la mano de la chef chilena Pilar Rodríguez, un distinguido público de chef japoneses y medios de comunicación, gozarán de los sabores chilenos en distintas preparaciones que hará junto al chef japonés Masuru Osaka.

La oferta exportable de alimentos y Chile como destino turístico serán el foco del evento Chile Food, Wine & Travel que se desarrollará el miércoles en el Hotel Conrad de la ciudad y congregará a importadores japoneses de alimentos y vinos, canal Horeca, y cadenas de supermercados, así como prensa especializada. Habrá muestras gastronómicas, workshop sobre atractivos turísticos de Chile a cargo de Qantas y LATAM y una cata guiada de vinos organizada junto con Wines of Chile. Además, se lanzará el primer libro en japonés sobre vinos chilenos escrito por la japonesa Yumi Tanabe.

Otro hito será el lanzamiento de la marca sectorial Espumantes Chile, desarrollada por Wines of Chile en conjunto con ProChile, en Wall & Wall, Omotesando, uno de los barrios comerciales más exclusivos de Tokio. Un evento al que estarán invitados periodistas especializados en vinos, influenciadores e importadores.

“En estos 10 años de acuerdo comercial, nuestras exportaciones se han diversificado positivamente, donde los alimentos han cobrado especial relevancia. Estas exportaciones chilenas a Japón han crecido un 20% en la última década, pero aún tenemos mucho por crecer. Promover nuestra oferta exportable es una de las labores más importantes de ProChile, y por eso este año haremos en total más de 25 actividades de promoción en Japón, que ya es nuestro cuarto socio comercial, tres de ellas en este viaje. Queremos seguir acercándonos al mercado, especialmente hacia el consumidor final”, comentó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Comercio Chile-Japón

Japón es en la actualidad el cuarto socio comercial de Chile, luego de China, Estados Unidos y Brasil. En 2016 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los US$7.138 millones, representando el 6,1 % del comercio exterior chileno. Las exportaciones a Japón alcanzaron los US$5.172 millones de dólares y las importaciones los US$1.966.

Durante el primer semestre de este año, las exportaciones chilenas a Japón han sumado cerca de US$3.979 millones, incrementando un 21% respecto a lo acumulado hasta agosto de 2016. En este sentido, destaca el incremento de las exportaciones mineras no cobre, elevándose sobre un 40% en relación al año anterior, sumando 210 millones de dólares en el periodo enero-agosto 2017. A su vez, destacan las exportaciones de alimentos procesados sin salmón y los químicos los cuales aumentaron un 27% y un 51% respectivamente.

Los principales productos exportados en 2016 fueron minerales de cobre y sus concentrados; salmones del pacífico, descabezados y eviscerados; concentrados de Molibdeno; madera en plaquitas o partículas, de eucaliptus globulus; filetes congelados de truchas; cátodos y secciones de cátodo, de cobre refinado.

Fuente: www.direcon.gob.cl

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Túnel Agua Negra, aprobación de crédito debería ser el próximo 18 de octubre

Se estableció durante reunión del Ministro de Obras Públicas de Chile con el presidente del BID en Washington

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para acordar los pasos a seguir en el financiamiento y licitación del Túnel Agua Negra, que conectará a la región de Coquimbo en Chile, con la provincia de San Juan en Argentina. En la reunión, a la que asistieron el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, y el representante de Chile ante el BID, Alex Foxley, se acordó intensificar los trabajos de los equipos técnicos para publicar la licitación en 2017, y adjudicar el primer semestre de 2018. La inversión de US$1.500 millones permitirá construir un túnel binacional de 13,9 km y la reunión para la aprobación final del crédito que financiará la obra quedó fijada para el 18 de octubre. “Hemos dado un paso significativo para concretar el Túnel Agua Negra: ya tenemos fecha para el crédito del BID y fecha de etapa final de licitación, lo que da cuenta de un buen trabajo de ambos países y de la confianza del BID en el Túnel Agua Negra», dijo el ministro Undurraga. Actualmente, la licitación está en etapa de precalificación donde los 10 consorcios participantes están siendo evaluados. El resultado debiera conocerse en las próximas semanas.

Fuente: http://www.mundomaritimo.cl

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Jornadas Económicas Chile-Alemania analizarán el impacto de la Revolución Digital en las empresas

El mayor encuentro empresarial entre ambas naciones se realizará el próximo 24 de octubre en Centro Parque y estará enfocado en los alcances de la Industria 4.0.

Santiago, Chile. 6 octubre, 2017. Según las últimas estimaciones a nivel mundial, se estima que entre un 70% y 80% de los trabajos actuales podrán desaparecer en los próximos 20 años. En ese contexto, tener las herramientas tecnológicas para enfrentar estos cambios es clave para que las empresas puedan resguardase y así aumentar su productividad y competitividad. Al mismo tiempo, los sistemas formativos deberán hacerse cargo de este cambio de paradigma.

Estos serán temas que abordarán las VIII Jornadas Económicas Chile Alemania 2017, organizadas por CAMCHAL, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, donde se darán a conocer ejemplos de aplicaciones concretas de la revolución digital en distintos rubros y se ofrecerá una amplia plataforma de discusión y contactos para empresas, instituciones y profesionales.

Para ello se realizarán una serie de foros donde también se debatirá sobre cómo potenciar la Industria 4.0, la transformación digital en la Minería, la formación de capital humano para el manejo de las nuevas tecnologías y soluciones desarrolladas en el país germano, adaptables en grandes y pequeñas empresas del ámbito local.

Así, en la actividad que se realizará el próximo 24 de octubre en el Centro Parque de Las Condes, expertos chilenos y alemanes compartirán experiencias con actores del mundo público y privado, industrial y académico de ambas naciones, aportando al intercambio de soluciones, oportunidades y nuevos negocios entre Chile y Alemania.

Para quienes quieran participar en el evento y tener más información, se encuentran abiertas las inscripciones a través de la web www.jornadaseconomicas.cl.

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Termina revisión legal del Protocolo de profundización Chile – China

Entre los días 25 y 29 de septiembre, terminó la revisión legal del Protocolo de Profundización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China. Durante la semana de trabajo, ambos equipos revisaron los distintos los textos de los capítulos, llegando a completo acuerdo tanto en su contenido como en su interpretación. Dicho proceso, se realizó en dependencias del Ministerio de Comercio de China, en Beijing.

La delegación chilena fue encabezada por Cecilia Arroyo, Jefa del Departamento Jurídico Internacional, mientras que la delegación china fue liderada por Liu Chunyong, Director de División Subrogante, del Ministerio de Comercio de China.

Chile será el primer país con que China concluye un proceso de profundización de su acuerdo comercial representando un hito en la relación de ambas naciones. Se debe recordar que el primer proceso de profundización firmado por China fue respecto de su Tratado de Libre Comercio con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Se proyecta que la suscripción del acuerdo de profundización, podría realizarse, tentativamente, durante la Cumbre Líderes del Foro APEC en noviembre próximo.

China es el primer socio comercial de Chile y Chile es el tercer socio comercial de China a nivel de Latinoamérica.En 2016 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó US$ 31.474 millones, aumentando un 2,1% respecto de 2016, representando un 26% del comercio exterior chileno. Asimismo el saldo de la balanza comercial con Chile es superavitario y ascendió a US$3.820 millones en 2016.

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De Chile a San Juan hay un paso: llegó el primer vuelo directo

A las 9 llegó el primer viaje desde Santiago, tras unos 45 minutos de viaje muy tranquilos. El Aeropuerto Sarmiento es oficialmente internacional. 

s habían pasado las 9 cuando el avión de LAN tocó suelo sanjuanino, convirtiéndose en el primer vuelo regular que conectó de manera directa San Juan con Chile. Así empezó una etapa totalmente diferente para el turismo de la provincia, que por primera vez tiene viajes aéreos permanentes internacionales.

