Argentina: Nuevos negocios, el eje de las mujeres mineras
29 abril, 2019
Lucía Pinto, intendenta Regional: “Tomar medidas bajo presión no ayudan a que se concrete ningún tipo de proyectos y menos uno como el túnel Agua Negra”
30 abril, 2019
Show all

Julio Ortiz y proyecto Túnel de Agua Negra: “Me parece irresponsable hablar de un aplazamiento (…) con la cantidad de expertos que han trabajado”

En el contexto de la exposición sobre el estado actual de las gestiones para la construcción del desarrollo binacional, el titular habló sobre el posible el retraso en sus plazos, la interrogante ante la falta de estudios y el análisis que entregará el Ministerio de Obras Públicas. “El pliego (de licitación) prevé perfectamente que va a pasar en cada una de las situaciones de los riesgos posibles y como mitigarlos; lo que es pasa es que la comisión (de expertos del MOP) no ha analizado el pliego”, afirmó. Asimismo, deslizó que existiría falta de “voluntad política” para su materialización.

Hace algunos días, los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Rigoberto García y Matías Egaña, se reunieron con el Consejo Regional (Core) y autoridades locales; para manifestarles que en mayo se emitirá un informe con nuevas conclusiones acerca del proyecto Túnel de Agua Negra. Documento en el que se señalaría que debido a dudas técnicas acerca de materias geológicas e hidrológicas, los plazos y costos de la iniciativa deberán reajustarse.
Dilación y aumento en la inversión que inmediatamente encendieron las alamas entre los organismos públicos y privados que han venido trabajando por la concreción del desarrollo binacional.
En este contexto, se realizó en La Serena, una exposición sobre el estado actual de las gestiones por el proyecto. Alocución encabezada por el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac y su ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz. Precisamente este último conversó sobre la actividad, el retraso en sus plazos, la interrogante ante la falta de estudios y el análisis que entregará el MOP.

¿Cuáles son las conclusiones que saca tras la exposición?
“Llevando tanto tiempo en este proyecto, nos pidieron que hiciéramos un estado de la situación y es lo que hemos planteado: que no estamos muy lejos de poder seguir adelante y concretarlo a corto plazo. Estamos totalmente en condiciones independientemente y hasta tomando en cuenta lo que se plantee en el informe que se está haciendo, así que esperemos que después de que nos lo entreguen, podamos seguir adelante”.

¿Y del retraso que ha existido por parte de Chile?
Al venir un nuevo Gobierno (el de Sebastián Piñera) quiso estar seguro del mismo y por eso ha hecho esta contratación (la de los expertos que están haciendo el informe), a pesar de que Chile siempre acompañó en todos los estudios…pero bueno, querer estar un poco más seguro no lo vimos mal, lo que pasa es que se demoraron en contratar a los consultores, seis meses nos pareció mucho, dijimos: ‘Podríamos haber avanzado en estos seis meses en otros temas”.

Llama la atención que después de destinados 43 millones de dólares a estudios para ver la factibilidad del desarrollo binacional, aún se siga hablando de la falta de investigaciones geológicas e hidrológicas…
“Los (análisis) que faltan es casi imposible que los llevemos adelante. Es verdad, el estudio dice que hay un 50% de la longuitud que no ha sido analizada con perforaciones directas, que es lo que se recomienda, es imposible con una tapada de casi 1.800 metros en una gran parte del túnel. Por eso ir con una metodología de excavación tradicional, con uno de los frentes va avanzando y haciendo los estudios que correspondan. El pliego (de licitación) prevé perfectamente que va a pasar en cada una de las situaciones de los riesgos posibles y como mitigarlos; lo que es pasa es que la comisión no ha analizado el pliego”.

Le pregunto directamente: ¿Existe falta de estudios geológicos e hidrológicos o de voluntad política?
“Yo creo que más voluntad política…pero también faltan estudios geológicos e hidrológicos, que da lo mismo que los hagamos ahora, nosotros o que los haga la empresa en su momento, tenemos la documentación en condiciones de hacer llamado a licitación, que es lo que conviene. Que entre que los hagamos nosotros, los interpretemos y después los hagan ellos y digan: “No estamos muy seguros”; es mejor que los hagan e interpreten ellos y ganamos tiempo, además, de seguridad en los mismos”.

¿Cómo ve este informe que el MOP va a entregar en mayo? Dicen que se los plazos se retrasan y los costos aumentan…
“Creo que es una irresponsabilidad total decir unilateralmente los técnicos que han hecho el estudio, que no tienen nada que ver…la Ebitan (Entidad Binacional Túnel de Agua Negra) decidirá en base a esto cual es la situación. La Ebitan ha aprobado por acta el proyecto actual, los plazos, todo (…) a mí me parece irresponsable hablar de un aplazamiento y de una ampliación del plazo, sin todo el conocimiento y con la cantidad de expertos que han trabajado al respecto”

Fuente: Semanario Tiempo 27/04/2019

Comentarios de Facebook