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Valle de Elqui

Guerra del Pisco: un vuelco histórico.

  • Sábado, 23 de mayo de 2015

Guerra del Pisco: un vuelco histórico

El autor asegura que tras una investigación llevada a cabo por la Usach y de la cual fue parte, se determinó que la primera pisquera de América se ubicó en el Valle del Elqui en Chile a comienzos del siglo XVIII.

Pablo Lacoste – Universidad de Santiago de Chile (Usach)

El descubrimiento de la Hacienda La Torre, donde por primera vez se elaboró aguardiente denominado pisco, ha permitido avanzar en el conocimiento de la identidad de este producto, la primera y más importante denominación de origen de América del Sur. Este avance merece una reflexión en la industria vitivinícola argentina.

El trabajo historiográfico en archivo ha permitido identificar, en un documento de 1733, el hasta ahora más antiguo registro de la palabra “pisco” para denominar el aguardiente. Corresponde a la Hacienda La Torre, ubicada en el valle del Elqui, cerca de La Serena. Este documento significa un vuelco en la llamada “guerra del Pisco”, que sostienen Chile y Perú por la paternidad de esta denominación de origen.

El pisco es la denominación de origen más disputada del mundo. Ninguna otra ha generado un debate de alcance internacional, entre dos países que pugnan por reivindicar su autoría. Ni el champán francés, ni el rioja español, ni el oporto de Portugal, han suscitado una polémica comparable a la que han generado Chile y Perú en torno al pisco.

En Perú se ha construido un discurso muy sólido para reivindicar el pisco como producto propio. Lo han declarado Patrimonio Nacional, y lo han instalado como símbolo de la Nación. Es notable ver la pasión de los peruanos por defender la identidad de sus piscos.

La mirada peruana se ve apoyada por varias fortalezas: por un lado, Perú es un país muy grande, casi el doble que Chile; con más de 30 millones de habitantes, prácticamente duplica a Chile, que tiene 17 millones. Además, su superficie alcanza 1.300.000 km cuadrados, contra 700.000 de Chile.

A ello se suma la profundidad histórica: durante tres siglos, Perú fue el centro político, social y económico del imperio español en América del Sur. La Corte de Lima reunía a los intelectuales, artistas, pensadores y lo más refinado de la aristocracia de la región. El virrey del Perú era el centro de las miradas, los debates y las decisiones. Perú aprovechó muy bien esos trescientos años, y logró trazar un perfil cultural de singular calidad y belleza.

En el marco del auge político del Perú, se produjo el florecimiento de la viticultura local. Las viñas del sur peruano lograron un desarrollo notable en los siglos XVI, XVII y XVIII y en ellas se elaboraba gran cantidad de vinos y aguardientes. Los aguardientes peruanos inundaron los mercados del Virreinato, particularmente en los mercados de Lima y el Alto Perú.

A comienzos del siglo XIX, se comenzó a usar la palabra pisco para denominar estos aguardientes peruanos, asociados al nombre del puerto de Pisco, lugar por donde circulaban estos productos. Así ha quedado documentado por el viajero Hugh S. Salvin en 1824.

A estos elementos, el Perú moderno ha añadido un vector de singular fuerza: la gastronomía peruana. A través de la labor concertada de gastrónomos, sommeliers, publicistas, economistas, intelectuales y políticos, el Perú ha logrado poner en marcha una escuela de gastronomía del más alto nivel internacional. En brazos de esa exquisita gastronomía peruana, el pisco de los vecinos del norte se ha abierto un camino cada vez más sólido.

El proceso es parecido al que experimentan otras bebidas: los vinos y el champán de Francia, se ve traccionado por la comida francesa; los vinos españoles son atraídos a la mesa por la cocina española, lo mismo ocurre con los vinos italianos, impulsados por la comida italiana, comenzando con las deliciosas pastas. En este concierto, el pisco peruano ha logrado crecer gracias al maridaje con la gastronomía peruana.

