El gobierno argentino envió una comitiva de 14 ministros y 12 gobernadores a Santiago de Chile. Se firmarán más de 15 medidas de diferentes áreas.
En busca de impulsar la relación bilateral con Chile, el gobierno Argentino participa este miércoles de la VII Reunión Binacional de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la Frontera Común. Una comitiva de 14 ministros y 12 gobernadores argentinos, encabezados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llegó ayer a Santiago de Chile.
«Queremos dar continuidad a esta relación bilateral que es fuerte de por sí y que necesita reposicionarse en temas estratégicos y globales para mostrar al mundo que aquí hay un bloque con amplias coincidencias y valores», aseguró a Infobae el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón.
A su vez, Bordón indicó que también están en agenda el refuerzo de controles en la frontera, el intercambio energético, el apoyo en seguridad, los acuerdos comerciales y un acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México.
Según trascendió, también se abordarán cuestiones relacionadas con la conectividad terrestre y las obras de infraestructura de ambos países, como el túnel internacional de Agua Negra, que conecta a San Juan con Coquimbo; y la ampliación del túnel internacional Cristo Redentor, que une a Mendoza con Chile.
Según relataron medios chilenos, durante la jornada se realizará una sesión plenaria de los ministros de las dos naciones, mientras que, en paralelo, se realizará el encuentro entre los intendentes de Chile y gobernadores argentinos. Al finalizar el encuentro, se realizará la firma de más de 15 medidas que incluyen áreas de educación, emprendimiento, cambio climático, delito, turismo, entre otros.
Entre los participantes argentinos se encuentran los ministros de Energía, Turismo, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Transporte, Interior, Educación, Salud, Seguridad, Hacienda, Justicia, Agroindustria y Cultura. Además, viajaron los gobernadores (o vicegobernadores) de las provincias de Jujuy, Neuquén, San Juan, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Tierra del Fuego, Tucumán, Salta, La Pampa, Santiago del Estero y Río Negro.