Son tres jornadas de trabajo en torno a la integración territorial, el desarrollo de nuevas alternativas viales para las nuevas rutas y anuncios de estudios de perfeccionamientos que se podrían iniciar en 2018.
Este miércoles se dio inicio al Programa Territorial de Integración para el proyecto del Túnel de Agua Negra en la región. La instancia busca unir esfuerzos de expertos nacionales y argentinos en torno a la construcción del paso internacional que busca unir San Juan con Coquimbo.
Esta semana en la ciudad de La Serena se dio inicio al Programa Territorial de Integración para el proyecto del Túnel de Agua Negra, que pretenden unir la provincia Argentina de San Juan y La Serena y Coquimbo hacia 2030, iniciativa que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que involucra una inversión cercana a los US$ 1.500 millones.
Son tres jornadas de trabajo en torno a la integración territorial, el desarrollo de nuevas alternativas viales para las nuevas rutas y anuncios de estudios de perfeccionamientos que se podrían iniciar en 2018.
Y fue en este marco de trabajo que las autoridades anunciaron la posibilidad de construir un bypass para la ruta 41 —que une Vicuña con La Serena— para mitigar así los efectos que pudiera tener el paso masivo de camiones entre un país y otros.
CONSTRUCCIÓN DE RUTA ALTERNATIVA
Al respecto, el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien recibió en la sede regional del gobierno a un equipo de cerca de 30 expertos chilenos y argentinos, explicó que “sabemos que hay preocupación general por el proyecto por el alto tránsito que generará el túnel en las rutas del Valle de Elqui. Por eso hemos venido analizando las alternativas y estudios preliminares que contemplan una opción de bypass, proyecto del que ya están al tanto en el Ministerio de Obras Públicas. Esto para poder preservar el valor turístico, astronómico y sustentable que tiene esa zona”, dijo.
En cuanto a la concreción de estos proyectos de mitigación, Cristián López, analista del departamento de estudios de la dirección de movimiento del MOP, agregó que justamente la idea de esta reunión es encontrar un conjunto de acciones complementarias a la ejecución del proyecto que fortalezcan los beneficios que va a traer consigo el túnel.
“Aquí identificaremos las externalidades negativas que pudiera tener, como el paso de camiones por el Valle de Elqui. Por eso, una de las soluciones para mitigar ese impacto puede ser la alternativa de construir un bypass a la ruta 41. Además, se han identificado 120 acciones de todo tipo, acciones que serán analizadas de ahora en adelante con miras a poder empezar a implementarlas a partir de 2018”, aseguró López.
Por otro lado, Atilio Alimena, director nacional de planificación para la integración territorial de Argentina, finalizó explicando que este túnel es un proyecto positivo para las comunidades de ambos países, ya que se trata de un logro llevado adelante en el marco de la integración y emprendimiento de Chile y Argentina.
“La idea en esta etapa es concretar un manejo de información en tiempo real, a través de la asistencia del BID, que colabora con todo este desarrollo. El objetivo preciso es conocer cuál es el estado actual de los compromisos que se han asumido en cuanto a obra y a proyectos. La idea es que en el día a día se tenga contacto con los integrantes en la construcción de este túnel, y no sea una reunión cada seis meses”, confirmó.
El presidente del consejo regional Eduardo Alcayaga explicó la posición del CORE aclarando que este “está consciente del trabajo que debemos realizar para llevar a cabo esta obra como también de las expectativas que ha generado en la unidad regional para lo cual esperamos se constituya como un eslabón fundamental que posibilitará potenciar y dimensionar toda la comunidad regional considerando para ello el bien común y la calidad de vida de la comunidad que habita en el valle del Elqui.”
LA INCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD EN LAS ACCIONES
Cabe destacar que el programa ha incluido visitas en terreno a los lugares que se podrían ver afectados por el paso del tráfico que generará el túnel. En este marco, Eduardo Alcayaga, presidente del Consejo Regional, valoró la posibilidad que han tenido de escuchar a la comunidad.
“Es importante que la gente participe y conozca desde una fuente directa, cuáles son las alternativas que se están dando a las invasiones que puede significar el túnel. Se trata de una gran inversión que plantea muchos beneficios, desafíos y oportunidades”, dijo.
Asimismo, Rafael Vera, alcalde Vicuña, precisó que gracias a estas mesas de trabajo vemos que este tipo de mega proyectos pueden ir de la mano con el desarrollo y progreso que conlleva el túnel. “Estamos a favor de la construcción, siempre y cuando no pase por encima de los habitantes de la comuna de Vicuña. Creo que vamos por el camino adecuado, buscando distintas soluciones a los problemas que puedan surgir”, aseveró.
TÚNEL EN ETAPA DE PRECALIFICACIÓN
Cabe destacar que la construcción del túnel de Agua Negra se encuentra en etapa de precalificación actualmente. A mediados de año cerca de 10 consorcios (que reúnen a 32 empresas), presentaron sus propuestas para participar de la licitación y según el intendente regional, antes de fin de año se podrían conocer las empresas que ganaron la licitación para su edificación.
En esta primera etapa, los postulantes deben cumplir con la entrega de los antecedentes sobre una serie de condiciones técnicas y también demostrar su capacidad financiera. Luego de una preselección de las ofertas, van pasar a la fase decisiva, donde deberán hacer sus propuestas económicas que permitirán finalmente iniciar la construcción, cumpliendo así el cronograma que se acordó para el proceso y respondiendo al mandato del actual gobierno por la integración binacional.
CARACTERÍSTICAS DEL TÚNEL
13,9 kilómetros será la longitud del túnel
Un 28% del túnel se ubicará en territorio chileno, mientras que el 72% en el argentino.