A ello hay que añadir la importancia del fuerte respaldo del Estado del Perú al pisco de ese país. Además de declararlo patrimonio nacional, y delimitarlo como denominación de origen en 1991, el Estado ha brindado constante apoyo a su destilado. La legislación nacional establece que en todos los actos oficiales del Perú debe servirse pisco sour.

Con esta y otras medidas, el Estado ha fortalecido la posición del pisco peruano, tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Actualmente, 25 países reconocen al pisco como producto exclusivamente peruano.

Frente a esas fortalezas, se podría pensar que el pisco chileno estaría en dificultades. En Perú, muchas voces se han levantado para recomendar, “generosamente”, que Chile abandone definitivamente el nombre de pisco al Perú, y adopte otra denominación para el aguardiente del Norte Chico; lo mismo que hizo Bolivia con el singani o Argentina con la grappa.

Sin embargo, el pisco de Chile no se ha rendido. A pesar del escaso apoyo del Estado, los productores del Norte Chico se empeñan en mantener su identidad. No se mueven de su posición. Se mantienen firmes en defensa de su pisco porque, para ellos, representa mucho más que un producto comercial: es la identidad de su territorio, la historia social, económica y cultura de sus paisajes.

En efecto, en el Norte Chico, el pisco nació un siglo antes que en Perú. Si en este país se comenzó a usar la palabra para denominar al aguardiente en 1824, en Chile eso ocurrió mucho antes. En efecto, la primera pisquera de América funcionó en el Valle del Elqui, a comienzos del siglo XVIII.

Se entiende por “pisquera” un emprendimiento dedicado a la destilación de vino para obtener el pisco. De acuerdo al DFL 181 de 1931, la denominación de origen pisco está reservada para llamar así al aguardiente de vino elaborado en el Norte Chico de Chile, en las regiones III y IV, entre Copiapó e Illapel. Lo que hasta ahora no estaba claro era cuál ha sido la primera pisquera de América.

Las últimas investigaciones han permitido aclarar esta incógnita: la primer pisquera de América fue la Hacienda La Torre, ubicada en el Valle del Elqui, en el primer tercio del siglo XVIII.

Su propietario era un conocido vecino del lugar, el capitán Marcelino González Guerrero, destacado político y empresario de la época. Como político, llegó a ser corregidor de Coquimbo (1722). Como empresario, fue propietario de varias haciendas en La Serena, en el valle de Copiapó y en el Valle del Elqui.

Viticultor por excelencia, don Marcelino cultivaba las viñas y elaboraba vinos en todas sus propiedades, particularmente en la Hacienda La Torre, situada en el valle del Elqui. Allí cultivaba una viña de 11.000 plantas; las bodegas tenían lagares, 50 tinajas para elaborar y conservar el vino, y el equipamiento de cobre necesario para destilar aguardiente (fondos, pailas y cañones, entre otros utensilios).

Además de vinos, aguardientes y otros productos, en la Hacienda La Torre se registraron también “tres botijas de pisco”, tal como se registró en el inventario levantado después de su muerte, en 1733.

Este documento se encuentra en el inventario de bienes de don Marcelino Rodríguez Guerrero, Valle del Elqui, 23 de mayo de 1733. Archivo Nacional de Santiago, Fondo Notariales de La Serena, volumen, 30 folio 267.

La memoria de la Hacienda La Torre y la tradición de la temprana elaboración del pisco se consolidaron en el Valle del Elqui, lo cual fue reconocido por el Estado en 1936, cuando tomó la decisión de cambiar el nombre a la localidad de “La Unión” y pasar a llamarla “Pisco Elqui”.

En Perú los datos más antiguos de “pisco” corresponden al siglo XIX. Por lo tanto, Chile tuvo su pisquera  un siglo antes que en Perú.

El pisco nació en Chile. Fue acunado por viticultores y arrieros, cuidado por fragüeros de cobre y destiladores, distribuido por hombres y mujeres que amaban su producto porque sabían que representaba todo un estilo de vida. Era un símbolo de su paisaje.

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Paso Agua Negra

Agua Negra será 7° túnel de alta montaña de administración binacional en el mundo

En encuentro internacional de túneles, expertos y autoridades señalaron que la obra considera altos estándares de seguridad e infraestructura calificada como la más relevante de la década.

Agua Negra será 7° túnel de alta  montaña de administración binacional en el mundoLa intendenta Hanne Utreras y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, dos de las autoridades que impulsan el túnel de Agua Negra.

Tanto en Chile como en Argentina, la materialización del Túnel de Agua Negra es un hecho. Así lo han ratificado las autoridades de ambos países en distintas instancias de trabajo binacional que se han llevado adelante en los últimos meses, y que se han orientado a planificar cómo será la operación de esta obra en la alta cordillera.

Ejemplo de ello es el Seminario Internacional que se desarrolló en San Juan Argentina, durante esta semana, donde participaron los más prestigiosos expertos del mundo dedicados a la explotación segura y sustentable de túneles carreteros de montaña.

Julio Ortíz Andino, Coordinador General de Vialidad Nacional de Argentina, señaló que“estamos pensando que el túnel (Agua Negra) es ya un hecho y por lo tanto tenemos que empezar a perfeccionar a nuestra gente y a tener en cuenta la importancia de esta obra; y lo que significa la operación de túneles binacionales y obviamente, como este de larga longitud y una importante altitud, es un proceso que no es fácil”. 

En ese sentido, el personero de gobierno argentino dijo que las coordinaciones y la seguridad con las que debe contar la obra, “son fundamentales para una óptima operación”.

Respecto a las características con las que se proyecta Agua Negra, Ortíz Andino destacó que“no hay muchos túneles que se estén construyendo con dos tubos diferenciados para tener una sola dirección en cada uno de ellos, lo que del punto de vista de seguridad, es fundamental”, dijo.

La participación de la región de Coquimbo.- Miguel Sánchez, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Coquimbo, participó del encuentro en representación de la Intendenta Hanne Utreras, y manifestó que se trató de un evento de muy alto nivel técnico.

“Como integrantes activos de este proceso, impulsado como Gobierno Regional, en este deseo de poder concretar el túnel lo más pronto posible, vemos con mucho entusiasmo la posibilidad de tener definiciones de asuntos que son sumamente técnicos, pero que son necesarios de conocer para poder ir entendiendo la magnitud que tiene este túnel para nuestros territorios”, explicó la autoridad.

El Consejero Regional, Teodoro Aguirre, destacó el nivel del seminario, señalando que es muy oportuno contar con información experta considerando el avance que presenta el proyecto y que está ad portas de ser licitado.

“Este encuentro nos permite conocer la posición de una organización mundial respecto a los comportamientos y las secuencias técnicas de un túnel de alta montaña. Ha sido extremadamente bueno porque ha tenido mucho contenido y han quedado de manifiesto los lazos que tenemos como región con la Provincia de San Juan”, señaló.

Por su parte, Alberto Gallardo, presidente de la Comisión de Cooperación Internacional del Consejo Regional, agregó que a partir de este encuentro es crucial que se pueda articular e informar de mejor manera a los habitantes de la región sobre la importancia que tendrá esta obra. “Queremos demostrar en Chile que este túnel no va a beneficiar solamente al Corredor Bioceánico, sino que tiene efectos colaterales y que eso implica desarrollo para nuestras provincias”. 

Sergio Uñac, Vicegobernador de San Juan, destacó el esfuerzo que han puesto las autoridades de ambos países para sacar adelante la iniciativa.

“Este es un trabajo arduo que evidentemente va a cambiar la realidad, no solamente de sanjuaninos y coquimbanos, sino también de Argentina y Chile; y nos va a permitir alcanzar el Pacífico y el tan preciado mercado asiático que es muy prometedor y nosotros trabajaremos para poder proveerle bienes y servicios”, dijo.

Uñac también se refirió al momento en que se encuentra el proyecto, enfatizando que“estamos a meses de poder llamar a licitación, así es que me parece que vamos a nutrirnos de las experiencias que traen los expositores y quienes trabajan técnicamente en esta materia y nosotros también vamos a mostrar los avances que hemos podido lograr desde el punto de vista técnico, económico, político y financiero”.

La longitud de la obra que unirá la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo será de 13.843 metros. La propuesta también considera la excavación de dos túneles unidireccionales separados entre sí por 40 a 60 metros.

Las proyecciones señalan que el flujo diario de vehículos que transitará por esta vía será de 2 mil 200 vehículos, estimando que la mayor parte de este flujo será el transporte de carga, contemplando el traslado de unos 1.500 camiones.

Fuente: Diario El Dia ARTÍCULO |

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Paso Agua Negra

Ministro de Hacienda firma protocolo para financiar el tùnel de Agua Negra

El documento debe ser aprobado en el Congreso y es clave para asegurar los recursos de esta obra por parte del Estado chileno

En tierra derecha entró, ayer el túnel Agua Negra, luego que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas firmara el documento para su licitación, el que deberá ser analizado en el Congreso chileno para convertirse en Ley de la República.
Al respecto, la intendenta Hanne Utreras destacó que es una gran noticia para la provincia de San Juan y para la Región de Coquimbo
“Después de tantos años, voluntades y esfuerzos realizados en conjunto, estamos a punto de materializar el sueño de Integración que permitirá unir el Asia, el Pacífico y el Atlántico, a través de nuestro territorio, lo que nos abre posibilidades infinitas de desarrollo”, expresó.
El túnel de Agua Negra mide 14 kilómetros y contará con dos vías separadas para el tránsito vehicular entre la región de Coquimbo y la Provincia de San Juan.
El mensaje del Ejecutivo debe contar con la firma del ministro de Hacienda, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y del canciller Heraldo Muñoz, para poder ingresar al análisis legislativo, documento que incorpora el Protocolo II, firmado recientemente entre Chile y Argentina, junto al informe de la Dirección de General de Presupuestos que da cuenta del modelo de inversión y los compromisos para financiar la construcción del Túnel.
Hanne Utreras de inmediato tomó contacto con el gobernador de la Provincia de San Juan para informarle “el resultado de nuestras gestiones y compromisos que hemos llevado juntos, y tal como en Argentina, los parlamentarios convirtieron el túnel Agua Negra en Ley de la República, ahora esperamos contar con el apoyo fundamental de nuestros diputados y senadores”.
Una vez que el Parlamento chileno proceda con el trámite legislativo y logre aprobar esta ley, esta obra se podrá licitar después de 30 días desde su promulgación y dentro de los alcances que se proyecta del túnel Agua Negra, presentará oportunidades para la industria manufacturera, alimentaria y del turismo, donde cruzarán diariamente 2.200 vehículos, el 70% transporte de carga.

APOYO PARLAMENTARIO

••• El diputado Matías Walker manifestó su satisfacción por la firma de este protocolo por parte del ministro Arenas, a quien había emplazado en una columna el pasado domingo en En El Día. “Quiero destacar la pronta reacción del Ministerio de Hacienda a este llamado”.

Fuente: Diario El Dia. ARTÍCULO |

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Información Noticias

Precipitaciones causan alerta en Vicuña ante el desborde de la Quebrada de Leiva

Se instauró el Comite Operativo de Emergencia para analizar la situación. Además se informó desde el municipio local la suspensión de las clases en los recintos educacionales de la comuna.
Precipitaciones causan alerta en Vicuña ante el desborde de la Quebrada de Leiva twitter @aurgon80

Anoche , pasada las 23:30 horas, personal de emergencias y bomberos de La Serena y Coquimbo se trasladaban al sector del valle de Elqui para apoyar ante el posible desborde de algunas quebradas, minutos antes se informaba en las redes sociales que la Quebrada de Leiva había entrado con fuerza inundando incluso la Avenida Las Delicias en Vicuña.
Según personal policial la bajada de la quebrada había generado solo daños en algunas viviendas y no se registraban personas lesionadas.

Al respecto, Rubén Contador , director regional de la Onemi, señaló, al cierre de está edición 00:00 horas, que como refuerzo se envío unidades de Cuerpo de Bomberos de La Serena y Coquimbo para apoyar en los posibles casos de emergencias.

“La situación es compleja pero controlada según me informó el encargado de Emergencia comunal . Aunque debido a la bajada de la quebrada de Leiva se sacaron algunas familias de sus viviendas para evitar todo tipo de riesgo. Se están monitoreando otras quebradas del sector que pueden ocasionar algún problema”

Ante la compleja situación el municipio de Vicuña constituyó el Comité Operativo de Emergencia Comunal en la Comisaría de Carabineros, al ser el único local que contaba con energía eléctrica.

Además se informó la suspensión de clases en todos los establecimientos de la comuna ante el anegamientos de las calles. Y se designó como albergue el Liceo Carlos Mondaca Cortés
para instalar a los afectados por las intensas lluvias.

Según los usuarios de redes sociales, anoche, el río Elqui experimentaba un importante incremento de su nivel en distintos puntos. Teniendo en cuenta que , hasta el cierre de esta edición, las lluvias llegaban a 22 mm en Vicuña.

Esperadas lluvias

Las precipitaciones que estaban anunciadas desde hace algunos días para la zona central llegaron con distinta intensidad para la Región de Coquimbo, manifestándose con truenos, relámpagos, un aluvión, corte de energía eléctrica y agua escurriendo por las quebradas.
Las lluvias se manifestaron especialmente en las zonas del interior o cordilleranas, lo que significó que en algunos casos las quebradas colapsaran, como ocurrió en Vicuña, donde un alud de agua y lodo arrastró a dos vehículos.

Además se presentó un corte de energía eléctrica en algunos sectores, pero según la autoridad no afectó a más del 5% de la Región de Coquimbo.

En las ciudades capitales las precipitaciones fueron escasas, pero se convocó al Comité de Operaciones de Emergencia, oportunidad en que el intendente subrogante, Américo Giovine, hizo un balance de la situación, señalando que la región ha funcionado bien. “La región, los servicios han funcionado bien, el servicio de energía eléctrica en lo normal y esperable que un 5%, unos ocho mil clientes de la región estuvieron sin energía eléctrica. La conectividad está bien, hubo una situación de conflicto respecto de un rodado de lodo y agua en el sector de la Ruta 41 y se cerró el Paso Agua Negra, por lo que significa la lluvia y el riesgo de tránsito por esa ruta hacia San Juan (Argentina)”.

La autoridad dijo que las clases funcionaron normales, como también el aeropuerto de La Serena.

Valle de Elqui

Temprano en el Valle de Elqui hubo varias zonas donde precipitó abundantemente y las quebradas volvieron a tener agua, como no ocurría hace varios años. El mayor problema lo presentó la comuna de Vicuña, donde en la quebrada de Leiva, un pequeño aluvión provocó un gran susto a dos conductores cuyos vehículos fueron arrastrados, pero finalmente no sufrieron lesiones.

El alcalde de esa comuna, Rafael Vera, explicó que “dos vehículos fueron arrastrados por esta quebrada, sin ningún tipo de daño para los automóviles ni para los ocupantes, que pudieron bajarse, pero no pudieron sacar los automóviles que quedaron en el medio del barro. En otros sectores de la comuna, como Marquesa y Talcuna estuvo lloviendo torrencialmente y el tránsito fue bastante lento por la cantidad de agua que estaba cayendo”, precisó Vera. Asimismo, personal de la Quinta Comisaría de Vicuña acudió a diversos lugares de la ruta debido a que se produjeron deslizamientos de tierra y aludes que provocaron cortes de tránsito en las quebradas de San Isidro, San Carlos, Arenal y Cebollín.
Por su parte, el director regional de la ONEMI, Rubén Contador, señaló que las comunas donde más precipitó son Combarbalá, Salamanca e Illapel.

Precisamente en Combarbalá, donde cayeron cerca de 19 milímetros de agua, la lluvia llegó poco antes de las seis de la mañana y tuvo algunos intervalos durante el día.
El alcalde de la comuna, Pedro Castillo, destacó que no se registraron personas damnificadas, pero de todas formas entregaron nylon en las zonas rurales, “para resguardo de enseres y la situación de una mediagua que colapsó pero no estaba habitada desde hace tiempo en el sector Los Copihues”, señaló el edil.

