Con preocupación reaccionó el diputado DC Matías Walker a la decisión de los representantes de los gobiernos de Chile y Argentina de postergar, una vez más, la publicación de los nombres de los grupos habilitados para participar en la licitación del diseño y obras del túnel binacional Agua Negra.
«Este tipo de decisiones no hace sino confirmar las aprensiones que manifestamos hace algunos meses, cuando se informó que existían dudas tanto en el Gobierno Nacional de Argentina como en el Gobierno de Chile a nivel central en relación a la concreción del ansiado proyecto del túnel Agua Negra, motivadas por el financiamiento de algunos sobrecostos del proyecto», dijo el parlamentario.
La tarde del viernes, el Ebitan, organismo que coordina el proceso, informó que no daría a conocer los precalificados hasta aclarar algunos aspectos técnicos que permitan concluir la redacción de las bases de licitación.
Con este objetivo, en el curso de los próximos días los representantes del gobierno argentino tomarán contacto con el equipo de consultores de Lombardi/Geocontrol, quienes los han apoyado en el proceso.
«(…) para conctetar la construcción del túnel, existen tratados y convenios internacionales entre los estados de Chile y Argentina, ratificados por unanimidad en el Congreso Nacional, por lo que esperamos que estos se cumplan sin dilaciones, como correponde en administraciones serias», añadió.
Esta visión fue respaldada por Enrique Álvarez, quien entre 2015 y marzo de este año se desempeñó como presidente del Ebitan.
«Me parece que la decisión de postergar la publicación del listado de consorcios precalificados es errónea y no se explica, menos con los argumentos dados. Perfectamente se pudo haber publicado, dar los tiempos necesarios para posibles reclamaciones y, paralelamente, avanzar en las bases de licitación», indicó.
Originalmente la lista de precalificados debió conocerse a mediados de agosto del año pasado, pero diversos inconvenientes retrasaron una y otra vez el anuncio.
La obra considera dos túneles principales semiparalelos de doble calzada, de 13,9 km de largo a una altura media de 3.800 mts que unirán la Región de Coquimbo, en Chile, con la Provincia de San Juan, en Argentina, a través de la cordillera de Los Andes.
Un 72% de la perforación estará en el sector argentino y un 28% en el sector chileno, siendo la separación entre ambos túneles de 40-80 mts.
La precalificación se efectúa conforme al procedimiento estipulado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que comprometió un préstamo de USD 1.414 millones para la iniciativa.
Consorcios que entregaron antecedentes de precalificación para el túnel Agua Negra:
* China Railway Tunnel Group-Benito Roggio e Hijos-I&C SK
* Astaldi-FCC-Rivas
* China Railway Construction Co-Panedile
* Power China-Sacde
* CCCC-JCR
* Dragados-Techint-Besalco
* Salini Impregilo
* OHL-Condotte-Rovella
* Strabag-JCC-Obras Subterráneas
* Sacyr-SK E&C-CMC-ICM