El intercambio comercial entre Perú y Chile alcanzó los 2.200 millones de dólares en 2016, informó Agencia Andina en base a datos difundidos por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), al precisar que el comercio bilateral se mantuvo estable.
“Las exportaciones peruanas a Chile bordearon los 1.000 millones de dólares y las importaciones chilenas alcanzaron un orden de 1.200 millones de dólares”, precisó el director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, Carlos Posada.
Asimismo, Posada precisó que los principales productos peruanos comercializados en el mercado chileno están vinculados al sector minero. “En este rubro exportamos cobre, así como sus derivados y zinc en bruto”, señaló.
En el sector manufacturas, el funcionario destacó la exportación de pastas alimenticias, que se ubican en segundo lugar y alcanzan 25 millones de dólares en el total exportado. Otro producto peruano que se destaca entre los envios son las aceitunas, con 10 millones de dólares.
Si bien la balanza comercial es deficitaria para el país andino, Posada señaló que el sector minero y petrolero tiene un gran margen de crecimiento.
Relanzamiento de la relación bilateral
Este viernes 7 de julio se realiza en Lima el primer gabinete conjunto entre Perú y Chile, una cita en la que participan los mandatarios de ambos países, acompañados de gran parte de sus ministros.
Se prevé que la reunión deje como resultado un Plan de Acción que incluirá decenas de proyectos de trabajo distribuidos en cinco ejes centrales: Asuntos sociales y culturales, seguridad y defensa, comercio exterior, inversiones y turismo, medio ambiente, desarrollo sostenible y desarrollo e integración fronteriza.
Durante tres días de sesiones, los equipos técnicos de Argentina y Chile lograron importantes avances en un instrumento que constituirá un Acuerdo de última generación, que busca brindar mayor certidumbre a los operadores económicos y oportunidades a los empresarios.
Los gobiernos de ambos países estiman que en no más de tres meses podrían firmar un acuerdo de libre comercio, confirmando los avances alcanzados en la III Ronda de Negociaciones, que se realizó del 21 al 23 de junio, en Buenos Aires, Argentina.
Según la Cancillería argentina y la Direcon, la última ronda de negociación se centró en la conclusión de diez capítulos del texto e importantes avances en los restantes. Asimismo, destacó la Cancillería argentina que el acuerdo permitirá “profundizar las relaciones económicas y comerciales”, generando “incentivos para nuevas inversiones e iniciativas de desarrollo productivo”.
La IV Ronda de Negociación se llevará a cabo en Chile entre los días 16 y 18 de agosto, con el propósito de avanzar de manera sustancial en la conclusión de los capítulos restantes, e independientemente de la ronda presencial se realizarán reuniones técnicas intersesionales.
Presidenta Michelle Bachelet recibió ayer a su par argentino, Mauricio Macri:
A. von Baer y J. Soto
Jefes de Estado impulsaron la actualización del acuerdo de complementación económica entre ambos países.
«No es casualidad estar acá por segunda vez en seis meses», comentó ayer el Mandatario de Argentina, Mauricio Macri, a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, y a los integrantes de las comisiones de RR.EE. chilenas, con quienes se juntó ayer en el ex Congreso antes de dirigirse a La Moneda para reunirse con la Jefa de Estado, Michelle Bachelet.
Macri aludía a que, previo a su visita oficial de ayer, ya había estado en Chile en febrero para la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Chacabuco. En la Cancillería explicaron que, esta vez, su presencia tenía como motivo la necesidad de que concretase una visita de trabajo, con el objeto de mostrar a la región los avances de la agenda bilateral entre ambos países.
«Los argentinos queremos que nos integremos cada vez más, y en este año y medio hemos dado un nuevo impulso. Podemos encontrar cada vez más proyectos de trabajo conjunto», dijo Macri, en una conferencia de prensa conjunta con Bachelet.
Enseguida, ambos mandatarios pusieron el foco en los avances en integración física y facilitación fronteriza, donde la Jefa de Estado destacó «logros concretos». El trabajo de ambas delegaciones se concentró en dos iniciativas: el túnel de Agua Negra -inversión de 1.500 millones de dólares, de 13,9 km de largo, que conecta la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan-, y el túnel Las Leñas, en la Región de O’Higgins.