De todas formas no hubo cortes de caminos y el alcalde consideró que el agua caída era beneficiosa para su comuna que ha estado muy afectada por la sequía.

En las redes sociales los cibernautas dejaron estampada su sorpresa por el agua que escurrió en lugares como es el caso de Quebrada Punta Colorada, de La Higuera, donde hace 15 años no pasaba agua.

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Información Noticias

El paso internacional de Agua Negra está cortado

Según explicó a Tiempo de San Juan Elena Pelletier, directora de Relaciones Institucionales, el paso se encuentra cortado del lado chileno y es probable que, depende del clima, sea habilitado mañana.

martes, 24 de marzo de 2015
zoom

El paso internacional de Agua Negra está cortado

Foto de archivo.

Elena Pelletier, directora de Relaciones Institucionales, confirmó a Tiempo de San Juan que hoy «está cortado el Paso Internacional de Agua Negra del lado chileno».
Pelletier dijo además que «depende del clima esperamos que se habilite mañana, pero hay algunos derrumbes». En tanto que del lado argentino «está transitable con precaución».
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Noticias Proyectos y Publicaciones

Mirá cómo llegaba el arriero chileno al Hospital Rawson al mediodía.

Las cámaras de Canal 13 registraron el momento en que Juan Borquez Borquez (47) ingresó al nosocomio trasladado desde Barreal luego de haber sido rescatado de manera exitosa.
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miércoles, 04 de marzo de 2015Mirá cómo llegaba el arriero chileno al Hospital Rawson al mediodía Foto gentileza Canal 13.

https://www.youtube.com/watch?v=UyjFCviFj24
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La primera indicación médica fue realizarle una tomografía. Lo acompañó personal del Consulado de Chile.

Escucha el testimonio de Sebastián Carbajal, médico de Barreal.

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Noticias Paso Agua Negra Región de Coquimbo

Diputados argentinos aprueban de manera unánime protocolo para licitar obras de túnel de Agua Negra.

Los diputados nacionales de la Cámara baja argentina aprobaron el segundo Protocolo de Acuerdo de entendimiento con Chile para licitar las obras del túnel de Agua Negra. Con esto meten presión a Chile, que debe hacer lo mismo en el parlamento.

Imagen de Equipo El Observatodo
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26 de Febrero, 2015 14:02

Fue una de las noticias más celebradas por las autoridades chilenas y argentinas en el marco de la visita de la delegación de la Región de Coquimbo a la provincia de San Juan.

A sólo 24 horas del encuentro entre la Intendenta de Coquimbo Hanne Utreras y el Gobernador José Luis Gioja, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó unánimemente el segundo Protocolo de Acuerdo y Entendimiento con Chile para generar las condiciones administrativas y políticas para que la EBITAN (Entidad Binacional Túnel Agua Negra) regule el llamado a licitación del túnel.

«En Argentina ya es Ley de la nación. Tenemos aprobado el segundo tratado que firmaron las presidentas Bachelet y Fernández, lo que resuelve las dificultades para este proyecto. Así que esperemos que pronto Chile apruebe su protocolo para licitar pronto la obra», señaló el Gobernador Gioja.

La información fue entregada por la máxima autoridad de la provincia durante la Gala de Sabores organizada por el Gobierno Regional para difundir las bondades gastronómicas de la Región de Coquimbo entre los sanjuaninos.

Dicha aprobación se concretó en sesiones extraordinarias en la cámara baja trasandina y que pone en realce el Tratado de Maipú firmado por las mandatarias de Chile y Argentina, y fortalecido por los cancilleres de ambos países a finales del año pasado.

Con esto, señaló la Intendenta Hanne Utreras, se da un paso vital en el futuro llamado a licitación del túnel. En tanto, agregó que Chile ya está tramitando, a través de la Secretaría General de Gobierno, los detalles del documento para que sea ingresado al Congreso Nacional.

«Es una excelente noticia. La estábamos esperando y le agradecemos al Gobernador que nos la diera en poco tiempo. Después que Chile apruebe el documento, esperamos  llamar a licitar la obra durante el primer semestre de este año y así concretar el desarrollo y los beneficios de ambos pueblos», manifestó la Intendenta Hanne Utreras.

El proyecto Túnel Agua Negra ha capturado toda la atención de los sanjuaninos y los medios de prensa, ante los avances en materia de dicha megaobra que conectará ambas zonas limítrofes de la cordillera de Los Andes.

Una apuesta de integración en la que el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Consejo Regional, ha tenido una participación protagónica, de apoyo permanente, facilitando acuerdos, financiando proyectos asociados y dando un respaldo político y técnico a toda la gestión que durante años se ha realizado para concretar esta integración físico, social y comercial.

Por eso, esta aprobación a este marco regulatorio, por parte de Argentina, también fue bien recibida por el cuerpo colegiado de la región de Coquimbo.

Al respecto, José Montoya, Presidente del CORE, enfatizó que «a nosotros nos pone la exigencia de trabajar con mucha más fuerza y esperemos que Chile apruebe su proyecto para generar esta zona mixta entre ambos países. No olvidemos que este proyecto fue califica por la UNASUR como uno de los más importante del cono sur, y por eso estamos felices con este anuncio».

Mientras que el Consejero Teodoro Aguirre, añadió que «esto significa que podremos conciliar muchos temas y esperamos con muchas expectativas la determinación del parlamento chileno, y con eso daremos concluido el proceso. Estamos muy contentos por esta información que, evidentemente, favorece la dinámica del túnel de Agua Negra».

Cabe destacar que este segundo Protocolo de acuerdo ya había sido aprobado tanto por los Diputados y Senadores de la República Argentina en una primera instancia también con un gran respaldo político de todos los bloques. Según el Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia San Juan, Sergio Uñac, Agua Negra se ha transformado en un proyecto de Estado, que ha acercado posiciones, pensando en los beneficios que traerá a cada ciudad por donde pase el corredor bioceánico.

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Noticias Paso Agua Negra Región de Coquimbo

Intendenta chilena dijo que aprobarán “sí o sí” el túnel.

Hanne Utreras llegó a San Juan y afirmó que el Parlamento de su país ratificará el protocolo de la obra.

De visita en San Juan para participar en la Fiesta Nacional del Sol, la intendenta de la IV Región de Chile, Hanne Utreras, dijo ayer que la licitación de la obra del túnel de Agua Negra será durante “el primer semestre de este año” y que el Parlamento de su país dará la aprobación “sí o sí” al protocolo del proyecto, un paso imprescindible para avanzar en la convocatoria internacional a las empresas. Por su lado, el gobernador José Luis Gioja, en diálogo con periodistas chilenos, incluso se animó a dar una fecha más precisa para el llamado porque habló de mayo como el mes para dar el gran paso en una obra de sumo interés estratégico regional.

Para poder hacer el llamado a la licitación internacional será clave que en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados de la Nación, se le dará sanción definitiva, porque ya tuvo su tratamiento en el Senado, al “II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Argentina y Chile Relativo al Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra”. Como la convocatoria a las empresas interesadas en participar en la construcción de la obra también demanda la aprobación del mismo acuerdo en el Parlamento chileno, Utreras, que ocupa el cargo equivalente al de Gioja en San Juan, dijo que confía en su “muñeca política” y que va a ser un trámite “rápido” y que estará cerrado en el corto plazo.

El túnel permitirá unir a San Juan en Argentina con la región de Coquimbo, en Chile y formará parte del Corredor Bioceánico Central, que conectará los puertos de Coquimbo en el litoral Pacífico con el puerto atlántico de Porto Alegre, en Brasil, cruzando la región central de los dos primeros países.

