Tras pasar por el trámite en la cámara baja, ahora es el senador que aprueba proyecto de ley para la construcción de tres importantes conexiones con Argentina: El paso del ferrocarril Trasandino Central, El paso Las Leñas, y Túnel de Agua Negra.
Como un momento histórico ha sido calificado por algunos parlamentarios, el despacho de los proyectos de acuerdo que fortalecen la infraestructura vial con Argentina.
Se trata de la construcción de tres túneles: uno que permite el paso del ferrocarril Trasandino Central, otro en el paso Las Leñas, y otro en el paso Agua Negra. Durante el debate los legisladores mencionaron las necesidades que tienen las localidades que representan en cuanto a establecer mecanismos de integración con la nación hermana. Asimismo, hicieron ver la necesidad de fortalecer el sistema portuario y ferroviario del país.
El senador Jorge Pizarro señaló que “desde el gobierno del ex presidente Ruiz Tagle que estamos abocados a esta tarea. En el caso de la región que represento, es importante el túnel del paso de Agua Negra. Con la provincia de San Juan hemos tenido buenas relaciones que han permitido avanzar en esta dirección. La inversión es cuantiosa pero abordable”.
En tanto en lo referido al ferrocarril Trasandino Central, el senador Francisco Chahuan “estamos en un momento histórico porque ad portas de aprobar estos proyectos de acuerdo. Los procesos de integración económicos con Argentina han nacido desde el transporte, y éste a su vez se consolidó desde la década de los 90. Hay que entender que estas herramientas están en el marco de establecer un sistema fluido con el Mercosur”.
Los Proyectos
Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central (EBIFETRA)
– Perfecciona la Entidad Binacional Ferrocarril Trasandino (EBIFETRA), contemplada en el Tratado de Maipú del año 2009, creada para el proyecto de iniciativa privada denominada Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central, otorgándole una serie de atribuciones y deberes, destacándose aquellas que tienen que ver con la revisión y aprobación de los estudios técnicos necesarios para establecer la factibilidad del proyecto, definir sus alcances y condiciones y requerir del consorcio proponente las propuestas que estime convenientes para tal fin.
– El proyecto propone construir un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes que unirá la provincia de Mendoza con Los Andes. Su longitud total será de 204 kilómetros, contemplando un túnel de 52 kilómetros, que conectará Río Blanco, en Chile con Punta Vacas, en Argentina.
– En esta etapa EBIFETRA deberá elevar para la consideración de las Partes un informe técnico detallado y fundamentado sobre la factibilidad y conveniencia del proyecto, indicando, entre otros: los costos finales previstos; estimaciones de demandas; rentabilidad económica, social y ambiental; riesgos asociados; compromisos fiscales y eventuales garantías fiscales. Dicho informe deberá servir de fundamento a las Partes para decidir, en definitiva, la realización de la obra.
Túnel Internacional Paso Las Leñas (EBILEÑAS)
– Crea una Entidad Binacional Túnel Las Leñas (EBILEÑAS), encargada de revisar los estudios técnicos necesarios para determinar la factibilidad del proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas, pudiendo, para tal efecto, realizar los análisis adicionales que se estimen convenientes. La entidad deberá elevar sus conclusiones y recomendaciones a los gobiernos de ambos países involucrados, para que sean estos los que decidan sobre la construcción de la obra.
– EBILEÑAS se constituye como persona jurídica internacional, calidad que está ligada al cumplimiento de sus objetivos. Así, se reconoce su capacidad jurídica, patrimonial y administrativa para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para celebrar actos y contratos que fueren necesarios para la consecución de su misión específica.
– En caso que las Partes decidieren la realización del Proyecto, la EBILEÑAS tendrá entre sus competencias, determinar y aprobar los estudios técnicos complementarios, reunir los antecedentes necesarios para elaborar y aprobar los pliegos correspondientes para la concreción del proyecto, proceder al llamado a licitación pública internacional, adjudicarlo, actuar como organismo de control e inspección, per se o a través de terceros; y definir y controlar el sistema de gestión del mantenimiento, administración y explotación del mismo.
– El proyecto plantea construir un túnel binacional en el Paso Las Leñas, a casi 2.000 metros de altura, y desarrollar la infraestructura complementaria para avanzar en el proceso de integración de Chile-Mercosur-Asia, generando la mejor alternativa de conectividad permanente en Chile central con la República Argentina, e integrando el Eje Mercosur que viene desde Porto Alegre-Buenos Aires-San Luis-San Rafael hacia Rancagua-San Antonio-Santiago-Valparaíso.
– Las principales obras que contempla el proyecto con la construcción y pavimentación de un camino internacional, de casi 134 kilómetros, desde El Sosneado, en Argentina, hasta el sector de las Termas de Cauquenes, en Chile, conectando desde ahí con la Ruta 5 y el Camino de la Fruta. También se considera la construcción de un túnel a baja altura de 11,5 kilómetros; la construcción de un puerto seco y el mejoramiento de los caminos de integración hacia los puertos de la V Región de Valparaíso y hacia la Región Metropolitana de Santiago.
Túnel Internacional Paso de Agua Negra (EBITAN)
– Crea la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (EBITAN). La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros. Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.
– La ejecución del proyecto estaría sujeta a una licitación pública internacional en un proceso único cuyas bases deben ser previamente acordadas por ambas Partes en el seno de la EBITAN.
– La distribución del costo será en proporción a la participación territorial de cada país en el túnel, así como los riesgos asociados. De esta manera, un 28% del costo corresponderá a Chile y un 72% a Argentina. El costo estimado es de USD 1,413.6 millones, excluidos los impuestos, incluyendo principalmente obras civiles, instalaciones electromecánicas, puesta en marcha y supervisión de obras.
-La construcción de la obra obedecerá a un diseño único, bajo contratos de construcción que se suscribirán con sujeción a las especificaciones técnicas de la memoria descriptiva.
Fuente: www.elobservatodo.cl