En un comunicado de ambos países, los presidentes destacaron el avance del proceso previo a la construcción de Agua Negra «para el inicio de cuyas obras se llamará a licitación pronto».
«Esperamos en septiembre hacer el llamado a licitación, para que los consorcios que hayan sido calificados hagan sus ofertas. En el primer trimestre de 2018 debiera adjudicarse la construcción. Es el mayor proyecto de integración con Argentina», dijo a «El Mercurio» el ministro Alberto Undurraga (OO.PP.). El embajador chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, añadió que se «trata de un túnel importantísimo, que traerá conexión eléctrica», y cuya construcción tardará 10 años. La obra se enmarca, explican en el Gobierno, en la idea de conectar puertos del océano Pacífico, en este caso Coquimbo, con el Atlántico.
Agenda económica
Macri y Bachelet valoraron el avance de las negociaciones para actualizar el acuerdo de complementación económica de Chile y Argentina. «Estamos trabajando para un Acuerdo de Liberalización Comercial, que nos permitirá reimpulsar nuestros vínculos económicos y continuar promoviendo las inversiones», dijo la Presidenta.
El comunicado conjunto indica que este instrumento «brindará mayor certidumbre a los operadores económicos y renovadas oportunidades de trabajo», y que se concretará el próximo trimestre.
En el Ejecutivo explican que el nuevo acuerdo ampliará el tratado, acotado actualmente a la circulación de mercancías, las áreas de servicios, compras públicas, normas medioambientales, pymes y propiedad intelectual.
Venezuela
En tanto, Macri invitó a Bachelet a una cita de Jefes de Estado del Mercosur, el 21 de julio en Mendoza. Junto a ello pidió que el próximo Presidente chileno asista a la cumbre del G-20, en 2018, en Buenos Aires.
Los Mandatarios también abordaron la situación en Venezuela, manifestando su «grave preocupación» por la violencia en ese país y coincidieron en hacer un llamado a las autoridades «al respeto de las libertades».
Claudio Ibañez asistirá este martes a la reunión que mantendrán los primeros mandatarios de Argentina y Chile, en el Palacio de la Moneda. Según medios chilenos este nuevo encuentro busca afianzar el compromiso para la mega obra.
Un nuevo encuentro en la línea de trabajo para el túnel internacional Agua Negra, tienen hoy en Santiago el Presidente de Argentina y la Presidenta de Chile, junto Ministros de Estado y autoridades regionales de Coquimbo y San Juan. Se firmarán nuevos acuerdos para fortalecer el compromiso de construcción de la mega obra de 14 kilómetros en plena cordillera de Los Andes.
Al respecto ya se recibieron los antecedentes de los consorcios interesados en participar de la construcción del túnel. Retiraron antecedentes veinte consorcios, pero finalmente se presentaron unas diez empresas del más alto nivel y prestigio a nivel mundial. Son de origen China, Española, Sueca, de entre otras naciones.
Es un túnel que demandará una inversión de mil quinientos millones de dólares y que se estima será realizada en ocho años. Su financiamiento provendría de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID.
El túnel que en un setenta por ciento estará en el lado argentino, será del tipo bidireccional con doble vía en cada sentido.
Los antecedentes para analizar la precalificación de empresas, los estudian expertos de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra, EBITAN, que conforman personas de ambas regiones. Este proceso podría demandar siete meses de trabajo.
La obra es un eslabón más de un largo camino iniciado hace décadas por autoridades y vecinos de las regiones de Coquimbo y San Juan en el propósito de potenciarse mutuamente.
La Provincia de San Juan ha tenido preferentemente las costas de la región de Coquimbo para sus vacaciones a lo que se suma el interés por usar el puerto de Coquimbo para exportaciones al Asia.
Esta idea se ha ido mejorando a lo largo de los años de tal manera que ahora se habla de un corredor Bioceánico que unirá Porto Alegre, en la costa del Atlántico, con Coquimbo en el Pacífico.
Esto permitiría que no solo la gran provincia de San Juan hiciera uso del puerto, sino también La Rioja, Córdoba y otras del centro norte argentino a las que sumarían Uruguay y el sur de Brasil. Desde luego, las ventajas son el menor tiempo de navegación desde o hacia los grandes mercados asiáticos.