Utreras se declaró una “enamorada” de la obra del túnel y sostuvo que viene trabajando en el tema desde el 2006, cuando era seremi, equivalente a ministro, en el área de Obras Públicas. Ahí conoció a Gioja, sobre quien sostuvo que “es un flaco con una gran fuerza”. Agregó que “veo en este proyecto un futuro extraordinario que nos puede ayudar a convertirnos en la región más exitosa y con mayor desarrollo en el Cono Sur. Yo no hablo sólo de la Región de Coquimbo sino de ambos lados de la cordillera, porque podemos dar un ejemplo de integración, que es lo que Sudamérica necesita”, expresó la Intendenta. Y aclaró que ya están trabajando en las obras de infraestructura necesarias pensando en el “túnel para los próximos 50 años”.

Como parte de su agenda en la provincia, Utreras se reunió a media mañana con el gobernador Gioja en Casa de Gobierno, junto al seremi de Gobierno, Cristian Martínez. Después se trasladó hasta la Legislatura provincial, donde fue recibida por el vicegobernador Sergio Uñac y los presidentes de los bloques con representación parlamentaria.

Después dio una charla sobre integración regional y el impacto de la obra del túnel, a la que calificó como “la más importante en Sudamérica”.

 

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Paso Agua Negra Región de Coquimbo

Turistas argentinos en la región ya no tendrán que viajar a Valparaíso para realizar trámites.

La Intendenta Hanne Utreras, junto al municipio de Coquimbo, inauguró un Consulado provisorio que entró en funcionamiento el pasado 2 de enero y operará hasta el 28 de febrero próximo.consul

Hasta la fecha más de 9  mil argentinos han ingresado a la Región de Coquimbo por el Paso de Agua Negra. Por ello, y pensando en entregarles una mejor calidad de servicio, es que desde el 2 de enero lleva funcionando un Consulado provisorio para atender los diversos requerimientos de los trasandinos.

En la esquina de calle Aldunate con Freire, en la comuna de Coquimbo, se ubican las instalaciones en las que trabajan 3 personas y que hasta el momento han efectuado 55 diligencias.

“Nosotros realizamos pasaportes en caso de pérdidas, también entregamos orientación. Lamentablemente hubo una turista que falleció, por lo que tuvimos la primera repatriación. Para los residentes, gestionamos Documentos de Identidad (DNI) y tomamos antecedentes de nacionalidad”, detalló Paula Favier, Cónsul adjunto en Coquimbo.

Con la instalación de estas oficinas hay un impacto muy beneficioso para los argentinos, agregó la Cónsul, pues evita que se trasladen a Valparaíso a realizar sus trámites. “Están felices porque cuando se enteraron de esto, sintieron un gran alivio. No realizan este largo viaje. Para lo que es turismo, es un aporte muy valioso e importante”, enfatizó Favier.

Este Consulado es un proyecto piloto que operará, por mientras, durante toda la temporada de verano hasta el próximo 28 de febrero.

La Intendenta Hanne Utreras calificó la apertura de esta oficina como un hito dentro de las constantes relaciones que establece la Región de Coquimbo con Argentina, y, principalmente, con la Provincia de San Juan, marcadas por el Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico.

Al respecto, la autoridad indicó que “tenemos un hecho concreto en esta materia, y ya sabemos que tenemos más de 9 mil argentinos que están recorriendo la región en estos primeros días de enero; por lo tanto estamos muy contentos con este consulado que logra una mayor integración y mejor nivel de servicio a quienes nos visitan”.

Dichas oficinas fueron facilitadas por la Municipalidad de Coquimbo y se espera que en las próximas temporadas pueda instalarse de manera definitiva. “Hemos hecho un humilde aporte. Entregamos un espacio en la tradicional Casa Vicens en pleno Barrio Inglés para recibir a nuestros amigos argentinos que antes debían ir a Valparaíso”, dijo Cristian Galleguillos, Alcalde de Coquimbo.

“La tarea es que este servicio sea permanente, y en eso vamos a trabajar. Pero también tenemos que ver cómo nosotros solicitaremos a nuestro Canciller un consulado en San Juan, para la gente de Chile” agregó el Consejero Regional, José Montoya.