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El BID financiará la obra del Túnel de Agua Negra con U$S 1.500 millones

El Banco Interamericano de Desarrollo comprometió un crédito para inversiones de U$S 5.000 millones en obras públicas para todo el país. En el marco de la visita, la entidad dejó claro que se entregará los fondos para la obra binacional.

 

Buenos Aires.- Después de las tratativas del nuevo Gobierno, el Banco Interamericano de Desarrollo comprometió en la mañana de este viernes una inversión de 5 millones de dólares en obras públicas en Argentina. Y, a la vez, aseguró el aporte de fondos para la construcción del Túnel de Agua Negra, que unirá a San Juan con Chile. Para eso, la entidad aportará 1.500 millones de dólares, lo que equivale a la totalidad del valor de la obra.

‘Son u$s 5.000 millones en los próximos años, que van a ser determinantes, no sólo por la cifras sino porque podemos apalancar créditos de otros socios que pueden invertir.Es un momento muy interesante para la Argentina y queremos acompañar, como dicen los socios, en las buenas y las malas’, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, al compartir con el ministro de Hacienda la conferencia de prensa en la que se anunció el aporte.

Moreno explicó que el desembolso regirá para este cuatrenio, pero aclaró que otros fondos llegarán al país de la mano de la entidad. ‘Hay incentivos para el sector privado. Tenemos actividades como AySA, que financió el banco para el sector privado. El túnel de Agua Negra que conecta a la Argentina con el Pacífico y a toda la región, como Brasil, Uruguay y Paraguay, y eso va por encima de lo hablado’, remarcó.

A su turno, en Casa de Gobierno, Prat Gay expresó su ‘alegría de que sea el BID el primero de los organismos internacionales que nos acompañan en nuestro Gobierno’.

‘Los ejes del BID coinciden con los de Cambiemos y lo que Macri dijo en campaña, de apuntar a la infraestructura y que la Argentina se acerque a la Pobreza Cero’, sostuvo el economista.

A la vez, aseguró que ‘la Argentina necesita una inversión de u$s 10.000 millones de por año durante muchos años y eso no se puede hacer sin socios de la talla del BID. En los últimos años los desembolsos del BID fueron cayendo a u$s 670 millones y el compromiso es subirlos’.

 

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Paso Agua Negra Región de Coquimbo Seminarios y Congresos

Expertos llaman al diálogo consensuado ante la toma de decisiones frente a catástrofes

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3 DICIEMBRE, 2015 En el marco de un seminario que abordó los fenómenos naturales que afectaron a la Región de Coquimbo durante el 2015.

Construir inteligencia para generar opiniones informadas fue el principal llamado que realizaron expertos que participaron del seminario “Hacia un manejo integrado y sustentable de la Bahía de Coquimbo”, realizado en el Casino Enjoy Coquimbo y que fue organizado de manera conjunta por la municipalidad de Coquimbo, la Corporación paso Agua Negra y la Universidad Católica del Norte. La instancia permitió reflexionar y debatir respecto a cómo se enfrentan los fenómenos naturales y desastres antrópicos, con ello se pretende fomentar que las autoridades cuenten con herramientas conceptuales para poder tomar decisiones integrales y con altura de miras en relación a éstas problemáticas. Al respecto, Javier Sellanes, Secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, explicó que “la idea era juntar una masa crítica conformada por distintos actores que pudieran expresar su visión y generar opiniones informadas hacia la sociedad sobre los problemas que podríamos tener a futuro sino tomamos las medidas adecuadas”. En ese sentido agrega “hemos aprendido bastante poco en este tiempo, reaccionamos a los eventos en vez de visualizarlos antes. Tomamos decisiones de manera individual y un poco descoordinadas, por eso el llamado es al diálogo entre los actores que están involucrados en la toma de decisiones”. Por su parte, Juan Carlos Rojas, Jefe del Departamento de Gestión Ambiental de la municipalidad de Coquimbo, destacó la alta convocatoria alcanzada y calidad de los expositores, “estamos muy contentos porque la actividad ha sido todo un éxito, gracias al esfuerzo conjunto de los organizadores pudimos traer a expertos de excelente nivel que nos han explicado los fenómenos naturales acontecidos en la región durante este año”.

