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Túnel de Agua Negra, y Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre: realidad, proyección y desafíos para una Región que lucha por su desarrollo, contra el centralismo y la falta de visión y decisión política.

DECLARACIÓN PÚBLICA:

La Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra (CORPAN), de la Región de Coquimbo, entidad sin fines de lucro, que vela por la integración : social, económica , cultural y humana de la Región de Coquimbo dentro y fuera de sus fronteras, ha propiciado y socializado el Corredor Bioceánico Central (CBC) Coquimbo-Porto Alegre, como la mayor y más emblemática iniciativa de integración del Cono Sur, con ya más de 20 años de trabajo conjunto, con autoridades civiles y políticas de todos los países y regiones que recorren dicho Corredor y en especial la Provincia de San Juan – Argentina y nuestra Región de Coquimbo, donde se ha proyectado el Túnel de Agua Negra, como la obra vital que da origen y vida al CBC, por tanto viene a declarar:


Frente a los últimos acontecimientos, donde el Gobierno de Chile ha renunciado al 28% del financiamiento binacional del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Construcción del Túnel de Agua Negra y al nulo avance en los últimos dos años del proceso de licitación internacional, es que debemos aclarar a la opinión pública de la Región, del Corredor Bioceánico y principalmente a las autoridades nacionales representadas por el Sr, Presidente de la República de Chile. Sr. Sebastián Piñera E., y sus Ministros de: Obras Públicas; Hacienda; Relaciones Exteriores; Economía-Turismo y Fomento, además al Sr. Embajador de Chile en Argentina don Nicolás Monckeberg D., lo siguiente:

