Categorías
Binacional Economía Encuentro Información Noticias Opinión Paso Agua Negra Política Proyecto Región de Coquimbo San Juan Argentina Túnel de Agua Negra

Según se expresó en encuentro con autoridades de la provincia de San Juan, Sobrecostos y problemas geológicos serían aspectos que preocupan de informe del MOP sobre túnel Agua Negra

Si bien el documento se va a dar a conocer en mayo, este lunes los consejeros regionales esbozaron algunos de los aspectos que incluiría, entre ellos los excesivos valores adicionales que implicaria y que no se habría tomado en consideración una falla geológica presente en el lugar de la construcción. Representantes sanjuaninos insisten en que se han tomado todos los resguardos en este aspecto.

Tal como lo había anunciado El Día durante el fin de semana, este lunes el gobernador de San Juan, Argentina, Sergio Uñac, junto a su ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino y otros representantes de la vecina provincia, llegaron hasta la capital regional para exponer sus argumentos respecto del estado del proyecto del túnel de Agua Negra. La visita se daba luego de que hace algunos días se conociera la noticia de que el coordinador del Departamento Internacional del MOP, Rigoberto García y Matías Egaña, miembro de la recién creada División de Túneles, en una reunión que fue solicitada a esta cartera precisamente por las dudas que existían en la región respecto del futuro de la iniciativa y sus plazos, anunciaron que en mayo esta cartera entregaría un informe respecto de la iniciativa, el que fue encargado a un panel de expertos. En esa oportunidad, los representantes del MOP indicaron a las autoridades locales que si bien el proyecto sigue en pie, existían dudas técnicas respecto a materias de geología e hidrogeología, razón por la cual los plazos y presupuestos deberán ajustarse y que se entregarían nuevas conclusiones para hacer el proyecto “más económico y seguro”.

Dudas sobre estudios

Las autoridades argentinas reconocieron no conocer aún los alcances de este estudio que estaría desarrollando el MOP, pero señalan que a través de la prensa se han enterado de que se estaría contemplando un aplazamiento de las fechas para poder realizar los análisis que faltarían. Por esta razón, las exposiciones de los representantes sanjuaninos este lunes (la primera en la Intendencia regional Convocada por la CORPAN (Corporación Paso Agua Negra) y Casa de San Juan – La Serena y la segunda en el museo Gabriel González Videla, durante una sesión de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE), se centraron precisamente en detallar que durante el desarrollo de la obra binacional se habrían invertido cerca de US$43 millones en análisis de este tipo, en los cuales insisten que contaron con la colaboración de expertos internacionales, entre los que se menciona Geoconsult de Austria y Lombardi de Suiza.

1500 millones de dólares es la inversión que requerirá este proyecto y que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Esos estudios fueron sometidos a revisión por el gobierno de Chile. Luego cuando el BID interviene también los somete a revisión de especialistas de ellos y en todos los casos han dado el visto bueno y ahí es que se hace la precalificación”, señaló en entrevista con El Día el ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortiz Andino. “No estamos hablando de que lo hemos hecho a la rápida, con grupos sin experiencia, creo que eso debe ser muy considerado y todavía no lo han hecho. Yo no quiero ponerme a comparar los pergaminos de uno y otro, pero uno tiene que ser un poco respetuosos de quienes han llevado adelante esto”, explicó.

“Creo que ha habido una cantidad suficiente de estudios realizados, como provincia hemos invertido US$43 millones”, Sergio Uñac, Gobernador de San Juan

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, calificó como “positivo” el encuentro pues según dijo se pudo hacer una exposición que ha pormenorizado cada uno de los avances que el proyecto tiene “la conclusión final es que por respeto a los pueblos, a quienes han trabajado, a las oportunidades y al BID, que es una entidad internacional, nos queda un solo camino que es proceder a la entrega de la precalificación para saber qué consorcios han pasado”. Respecto a la falta de análisis que se menciona, Uñac recalcó que “creo que ha habido una cantidad suficiente de estudios realizados, como provincia hemos invertido US$43 millones”. Éstos están, agrega el gobernador, pero manifiesta que si hay que sumar algún otro nadie puede oponerse “lo que decimos es que un estudio más no puede paralizar un proceso, porque además está la imagen internacional que Chile y Argentina están dando a un proceso de llamado de licitación internacional que debe concluir con la precalificación y la entrega de la oferta económica”, precisó.  

Sobrecostos y falla geológica serían piedras de tope del informe

Los miembros de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE escucharon con atención la exposición de las autoridades de San Juan, pero en reiteradas oportunidades manifestaron su inquietud por los argumentos que también les habían dado a conocer hace algunos días los representantes del MOP. Durante la reunión, la consejera regional, Angela Rojas (PPD), dijo haber quedado “bastante preocupada” después de la presentación que le hicieron los expertos “porque fue bien catastrófica la situación que nos presentaron, dado que los costos en general se aumentarían de forma excesiva”. Asimismo, indicó “no se habrían tomado en consideración variables geológicas importantísimas como la falla de San Lorenzo, ya que un trazado del diseño del túnel iría de forma paralela a la falla. Nos decían que era una de las cosas más peligrosas que podrían presentarse en un túnel. Hay una serie de antecedentes técnicos que por supuesto hacen aumentar el costo y aumentar los plazos”.

“Advirtieron (expertos del MOP) de estos posibles riesgos que podrían presentarse durante la ejecución que era mucho mejor tener los estudios previos”, Adriana Peñafiel, Presidenta del Core

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, manifestó que “fue importante que conocieran que nosotros recibimos la visita de los profesionales a cargo del MOP donde ellos nos anticiparon de los estudios que se están haciendo en materia geológica e hidrológica”. La autoridad local recalcó que no se está diciendo que el proyecto no se va a hacer y que “sigue en pie”, pero que “lo que nos dijeron es que nos estamos anticipando a posibles problemas que se encuentren durante la ejecución de obras, porque no queremos encontrarnos con incidencias que puedan afectar y aumentar el sobrecosto del proyecto”. Dice que se están basando en los informes de muchos ingenieros expertos en la construcción de túneles “dado que somos un país minero y advirtieron de estos posibles riesgos que podrían presentarse durante la ejecución y que era mucho mejor tener los estudios previos”. Según les adelantaron, entre los riesgos se cuentan que “por las características geológicas de la cordillera hay rocas explosivas, eso produce derrumbes, retraso en los trabajos y los costos. Lo otro es que se van a ir encontrando con fuentes de agua y la falla de San Lorenzo, que dicen que está atravesando la obra y lo ideal es que vaya paralela, porque somos un país sísmico”.

