ProChile invita a participar en la rueda de negocios del sector alimentos más grande de Latinoamérica
21 junio, 2018
Este viernes se anunciarían empresas que precalificaron a construcción de túnel de Agua Negra
5 julio, 2018
Show all

Hay chances de que el viernes se conozca qué consorcios competirán por el Túnel

Para el Ejecutivo local, el viernes perfila para ser un día clave. A las 11, en las oficinas que el Ministerio de Transporte de la Nación tiene frente a la Casa Rosada se reunirán los miembros de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) y, de no mediar ningún inconveniente, se dará a conocer qué consorcios de empresas siguen en carrera para ejecutar la megaobra. La esperada definición camina a darse luego de 401 días desde que en Chile se hiciera la apertura de sobres de empresas que manifestaron su interés en hacer el paso internacional. En esa instancia se presentaron 26 firmas, entre nacionales e internacionales, que conformaron 10 consorcios en total. Luego del análisis de los antecedentes y la capacidad económica de los mismos, saldrán a la luz quiénes pasarán a la etapa de licitación para la construcción.

El encuentro se llevará a cabo después de que pasara mucha agua bajo el puente, ya que a principios de este año el túnel cayó bajo un manto de duda y hubo incertidumbre sobre su futuro. Todo quedó despejado cuando el gobernador Sergio Uñac recibió el apoyo a la megaobra por parte del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de Mauricio Macri, en el encuentro que los mandatarios tuvieron en Buenos Aires.

La cumbre del viernes no sólo es importante para conocer cuáles son las empresas que seguirán en carrera sino que además se espera que las autoridades definan cómo continuará el proceso de licitación. Esto es, indicar cuántos días les darán a los consorcios que queden afuera para que tengan la posibilidad de hacer un reclamo si así lo entienden, cuándo se les entregará los pliegos licitatorios a aquellos que continuarán, dónde se llevará adelante el intercambio de información para los que tengan dudas del pliego y decidir qué lugar será sede de la entidad para recibir los sobres finales con las propuestas. En el caso de los dos últimos puntos, San Juan se ofreció como sede, indicaron fuentes oficiales.

Al encuentro en Buenos Aires asistirán todos los miembros del Consejo de Administración de la Ebitan y todos los del comité ad hoc. En total son 16 personas, ocho integrantes para el primer grupo, mitad chilenos y mitad argentinos, y ocho para el segundo, entre los que se encuentran tres sanjuaninos.

Chile ratificó su interés por el túnel a través del subsecretario de Obras, Lucas Palacios.

Una de los representantes dentro del primer grupo es el ministro de Infraestructura de la provincia, Julio Ortiz Andino, quien confirmó la fecha de la reunión e indicó que en el temario a tratar está la “resolución de la precalificación de las empresas y la definición del cronograma con el que vamos a continuar de ahora en más”. Si bien no se conocen cuantas empresas continúan, el funcionario uñaquista indicó a principio de año que serán cerca de siete, aunque a su entender, el número debería ser menor, ya que luego será mucho más largo el proceso de análisis de cada una de las propuestas.

El Túnel de Agua Negra es una apuesta a la integración local con Chile, que permitirá sacar productos hacia Asia a través del puerto trasandino. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó un crédito de 1.500 millones de dólares para la ejecución de la megaobra.

Comentarios de Facebook