Por otro lado, Carlos Ruiz, Director de Asunto Internacionales de la Corporación Paso Agua Negra señaló “este seminario abordó temas que nos importan a nosotros los ciudadanos, tenemos que preocuparnos real y permanentemente de lo que son los impactos que afectan a la Bahía de Coquimbo, tanto desde el punto de vista antrópico y de los fenómenos naturales”. Ruiz también llamó a las autoridades locales a ser más proactivos y preventivos, y no sólo reaccionar cuando ocurre alguna catástrofe, “las autoridades se deben dar cuenta que la comunidad ya está empoderada y quiere soluciones reales, concretas, permanentes y de mejor calidad. Tenemos que cambiar el chip de reactivos a proactivos y preventivos”.

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Seminario «Hacia un manejo integrado y sustentable de la bahía de coquimbo.

Dr. Cristian Galleguillos Vega, Alcalde de Coquimbo ; Jaime Pozo Cisternas, Presidente de la corporación Paso Agua Negra (Corpan) y el señor Alfonso Silva Arancibia, Decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, saludan cordialmente a usted y tienen el agrado de invitarle a participar del seminario “Hacia un Manejo Integrado y sustentable de la bahía de Coquimbo. ¿Cómo enfrentamos fenómenos naturales y desastres antrópicos?”, que se realizará el miércoles 2 de diciembre de 8:30 aa 13:30 horas en la terraza del Spa Casino Enjoy Cquimbo.­

SEMINARIO

“HACIA UN MANEJO INTEGRADO Y SUSTENTABLE DE LA BAHÍA DE COQUIMBO

¿Cómo enfrentamos fenómenos naturales y desastres antrópicos?

2 de diciembre del 2015 – Casino Enjoy

 

08:30 – 09:00 Inscripciones.

09:00 – 09:05 Palabras de Bienvenida – Maestro de Ceremonia.

09:05 – 09:10 Palabras del Sr. Vicerrector de la Universidad Cátolica del Norte Sede Coquimbo

Francisco Correa Schnake.

09:10 – 09:15 Palabras del Sr. Presidente de la Corporación Paso Agua Negra (CORPAN), Jaime Pozo Cisternas.

09:15 – 09:20 Palabras del Sr. Alcalde de la comuna de Coquimbo Dr. Cristian Galleguillos Vega.

09:20 – 09-25 Palabras del Sr. Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez González (o a su representante).

09:25 – 09:55 Presentación “¿Aprendemos de la historia?” – Carlos Ruiz Benítez.

09:55 – 10:15 Presentación “Humedales y su rol ante fenómenos naturales” – Elier Tabilo.

10:15 – 10:35 Presentación “Ciclos naturales de los sedimentos en las playas y dunas” – Manuel Berríos.

10:35 – 10:55 Presentación “El terremoto y tsunami del 16 S de 2015: aprendizajes para una mejor adaptabilidad humana a zonas costeras de Chile – Gabriel González.

10:55 – 11:25 Coffee Break.

11:25 – 11:45 Presentación “Modelación de Tsunamis, una eficaz herramienta para el Desarrollo Urbano” – Álvaro Pacheco Hodges.

11:45 – 12:05 Presentación “Planificación Territorial en la zona Costera” – Luis Alberto Viada.

12:05 – 12:25 Presentación “Régimen jurídico de zonas costeras. Sistematización y criticas” – Cristián Delpiano.

12:25 – 12:45 Presentación “Experiencia, aprendizaje y visión de los pescadores respecto a los

eventos naturales del 2015” – Representantes de pescadores de Coquimbo.

12:45 – 13:25 Panel de Discusión.

13:25 – 13:30 Cierre de la actividad.

 

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Senado aprueba proyecto de acuerdo para construir Túnel de Agua Negra

Tras pasar por el trámite en la cámara baja, ahora es el senador que aprueba proyecto de ley para la construcción de tres importantes conexiones con Argentina: El paso del ferrocarril Trasandino Central, El paso Las Leñas, y Túnel de Agua Negra.

Como un momento histórico ha sido calificado por algunos parlamentarios, el despacho de los proyectos de acuerdo que fortalecen la infraestructura vial con Argentina.

