San Juan llevará adelante cuatro obras clave de accesibilidad con el acuerdo que firmará con Vialidad Nacional la próxima semana. La cifra superará los 1.140 millones de pesos, que es parte de la deuda que la repartición nacional le reconoció y le devolverá al Ejecutivo local por tareas no realizadas en la provincia durante 2017 y 2018. Los trabajos que están en agenda, a comenzar en 2019, son el camino de Matagusanos en Ullum, la finalización de la Ruta 149 en Calingasta, la pavimentación y ampliación de la Calle Chacabuco, entre Rivadavia y Rawson, y el último tramo de la Ruta 150 en Iglesia. El interés en esas obras por parte de la gestión uñaquista se debe a que son tramos necesarios para dar seguridad vial y mejor acceso al futuro Servicio Penitenciario, al departamento cordillerano, los barrios de mil viviendas y el Túnel de Agua Negra respectivamente.

Desde el Gobierno indicaron que los recursos que serán aportados en el futuro por la Nación no cubrirán todos los gastos, pero si la mayoría, el resto se hará con fondos locales.

La deuda de Nación con San Juan ascendía a 3.300 millones de pesos y quedó consolidada el miércoles con la firma del gobernador Sergio Uñac y la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez. En ese convenio, Nación acordó reintegrarle a la provincia 2.200 millones de pesos en cinco cuotas de 440 millones a partir de este mes. Los fondos corresponden a pagos realizados desde las arcas locales en obras nacionales, más la actualización correspondiente. La gestión uñaquista decidió que parte de esos recursos, 1.100 millones de pesos, sean destinados a la finalización de la Ruta 40 Norte, más el comienzo del tramo que corresponde al ingreso de Albardón (Ver nota vinculada). Además, habrá un aporte extra de 1.140 millones de pesos que serán financiados desde las arcas provinciales en rutas locales y que también serán reintegrados en su momento por Nación.

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, y el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana, confirmaron que el gobernador Uñac firmará la próxima semana un nuevo acuerdo, en el que se establecerá cómo será el reintegro de la plata que pondrá San Juan para la Ruta 40 Norte y las otras obras viales, a la que se sumará una rúbrica para la pavimentación de un tramo de la Ruta 150, desde Las Flores al límite con Chile. (Ver infografía). Los funcionarios indicaron que esperan que los desembolsos comiencen a partir de marzo de 2020, en cuotas, con la actualización correspondiente por inflación.

De las cuatro obras que encarará el gobierno local, la única que está comenzada es la de la Ruta 149 en Calingasta. La misma tiene un avance de ejecución del 10 por ciento y está en manos de la firma Mapal. La empresa comenzó los trabajos en julio y, según el cronograma, debería estar lista en los primeros meses de 2020, con los fondos que aportará la gestión uñaquista.

Luego, la que está más cerca de ser adjudicada es el camino a Matagusanos, en Ulllum, que son 21 kilómetros de la ruta provincial 54, entre la Ruta 60 del perilago y la Ruta 40. Las tareas tienen un presupuesto de 422 millones de pesos y la apertura de sobres será este lunes. Su inicio se espera para el año que viene y su finalización para 2020. La traza servirá no sólo para llegar a la futura cárcel sino que comunicará los emprendimientos energéticos que hay en el lugar.

En el caso de la calle Chacabuco, Deiana indicó que el proyecto de ejecución está terminado y el llamado a licitación se hará en el corto plazo. Para el funcionario, la obra es importante porque será “una vía que permitirá afrontar el flujo vehicular que genera el barrio de mil viviendas y el próximo que se va a construir”.

Para la Ruta Nacional 150 “se firmará un convenio para su finalización. Es el tramo que va desde la localidad de Las Flores, en Iglesia, hacia el Oeste. Es una repavimentación necesaria para el Túnel”, dijo el secretario de Obras Públicas.

 

A la espera de fondos nacionales para casas

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, indicó en rueda de prensa que el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, le confirmó al gobernador Uñac la partida necesaria para ejecutar en San Juan 1.150 viviendas.

La cifra surge del acuerdo que en marzo firmaron las autoridades. Tras una reunión que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, las partes establecieron que la cartera macrista asumirá el 70 por ciento de los recursos necesarios para construir las casas, mientras que San Juan afrontaría el 30 restante. A principio de año, el aporte nacional ascendía a los 966 millones de pesos y el aporte local a 414 millones.

Fuentes oficiales indicaron que las partidas nacionales no han llegado hasta el momento, pero que las mismas estarán disponibles, a pesar de que esos recursos no figuran en el presupuesto 2019. Ante los medios, Gattoni indicó que “tenemos firmado un convenio por financiamiento por viviendas por 1.150 casas que quedó de una deuda que Nación generó en 2016 y 2017. El ministro Frigerio le ha transmitido al Gobernador las garantías de las partidas globales del Ministerio para afrontar el financiamiento de las obras. Son cosas que nos vamos a asegurar que estén establecidas hasta antes de la discusión del presupuesto”.
Deuda consolidada

440 es la cantidad de millones de pesos que tendrá cada una de las cinco cuotas que pagará Nación desde este mes. El total que llegará a las arcas provinciales es de $2.200 millones.