El presidente estará pasado mañana en Santiago y mostrará los alcances de un ambicioso acuerdo bilateral.
El presidente Mauricio Macri viajará a Chile pasado mañana para reunirse con su par de Chile Michele Bachelet y avanzar en lo que se considera como uno de los acuerdos más importantes en la historia de las relaciones bilaterales: la firma de un entendimiento para la liberalización comercial entre la Argentina y Chile.
Según confirmaron a Infobae fuentes diplomáticas de ambos países, Macri arribará el 27 a la mañana a Santiago de Chile y tendrá una agenda muy apretada con la clara intención de exponer junto con Bachelet un giro importante en los vínculos bilaterales y también dar señales al Mercosur en virtud de un futuro acuerdo de ese bloque con la Alianza del Pacífico.
Macri tendrá un encuentro en el viejo Congreso de Chile, donde lo condecorará el Senado y lo recibirán las más altas autoridades de ambas Cámaras y las comisiones de Relaciones Exteriores. Después mantendrá una reunión en el palacio gubernamental de La Moneda con Bachelet, seguidamente de una reunión con cancilleres, embajadores de ambos países y algunos miembros de ambos gabinete. Luego Macri participará de un almuerzo de honor en La Moneda con más de 100 invitados y más tarde estará para una reunión con emprendedores argentinos en Chile. Finalmente, se reunirá en una conferencia con los principales empresarios y cámaras de Chile.
Durante su breve estadía en Chile Macri expondrá con Bachelet los lineamientos centrales de uno de los acuerdos bilaterales más relevantes que se recuerden en las relaciones bilaterales de la Argentina con el vecino país trasandino y que se firmará definitivamente en los próximos meses. Según destacó la Cancillería, la semana pasada se hizo la III Ronda presencial para la negociación de un acuerdo de liberalización comercial entre la Argentina y Chile. Durante los tres días de sesiones que insumió esa reunión, los equipos técnicos de ambas partes lograron importantes avances en un instrumento que constituirá un acuerdo de última generación, que busca brindar mayor certidumbre a los operadores económicos y oportunidades de desarrollo a los empresarios argentinos y chilenos.
El embajador de Chile en Buenos Aires, Antonio Viera Gallo, destacó a Infobae que el acuerdo de libre comercio con la Argentina «va a incluir un amplio listado de temas como servicios, telecomunicaciones, comercio electrónico, regulación de compras públicas, facilitación para que no haya barreras paranacelarias y comprende también temas para las pymes y algunas normas laborales y medioambientales». Para el diplomático chileno se trata de «un acuerdo muy amplio de extensa cooperación económica global».
También el embajador argentino en Chile José Octavio Bordón se mostró entusiasmado con el acuerdo y en diálogo con Infobae dijo que «va a servir para estrechar mucho más los lazos entre ambos países y avanzar hacia una futura alianza del Mercosur con la Alianza del Pacífico».
Según un comunicado que difundió la Cancillería, las delegaciones de la Argentina y Chile trabajaron la semana pasada «maximizando los esfuerzos para arribar a los consensos necesarios que permitan la firma del nuevo acuerdo en un plazo no mayor a tres meses». Bajo estas premisas, los equipos negociadores han concluido, hasta la fecha, diez capítulos y logrado importantes avances en los restantes.
La IV Ronda de Negociación se llevará a cabo en Chile entre los días 16 y 18 de agosto. Con el fin de avanzar en la conclusión de los capítulos restantes se realizarán reuniones técnicas inter-sesionales. Esta nueva ronda de negociación ha puesto de relieve, una vez más, la firme voluntad política de los gobiernos de la Argentina y Chile en avanzar en la integración bilateral, con el propósito de profundizar las relaciones económicas y comerciales existentes y generar incentivos para nuevas inversiones e iniciativas de desarrollo productivo.
Sin embargo, el viaje de Macri pasado mañana a Chile busca acelerar el proceso de negociaciones y mostrar que el acuerdo comercial de liberalización es un hecho irreversible.
Enrique Álvarez, presidente de Ebitan, aclaró las dudas en torno a la sede de trabajo del túnel de Agua Negra.