Se trata de la construcción de tres túneles: uno que permite el paso del ferrocarril Trasandino Central, otro en el paso Las Leñas, y otro en el paso Agua Negra. Durante el debate los legisladores mencionaron las necesidades que tienen las localidades que representan en cuanto a establecer mecanismos de integración con la nación hermana. Asimismo, hicieron ver la necesidad de fortalecer el sistema portuario y ferroviario del país.

El senador Jorge Pizarro señaló que “desde el gobierno del ex presidente Ruiz Tagle que estamos abocados a esta tarea. En el caso de la región que represento, es importante el túnel del paso de Agua Negra. Con la provincia de San Juan hemos tenido buenas relaciones que han permitido avanzar en esta dirección. La inversión es cuantiosa pero abordable”.

En tanto en lo referido al ferrocarril Trasandino Central, el senador Francisco Chahuan “estamos en un momento histórico porque ad portas de aprobar estos proyectos de acuerdo. Los procesos de integración económicos con Argentina han nacido desde el transporte, y éste a su vez se consolidó desde la década de los 90. Hay que entender que estas herramientas están en el marco de establecer un sistema fluido con el Mercosur”.

Los Proyectos

Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central (EBIFETRA)

– Perfecciona la Entidad Binacional Ferrocarril Trasandino (EBIFETRA), contemplada en el Tratado de Maipú del año 2009, creada para el proyecto de iniciativa privada denominada Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central, otorgándole una serie de atribuciones y deberes, destacándose aquellas que tienen que ver con la revisión y aprobación de los estudios técnicos necesarios para establecer la factibilidad del proyecto, definir sus alcances y condiciones y requerir del consorcio proponente las propuestas que estime convenientes para tal fin.

– El proyecto propone construir un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes que unirá la provincia de Mendoza con Los Andes.  Su longitud total será de 204 kilómetros, contemplando un túnel de 52 kilómetros, que conectará Río Blanco, en Chile con Punta Vacas, en Argentina.

– En esta etapa EBIFETRA deberá elevar para la consideración de las Partes un informe técnico detallado y fundamentado sobre la factibilidad y conveniencia del proyecto, indicando, entre otros: los costos finales previstos; estimaciones de demandas; rentabilidad económica, social y ambiental; riesgos asociados; compromisos fiscales y eventuales garantías fiscales. Dicho informe deberá servir de fundamento a las Partes para decidir, en definitiva, la realización de la obra.

Túnel Internacional Paso Las Leñas (EBILEÑAS)

– Crea una Entidad Binacional Túnel Las Leñas (EBILEÑAS), encargada de revisar los estudios técnicos necesarios para determinar la factibilidad del proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas, pudiendo, para tal efecto, realizar los análisis adicionales que se estimen convenientes. La entidad deberá elevar sus conclusiones y recomendaciones a los gobiernos de ambos países involucrados, para que sean estos los que decidan sobre la construcción de la obra.

– EBILEÑAS se constituye como persona jurídica internacional, calidad que está ligada al cumplimiento de sus objetivos. Así, se reconoce su capacidad jurídica, patrimonial y administrativa para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para celebrar actos y contratos que fueren necesarios para la consecución de su misión específica.

– En caso que las Partes decidieren la realización del Proyecto, la EBILEÑAS tendrá entre sus competencias, determinar y aprobar los estudios técnicos complementarios, reunir los antecedentes necesarios para elaborar y aprobar los pliegos correspondientes para la concreción del proyecto, proceder al llamado a licitación pública internacional, adjudicarlo, actuar como organismo de control e inspección, per se o a través de terceros; y definir y controlar el sistema de gestión del mantenimiento, administración y explotación del mismo.

– El proyecto plantea construir un túnel binacional en el Paso Las Leñas, a casi 2.000 metros de altura, y desarrollar la infraestructura complementaria para avanzar en el proceso de integración de Chile-Mercosur-Asia, generando la mejor alternativa de conectividad permanente en Chile central con la República Argentina, e integrando el Eje Mercosur que viene desde Porto Alegre-Buenos Aires-San Luis-San Rafael hacia Rancagua-San Antonio-Santiago-Valparaíso.

– Las principales obras que contempla el proyecto con la construcción y pavimentación de un camino internacional, de casi 134 kilómetros, desde El Sosneado, en Argentina, hasta el sector de las Termas de Cauquenes, en Chile, conectando desde ahí con la Ruta 5 y el Camino de la Fruta. También se considera la construcción de un túnel a baja altura de 11,5 kilómetros; la construcción de un puerto seco y el mejoramiento de los caminos de integración hacia los puertos de la V Región de Valparaíso y hacia la Región Metropolitana de Santiago.