US$ 1.475 millones es el costo estimado del proyecto, sin incluir sobrecostos o impuestos.
Estas son las empresas que postulan
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Este miércoles se dio inicio al Programa Territorial de Integración para el proyecto del Túnel de Agua Negra en la región. La instancia busca unir esfuerzos de expertos nacionales y argentinos en torno a la construcción del paso internacional que busca unir San Juan con Coquimbo.
Esta semana en la ciudad de La Serena se dio inicio al Programa Territorial de Integración para el proyecto del Túnel de Agua Negra, que pretenden unir la provincia Argentina de San Juan y La Serena y Coquimbo hacia 2030, iniciativa que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que involucra una inversión cercana a los US$ 1.500 millones.
Son tres jornadas de trabajo en torno a la integración territorial, el desarrollo de nuevas alternativas viales para las nuevas rutas y anuncios de estudios de perfeccionamientos que se podrían iniciar en 2018.
Y fue en este marco de trabajo que las autoridades anunciaron la posibilidad de construir un bypass para la ruta 41 —que une Vicuña con La Serena— para mitigar así los efectos que pudiera tener el paso masivo de camiones entre un país y otros.
CONSTRUCCIÓN DE RUTA ALTERNATIVA
Al respecto, el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien recibió en la sede regional del gobierno a un equipo de cerca de 30 expertos chilenos y argentinos, explicó que “sabemos que hay preocupación general por el proyecto por el alto tránsito que generará el túnel en las rutas del Valle de Elqui. Por eso hemos venido analizando las alternativas y estudios preliminares que contemplan una opción de bypass, proyecto del que ya están al tanto en el Ministerio de Obras Públicas. Esto para poder preservar el valor turístico, astronómico y sustentable que tiene esa zona”, dijo.
En cuanto a la concreción de estos proyectos de mitigación, Cristián López, analista del departamento de estudios de la dirección de movimiento del MOP, agregó que justamente la idea de esta reunión es encontrar un conjunto de acciones complementarias a la ejecución del proyecto que fortalezcan los beneficios que va a traer consigo el túnel.
“Aquí identificaremos las externalidades negativas que pudiera tener, como el paso de camiones por el Valle de Elqui. Por eso, una de las soluciones para mitigar ese impacto puede ser la alternativa de construir un bypass a la ruta 41. Además, se han identificado 120 acciones de todo tipo, acciones que serán analizadas de ahora en adelante con miras a poder empezar a implementarlas a partir de 2018”, aseguró López.
Por otro lado, Atilio Alimena, director nacional de planificación para la integración territorial de Argentina, finalizó explicando que este túnel es un proyecto positivo para las comunidades de ambos países, ya que se trata de un logro llevado adelante en el marco de la integración y emprendimiento de Chile y Argentina.
“La idea en esta etapa es concretar un manejo de información en tiempo real, a través de la asistencia del BID, que colabora con todo este desarrollo. El objetivo preciso es conocer cuál es el estado actual de los compromisos que se han asumido en cuanto a obra y a proyectos. La idea es que en el día a día se tenga contacto con los integrantes en la construcción de este túnel, y no sea una reunión cada seis meses”, confirmó.
El presidente del consejo regional Eduardo Alcayaga explicó la posición del CORE aclarando que este “está consciente del trabajo que debemos realizar para llevar a cabo esta obra como también de las expectativas que ha generado en la unidad regional para lo cual esperamos se constituya como un eslabón fundamental que posibilitará potenciar y dimensionar toda la comunidad regional considerando para ello el bien común y la calidad de vida de la comunidad que habita en el valle del Elqui.”
LA INCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD EN LAS ACCIONES
Cabe destacar que el programa ha incluido visitas en terreno a los lugares que se podrían ver afectados por el paso del tráfico que generará el túnel. En este marco, Eduardo Alcayaga, presidente del Consejo Regional, valoró la posibilidad que han tenido de escuchar a la comunidad.
“Es importante que la gente participe y conozca desde una fuente directa, cuáles son las alternativas que se están dando a las invasiones que puede significar el túnel. Se trata de una gran inversión que plantea muchos beneficios, desafíos y oportunidades”, dijo.
Asimismo, Rafael Vera, alcalde Vicuña, precisó que gracias a estas mesas de trabajo vemos que este tipo de mega proyectos pueden ir de la mano con el desarrollo y progreso que conlleva el túnel. “Estamos a favor de la construcción, siempre y cuando no pase por encima de los habitantes de la comuna de Vicuña. Creo que vamos por el camino adecuado, buscando distintas soluciones a los problemas que puedan surgir”, aseveró.
TÚNEL EN ETAPA DE PRECALIFICACIÓN
Cabe destacar que la construcción del túnel de Agua Negra se encuentra en etapa de precalificación actualmente. A mediados de año cerca de 10 consorcios (que reúnen a 32 empresas), presentaron sus propuestas para participar de la licitación y según el intendente regional, antes de fin de año se podrían conocer las empresas que ganaron la licitación para su edificación.
En esta primera etapa, los postulantes deben cumplir con la entrega de los antecedentes sobre una serie de condiciones técnicas y también demostrar su capacidad financiera. Luego de una preselección de las ofertas, van pasar a la fase decisiva, donde deberán hacer sus propuestas económicas que permitirán finalmente iniciar la construcción, cumpliendo así el cronograma que se acordó para el proceso y respondiendo al mandato del actual gobierno por la integración binacional.
CARACTERÍSTICAS DEL TÚNEL
13,9 kilómetros será la longitud del túnel
Un 28% del túnel se ubicará en territorio chileno, mientras que el 72% en el argentino.
US$ 1.475 millones es el costo estimado del proyecto, sin incluir sobrecostos o impuestos.