La inversión de US$ 1.500 millones contempla aportes de ambos gobiernos y serán proporcionales a la extensión del túnel en cada país.
A paso lento avanzan las definiciones en torno al mega-proyecto binacional Túnel de Agua Negra, que unirá Chile y Argentina a la altura de Coquimbo.
Ante las dudas que habían surgido sobre cómo se distribuiría el financiamiento de la obra, ayer el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Andrés Fontaine, confirmó que ese punto ya está zanjado.
“Al día de hoy hay un acuerdo que es que la participación de cada país es proporcional a la longitud del túnel, 28% en el caso nuestro y 72% en el caso de Argentina”, sostuvo el jefe de cartera.
El proyecto significará alrededor de US$ 1.500 millones de inversión y tiene importantes atrasos. Se suponía que en marzo debían darse a conocer los consorcios precalificados para poder avanzar hacia la licitación.
El 6 de julio, fecha en que se llevó a cabo la última reunión de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) en el país vecino, el subsecretario del MOP, Lucas Palacios, señaló en aquella oportunidad que no se pudo avanzar debido a que aún faltaba “precisar temas asociados al financiamiento y asuntos técnicos”.
Por un lado, dijo que desde Argentina habían surgido diferentes interpretaciones de cómo se debía costear la obra, donde incluso plantearon la posibilidad de que fuese en partes iguales. Además, no habían elaborado las bases de licitación, por lo que no había claridad respecto a quiénes de los 10 consorcios que se presentaron habían sidos precalificados.
Con esto, se destraba el tema del financiamiento, donde Chile y Argentina ya tienen firmado un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Pero aún está pendiente la notificación de los precalificados. Fontaine señaló ayer que si bien ya están definidos, aún no los han informado, ya que falta terminar las bases de licitación. Reafirmó que están trabajando para que estén listas en septiembre, cuando venza el plazo de 60 días que acordaron en la pasada reunión de julio.
El proyecto Túnel de Agua Negra unirá la región de Coquimbo con San Juan, Argentina con dos túneles de 13,9 kilómetros cada uno.