Túnel Internacional Paso de Agua Negra (EBITAN)

– Crea la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (EBITAN). La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros. Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.

– La ejecución del proyecto estaría sujeta a una licitación pública internacional en un proceso único cuyas bases deben ser previamente acordadas por ambas Partes en el seno de la EBITAN.

– La distribución del costo será en proporción a la participación territorial de cada país en el túnel, así como los riesgos asociados. De esta manera, un 28% del costo corresponderá a Chile y un 72% a Argentina. El costo estimado es de USD 1,413.6 millones, excluidos los impuestos, incluyendo principalmente obras civiles, instalaciones electromecánicas, puesta en marcha y supervisión de obras.

-La construcción de la obra obedecerá a un diseño único, bajo contratos de construcción que se suscribirán con sujeción a las especificaciones técnicas de la memoria descriptiva.

Fuente: www.elobservatodo.cl

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Junto con Agua Negra, Chile aprobó otros dos pasos con Argentina

Se trata de los protocolos del ferrocarril Trasandino Central y el paso Las Leñas, aprobados por unanimidad. Para los legisladores chilenos, “fortalecerán la conexión con Argentina”. El costo asciende a los 1.413.6 millones de dólares, excluidos los impuestos.

 

Ayer, los senadores chilenos debatieron y aprobaron por unanimidad tres proyectos que fortalecen la infraestructura vial con Argentina: el ferrocarril Trasandino Central, un túnel en el paso Las Leñas, ambos en Mendoza; y el de Agua Negra, en San Juan, según publicó su página web el Senado del país trasandino.

Este era el último requisito para que el túnel sanjuanino pase a licitación, algo que los funcionarios sanjuaninos ansían concretar en septiembre próximo. Según el proyecto en el Congreso de Chile, el costo de la obra asciende a los 1.413.6 millones de dólares, excluidos los impuestos.

Los congresistas, señaló el sitio, aprovecharon la oportunidad de insistir en que la única manera de concretar la anhelada integración es a través del desarrollo de infraestructuras concretas.

«Desde el gobierno del ex presidente Ruiz Tagle que estamos abocados a esta tarea. En el caso de la región que represento, es importante el túnel del paso de Agua Negra. Con la provincia de San Juan hemos tenido buenas relaciones que han permitido avanzar en esta dirección. La inversión es cuantiosa pero abordable”, dijo Jorge Pizarro durante el debate.

Sobre el proyecto del Túnel Internacional Paso de Agua Negra destacaron que, crea la Entidad Binacional para el Proyecto «Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (EBITAN). La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros. Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.

La ejecución del proyecto estaría sujeta a una licitación pública internacional en un proceso único cuyas bases deben ser previamente acordadas por ambas partes en el seno de la EBITAN.

La distribución del costo será en proporción a la participación territorial de cada país en el túnel, así como los riesgos asociados. De esta manera, un 28 % del costo corresponderá a Chile y un 72 % a Argentina. El costo estimado es de USD 1,413.6 millones, excluidos los impuestos, incluyendo principalmente obras civiles, instalaciones electromecánicas, puesta en marcha y supervisión de obras.

La construcción de la obra obedecerá a un diseño único, bajo contratos de construcción que se suscribirán con sujeción a las especificaciones técnicas de la memoria descriptiva.

Fuente: www.tiempodesanjuan.com

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Comité Información Taller

CORPAN, participará en la conformación de un comité coordinador ciudad-puerto Coquimbo, mediante una alianza público privada.

Con la finalidad de conformar un Comité Coordinador ciudad-Puerto en la región, que incluya las diversas visiones de los actores que involucra la actividad, la empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO) realizó un seminario donde se abordaron temáticas alusivas a la ampliación del actual recinto, y las proyecciones que abre la construcción del túnel de Agua Negra y la apertura al futuro corredor bioceánico. En la ocasión, representantes del Gobierno, el sector privado, académicos y especialistas en materia de puertos, debatieron respecto a la importancia de hacer sustentable el desarrollo de la actividad, en relación con la comunidad y su entorno, poniendo énfasis en una activa participación de los ciudadanos en las decisiones, teniendo en cuenta factores claves, como el cuidado ambiental.

