Esta obra binacional tendrá una extensión de 14 kilómetros y conectaría a la región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan.
La EBITAN anunció la realización de un encuentro en la capital en el cual se pretende avanzar en las bases de licitación de la obra binacional. Con ello, a juicio de los miembros del cuerpo colegiado, se zanjan las dudas que existían sobre el apoyo del Ejecutivo a la iniciativa. Para octubre en Santiago la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) anunció la realización de una reunión donde se retomará el proceso de licitación del proyecto Túnel de Agua Negra, obra que conectaría a la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan, Argentina. En el encuentro, se espera avanzar en la bases de licitación de la obra, según las declaraciones del subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, al Diario Financiero. La información fue recibida con optimismo por la presidenta del Consejo Regional (CORE), Adriana Peñafiel, quien manifestó que pese al retraso que ha tenido el proceso de licitación, este anuncio los incentiva y los motiva, porque como entidad mantienen ese interés y prioridad. “Sabemos que existe la voluntad por parte del Ejecutivo de seguir los pasos correspondientes para la concreción de la construcción definitiva del túnel de Agua Negra, por la considerable inversión que representa, US$1.500 millones de dólares”, expresó y agregó que “a partir de su construcción y apertura se activará una serie de negocios y servicios que le darán un mayor dinamismo a la economía regional”. “Sabemos que existe la voluntad por parte del Ejecutivo de seguir los pasos correspondientes”, ADRIANA PEÑAFIEL, Presidenta del Core Cabe destacar que, tras la precalificación de los consorcios interesados en participar de la licitación, entre los cuales hay empresas de origen chino, español, italiano y también firmas argentinas y chilenas, se les debía notificar de los resultados en mayo del presente año, fecha que fue pospuesta posteriormente para septiembre, pero que por acuerdo adoptado por la propia EBITAN, finalmente se detuvo el anuncio. “Esperamos avanzar lo que no hemos podido hacer durante estos meses de angustia, pero también de esperanza. Pensamos que el túnel es uno de los proyectos más emblemáticos que va a tener la Región en el siglo 21”, señaló Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE.
LAS RAZONES DEL RETRASO
En las declaraciones al Diario Financiero, el subsecretario de Obras Públicas sostuvo que “tomamos en conjunto con los argentinos la decisión de no notificar todavía, dado que no tenemos definidas las bases de licitación. Si notificábamos sin tener las bases, asumíamos un compromiso legal que no corresponde”, precisó. Palacios agregó que la idea de la reunión ampliada, que no tiene fecha definida, “es avanzar lo más rápido posible en ese documento”. A eso se sumarían otros avances del proceso. La primera, según declaraciones del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, es que ya estaría zanjado el cuestionamiento que habría hecho Argentina a la distribución del financiamiento, luego que existe un acuerdo de participación de cada país que es proporcional a la longitud del túnel, 28% a Chile y 72 % Argentina. Otro paso adelante que dio la iniciativa fue el préstamo otorgado por el BID de US$ 130 millones a Argentina y de US$ 150 millones a Chile para apoyar a las unidades técnicas nacionales y regionales como obras civiles, construcción de carreteras de acceso temporal y excavaciones de portales en ambos lados de la cordillera.