43 millones de dólares señalaron las autoridades de San Juan que se han invertido en estudios respecto del túnel de Agua Negra.

Por su parte Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE señala que  “quedamos sumamente preocupados (con el informe del MOP) y les hice ver que me parecía por lo menos extraño que siendo el MOP parte del equipo técnico en que se ha desarrollado este proyecto cuestionen a las compañías más importantes del mundo en este diseño”. Lo que esperan ahora, indica, es que se disipen todas las dudas “quiero develarlo, que se nos diga la verdad y generar una instancia política para exigir un pronunciamiento que dé certeza a la región y a la provincia de San Juan”, precisó. 13,9 kilómetros es la extensión que tendría el túnel de Agua Negra, que unirá a la región de Coquimbo y la provincia de San Juan, a través de la cordillera de Los Andes. Con todo, tras el encuentro se acordó generar un acta de acuerdo en la cual se van a establecer las conclusiones de lo conversado y la forma que se va a fijar para operar políticamente para “presionar” a los gobiernos de Chile y Argentina y también fijar un plan de trabajo con reuniones tras conocer el informe de los expertos del MOP. Lo concreto es que se deberá esperar a que el ministerio de Obras Públicas de a conocer sus conclusiones para saber en qué queda este proyecto de 13,9 kilómetros que conectaría a la región de Coquimbo y la provincia de San Juan.  

Críticas por la no presencia de autoridades de gobierno

El comentario generalizado en las dos reuniones que sostuvieron los representantes locales con los de San Juan fue que llamaba la atención que no estuviera presente en la instancia ningún representante del gobierno para escuchar los planteamientos del vecino país. En este sentido, el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, puso paños fríos y expresó de igual forma su agradecimiento a la intendenta regional Lucía Pinto que “por cuestiones de agenda no ha podido estar”. Por su parte, Marcelo Castagneto sostuvo que “me sorprende que no haya venido, pero entiendo que tenía un compromiso, ella dio las excusas del caso al gobernador” y agregó que “nos hubiese gustado que viniera un representante del gobierno pero son decisiones políticas en la cual no puedo opinar. Creo que ella (intendenta) no quiere pronunciarse antes del estudio de mayo”. Un poco más crítico fue el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera, quien expresó que “hay alcaldes y representantes de varios sectores que hemos hecho el esfuerzo de venir a escuchar estos planteamientos y no hemos visto a las autoridades regionales, lo que nos parece preocupante”

Fuente: Diario El Día Por Daniela Guajardo el Lun, 22/04/2019 – 18:11

Categorías
Binacional Economía Encuentro Información Noticias Opinión Paso Agua Negra Política Proyecto Región de Coquimbo San Juan Argentina Túnel de Agua Negra

Ministro de Infraestructura de San Juan señala que sí se ha estudiado el proyecto del túnel de Agua Negra y que existe “desinformación”

La autoridad sanjuanina enfatiza que todo el contenido del proyecto ha sido visado siempre por ambos países en el marco de la Ebitan.

Personero argentino señala que durante todo el proceso de desarrollo de la iniciativa se hicieron asesorar por los mejores expertos del mundo en esta materia, quienes recomendaron que los estudios que ahora plantea el MOP debían hacerse a medida que avanzara la construcción y por la empresa que se adjudicara la licitación.

Este lunes, junto al gobernador, Sergio Uñac, expondrán argumentos en el Consejo Regional. Hace unos días el Consejo Regional (Core) emitió un comunicado de prensa en el que se indicaba que en el mes de mayo el ministerio de Obras Públicas (MOP) daría a conocer un informe sobre el proyecto del túnel de Agua Negra, obra de 14 kilómetros que conectaría por la cordillera de Los Andes a la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan, Argentina. En este documento, según se dijo, se entregarían nuevas conclusiones para hacer el proyecto “más económico y seguro”. La información se la dieron a conocer a los Cores y la intendenta regional, Lucía Pinto, el coordinador del Departamento Internacional del MOP, Rigoberto García y Matías Egaña, miembro de la recién creada División de Túneles, en una reunión que fue solicitada a esta cartera precisamente por las dudas que existían en la región respecto del futuro de la iniciativa y sus plazos. “Son estudios que difícilmente se pueden llevar adelante, porque si se hubieran podido hacer los hubiéramos hecho”. En esta instancia, los representantes del MOP indicaron a las autoridades locales que si bien el proyecto sigue en pie, existían dudas técnicas respecto a materias de geología e hidrogeología, razón por la cual los plazos y presupuestos deberán ajustarse. “Esperamos tener en mayo los antecedentes para replantear la cronología, los tiempos de este proyecto, con la certeza de los costos que implica y que los riesgos sean minimizados, de manera de no ejecutar una obra que sea inviable económicamente, esa es la conclusión fundamental”, manifestó en ese comunicado el presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, Marcelo Castagneto.  

Sí se ha hecho un análisis acabado del proyecto

Una semana después de estas declaraciones llegó hasta la capital regional ministro de Infraestructura y Servicios Públicos del gobierno de San Juan, Julio Ortiz Andino, quien en entrevista con El Día señaló que efectivamente están al tanto de que se haría entrega de este documento, pero aseguró no saber su contenido. “En realidad hasta que no tengamos un conocimiento certero de ese informe no podremos hablar demasiado. Lo que sí puedo decir es que entendíamos que este nuevo gobierno en su momento quisiera analizar el estado del túnel, debido a que cuando ellos estuvieron en el gobierno hace años atrás había un proyecto de ciertas características y con otros montos”. La autoridad sanjuanina reconoce que efectivamente iniciativa que conocieron durante el primer gobierno de Sebastián Piñera tenía otras características. “Pero en los 4 años del gobierno de Michelle Bachelet se termina el proyecto, se optimiza y además de eso se consigue el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con estudios, algunos realizados en Argentina, la mayoría, otros en Chile, pero siempre con un acompañamiento de la otra parte”.