Rodrigo Díaz, gerente de CORPAN, dio a conocer que  a través del Frente Paso Agua Negra, hoy CORPAN, organizó un taller realizado el 23 y 24 de julio del 2009, el  Taller de trabajo: Hacia un desarrollo integral de la infraestructura y servicios de transporte en la ciudad-puerto de Coquimbo. En el evento participó el área de Infraestructura y Transporte de CEPAL y fue patrocinado por la Armada de Chile, la Universidad Católica del Norte, el Comité de Alternativas Portuarias, contó además con la participación de representantes tanto del sector público como privado de la región, quienes analizaron y debatieron las posibilidades de mejoramiento de las condiciones y consolidación de un futuro polo regional para el transporte de carga y de pasajeros.

Al respecto, diario El Día dialogó con Jimena Castillo, presidenta del directorio de EPCO, quien manifestó que “esta instancia nace de la necesidad de tener una mayor y directa comunicación con las entidades que se relacionan con la actividad portuaria en la ciudad, y siguiendo las normativas que nos exigen contar con un Consejo de la Comunidad Puerto en todas las ciudades de Chile”, consignó.

Además, Castillo dio conocer su impresión ante la ampliación portuaria de la ciudad de Coquimbo, y puso énfasis en que “el puerto no debería ser una molestia para la ciudad, la comunidad, el medio ambiente y la sustentabilidad. La idea que tenemos es crecer hacia el fuerte Lambert y de allí, poder contar con la ruta Los Changos, que nos conectaría a la ruta 5, sin afectar la calidad de vida de las zonas pobladas”, concluyó.

CÁMARA MARÍTIMA Y PORTUARIA DE CHILE. En la oportunidad, también se accedió a conversar con Jorge Marshall, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, quien destacó la importancia de compatibilizar las inversiones y el crecimiento portuario, con la particiación activa de la comunidad.

“No tenemos una institucionalidad que regule un conducto para que la comunidad se exprese y se acerque a los inversionistas”, señaló Marshall, quien precisó que con esta medida, se evitarían los conflictos con grupos sociales que buscan impedir sin argumentos las iniciativas.

Esto lo tiene claro Miguel Sánchez, jefe de Planificación del Gobierno Regional, quien detalló que se trabaja a un ritmo acelerado para soportar un aumento de la actividad portuaria, impulsando una serie de iniciativas de conectividad y las gestiones para dar paso al Túnel de Agua Negra, que podría licitarse en un plazo de seis meses, según consignó.

“El túnel de Agua Negra está avanzado por parte de los ministerios de Obras Públicas de Argentina y Chile, y en la medida que podamos superar la aprobación del Congreso, se podría licitar en unos 6 meses este proyecto”, detalló Sánchez.

Por su parte, Rodrigo Trucco, informó que los trabajos para dar paso a la ampliación portuaria se iniciarían en el corto plazo.

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Educación Proyecto Relatos Testimoniales

Corporación Para el Desarrollo y la integración Paso Agua Negra, se adjudica el proyecto Relatos de Normalistas.

Esta propuesta considera recopilar a lo menos 30 relatos testimoniales de profesores y profesoras normalistas  que laboran o hayan laborado en escuelas básicas o primarias de las regiones de Coquimbo o Atacama. Estos relatos pueden versar sobre sus años normalistas, sus años laborales, particularmente los iniciales o sobre avatares de la vida, especialmente si están referidos a exilio, persecución, prisión, tortura o atropellos a los derechos humanos. La recopilación será acompañada por un respaldo de fotografía documental. Para lograr lo anterior se está invitando, -mediante reuniones de convivencia, facebook y correo electrónico, a las fraternidades de ex alumnos/as que existen en las regiones de Coquimbo y Atacama-, a colaborar con relatos y fotografías. A la fecha se han realizado tres reuniones motivacionales, lo que ha permitido generar una base de 95 posibles contribuyentes. Por ahora ya se tienen 10 relatos y 20 fotografías. Para los casos de reconocida importancia en términos de la impronta normalista a testimoniar, se planea realizar entrevistas que permitan componer estos relatos. Las actividades de recopilación se están realizando en las ciudades de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Illapel, Los Vilos, Salamanca, Monte Patria, Combarbalá, Vallenar, Huasco, Freirina, Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.

El producto final más importante al lograr con el proyecto será un libro conteniendo los relatos y la fotografía documental, imprimiéndose en número de 500 ejemplares. Se espera que el libro represente una evidencia documental del patrimonio educacional nacional y apoye las bibliotecas respectivas de los monumentos nacionales Isabel Bongard, Viña de Cristo y Casa de los Hermanos Matta, todos lugares de la práctica Normalista. Se espera lanzar el libro en las ferias del libro de La Serena y Santiago.

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Binacional Educación Superior Encuentro

Primer Encuentro Binacional de Educación Superior Inclusiva Chile –Argentina.

Corporación Para el Desarrollo y la integración  Paso Agua Negra, en conjunto con el Servicio Nacional de Discapacidad y Universidad de La Serena, organizan el “Primer Encuentro Binacional  de Educación Superior Inclusiva Chile –Argentina, en el marco del Corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre. Fecha: 3 y 4 Diciembre de 2015.

En el marco del  XXIII Comité de Integración Paso Agua Negra Comisión Social funciona la Subcomisión de la Discapacidad que se propuso entre sus compromisos realizar el Primer Encuentro Docente Chile-Argentina sobre la Inclusión dirigido a académicos universitarios, profesores de liceos, técnicos, profesionales del área de desarrollo social y asociaciones de personas con discapacidad, que trabajan  con estudiantes de educación superior en situación de discapacidad.

Este primer encuentro Binacional entre académicos de distintas Universidades (Coquimbo y San Juan), tiene como objetivo conocer e intercambiar experiencia acerca de las prácticas docentes de ambos países en el ámbito de la discapacidad, de tal manera que estas prácticas que se compartirán entre ambos países sirva de línea base para la construcción de un Plan Binacional de Educación Superior Inclusiva.

Este compromiso, de realizar este Primer Encuentro Docente, fue firmado tanto por representantes del Gobierno Regional de Coquimbo como de la Provincia de San Juan-Argentina, en el marco del Comité de Integración Paso Agua Negra, realizado entre el 15 y 16  de mayo del año 2014 en la ciudad de La Serena.  Este primer encuentro, se enmarca en potenciar el trabajo conjunto entre ambos países en la lógica de la Inclusión, reconocido por las Naciones Unidas en la Convención Internacional sobre las personas en situación de discapacidad, convenio que fue ratificado por Chile y que se encuentra vigente.

Este Primer Encuentro Binacional  se realizará en la ciudad de La Serena los días 3 y 4 de Diciembre de 2015, específicamente en las dependencias de la Universidad de La Serena y pretende reunir a 150 profesionales vinculados a temáticas de discapacidad y personas en situación de discapacidad, nacionales e internacionales asociadas al corredor Bioceánico Coquimbo – Portoalagre.

Se debe considerar además que la Región de Coquimbo forma parte de la Macrozona Norte y de  Zico Sur por lo que serán convocados representantes de las regiones de Tarapacá ; Antofagasta , Atacama y de instituciones integrantes de estas redes.

Este primer encuentro Binacional de Inclusión Social, se complementará, coordinará y se realizará con el auspicio del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis); el Departamento de Educación y el Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, ambas unidades de la Universidad de La Serena y como patrocinadores, la Universidad Nacional de San Juan y  la Casa Chile de San Juan.

Para el logro del objetivo de este primer encuentro, es necesario contar con la presencia de 5 profesores de la Universidad Nacional de San Juan, que se especializan en discapacidad Visual, Auditiva y Motor más la presencia de  2 estudiantes de cada área de inclusión, para conocer sus testimonios en la rehabilitación recibida. Los 6 estudiantes vendrán asistidos de 2 tutores.

La modalidad de trabajo será mediantes talleres, el cual los participantes  deberán exponer e intercambiar sus experiencias educativas  y que al final de la jornada, se plasmarán las conclusiones en acuerdos de convenio pedagógicos, que serán insumos relevantes en la definición de políticas públicas regionales y nacionales.

De concretarse en segundo encuentro el año 2016,  se espera contar con la presencia de profesionales ligados al corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre

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Seminarios y Congresos

Destacada participación de CORPAN en III Jornada de Comercio Exterior de Santa Fe – Argentina

Director de Asuntos Internacionales de la Corpan, presentó ponencia en dichas jornadas y además concurrió a la firma del acuerdo de la segunda reunión de la Red del Corredor Bioceanico  Coquimbo – Porto Alegre.

A continuación el programa de la III Jornada de Comercio Exterior de Santa Fe.

Programa Integral

       Lunes 29 de Junio 
       Lugar: Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150, Ciudad de Santa Fe.
  • 15 a 19 hs. Rondas de Negocios con Compradores Internacionales y Exposición de Stands
  • 15 a 17 hs. Foro de Reflexión Empresario/Académico de Políticas Públicas de Comex.
  • 15 a 15.45 hs. Taller “Nuevas Tecnologías para la Inteligencia Comercial”. A cargo del Gerente Comercial de Tarifar, Marcelo Coudreau.
  • 16 a 16.45 hs. Angola; Un mercado por descubrir. A cargo de Costa Libre SA .
  • 16 a 18 hs. Reunión Subunidad Temática de Fomento de Negocios Mercociudades (Actividad Cerrada)
  • 17 a 17.45 hs.“Operaciones del Comercio Internacional. Aspectos aduaneros y cambiarios”, PwC Argentina. 

    Martes 30 de Junio
    Lugar: Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150, Ciudad de Santa Fe
  • 9 a 17 hs. Rondas de Negocios con Compradores Internacionales y Exposición de Stands
  • 9 a 9.45 hs. Seminario sobre “Inteligencia Comercial e Investigación de Mercados”. A cargo de Fundación ExportAr.
  • 10 a 11 hs. Panorama para el futuro del mercado alimenticio y cómo comenzar a exportar siendo Pyme”, International Fresh Forwarder.
  • 11 a 12 hs. “Optimización y uso de los Seguros en la Logística Internacional”, a cargo de Assekuransa.
  • 12,15 a 13 hs. “Cómo responder a los nuevos desafíos de la inocuidad alimentaria. Cómo diferenciarse como proveedor de alimentos”. A cargo de la Ing. Agr. Ana María Cherasco, Certificadora FOOD SAFETY S.A.
  • 14 a 17 hs. Jornada: “Actualidad y Negocios con la Región Centro y el Corredor Bioceánico”.
    Moderador: Lic. Maximiliano Mauvecin.

    Panel Institucional del Foro de la Región Centro a cargo Coordinadores Foro Región Centro.
    Potencialidades Económicas de la Región Centro. Lic. Ramiro Sosa Navarro –Director IIE Bolsa de Comercio de Córdoba.
    – “Políticas de la provincia de Santa Fe en el marco del Corredor Biocéanico”, Subsecretario de Transporte, Ing. Gustavo Peirano. Director Provincial de Entes Portuarios y Túnel Subfluvial, Dr. Víctor Hadad. Representante de la Provincia ante el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Dr. Sebastián Fumis.
    Proyecto InterPuertos, Parque Multimodal Santa Fe. Secretario de Producción Municipalidad de Santa Fe, CPN Pablo Tabares.
    Reconversión del Puerto de Santa Fe: su importancia socio- económica.  Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
    La obra del Túnel de Aguas Negras, Dir. de Vialidad Provincial de San Juan y Responsable Técnico de la Obra, Ing. Edgardo Guersi.
    Fórmulas exitosas de competitividad internacional al alero del Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre. Director de Asuntos Internacionales de la Corporación Paso Agua Negra, Región de Coquimbo. Chile; Carlos Eduardo Ruiz Benítez.

18 a 20:30 hs. Conferencia Central “Políticas de Comex en la Argentina que viene”.  Salón Los Maderos Sur – Hotel Los Silos, Dique I Puerto de Santa Fe, Ciudad SF /

Palabras de bienvenida a cargo de:

  • Gobernador de la Pcia. de Santa Fe, Antonio Bonfatti. (A confirmar)
  • Intendente de la Ciudad de Santa Fe, José Manuel Corral.
  • Presidente de CaCESFe, Ing. Daniel Oblan.
  • Director de CAC, Víctor Dosoretz.