Aunque el bautismo oficial será durante la tarde, cuando salga el vuelo de la provincia hacia Santiago de Chile, la primera llegada se convirtió en una verdadera fiesta. Apenas bajaron los pasajeros del vuelo, en su mayoría chilenos que estaban de visita, se encontraron con una recepción especial de turismo. Además de promotoras con presentes y folletos, la ministra Claudia Grynszpan y el director Roberto Juárez estuvieron en persona recibiendo a los que llegaban.

Tanto para el primer viaje como para el que sale durante la tarde de este martes había reserva desde hace varios días e incluso ya hubo quienes compraron pasajes para los vuelos de casi toda la semana.

 

Según dijeron los pasajeros, fue un vuelo tranquilo, que duró alrededor de 45 minutos desde la capital chilena a Las Chacritas. Además de turistas chilenos, que aprovecharon para pasear y ver parientes en la provincia, llegaron bailarines del Ballet del Bicentenario.

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Túnel de Agua Negra: autoridades anuncian posibilidad de bypass para la ruta 41

Son tres jornadas de trabajo en torno a la integración territorial, el desarrollo de nuevas alternativas viales para las nuevas rutas y anuncios de estudios de perfeccionamientos que se podrían iniciar en 2018.

Este miércoles se dio inicio al Programa Territorial de Integración para el proyecto del Túnel de Agua Negra en la región. La instancia busca unir esfuerzos de expertos nacionales y argentinos en torno a la construcción del paso internacional que busca unir San Juan con Coquimbo.
Esta semana en la ciudad de La Serena se dio inicio al Programa Territorial de Integración para el proyecto del Túnel de Agua Negra, que pretenden unir la provincia Argentina de San Juan y La Serena y Coquimbo hacia 2030, iniciativa que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que involucra una inversión cercana a los US$ 1.500 millones.

Son tres jornadas de trabajo en torno a la integración territorial, el desarrollo de nuevas alternativas viales para las nuevas rutas y anuncios de estudios de perfeccionamientos que se podrían iniciar en 2018.

Y fue en este marco de trabajo que las autoridades anunciaron la posibilidad de construir un bypass para la ruta 41 —que une Vicuña con La Serena— para mitigar así los efectos que pudiera tener el paso masivo de camiones entre un país y otros.

CONSTRUCCIÓN DE RUTA ALTERNATIVA

Al respecto, el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien recibió en la sede regional del gobierno a un equipo de cerca de 30 expertos chilenos y argentinos, explicó que “sabemos que hay preocupación general por el proyecto por el alto tránsito que generará el túnel en las rutas del Valle de Elqui. Por eso hemos venido analizando las alternativas y estudios preliminares que contemplan una opción de bypass, proyecto del que ya están al tanto en el Ministerio de Obras Públicas. Esto para poder preservar el valor turístico, astronómico y sustentable que tiene esa zona”, dijo.

En cuanto a la concreción de estos proyectos de mitigación, Cristián López, analista del departamento de estudios de la dirección de movimiento del MOP, agregó que justamente la idea de esta reunión es encontrar un conjunto de acciones complementarias a la ejecución del proyecto que fortalezcan los beneficios que va a traer consigo el túnel.

“Aquí identificaremos las externalidades negativas que pudiera tener, como el paso de camiones por el Valle de Elqui. Por eso, una de las soluciones para mitigar ese impacto puede ser la alternativa de construir un bypass a la ruta 41. Además, se han identificado 120 acciones de todo tipo, acciones que serán analizadas de ahora en adelante con miras a poder empezar a implementarlas a partir de 2018”, aseguró López.

Por otro lado, Atilio Alimena, director nacional de planificación para la integración territorial de Argentina, finalizó explicando que este túnel es un proyecto positivo para las comunidades de ambos países, ya que se trata de un logro llevado adelante en el marco de la integración y emprendimiento de Chile y Argentina.

“La idea en esta etapa es concretar un manejo de información en tiempo real, a través de la asistencia del BID, que colabora con todo este desarrollo. El objetivo preciso es conocer cuál es el estado actual de los compromisos  que se han asumido en cuanto a obra y a proyectos. La idea es que en el día a día se tenga contacto con los integrantes en la construcción de este túnel, y no sea una reunión cada seis meses”, confirmó.