“Yo creo que ellos no han escuchado los potenciales que tiene el proyecto y la metodología de llevarlo adelante y no están al tanto del pliego”

Por eso, indica, le parece curioso que se diga que no se ha hecho un análisis acabado de la obra, pues en su momento “esos estudios fueron sometidos a revisión por el gobierno de Chile. Luego cuando el BID interviene también los somete a revisión de especialistas de ellos y en todos los casos han dado el visto bueno y ahí es que se hace la precalificación”.

Estudios serían inviables

En cuanto a la justificación que se entrega de que los tiempos se aplazarían ante la necesidad de efectuar estudios geológicos e hidrológicos para asegurar que la obra se concrete de buena forma, Ortiz Andino señala que le parece aún más extraño, porque “son estudios que difícilmente se pueden llevar adelante, porque si se hubieran podido hacer los hubiéramos hecho”. Cuenta que la última perforación que se realizó a 4.900 metros extrayendo muestras en un pozo, que llegó a 905 metros “costó una enormidad y seguir inspeccionando en la zona de mayor tapada es imposible, no hay equipos que lo puedan hacer”. La única alternativa que puede haber, especifica, es hacer un túnel de exploración “pero eso tiene un costo tal que es muy superior al sobre costo que podría tener de encontrarse con algunos elementos desfavorables”.

1500 millones de dólares es la inversión que requerirá este proyecto y que será financiado por el BID.

Por eso mismo, indica, es que se realizó el cambio del proyecto. Relata que de hecho en el primer gobierno de Piñera se conversó de que este túnel se hiciera con un tunelador. “Nosotros nos pusimos en contacto con la máxima fábrica de tuneladoras que hay en el mundo, que es de Alemania, Herrenknecht, y nos dijeron que era un macizo no explorado todavía, de dimensiones importantes, muy por arriba de las que están acostumbrados en Europa y nos dicen que la única forma de poder dimensionar la tuneladora es primero haciendo un túnel de punta a punta, lo cual lo va a encarecer y demorar una enormidad”. Fue por eso, dice, que se hizo lo que denominaron una optimización del proyecto “y pasamos a hacer la excavación en forma tradicional, en donde se va investigando a medida que se va avanzando”. Esto se habría considerado entonces, según dice, en el pliego que está elaborando la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) para la licitación.  “Este equipo de gente (MOP) va a tener que ponerse a estudiar ese pliego, que está en un 95% terminado y que apunta a tener la posibilidad de hacer un poco lo que ellos dicen, pero dentro del proceso licitatorio”, afirma. En este sentido, enfatiza que lo que se acordó en su momento fue que la empresa que se adjudicara la obra fuera quien llevara adelante estas investigaciones “porque nunca van a ser iguales los resultados de un tercero a que los haga la misma empresa que después lo tiene que construir. El pliego lo dice eso claramente”, recalca. A la fecha, plantea, hay una precalificación con una serie de grupos que han quedado seleccionados “y lo único que está faltando es notificarlos para decirles ustedes siguen y ustedes no y, a los que siguen, entregarles el pliego y darles un plazo para que estudien y hagan la oferta técnica y económica”.

  ¿A qué atribuye el retraso?

En base a estas declaraciones y consultado respecto a cuáles serían las razones que estarían generando el retraso en la obra, Ortiz Andino sostiene que “yo llevo 16 años en el proyecto del túnel, he pasado por todas las etapas, he seguido todos los estudios que se han hecho desde que empezó el primer estudio conceptual, más todas las perforaciones que se llevaron adelante, estoy hablando entre 7 y 8 años de trabajo. Tienen que remarla bastante para ponerse al tanto de todo lo que hay. Lo vuelvo a decir, el pliego no lo conocen todavía”. Ante la justificación de que quieren hacer una obra “bien hecha”, el representante del gobierno de San Juan enfatiza que el primer estudio lo hizo Geoconsult, la principal consultora de Austria junto con Buró proyectos de Brasil, que ha realizado muchos túneles en la zona andina. “De hecho, cuando nosotros arrancamos con esto Argentina tenía cero experiencia en túneles y Chile sí tenía. Vinimos acá y les pedimos que nos recomendaran con quien llevábamos adelante el proyecto y fue el MOP quien nos recomendó Geoconsult de Austria”. Luego, cuando se realizó la optimización “dijimos tenemos que ir con lo mejor que hay y fuimos a Lombardi de Suiza, quienes han diseñado y llevado adelante la supervisión de San Gotardo, entre otros”. Por esta razón, agrega “no estamos hablando de que lo hemos hecho a la rápida, con grupos sin experiencia, creo que eso debe ser muy considerado y todavía no lo han hecho. Yo no quiero ponerme a comparar los pergaminos de uno y otro, pero uno tiene que ser un poco respetuosos de quienes han llevado adelante esto”. Aseguró que todos estos temas deben ser aclarados entre ambas partes. “Creo que vamos a terminar conversando y acordando situaciones”, enfatizó. “Mi interpretación es que no lo tenían entre sus prioridades, porque ellos tenían la visión de que el gobierno nacional de Argentina no lo tenía entre sus prioridades y efectivamente era así, los dos primeros años no lo apoyaron en lo absoluto”, recalcó.  

A la espera del informe

Julio Ortiz Andino señala que están a la espera de que el MOP presente este informe en la próxima reunión de la EBITAN, que se va a realizar en Buenos Aires. “Pero yo voy a pedir que nosotros lo tengamos, lo analicemos, lo haremos ver con los expertos que nos han acompañado en este sentido, tanto a los de Austria como los de Suiza y una vez que tengamos las conclusiones haremos una reunión de la Ebitan al respecto”. Lo concreto, enfatiza, es que el proyecto actual está aprobado en la Ebitan “y fue aprobado por Chile y por el MOP”. Ahora, indica “tenemos que sentarnos, analizarlo, ver cuáles son las alternativas nuestras. Yo creo que ellos no han escuchado los potenciales que tiene el proyecto y la metodología de llevarlo adelante y no están al tanto del pliego que se ha hecho, que es excelente”. En tanto, para este lunes está programado que él en compañía del gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, expongan sus argumentos al Consejo Regional, encuentro que se realizaría en la intendencia regional. Se reunirían además con otras entidades relacionadas con el proyecto.

