En nota de la Intendencia se da cuenta que las autoridades reforzaron el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por trabajar para llevar adelante este proyecto, pero cumpliendo con todos los requerimientos que tiene una megaobra de estas características.
La Intendenta Pinto aclaró que «para la Región de Coquimbo este es un proyecto de gran importancia, en el que se ha trabajado durante muchísimos años. Así lo ha visto el Gobierno, así lo hemos transmitido desde el principio, y por lo mismo es que lo estamos tomando con seriedad y responsabilidad. Estamos haciendo todos los esfuerzos, entre ellos la creación de una división especializada de túneles que está haciendo todos los estudios necesarios para que este proyecto sea exitoso y que la integración que debe haber entre San Juan y la Región de Coquimbo, y entre Chile y Argentina, sea una realidad a futuro».
Desde el Ministerio de Obras Públicas puntualizaron que ambos países, Chile y Argentina, definieron dar a esta iniciativa un par de meses más, para precisar algunos aspectos aun no completamente resueltos, y que son fundamentales para dar paso a la licitación de la obra. La conducción y propiedad de las aguas que se encuentren una vez perforado el túnel, aspectos geotérmicos, otros asociados a fallas geológicas, son algunos de los elementos en cuestión, y que están siendo abordados por los estudios y análisis en desarrollo, cuyos resultados estarán disponibles en el mes de mayo.
El Subsecretario Lucas Palacios enfatizó en que «ambos países hemos definido que la EBITAN es la instancia en que se discuten y se resuelven todos los aspectos asociados al Túnel de Agua Negra. Cualquier otro tipo de presión política o técnica que sea externa a la EBITAN entorpece el normal desarrollo de este proyecto».
Respecto del compromiso con esta iniciativa, el subsecretario agregó que «nosotros estamos preocupados por este proyecto, así como por todos los proyectos de esta envergadura, porque necesitamos que resulten bien, que sean un éxito, y por este motivo, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, creamos en 2018 una nueva división de túneles, con profesionales de primer nivel mundial, que están trabajando permanentemente en poder resolver todas las problemáticas que todavía faltan por definir previo a la licitación del túnel de Agua Negra».
La próxima reunión de la EBITAN se encuentra a la espera de ser citados por la contraparte argentina, quienes tienen la presidencia de esta entidad binacional.