El presidente del consejo regional Eduardo Alcayaga explicó la posición del CORE aclarando que este “está consciente del trabajo que debemos realizar para llevar a cabo esta obra como también de las expectativas que ha generado en la unidad regional para lo cual esperamos se constituya como un eslabón fundamental que posibilitará potenciar y dimensionar toda la comunidad regional considerando para ello el bien común y la calidad de vida de la comunidad que habita en el valle del Elqui.”

LA INCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD EN LAS ACCIONES

Cabe destacar que el programa ha incluido visitas en terreno a los lugares que se podrían ver afectados por el paso del tráfico que generará el túnel. En este marco, Eduardo Alcayaga, presidente del Consejo Regional, valoró la posibilidad que han tenido de escuchar a la comunidad.

“Es importante que la gente participe y conozca desde una fuente directa, cuáles son las alternativas que se están dando a las invasiones que puede significar el túnel. Se trata de una gran inversión que plantea muchos beneficios, desafíos y oportunidades”, dijo.

Asimismo, Rafael Vera, alcalde Vicuña, precisó que gracias a estas mesas de trabajo vemos que este tipo de mega proyectos pueden ir de la mano con el desarrollo y progreso que conlleva el túnel. “Estamos a favor de la construcción, siempre y cuando no pase por encima de los habitantes de la comuna de Vicuña. Creo que vamos por el camino adecuado, buscando distintas soluciones a los problemas que puedan surgir”, aseveró.

TÚNEL EN ETAPA DE PRECALIFICACIÓN

Cabe destacar que la construcción del túnel de Agua Negra se encuentra en etapa de precalificación actualmente. A mediados de año cerca de 10 consorcios (que reúnen a 32 empresas), presentaron sus propuestas para participar de la licitación y según el intendente regional, antes de fin de año se podrían conocer las empresas que ganaron la licitación para su edificación.

En esta primera etapa, los postulantes deben cumplir con la entrega de los antecedentes sobre una serie de condiciones técnicas y también demostrar su capacidad financiera. Luego de una preselección de las ofertas, van pasar a la fase decisiva, donde deberán hacer sus propuestas económicas que permitirán finalmente iniciar la construcción, cumpliendo así el cronograma que se acordó para el proceso y respondiendo al mandato del actual gobierno por la integración binacional.
CARACTERÍSTICAS DEL TÚNEL

13,9 kilómetros será la longitud del túnel

Un 28% del túnel se ubicará en territorio chileno, mientras que el 72% en el argentino.

US$ 1.475 millones es el costo estimado del proyecto,  sin incluir sobrecostos o impuestos.

Estas son las empresas que postulan

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Este miércoles se dio inicio al Programa Territorial de Integración para el proyecto del Túnel de Agua Negra en la región. La instancia busca unir esfuerzos de expertos nacionales y argentinos en torno a la construcción del paso internacional que busca unir San Juan con Coquimbo.
Esta semana en la ciudad de La Serena se dio inicio al Programa Territorial de Integración para el proyecto del Túnel de Agua Negra, que pretenden unir la provincia Argentina de San Juan y La Serena y Coquimbo hacia 2030, iniciativa que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que involucra una inversión cercana a los US$ 1.500 millones.

Son tres jornadas de trabajo en torno a la integración territorial, el desarrollo de nuevas alternativas viales para las nuevas rutas y anuncios de estudios de perfeccionamientos que se podrían iniciar en 2018.

Y fue en este marco de trabajo que las autoridades anunciaron la posibilidad de construir un bypass para la ruta 41 —que une Vicuña con La Serena— para mitigar así los efectos que pudiera tener el paso masivo de camiones entre un país y otros.

CONSTRUCCIÓN DE RUTA ALTERNATIVA

Al respecto, el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien recibió en la sede regional del gobierno a un equipo de cerca de 30 expertos chilenos y argentinos, explicó que “sabemos que hay preocupación general por el proyecto por el alto tránsito que generará el túnel en las rutas del Valle de Elqui. Por eso hemos venido analizando las alternativas y estudios preliminares que contemplan una opción de bypass, proyecto del que ya están al tanto en el Ministerio de Obras Públicas. Esto para poder preservar el valor turístico, astronómico y sustentable que tiene esa zona”, dijo.

En cuanto a la concreción de estos proyectos de mitigación, Cristián López, analista del departamento de estudios de la dirección de movimiento del MOP, agregó que justamente la idea de esta reunión es encontrar un conjunto de acciones complementarias a la ejecución del proyecto que fortalezcan los beneficios que va a traer consigo el túnel.

“Aquí identificaremos las externalidades negativas que pudiera tener, como el paso de camiones por el Valle de Elqui. Por eso, una de las soluciones para mitigar ese impacto puede ser la alternativa de construir un bypass a la ruta 41. Además, se han identificado 120 acciones de todo tipo, acciones que serán analizadas de ahora en adelante con miras a poder empezar a implementarlas a partir de 2018”, aseguró López.

Por otro lado, Atilio Alimena, director nacional de planificación para la integración territorial de Argentina, finalizó explicando que este túnel es un proyecto positivo para las comunidades de ambos países, ya que se trata de un logro llevado adelante en el marco de la integración y emprendimiento de Chile y Argentina.

“La idea en esta etapa es concretar un manejo de información en tiempo real, a través de la asistencia del BID, que colabora con todo este desarrollo. El objetivo preciso es conocer cuál es el estado actual de los compromisos  que se han asumido en cuanto a obra y a proyectos. La idea es que en el día a día se tenga contacto con los integrantes en la construcción de este túnel, y no sea una reunión cada seis meses”, confirmó.

El presidente del consejo regional Eduardo Alcayaga explicó la posición del CORE aclarando que este “está consciente del trabajo que debemos realizar para llevar a cabo esta obra como también de las expectativas que ha generado en la unidad regional para lo cual esperamos se constituya como un eslabón fundamental que posibilitará potenciar y dimensionar toda la comunidad regional considerando para ello el bien común y la calidad de vida de la comunidad que habita en el valle del Elqui.”

LA INCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD EN LAS ACCIONES

Cabe destacar que el programa ha incluido visitas en terreno a los lugares que se podrían ver afectados por el paso del tráfico que generará el túnel. En este marco, Eduardo Alcayaga, presidente del Consejo Regional, valoró la posibilidad que han tenido de escuchar a la comunidad.

“Es importante que la gente participe y conozca desde una fuente directa, cuáles son las alternativas que se están dando a las invasiones que puede significar el túnel. Se trata de una gran inversión que plantea muchos beneficios, desafíos y oportunidades”, dijo.

Asimismo, Rafael Vera, alcalde Vicuña, precisó que gracias a estas mesas de trabajo vemos que este tipo de mega proyectos pueden ir de la mano con el desarrollo y progreso que conlleva el túnel. “Estamos a favor de la construcción, siempre y cuando no pase por encima de los habitantes de la comuna de Vicuña. Creo que vamos por el camino adecuado, buscando distintas soluciones a los problemas que puedan surgir”, aseveró.

TÚNEL EN ETAPA DE PRECALIFICACIÓN

Cabe destacar que la construcción del túnel de Agua Negra se encuentra en etapa de precalificación actualmente. A mediados de año cerca de 10 consorcios (que reúnen a 32 empresas), presentaron sus propuestas para participar de la licitación y según el intendente regional, antes de fin de año se podrían conocer las empresas que ganaron la licitación para su edificación.

En esta primera etapa, los postulantes deben cumplir con la entrega de los antecedentes sobre una serie de condiciones técnicas y también demostrar su capacidad financiera. Luego de una preselección de las ofertas, van pasar a la fase decisiva, donde deberán hacer sus propuestas económicas que permitirán finalmente iniciar la construcción, cumpliendo así el cronograma que se acordó para el proceso y respondiendo al mandato del actual gobierno por la integración binacional.
CARACTERÍSTICAS DEL TÚNEL

13,9 kilómetros será la longitud del túnel

Un 28% del túnel se ubicará en territorio chileno, mientras que el 72% en el argentino.

US$ 1.475 millones es el costo estimado del proyecto,  sin incluir sobrecostos o impuestos.