Chile no actuaría como aval

Otra de las razones que se han esgrimido respecto del retraso de la obra, pero solo a nivel de trascendidos, indica que el gobierno chileno no estaría impulsando el proyecto pues se estaría poniendo como exigencia que tendría que concurrir como una especie de “aval” de argentina, si existiesen dificultades con el financiamiento del proyecto en el camino. Estas afirmaciones son rechazadas rotundamente por Julio Ortiz Andino. “Nunca se ha hablado de eso, son dos préstamos distintos, dos préstamos clic para llevar adelante la obra, tal es así que se van a firmar convenios independientes entre cada país y el BID, salvo que de alguna manera la obra lo requiera”. Manifiesta que de hecho esta obra no se podría llevar adelante si no existiera una entidad financiera como el BID que concurriera con los recursos. “Sabemos de la problemática económica, más en nuestro país que en el de ustedes, y los vaivenes que hay. Un crédito externo es el que asegura que se iniciaba y se terminaba la obra, pero cada uno se hace responsable de lo que le corresponde”. Agrega que “es imposible, como va a avalar algo de otro gobierno, si además el crédito ya está aprobado. Eso no lo aceptaría ninguno de los dos países”, enfatiza. Túnel de Agua Negra, San Juan, Biregión, Coquimbo, paso Agua Negra, MOP, Ministro de Infraestructura de San Juan

Fuente: Diario el Día – Entrevista

Por Daniela Guajardo el Dom, 21/04/2019 – 10:09 Crédito fotografía:  Andrea Cantillanes

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/economia/ministro-infraestructura-san-juan-senala-que-si-se-ha-estudiado-proyecto-tunel-agua-negra

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/economia/ministro-infraestructura-san-juan-senala-que-si-se-ha-estudiado-proyecto-tunel-agua-negra

Categorías
Binacional Economía Encuentro Noticias Opinión Paso Agua Negra Política Proyecto Región de Coquimbo San Juan Argentina Túnel de Agua Negra

Argentina: Uñac se reunirá hoy en Chile, con el Consejo Regional, por el Túnel de Agua Negra

El mandatario sostuvo antes del encuentro la importancia de aprovechar la oportunidad de financiamiento que tiene la obra cuyo proyecto “lo han hecho las mejores consultoras internacionales”, enfatizó.

El Gobernador Sergio Uñac se reunirá hoy en Coquimbo con integrantes del Consejo Regional para exponer principalmente la importancia de acelerar el proceso de licitación del túnel de Agua Negra, encuentro al que asistirá acompañado por el ministro de Infraestructura Julio Ortíz Andino, quien se referirá a aspectos técnicos y estudios realizados del proyecto para la obra.El encuentro, tendrá lugar luego que el Consejo Regional (Core) informara que en el mes próximo el ministerio de Obras Públicas de Chile daría a conocer un informe sobre el proyecto del túnel incluyendo nuevas conclusiones para hacer el proyecto “más económico y seguro”.Los miembros del Consejo Regional fueron informados de esta situación por la intendenta regional, Lucía Pinto, el coordinador del Departamento Internacional del MOP, Rigoberto García y Matías Egaña, miembro de la recién creada División de Túneles, en una reunión que solicitaron a dicha cartera para aclarar sobre el futuro de la iniciativa y sus plazos.Los representantes del Ministerio de Obras Públicas de Chile, indicaron a las autoridades de Coquimbo que si bien el proyecto sigue en pie, existían dudas técnicas respecto a materias de geología e hidrogeología, razón por la cual los plazos y presupuestos deberán ajustarse. En tal sentido hablaron de “replantear la cronología, los tiempos de este proyecto, con la certeza de los costos que implica y que los riesgos sean minimizados, de manera de no ejecutar una obra que sea inviable económicamente”, según manifestó el presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, Marcelo Castagneto. Uñac, quien arribó el sábado pasado a La Serena para participar del encuentro, concedió una entrevista al diario El Día, donde indicó que “venimos a dialogar, no queremos tener una actitud que raye en lo no respetuoso de los procesos y de la política de Chile. La  intendenta regional (Lucía Pinto) está en línea con todo lo que hemos expresado.  Está convencida de que este es el proceso y la gran obra que permitirá cambiar el destino de Coquimbo y San Juan”.El mandatario, al referirse a las dudas técnicas del ministerio chileno, indicó que “en principio mucha lógica no encontramos, pero somos respetuoso del proceso y más allá de la opinión y percepción que nosotros podamos tener lo que hacemos es aportar un grano de arena”.Uñac fue cauteloso también sobre la posición del gobierno de Chile por tratarse de un proceso binacional, aunque afirmó que “si es un proyecto que está tan avanzado, lo han hecho las mejores consultoras internacionales. Si hay un organismo internacional con una tasa súper competitiva en el mercado, financia el proyecto, lo que no podemos desaprovechar es semejante oportunidad y tenemos que aprovechar que no estamos construyendo sólo una obra de ingeniería. Es el gran pasaporte para cambiar el destino de coquimbanos y sanjuaninos”.El gobernador también recordó que “lo técnico está sumamente avanzado y es de las más calificadas expresiones las que tiene el proyecto y creo que desde lo político, me incluyo, deberíamos hacer todos los esfuerzos necesarios para acelerar el proceso”.Uñac también aseguró que “lo que yo no haría es esperar a que venga el próximo presidente del BID, además que en una reunión del G-20 tanto el Presidente Piñera y Macri manifestaron  el compromiso de la continuidad del túnel y si había que hacer correcciones estábamos todos contestes para poder hacerlas”.

Fuente: Diario El Zonda, San Juan – Argentina:
Domingo, 21 Abril 2019 20:17

Categorías
Binacional Economía Noticias Política Región de Coquimbo San Juan Argentina Túnel de Agua Negra

Diputado Walker exige a Obras Públicas transparentar motivos de retraso en licitación de Túnel Agua Negra

“Tenía que darse a conocer el año pasado las empresas precalificadas para su licitación”, dijo el Diputado Matías Walker, quien pidió al Ministro de Obras Públicas que responda formalmente a la Cámara de Diputados respecto al retraso de este proyecto.

