Argentina y Chile buscan afianzar su relación en un nuevo encuentro binacional
23 agosto, 2018
Fontaine afirma que financiamiento de Agua Negra está zanjado
23 agosto, 2018
Show all

Córdoba avala la construcción del túnel de Agua Negra

El proyecto apunta a concretar la obra que unirá San Juan (Argentina) con Coquimbo (Chile). La firma del documento estuvo a cargo del secretario Carlos Alesandri, durante las actividades que se desarrollan en la capital trasandina.

La Provincia de Córdoba suscribió hoy, en Santiago de Chile, un documento en el que reafirma la necesidad de la integración de los territorios que conforman el Corredor Bioceánico Central y reclama, además, a los gobiernos de ambos países la construcción del Túnel de Agua Negra que unirá San Juan con Coquimbo.

El documento fue firmado por el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alesandri, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez, y la Secretaria de RRII e integración de Santa Fe, María Julia Reyna, en el marco de la VII Reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común de Argentina y Chile, que se realiza en la capital trasandina.

Córdoba participa por primera vez en las reuniones binacionales tendientes a la concreción del proyecto del túnel de Agua Negra. La provincia fue invitada a unirse por San Juan considerando la importancia estratégica de Córdoba en el Corredor Bioceánico Central y su participación activa en la Región Centro.

El documento sostiene la “necesidad de la integración de los territorios que conforman el Corredor Bioceánico Central” con el objetivo de “garantizar el acceso a los mercados del Océano Pacífico” de las producciones regionales.

En ese sentido, se considera que el túnel de Agua Negra “constituye una obra esencial para el desarrollo de los territorios”, por lo que se reitera “la solicitud a los Gobiernos Nacionales de Argentina y Chile de priorizar su construcción”.

El documento agrega que los firmantes “destacaron los avances del proceso de precalificación internacional del Túnel de Agua Negra y de las obras de ampliación de la infraestructura del Puerto de Coquimbo, el incremento de su calado y capacidad, así como su desarrollo como puerto multipropósito”.

El proyecto del Túnel de Agua Negra une la provincia de San Juan con la región de Coquimbo y prevé dos corredores de aproximadamente 13,9 km cada uno, de los cuales un 72% de la longitud correspondería al sector argentino, en tanto un 28% corresponde al sector chileno. Se contempla mejorar el acceso vial, bajando su altura aproximadamente de 4.800 a 4.000 msnm en la boca del lado argentino y hasta 3.600 msnm en la boca del lado chileno.

Comentarios de Facebook