Desde la Entidad Binacional Túnel Agua Negra, EBITAN, señalaron que si bien la sede administrativa se instalará en Santiago (al igual que en Argentina, en Buenos Aires), el corazón de las operaciones ejecutoras estarán concentradas en una sede regional, en la cuarta región.
Tras una serie de críticas por parte de algunos parlamentarios por la decisión de instalar la sede administrativa de la Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra (EBITAN) en Santiago, el presidente del ente, Enrique Álvarez, aclaró en entrevista con diario El Día, que la sede más importante, es decir la ejecutiva (que supervisará el proceso completo de construcción), se ubicará en la región de Coquimbo.
“El proyecto del túnel binacional define que la sede administrativa de la entidad va a estar en Santiago en el caso de Chile, y en Buenos Aires en el caso de Argentina. Sin embargo, se trata sólo de la sede de administración general”, aclaró Álvarez. En tanto, agregó el ejecutivo, siempre se contempló debido a la ubicación natural del proyecto, la existencia de una sede ejecutiva en la región de Coquimbo, en donde se va a llevar a cabo el grueso de la iniciativa. “Esta sede será la encargada de llevar a cabo el túnel y fiscalizarlo una vez que adjudiquemos el proyecto. Además, también habrá una oficina regional en la localidad de San Juan”, señaló Álvarez.
Con todo, el ejecutivo agradeció el amplio apoyo de todos los parlamentarios, no sólo de la región sino que del país, en la aprobación del proyecto de acuerdo de sede entre Chile y la EBITAN.
SEDE SE MATERIALIZARÍA EN EL SEGUNDO SEMESTRE
Respecto de la ubicación de la sede, el presidente de la EBITAN explicó que a más tardar durante el segundo semestre se comenzaría a formalizar la ubicación de la sede en la región, que aún no tiene un lugar establecido, ya que aún se está analizando si estará en La Serena, Coquimbo, Ovalle o Vicuña, y que esa decisión está en manos del Gobierno Regional.
Sobre el tema, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, respaldó la aclaración por parte de Álvarez, y aseguró que no hay centralismo, sino todo lo contrario. “En Coquimbo se liderará la sede ejecutiva de la EBITAN. Todo lo que es la labor ejecutiva de la entidad se va a realizar desde nuestra región, una labor que finalmente es la más importante. Es necesario aclarar esta polémica, porque es desconocer el real objetivo de la institución”, comentó.
La autoridad aseguró que seguirán impulsando la iniciativa y la secretaría ejecutiva relacionada al túnel.
En cuanto a los plazos, desde la EBITAN aseguraron que las sedes se comenzarán a materializar una vez que el gobierno dé luz verde al proyecto con la promulgación correspondiente.
“Ahora, el proyecto tiene que pasar al Senado para revisión de la comisión de Relaciones Exteriores, luego pasa a revisión de la comisión de Hacienda y posteriormente a la sala del Senado. Una vez aprobado por el Congreso y promulgado por el gobierno, inmediatamente se comenzaría a instalar la sede ejecutiva en la región de Coquimbo”, precisó el presidente de la EBITAN.
EQUIPO EN FORMACIÓN
El equipo de conformación de la sede ejecutiva para la región está aún en veremos, ya que según explicó Álvarez, este debe ser designado en los próximos meses para poder comenzar las tareas de organización. “El equipo estará integrado por profesionales de variadas áreas, entre ellas ingeniería, legal, administrativa, contable, directores ejecutivos, etc.”, dijo.62-01i
LA SEDE EJECUTIVA SERÁ EL CORAZÓN DEL TÚNEL
Con respecto a las tareas que administrará cada oficina (en Santiago y en la cuarta región), Álvarez señaló que en la sede administrativa se llevarán a cabo procesos de precalificación, y luego procesos de licitación del mismo. Más adelante, la función será, como lo dice la palabra, administrativa, es decir recepción de papeles, coordinación general, etc.
La sede ejecutiva, en tanto, será la que lleve el control y fiscalización de las operaciones diarias de lo que viene después de la licitación. “Es decir, la supervisión del cumplimiento de los plazos, de los hitos constructivos, la inspección de la obra, etc. En definitiva, el corazón de la entidad binacional va a estar en la región de Coquimbo”, dijo.
