En febrero se conocerían las empresas que optarán a construir el Túnel de Agua Negra
31 enero, 2018
Alianza del Pacífico inicia segunda ronda de negociaciones con los candidatos a Estado Asociado
1 febrero, 2018
Show all

Chile espera duplicar en los próximos meses sus exportaciones de fruta a Indonesia

La fruta chilena se alista para ingresar en mejores condiciones al mercado indonesio. Luego de la firma del Acuerdo Económico Comprehensivo (CEPA, por sus siglas en inglés), Chile se transformó en el primer país sudamericano con el que Indonesia cierra un acuerdo comercial.

En corto plazo podríamos duplicar o triplicar nuestros envíos a Indonesia”, aseguró el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, quien señala que para concretar este objetivo debe ser aprobado el CEPA en ambos países.

El mercado indonesio –con más de 260 millones de habitantes, la cuarta mayor población del mundo– recibe alrededor del 2% de las exportaciones de fruta de Chile con destino Asia. Durante la temporada 2016-2017, el país sudamericano envío a Indonesia 8.649 toneladas de frutas frescas, lo que representó un incremento de 81,94% respecto de la temporada anterior.

Actualmente, la mayoría de la fruta fresca chilena que ingresa a Indonesia está sujeta a un arancel de 5%, exceptuando las clementinas y las mandarinas que están afectadas a un 20%. “Esperamos que con el acuerdo se mejore la posición competitiva de la fruta, producto de la aplicación de un mecanismo de desgravación arancelaria”, explicó el presidente de la ASOEX (Asociación de Exportadores de Frutas de Chile), Ronald Bown.

Sin embargo, aun quedan algunos protocolos sanitarios por resolver que permitan el ingreso de la fruta chilena a través del puerto de Yakarta, cerrado hace unos seis años y que ha obligado a los exportadores a utilizar los de Surabaya y Belawan, a más de 1000 kms. de distancia de los principales centros de comercialización. Según Bown, el mayor costo logístico por transporte y almacenamiento también influye en la competitividad, afectando una mejor condición de la fruta.

Para la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, el país asiático constituye un mercado importante, con una posición estratégica en ASEAN (Asociación Nacional del Sudeste Asiático), representando el 10% de los envíos no cobre chilenos a la asociación regional y que permitirá a Chile “diversificar la oferta exportable a ese país, la que actualmente enfrenta impuestos de importación en hasta 50%”.

A través del CEPA, Chile obtendrá progresivamente acceso libre de aranceles aduaneros para 9.308 productos, que representan el 86% del total de productos del arancel aduanero de Indonesia, y corresponde al 93% del valor de las importaciones desde Chile de acuerdo a las cifras de 2016.

Refiriéndose a la totalidad de los artículos chilenos exportados, Nazal señala que “Vamos a tener en el mediano plazo cerca del 90% de productos chilenos que ingresarán libre de arancel a Indonesia, y eso es una ventaja enorme”. “El Acuerdo Económico Comprehensivo dará certeza legal y seguirá fortaleciendo nuestros lazos comerciales no sólo con Indonesia sino que con todo el bloque”.

Comentarios de Facebook
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com