  1. Esta obra, es un proyecto de ingeniería anhelado por la mayoría de la gente de la Región de Coquimbo y de sus 3 provincias (Elqui; Limarí; Choapa) ya que cuenta con el mayor conocimiento (77%)y una aprobación del 91% de la Región, de acuerdo a encuesta realizada por CIDERE –Diario el Día (agosto 2018).
  2. Es un anteproyecto con la mayor cantidad de estudios técnicos, realizados desde el año 2003 a la fecha, por consultores nacionales privados (Arcadis y C.I.S. Consultores Asociados) y públicos, como es la Dirección de Vialidad de Chile.
  3. Prestigiosas consultoras internacionales Lombardi (Suiza); Geoconsult (Austria); Bureau (Brasil); Getinsa (España); Universidad Nacional de San Juan y Córdova; consultores del BID, solo por mencionar algunas, han participado en los diversos estudios técnicos, geológicos, hidrogeológicos, y gracias a estos, el proyecto ha sido elegido el año 2016 como el “Mejor 2 proyecto de Ingeniería ”en el 14° foro Latinoamericano de Liderazgo e Infraestructura.
  4. Dada a la cantidad de información técnica, es que se considera casi un proyecto, al cual el BID concedió un crédito de US 1500. (mil quinientos millones de dólares) donde el 28% es pagado por Chile y el 72% por Argentina. Dada esta garantía financiera, es que se presentaron 10 consorcios internacionales, en un proceso de Precalificación para postular el proyecto de Ingeniería final y su construcción. Donde además, para la administración de estos recursos se creó por Ley la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN).
  5. Este proyecto “Corredor Bioceánico Central Coquimbo-Porto Alegre” tuvo sus mayores avances en los últimos 10 años, siendo “frenado incomprensiblemente” durante el actual gobierno, aduciendo “falta de estudios técnicos”, para lo cual, creó recientemente (2019) una “Unidad de Túneles” dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para evaluar los antecedentes técnicos entregados por las consultoras internacionales; nacionales y del mismo Ministerio. Por supuesto, que esta unidad, nunca ha venido a la Región de Coquimbo a realizar trabajos en la cordillera, para recabar mayores antecedentes del estallido de roca, fallas geológicas, hidrogeología, sondajes, etc.
  6. Los proyectos de infraestructura regional, priorizados en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, durante los años 2010-2014, eran: Túnel Agua Negra; Desarrollo Puerto de Coquimbo; Conectividad Urbana e Interurbana y Plan Maestro Hídrico.(fuente: Asesor Regional de Hacienda)
  7. Respecto a problemas de congestión vehicular por el Valle del Elqui en Vicuña y localidades aledañas al poniente de esta ciudad, desde el 2010, se vienen estudiando con fondos sectoriales (Ministeriales) y del Gobierno Regional, dos rutas alternativas.: Quebrada de Talca-El Peñon-Puerto de Coquimbo y Rivadavia –Condoriaco-La Higuera. Dichas alternativas en estudio son precisamente para evitar la congestión al puerto de Coquimbo y Circunvalación la Serena-Coquimbo, ya que el Compañía Minera del Pacífico, ofreció su proyecto portuario Cruz Grande, como alternativa de salida de carga granelera, para la cual no se requieren inversiones estatales portuarias.
  8. No solo el turismo y la actividad portuaria se benefician del CBC Coquimbo-Porto Alegre, sino también actividades productivas como la agricultura, la pesca, la minería, las empresas de servicios, solo por mencionar algunas, esto debido a la condición multiproductiva de la Región de Coquimbo.
  9. Argentina, ya construyo la Ruta Nacional 150, la mayor obra de conectividad bioceánica que uniría la provincia de San Juan con el Valle de Elqui, mediante la ejecución del Túnel de Agua Negra. Otras obras de túneles, en la zona, serían complementarias a la proyectada actualmente y corresponderían a proyectos que requieren el interés de ambas provincias, y al menos 10 años de estudios y el financiamiento de ambas partes.
  10. El Consejo Regional Coquimbo (CORE), entidad política, autónoma y representativa mediante la votación popular de las tres provincias, conformado por 15 representantes de distintas posturas políticas, han manifestado públicamente su apoyo unánime, a este proyecto de Integración. Por lo tanto no se explica, que los representantes soberanos, no sean escuchados por la autoridad central, (Presidente de la Republica y Ministros) produciendo una indeseable dicotomía en las políticas de desarrollo regional.
  11. La única forma para determinar la exactitud del costo del túnel, tan exagerado por algunos, era mediante el llamado de licitación internacional, donde hubo interés de 10 consorcios internacionales a participar. Además los pliegos licitatorios consideran cláusulas de salida, si el costo de la obra supera el 25% del monto del crédito.
  12. Por si fuera poco, se ha estudiado a nivel de anteproyecto, la factibilidad para el emplazamiento del primer laboratorio de materia oscura y neutrinos de Latinoamérica, en las profundidades del Túnel de Agua Negra. ANDES Lab (Agua Negra Deep Experiment Site Laboratory) donde ya existe el compromiso de una Red de científicos nacionales y universidades latinoamericanas, además del interés de organizaciones científicas de categoría mundial, de participar de dicho proyecto emplazado a 1700 mts. de profundidad (necesaria para la protección de la radiación cósmica) y además, también cuenta con la anuencia y factibilidad de financiamiento del BID por su gran relevancia y proyección.

Hoy, con decisiones centralistas e inconsultas, se hipoteca el desarrollo y la integración regional del Cono Sur, que posee un potencial de intercambio comercial, social, cultural y científico con más de 21.000.000 de habitantes a lo largo del CBC, debido al CENTRALISMO; FALTA DE LIDERAZGO REGIONAL y falta de VISION y DECISION POLÍTICA del GOBIERNO CENTRAL, “representantes ciudadanos”, quienes no han sabido defender esta gran obra de conectividad y futuro, que esperamos prontamente se retome con mayor fuerza y celeridad, para lograr ejecutar el mayor proyecto de integración del Cono Sur, que la gente de la Región de Coquimbo y San Juan, ya por décadas, anhelan y claman por su concreción.

CORPAN exige SERIEDAD y real COMPROMISO a todos los actores Involucrados.

CORPORACION PASO AGUA NEGRA – REGIÓN DE COQUIMBO

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