La Dirección de Coordinación Regional de Relaciones Exteriores valoró el proyecto de integración con Argentina y lo posiciona como una obra estratégica
La construcción del futuro Túnel de Agua Negra no sólo busca consolidar las buenas relaciones sociales, políticas, culturales y económicas entre la Región de Coquimbo y la provincia argentina de San Juan. También es importante atraer nuevas inversiones y potenciar la imagen de Chile con horizonte en los mercados del Asía Pacífico y del cono sur, a través de una de las obras de ingeniería más grandes de América, después del Canal de Panamá.
Así lo destacaron expertos de la Cancillería durante la Escuela de Capacitación en Asuntos Internacionales celebrada en la región. El Embajador y Director de Coordinación Regional de Relaciones Exteriores, Konrad Paulsen, sostuvo que Agua Negra, “sentará un precedente sobre lo que puede hacer y podrá hacer Chile en torno a la infraestructura. Más que un gasto, es una inversión, porque lo que hoy costaba 100, con este túnel luego costará 15. Concretar este proyecto con un país amigo, con el cual tenemos tanta relación, como Argentina, es una cosa invaluable”.
Y es que Chile es uno de los países más internacionalizados de América Latina, y con la ejecución del Túnel de Agua Negra, se podrán consolidar importantes nichos de inversión y potencialidades de nuestra región, como nuevas fuentes de energías renovables, el turismo astronómico y el de intereses especiales, pensado en el atractivo de las reservas naturales marinas.
“Somos la región con mayor integración a nivel internacional hoy día. Ninguna otra región en Chile ha consolidado algo tan importante como lo es el Túnel de Agua Negra, por lo tanto, estamos frente a una región que se está integrando de manera definitiva con el planeta, con Argentina, con el resto del MERCOSUR, con el resto del mundo oceánico que va a conectar a nuestro puerto de Coquimbo como un puerto de primer nivel internacional. Por lo tanto, eso va a generar empleo, bienestar económico y hoy día estamos pensando en el futuro”, sostuvo el Intendente Claudio Ibáñez por las gestiones que permitieron los avances más significativos del proyecto.
Durante su participación en este encuentro, el Intendente Ibáñez también hizo un llamado a que la Cancillería potencie la diplomacia al servicio de las regiones, para que en los territorios puedan aprovechar las oportunidades de acuerdo a sus características y concretar nuevas inversiones.
“Que toda la estructura de la diplomacia, red de embajadas y oficinas comerciales estén permanentemente transfiriéndonos información, detectando oportunidades para la inversión en Chile. Porque eso nos va a generar bienestar y los diplomáticos tienen que conocer las realidades regionales y su realidad productiva”, sostuvo la autoridad regional.
En tanto, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional, Alberto Gallardo, manifestó que “este es uno de los proyectos más importantes del siglo XXI, sin lugar a dudas, primero que nada por la tremenda inversión, por tener la oportunidad de invertir mucho más a los países vecinos como Argentina y Chile, pero especialmente en las Provincias de San Juan y la Región de Coquimbo y esto no beneficia solamente a nuestra región, esto tiene un impacto a toda la macrozona norte”, puntualizó.
Actualmente, el proyecto Túnel Agua Negra vive etapas decisivas, ya que 10 consorcios internacionales presentaron sus antecedentes técnicos y financieros para participar en la etapa de licitación, empresas provenientes de China, Italia, España, Argentina y Chile. Durante dos meses se revisarán los antecedentes para concretar el llamado a licitación durante el segundo semestre de este año.
Será el túnel más largo de Latinoamérica y el segundo en cruzar la cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile.
Aunque recién está en su fase inicial, el proyecto Túnel de Agua Negra, que une el centro norte de ambos países entre las provincias de Coquimbo (Chile) y San Juan (Argentina), promete ser una de las obras de infraestructura más ambiciosas de la región.
Con un costo total de US$1.500 millones, la iniciativa es impulsada por los gobiernos de ambos países y espera ser financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Este ya aprobó un primer préstamo de US$40 millones para estructurar el proyecto y financiar su diseño final.
En esta primera etapa, 10 consorcios se presentaron para ser precalificados.