Conferencia/Debate integrada por:

  • Marcelo Elizondo, Director de la consultora DNI-Desarrollo de Negocios Internacionales
  • Aldo Pignanelli, Economista y ex presidente del Banco Central.
  • Miguel Ponce, Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo 21.
  • Carlos Restaino, Presidente de la Comisión de Integración y Mercosur CAC.
  • Moderador: Emiliano Galli, Editor del Suplemento de Comercio Exterior de La Nación.
    Miércoles 1 de Julio
    Lugar: Estación Belgrano, Ciudad de Santa Fe.
  • 9 a 12 hs. Rondas de Negocios con Compradores Internacionales y Exposición de Stands
  • 9 a 10 hs. “Santa Fe al Mundo” 
    -Oferta Exportable de la Provincia de Santa Fe. Subsecretario de Comercio Exterior. Ministerio de la Producción de la Pcia. de Santa Fe, CPN Daniel Galaverna.
    -Programa Santa Fe: Cómo Vamos. Presentación institucional y alcance de estadísticas abordadas en relación a exportaciones. Coordinadora del equipo técnico del programa por parte de la Municipalidad de Santa Fe, Laura Boncopagni.
    -Lanzamiento de la 3ra Edición del Programa Primeras Exportaciones. Director de Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, CPN José María Chemes.
    -Presentación de servicios de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe. Gerente CaCESFe, CPN Carlos Rafaelli.
  • 10 a 10.45 hs. “Actualización Normativa Bancaria. Situación Actual”, Santander Río.
  • 11 a 11.30 hs. Conclusiones del Foro de Reflexión Empresario de Políticas Públicas de Comex.
  • 11,30 a 12,30. Conferencia Cierre de la Semana del Comercio Exterior “Cómo hacer negocios con Brasil, a pesar de los pesares”, a cargo del Lic. Gustavo Segré. 

Fuente: http://www.semanacomex.com.ar/

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Proyectos y Publicaciones

Un sanjuanino expondrá sus fotos ante el papa Francisco

Están en un libro sobre veranadas en la cordillera calingastina. Un libro realizado realizado por la CORPAN con fondos del Gobierno Regional de Coquimbo. Las tomó el fotógrafo Gustavo Muñoz.

Desde que comenzó a tomar las fotos para el libro «Trashumantes de la Cordillera de Los Andes, los últimos pastores del Hemisferio Sur», Gustavo Muñoz ya pensaba en enviárselo a Francisco para que conociera una actividad muy poco difundida, como las veranadas, y el paisaje inigualable de la cordillera. Una familia sanjuanina que viajó a Roma el mes pasado le entregó el libro al Papa. Francisco quedó maravillado con el trabajo y dio su permiso para que Muñoz haga una muestra de sus fotos en el Vaticano.

Las imágenes hablan por sí solas. Muestran en detalle cómo es el trabajo de los chilenos que se dedican a criar cabras en la cordillera sanjuanina. Por estas características es que el «Huevo» Muñoz quiso que llegaran al Papa. «Quería que Francisco conociera y viera lo sacrificado del trabajo que hace esta gente que deja su casa para internarse en la cordillera a criar cabras y hacer quesos. Mi idea era viajar al Vaticano con uno de estos crianceros para entregarle el libro, pero no pudimos. Igual tuvimos suerte», dijo Muñoz.

El productor contó que la familia Vera, de la provincia, lo visitó para contarle que viajaba al Vaticano y que quería llevarle de regalo al Papa un libro sobre temas referidos a San Juan. Fue la oportunidad para mandarle un ejemplar de su última profesión.Además, Muñoz le envió una carta a Francisco en la cual le contó la intención de visitarlo con uno de los criadores de cabras chileno. La respuesta llegó antes de lo pensado y con una contrapropuesta. «A los días de que el Papa recibió el libro, me llegó una carta de su secretario personal, que decía que el miércoles de cualquier mes, Francisco nos puede recibir, siempre que se encuentre en Roma. Pero lo que más nos llenó de orgullo y alegría fue que además nos ofrece la posibilidad de hacer una muestra de fotos en el Vaticano cuando vayamos. Es increíble», dijo Muñoz.Por la falta de fondos para viajar hasta Roma, el productor sanjuanino dijo que no sabe cuándo se podrá concretar esta muestra. Pero agregó que, desde ahora, comenzará a elegir las fotos que expondrá en el Vaticano cuando pueda concretar el viaje.

Fuente: Por Fabiana Juárez

Diario de Cuyo 24/05/2015

EN EL VATICANO