Que el Ministro de Obras Públicas explique formalmente los motivos del nuevo retraso que se ha anunciado respecto de la construcción del túnel del paso Agua Negra. Esta fue la solicitud que hizo Matías Walker en sesión de la Cámara de Diputados.

En su intervención en la “hora de incidentes” el diputado Walker argumentó respecto al proyecto de túnel internacional que unirá la región de Coquimbo con la Provincia de San Juan que “tenía que darse a conocer el año pasado las empresas precalificadas para su licitación; eso no ha ocurrido y se señala como excusa que se deben realizar nuevos estudios geológicos de la calidad de la roca. Y la verdad, todos sabemos, es que la única manera de tener esos estudios a ciencia cierta es realizando un túnel exploratorio que se demoraría por lo menos siete años su construcción, dilatando la concreción de esta obra tan emblemática para la integración con nuestro hermano país, generando de esa manera el corredor bio oceánico que nacería en Porto Alegre, Brasil”.

El diputado por la región de Coquimbo solicitó mediante oficio “que el Ministro de Obras Públicas se refiera concretamente a las razones de esta dilación, para poder seguir adelante en esta licitación que ya tiene un compromiso de financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, y el propio Gobernador de la Provincia San Juan ha comprometido financiar los sobre costos eventuales”.

“No hay ninguna excusa para no concretar la construcción del Túnel de Agua Negra”, concluyó el diputado Matías Walker al solicitar un pronunciamiento formal del Ministro de Obras Públicas respecto a los plazos para construir el esperado túnel en el paso de Agua Negra, que uniría de manera permanente la región de Coquimbo con San Juan Argentina y el Atlántico.

Fuente: Elquiglobal
abril 17, 2019 12:38

Categorías
Binacional Economía Encuentro Información Noticias Paso Agua Negra Política Proyecto Región de Coquimbo San Juan Argentina Túnel de Agua Negra Valle de Elqui

Invitación: Reunión informativa, respecto a avances del Proyecto: Túnel de Agua Negra, con Gobernador Provincia de San Juan – Argentina, en La Serena.

CORPAN y Casa de San Juan, invitan a encuentro en Salón Gabriel González Videla, de La Serena, para el lunes 22 de abril a las 10 hrs., inscripciones correo: contacto@corpan.cl

Se invita a la comunidad en general, a participar de un encuentro informativo con Sergio Uñac, Gobernador de la Provincia de San Juan – Argentina, y comitiva, donde se darán a conocer los avances en el Proyecto Túnel de Agua Negra, con los antecedentes de que dispone el vecino país, por parte de las autoridades políticas y técnicas de la Provincia de San Juan, cupos limitados, inscribirse: en contacto@corpan.cl

Categorías
Binacional Economía Noticias Paso Agua Negra Proyecto Región de Coquimbo San Juan Argentina Túnel de Agua Negra

Obra binacional: En mayo entregarán informe sobre situación de Túnel Agua Negra: se aplazaría su ejecución.

Funcionarios del MOP se reunieron con el Consejo Regional y la intendenta Lucía Pinto, a quienes señalaron que, debido a la falta de estudios geológicos e hidrogeología, será necesario establecer nuevas fechas para el proceso de construcción de la obra.

Críticas de diversos sectores se habían generado a nivel local por la falta de anuncios respecto a la concreción del túnel de Agua Negra, obra de 14 kilómetros que se emplazará en la cordillera de Los Andes y conectará a la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan, Argentina. Esto toda vez que al término del gobierno anterior se señaló que solo restaba conocer las empresas que quedaron precalificadas para iniciar el proceso de licitación. Pues bien, ahora a través de un comunicado de prensa desde el Consejo Regional se informó que el ministerio de Obras Públicas dará a conocer en mayo los resultados de un informe sobre el proyecto binacional, el cual entregará nuevas conclusiones para hacer el proyecto “más económico y seguro”.

Estos antecedentes se conocen tras la reunión que sostuvieron representantes del cuerpo colegiado y la intendenta Lucía Pinto con el coordinador del Departamento Internacional del MOP, Rigoberto García y Matías Egaña, miembro de la recién creada División de Túneles, iniciativa que se concretó precisamente debido a las dudas manifestadas en instancias anteriores sobre el futuro de la iniciativa y sus plazos.

“Necesitamos hacerlo bien, con los estándares que exige una mega obra de integración binacional como esta”, Lucía Pinto, intendenta regional

En esta instancia, los representantes del gobierno indicaron a las autoridades locales que si bien el proyecto sigue en pie, existen dudas técnicas respecto a materias de geología e hidrogeología, razón por la cual los plazos y presupuestos deberán ajustarse. “Esperamos tener en mayo los antecedentes para replantear la cronología, los tiempos de este proyecto, con la certeza de los costos que implica y que los riesgos sean minimizados, de manera de no ejecutar una obra que sea inviable económicamente, esa es la conclusión fundamental”, manifestó el presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, Marcelo Castagneto. El consejero agregó que, además, se realizó un compromiso de parte del ministerio de mantener informado al CORE y, por consecuente a la comunidad. El informe se realizará tras 6 meses de evaluación y estudio, debido a las dudas técnicas que se tenían frente al proyecto.

Al respecto, el seremi del MOP, Pablo Herman, explicó que “cuando asumimos como Gobierno se contrató a expertos de túneles para evaluar todos los túneles a nivel nacional que están en cartera de proyectos. En ese sentido, hoy tuvimos una excelente exposición de expertos que nos vinieron a exponer las ventajas, desventajas y las complejidades que existen en el cordón cordillerano y de alguna manera, con lo que nos podríamos encontrar cuando se inicie la etapa de construcción del Túnel de Agua Negra”. Para el SEREMI, el túnel “es un proyecto de integración muy importante en la Región de Coquimbo y para el país en general. Pero hay que hacerlo bien, porque es un proyecto entre dos países que tienen que tener las cosas con bastante claridad”, expresó.

1500 millones de dólares es la inversión que requerirá este proyecto y que será financiado por el BID.

Opinión que comparte la intendenta Lucía Pinto, quien comentó que «lo importante aquí es que como Gobierno estamos trabajando para sacar adelante este importante proyecto para nuestra región, pero necesitamos hacerlo bien, con los estándares que exige una mega obra de integración binacional como esta”. La jefa regional agregó que “hoy los profesionales del MOP nos plantearon una serie de elementos en revisión y vamos a esperar un mes más, para tener el informe completo de los especialistas, siempre apuntando a mejorar esta iniciativa”.

En tanto, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, sostuvo que “lo importante es decir que el proyecto sigue, aún está en estudio la racionalidad de cuanto saldrá un proyecto de esta envergadura. Al no haber estudios geológicos e hidrológicos anteriores, estábamos incurriendo en una falta de información respecto al comportamiento al interior de la cordillera”, puntualizó.

Características del proyecto:

El túnel de Agua Negra es una obra de 13,9 kilómetros que tendrá 2 tubos de circulación, uno de ida y uno de vuelta. Su inversión de estima en 1.500 millones de dólares, los que serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una vez en funcionamiento, se proyecta un flujo diario de 2.200 vehículos, el 70% de carga, según los estudios de pre inversión. Será una obra de características únicas, pues será el séptimo paso en el mundo que unirá 2 naciones. Inclusive se anticipa que será la obra más importante de Latinoamérica después de la ampliación del Canal de Panamá.

Fuente: Diario el Día – Jueves 11/04/19 – 16:34

Categorías
Binacional Economía Noticias Paso Agua Negra Política Proyecto San Juan Túnel de Agua Negra

Argentina: San Juan viaja a Chile por Agua Negra, busca apurar plazos

Proyecto Binacional: El ministro Ortiz Andino señaló que habrá un encuentro después de Semana Santa.

El Túnel de Agua Negra tiene otra vez la chance de convertirse en la realidad con la que los sanjuaninos sueñan.

Hoy se vencían los 6 meses de plazo que había pedido el gobierno chileno para manifestarse al respecto. Esto fue solicitado en la última reunión específica de Ebitan, el ente binacional que entiende en el proyecto,. para que un grupo de consultores analizara bien todos los antecedentes.

El ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, señaló que “vamos tener una reunión después de Semana Santa en Chile. Fuimos invitados para reunirnos con todos el CORE (Consejo Regional) y autoridades de la región de Coquimbo”. E indicó que “llevaremos nuestra postura al respecto. Acaban de cumplirse los 6 meses que solicitó el gobierno de Chile. Viajaremos con el gobernador y veremos cómo se pueden apurar los tiempos”.

Fuente: Tiempo de San Juan – Argentina
jueves, 04 de abril de 2019 · 21:21

Categorías
Binacional Noticias Paso Agua Negra Política Proyecto Región de Coquimbo San Juan Túnel de Agua Negra Uncategorized

CORE apela a la unidad regional para reposicionar proyecto Túnel de Agua Negra

Cita con Intendenta

El conglomerado político busca definir una posición común con el Ejecutivo en torno al proyecto y abordar el tema con el ministro de Obras Publicas, para así disipar dudas y suspicacias que se tejen en torno a la mega obra.

El Consejo Regional (CORE) acordó por unanimidad de sus miembros, sostener una reunión ampliada con la Intendenta Regional Lucía Pinto, para conocer su postura definitiva sobre el proyecto Túnel de Agua Negra y otros proyectos de interés común, como la ampliación de la ruta 41CH y así definir una posición consensuada del Gobierno Regional sobre ambos proyectos.  La cita con la intendenta se realizará este martes 2 de abril y posterior a ello, el cuerpo colegiado gestionará una audiencia con el titular del ministerio de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para exponer la posición del Gobierno Regional y disipar dudas sobre si estos proyectos son prioridad del actual Gobierno.   Para el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, los acuerdos adoptados por la comisión son muy relevantes, porque de ese modo el Gobierno Regional se suma al acuerdo adoptado por la Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra (CORPAN) y la Casa San Juan en La Serena,  en la jornada  realizada el pasado 8 de marzo, donde quedó de manifiesto el compromiso transversal que despierta la construcción del Túnel de Agua Negra. “Este es un proyecto de Estado que va a permitir que en el futuro tengamos una vía alternativa. Hoy logramos una cosa muy relevante, la idea es que el Gobierno Regional de Coquimbo, encabezado por nuestra Intendenta, nuestro Consejo Regional, senadores, diputados, las organizaciones civiles como la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Exportadores y la CORPAN, nos reunamos con la autoridad nacional y ver los beneficios que va a tener el proyecto en el mediano plazo para la región”, apuntó Castagneto. Sobre el diseño y construcción de la ruta 41 CH, Castagneto indicó que la idea es conocer la propuesta de diseño de los tramos La Serena – Las Rojas y el avance del 2° tramo Las Rojas – Embalse Puclaro, además de los recursos y las fechas en que se llevará a cabo la obra, información que también esperan clarificar con el ministro.  Otro acuerdo adoptado por el CORE es invitar a una jornada de trabajo en La Serena, para el 22 de abril, al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino y al representante de San Juan en la EBITAN, Andrés Zini, con el fin de analizar el proyecto, reunión en la que esperan que cuente con la participación del representante del Gobierno Regional de Coquimbo en la EBITAN, además de profesionales de la Seremi de Obras Públicas.  

Reunión CORPAN

Cabe señalar que las dudas planteadas en la reunión de la CORPAN en torno al proyecto estarían dadas por el notable retraso que ha experimentado la obra en lo que respecta a la licitación, a la falta de información sobre el proceso y la invisibilidad de la EBITAN. Sobre el particular, la consejera Adriana Peñafiel, presidenta del CORE, junto con reconocer el trabajo realizado por el CORE en pro del proyecto en los últimos años, dijo. “Para nosotros todo lo que signifique integración es muy valioso e importante, yo lo he reiterado,  y  es más, los consejeros tomamos un acuerdo unánime de apoyar firmemente la construcción del Túnel de Agua Negra. Es un acuerdo sin dudas, con el apoyo de los consejeros de Choapa y Limarí”, afirmó. En cuanto a las dudas o suspicacias sembrado sobre la ejecución del proyecto, Peñafiel puntualizó que “si estamos todas las vertientes políticas aquí, es porque hay algo que nos convoca y estamos unidos por   la región. Yo creo que ese es el trabajo que debemos hacer. Creo que ya es tiempo de que nosotros tengamos el cronograma completo, porque siempre surgen estas suspicacias en torno al túnel, que se detiene, que no se detiene, que avanza, que no están los estudios, en fin, todo es válido, yo no lo pongo en duda, pero creo que es necesario a estas alturas tener una carta Gantt, con fechas y tiempos porque estas obras grandes   demoran mucho tiempo”, argumentó. En cuanto a la vigencia de EBITAN, Peñafiel dijo que el CORE está recibiendo información permanente de parte del representante del Gobierno Regional en la EBITAN, lo que no quita invitar a todos los actores y a la Intendenta, donde se planteen todas las inquietudes a la autoridad que venga del nivel central, porque esto traspasa las decisiones del Consejo Regional  y también las decisiones de la Intendenta. Peñafiel indicó también, que en la última visita del Presidente Piñera a la región, éste dijo que el túnel formaba parte de los proyectos que apoya el gobierno, pero que si hay dudas, lo mejor es convocar a una reunión masiva, porque este es un tema región.

Participación ciudadana

Otra opinión sobre el tema es la del consejero de Elqui Javier Vega, quien dijo ser una voz disidente del CORE en lo que respecta al proyecto, por la sola razón de que no se ha considerado en el proceso del túnel, la participación de la ciudadanía. “Creo que el pilar fundamental que no hemos considerado tiene que ver con la ciudadanía. Yo creo que la voluntad política del CORE con respecto al túnel va a llegar a un puerto positivo por todo lo que se ha realizado y eso no se debe negar, porque es una responsabilidad política que tiene que estar, pero yo creo que acá no se ha considerado a la ciudadanía”, afirmó el consejero. Vega hizo un llamado a todas las instancias representadas y en particular a los   parlamentarios presentes en la sesión de la CORPAN, a “hacer un doble esfuerzo para hacer una mitigación económica en la provincia de Elqui, a propósito de todas estas posibilidades que se van a dar. Por todo eso yo me he abstenido de votar en el Consejo, porque nosotros somos responsables de lo que suceda”, terminó diciendo.     

Fuente: Diario el Día –

31/03/2019 – 11:39

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/economia/core-apela-unidad-regional-para-reposicionar-proyecto-tunel-agua-negra

 http://www.diarioeldia.cl/economia/core-apela-unidad-regional-para-reposicionar-proyecto-tunel-agua-negra

Categorías
Agricultura Binacional Economía Exportaciones Noticias Paso Agua Negra Proyecto Región de Coquimbo San Juan

Gremio agrícola advierte riesgo fitosanitario que traería el túnel Agua Negra y llama a trabajar en protocolos

Por Daniela Paleo el Vie, 15/03/2019 - 15:27 Crédito fotografía:  Lautaro Carmona

La Sociedad Agrícola del Norte, SAN, señaló que están a favor de todos los proyectos que impulsen el desarrollo de la región, como es el túnel. Sin embargo, advirtieron que es fundamental trabajar en ciertos aspectos que podrían poner en riesgo la actividad agrícola de la zona, “principalmente debido al eventual ingreso de plagas que puedan causar un daño a la agricultura”.

Una postura de firme apoyo han manifestado los diversos gremios regionales en torno a la construcción del túnel de Agua Negra, por las múltiples ventajas en torno al desarrollo económico para la zona que el proyecto conllevaría. Una de estas asociaciones es la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, que según ha manifestado, apoya y trabaja a favor de todos los proyectos que impulsen el desarrollo de la región de Coquimbo, en particular aquellos relacionados con el mundo de la agroindustria. Debido a ello, la Sociedad Agrícola del Norte se manifiesta a favor del proyecto de túnel por el Paso Internacional de Agua Negra, el cual podría traer consigo un gran crecimiento para la región”.

Sin embargo, esta semana en voz de la secretaria ejecutiva del gremio, advirtieron que es fundamental trabajar en ciertos aspectos que podrían poner en riesgo la actividad agrícola de la zona, principalmente debido al eventual ingreso de plagas o enfermedades que puedan causar un daño a la agricultura regional.   El riesgo fitosanitario En ese contexto, Carla Carmona, secretaria ejecutiva de la SAN, explicó que es de suma relevancia que el mencionado proyecto contemple una sustancial modernización del recinto aduanero. “Nuestra misión es velar por el patrimonio fitosanitario que tenemos; una mala administración y una incorrecta infraestructura en el paso podrían causar un profundo impacto en la producción y exportaciones frutícolas regionales”, indicó. Y es que la presencia de plagas cuarentenarias conlleva la paralización de exportaciones en las zonas afectadas, lo que sin duda causa un daño económico no menor. A modo de ejemplo, señalaron desde el gremio, el mercado chino exige una cuarentena de un radio de 27,2 km para los predios y plantas de proceso si se detecta la presencia de mosca de la fruta. En tanto, recientemente fue encontrado un foco en la Región Metropolitana que significó el bloqueo temporal de exportaciones a China para 381 predios y 118 plantas agrícolas. “Actualmente, zonas agrícolas cercanas al Paso Los Libertadores han sufrido el efecto de la propagación de este insecto. En el caso de los cítricos y uva de mesa, existen importantes restricciones fitosanitarias para ingresar a mercados como el coreano, lo que ha generado un fuerte daño económico para la industria agroexportadora de esa zona”, detallaron.

“Hemos planteado al SAG la necesidad de realizar una visita técnica al Paso Los Libertadores, el cual se encuentra más avanzado en temas de comercio de productos agrícolas”, Carla Carmona, secretaria ejecutiva de la SAN.

Llaman a trabajar en protocolos tempranos para evitar problemas Frente a los riesgos, es que la Sociedad Agrícola del Norte advirtió que será tajante en su posición referente a la aplicación, fiscalización y cumplimiento de la normativa fitosanitaria, en defensa del futuro agrícola de nuestra región. “Hemos planteado al SAG la necesidad de realizar una visita técnica al Paso Los Libertadores, el cual se encuentra más avanzado en temas de comercio de productos agrícolas”, sostuvo Carmona. El objetivo es realizar un análisis técnico que permita hacer con tiempo un planteamiento sobre las medidas mínimas que debe tener el recinto aduanero del Paso Agua Negra e idealmente aprender de las falencias de otros pasos para salvaguardar que plagas cuarentenarias y otras amenazas fitosanitarias entren a la región.

“El túnel no debería necesariamente afectar a nuestra productividad por la aparición de plagas o enfermedades”, Gonzalo Vega, director regional (s) del SAG.

SAG pone paños fríos y asegura que túnel no debiera afectar productividad Gonzalo Vega, director regional (s) del SAG, replicó a las demandas del gremio agrícola, comentando que la apertura de un paso tan masivo como se espera que sea el túnel de Agua Negra efectivamente aumenta el porcentaje de riesgo en el ingreso de productos de riesgo para el patrimonio fito y zoosanitario, incrementando a su vez, la probabilidad de ingreso de alguna plaga o enfermedad que pueda afectar al sector productivo. “Esto sucede porque a mayor flujo de personas, aumenta el potencial de ingreso de productos de riesgo. Sin embargo, el SAG posee experiencia en esta materia, con pasos fronterizos que cuentan con una gran afluencia de personas e importaciones de productos, sin verse por ello afectado nuestro patrimonio, por lo que la apertura de un paso como el Túnel de Agua Negra sin duda es un gran desafío para nuestra región y para el SAG, pero no debería necesariamente afectar a nuestra productividad por la aparición de plagas o enfermedades”, dijo Vega. Asimismo, de concretarse el proyecto, el SAG deberá reforzar el control fronterizo con varias líneas de revisión, más máquinas de rayos X y sumar una brigada canina de manera permanente en el control. En tanto, respecto del paso de productos de importación como fruta, verduras, carnes, o cualquier tipo de productos que puedan ser una amenaza al patrimonio, el SAG mantiene requisitos de ingreso que se regulan desde el país de origen, en este caso Argentina en coordinación con SENASA, por lo que en el control se regularía que la documentación y las autorizaciones estén acorde a lo que exige nuestro país cada vez que se produce el proceso de importación, labor que se realiza constantemente en los diversos puntos de importación de productos de origen animal o vegetal a nuestro país. “Si bien, la apertura de un paso como el Túnel de Agua Negra es un desafío y va a requerir un gran esfuerzo en su implementación, el SAG cuenta con una vasta experiencia en esta materia, por lo que estamos preparados para enfrentar una mayor afluencia y presión de ingreso de productos de origen animal y vegetal, continuando con el resguardo de nuestro patrimonio fito y zoosanitario”, concluyó el director regional (s) del SAG.

Atraso en anuncio de licitación del túnel genera preocupación Hay que recordar que los avances en torno a la concreción del túnel de Agua Negra se encuentran totalmente paralizados desde fines de 2017. Según la carta Gantt inicial del proyecto, ya debería haberse dado a conocer los licitantes de la iniciativa, situación que ha sido postergada por varios meses. Con todo, durante abril habría novedades sobre el proceso de licitación. Pues bien, desde el MOP confirman que el próximo mes habrá reuniones entre autoridades birregionales para avanzar en los detalles faltantes. Sin embargo, han evitado referirse a los pormenores de la situación.

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/economia/tunel-agua-negra/gremio-agricola-advierte-riesgo-fitosanitario-que-traeria-tunel-agua-negra

 

 

Categorías
Binacional Economía Energía Noticias Paso Agua Negra Región de Coquimbo San Juan Seminarios y Congresos

Argentina: Interconexión eléctrica a Chile con avances

El secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Garade, destacó ayer en un seminario sobre Transición Energética, las perspectivas de interconexión con países limítrofes, especialmente con Chile, que serán tratadas durante la Segunda Mesa de Trabajo de Energía, prevista para abril en Santiago de Chile.

Garade, que semanas atrás reemplazó al anterior secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, anticipó además que diversos aspectos de la integración en la materia ya fueron considerados durante el encuentro mantenido a comienzos de este mes por el secretario Gustavo Lopetegui con la ministra chilena de Energía, Susana Jiménez Schuster. Y anticipo inversiones por US$ 2.300 millones para el transporte eléctrico.

“Se estudia también aprovechar las conexiones ya existentes, o en vías de ampliación, con Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, ya que están demostrados los beneficios mutuos en materia de confiabilidad, seguridad y calidad de los suministros, a partir de la complementariedad de los sistemas”, explicó Garade en el seminario.

Durante el evento, organizado por Enel Argentina (compañía que participa de todas las etapas del proceso eléctrico, desde generación hasta transporte, comercialización y distribución, como titular de Edesur), el secretario admitió que las operaciones transfronterizas requieren que el país “recupere la confianza de las contrapartes”.

Y para el caso de Chile, precisó que “se va a trabajar en profundidad sobre la línea de extra alta tensión Andes-Cobos, en el norte del país, aunque “hay un lapso de un par de años hasta que Cauchari (el parque solar jujeño) cambie las condiciones de juego”.

Punto entre Anco y Rio Diamante

Garade indicó también que se busca desarrollar otro punto de conexión entre Anco y Río Diamante, a la altura de Mendoza, ya que existe interés chileno en realizar exportaciones hidroeléctricas hacia Argentina.

Otras vías en estudio para la interconexión eléctrica binacional son: Pan de Azúcar-Rodeo (vía túnel de Agua Negra); Aysen-Santa Cruz Norte; y Punta Arenas-Santa Cruz.

Según el secretario, se esperan inversiones por US$ 2.300 millones en obras con una extensión de más de 2.200 km de líneas de extra alta tensión de 500 kV, más 500 km en líneas de alta tensión de 132 kV, once estaciones transformadoras nuevas y algunas ampliaciones,

“Todo eso se va a licitar a corto plazo y en estos días el secretario Lopetegui estuvo haciendo difusión en Estados Unidos y viendo la posibilidad de que participen empresas de gran porte”, añadió Garade.

El funcionario reveló además que se trabaja en la proyección de un escenario de demanda para evaluar los requerimientos en materia de transporte de electricidad hacia 2032, que se complementará con otro estudio hasta 2045 referido a las necesidades en materia de generación.

Fuente: https://www.eleconomista.com.ar/ (15-03-2019)