Los túneles más largos de América Latina
13,9 km
Agua Negra (Argentina – Chile)
9,8 Del Toyo (Colombia)
8,7 De la Línea o Bicentenario (Colombia)
8,2 De Oriente (Colombia)
4,6 Fernando Gómez Martínez (Colombia)
«Argentina y Chile comparten una de las fronteras binacionales más largas del mundo, junto a un formidable obstáculo físico como es la Cordillera de Los Andes«, explica la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) en su página web.
«(Pero) es impensable el crecimiento del desarrollo regional y una integración física satisfactoria de esta parte del cono sur sudamericano, con tan escasas vías de comunicación de buen estándar», afirma ahí la institución.
Así será
El nuevo proyecto cuenta con casi 14 kilómetros de largo y es parte de un corredor bioceánico que unirá el Océano Pacífico con el Atlánticodesde el puerto de Coquimbo en Chile hasta Porto Alegre en Brasil.
Incluirá dos túneles de dos pistas cada uno (uno para cada dirección) con un moderno sistema de ventilación, pasillos peatonales y para automóviles que conectan ambos túneles en caso de emergencia, medidas antisísmicas y casetas para personal de emergencia en sus salidas.
En términos de longitud por país, un 72% corresponderá al sector argentino y un 28% al sector chileno.
Según información del BID, se espera que la construcción del túnel dure 8,5 años.
Estratégico
Actualmente, el Paso de Agua Negra (sin túnel) es uno de los 13 pasos carreteros entre Chile y Argentina cuyos gobiernos han decidido que reciban atención presupuestaria preferencial. Se ubica a 4.765 metros sobre el nivel del mar.
«Está emplazado estratégicamente dentro de la franja central de ambos países y fue considerado con alta prioridad de inversión, porque atrae tránsito propio que no compite con los eventuales tránsitos de pasos contiguos», explica la entidad a cargo.
El túnel es el segundo que cruzará la cordillera, luego de «Cristo Redentor» ubicado en la zona central de ambos países, que une Los Andes con Mendoza.
Pero según la entidad estar a cargo del proyecto, este no compite con su antecesor, sino que lo complementa.
«Se complementa con el Paso Sistema Cristo Redentor de la conexión Mendoza – Valparaíso y cuando se construya el túnel también concurrirá en su apoyo para el caso de congestión o durante cierres temporarios de aquél por tormentas invernales», asegura.
«Se espera de esta obra un aporte sustancial para mejorar la integración social y promover el crecimiento económico de esta parte sur del continente americano. Las características técnicas y el emplazamiento geográfico del Túnel de Agua Negra le confieren un carácter singular, a nivel internacional» comenta Ebitan en su sitio web.
Proyectos fallidos
El Túnel de Agua Negra no es sin embargo el primer proyecto de esta envergadura.
A fines de la década pasada comenzó a diseñarse el proyecto «Corredor Bioceánico Aconcagua», en el cual se contemplaba un túnel de longitud nunca antes vista: 52 kilómetros.
Sin embargo, con la llegada al poder de Mauricio Macri, este anunció públicamente que le daría prioridad al Túnel de Agua Negra.
Y en febrero de este año, el embajador de argentina en Chile, José Octavio Bordón, confirmó la inviabilidad del Corredor Bioceánico Aconcagua.
«En diez años no se avanzó un solo paso, así que se decidió dejarlo de lado«, le confirmó el diplomático argentino a la radio MDZ.
En Chile, los consorcios presentaron las ofertas económicas para la realización de la Mega Obra. Mirá los videos y fotos.
Este miércoles la historia de la provincia cambió con la licitación de la mega obra del Túnel de Agua Negra. En total, 10 consorcios compiten por hacerse cargo de la obra y este miércoles abrieron los sobres de la precalificación.
La magnitud del proyecto se hizo evidente hasta en el tamaño de las propuestas. Es que en lugar de los habituales sobres, los encargados tuvieron que ingresar en un carro grandes cajas de papeles que entre varios tuvieron que levantarlas.
Así fue el acto completo en Chile:
Las declaraciones de los protagonistas antes de la licitación:
Escuchá que dijeron el Gobernador y el ministro de Infraestructura Julio Ortiz Andino: