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Marcelo Pereira: “Agua Negra ayudará al crecimiento armónico de Puerto Coquimbo”

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, indicó que la concreción del Túnel internacional de Agua Negra –que unirá la provincia argentina de San Juan y la Región de Coquimbo– traerá consigo una alternativa vial y portuaria que hará crecer a la ciudad de forma armónica. En conversación con Portal Portuario.cl, Pereira mencionó que desde el Consejo Ciudad-Puerto trabajan para ver los aspectos que tienen que mejorar en lo inmediato para asumir el desafío de la construcción del corredor biocénico. “El paso del Túnel de Agua Negra es una alternativa vial y portuaria que nos permite hacer crecer la ciudad en forma armónica. No solamente eso, el hecho de que el túnel sea abierto también tiene implícito que debemos tener un aeropuerto de característica internacional,  para poder desarrollar una economía local y regional que nos permita impulsar en forma ordenada con la comunidad todo el beneficio que va a generar su apertura”, comentó la autoridad comunal. Asimismo, la autoridad comunal añadió que desde el municipio y en su calidad de vicepresidente del Consejo, seguirán trabajando con la Empresa Portuaria Puerto Coquimbo y su concesionario Terminal Puerto Coquimbo para ser la entrada y salida al Pacífico “de tal manera de tener un puerto que esté a la expectativa y a la altura del crecimiento armónico que tiene que tener la ciudad en este desafío que tenemos de ser el puerto relevante en la apertura de este paso”.

Impacto portuario

El proyecto Túnel de Agua Negra tendrá una inversión USD 1.500 millones, mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, y que considera la construcción de dos túneles unidireccionales permitiendo la integración del Puerto de Coquimbo a los mercados internacionales a través del Corredor Bioceánico Central, vinculando el Pacífico y el Atlántico. Ante esto, el edil, acotó que “el túnel se va a convertir en un paso de mucha mercancía y queremos darle todo el espacio para que el puerto para que empiece a prepararse para recibir todo tipo de embarcaciones”. Agregó que se determinaron “cuáles son los puertos secos que necesitaríamos para no causar daño dentro de la corriente vial en la comuna y hemos trabajado fuertemente en eso”. “Hace poco me reuní con TPC, quienes tienen un proyecto de expansión del puerto, y en ese contexto estaríamos hablando de un tercer o cuarto frente de atraque, en el vendría a ser un Finger Pier, una salida de más menos de 500 metros, y eso nos va a dar un beneficio de exportaciones e importación”, apuntó.

Coquimbo la entrada y salida al Pacífico

Asimismo, Pereira defendió la opción de la ciudad para ser la puerta hacia el Pacífico del futuro corredor bioceánico. Es por esto que aclaró que “se está trabajando con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que rápidamente tengamos alternativas que sean anexas a la gran economía que se desarrollaría gracias a la apertura del túnel. Otra de las cosas que estamos trabajando es con respecto a la construcción del aeropuerto internacional Gabriela Mistral que estaría emplazado en Tongoy”. Además, la autoridad enfatizó en que “junto a las reuniones con Puerto Coquimbo y TPC y el llamado a la comunidad de tomar conciencia acerca de que el sentimiento tiene que ser uniforme para focalizar todos los esfuerzos de que el crecimiento sea armónico y que no sea de golpe. Lo peor que nos puede pasar es que, una vez abierto el túnel de Agua Negra, el crecimiento de la ciudad sea en forma desorganizada y sin la comunidad”. “El punto más importante para que Coquimbo sea la entrada y salida al Pacífico es que todos los agentes que estamos trabajando en esta mesa de Ciudad-Puerto están orientados a ese norte, todos tienen una visión en la cual estamos remando al mismo lado para que el crecimiento sea ordenado”, finalizó.

Fuente: portalportuario.cl

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En Japón concluye reunión técnica de TPP11

Tokio, 22 de septiembre de 2017.- Este viernes concluyó en Tokio, Japón, una reunión técnica para seguir avanzando en las alternativas para dar vigencia al Acuerdo Transpacífico de Colaboración Económica (TPP) entre los 11 países signatarios, tras la salida de Estados Unidos.

El equipo de Chile fue encabezado por el jefe negociador, Felipe Lopeandia, quien junto a un pequeño grupo de asesores participaron del encuentro, que congregó a equipos de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La reunión fue calificada como positivo por la delegación chilena. Su propósito final es entregar en la próxima Cumbre de Líderes APEC, que se realizará en noviembre de este año en Vietnam, las conclusiones del trabajo, para que los Presidentes puedan evaluar las opciones y definir los pasos a seguir en el proceso.

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Comité Información Noticias

En IV Reunión ministerial: Ministros de Alianza del Pacífico y ASEAN avanzan en implementar cooperación

Nueva York, 22 de septiembre de 2017.- Este viernes, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se llevó a cabo la IV Reunión Ministerial entre la Alianza del Pacífico (AP) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en Nueva York. En la instancia, las autoridades de Relaciones Exteriores y Comercio de ambos bloques abordaron el Plan de Trabajo 2017-2018, documento que guía el proceso de implementación del Marco de Cooperación, el que prioriza cuatro áreas: económica, educativo, desarrollo sostenible y ciencia y tecnología.

Por parte de Chile, la delegación estuvo encabezada por el Canciller, Heraldo Muñoz, y por el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria.

Esta hoja de ruta permitirá, en la parte económica, estimular el intercambio de buenas prácticas en el campo del emprendimiento, el desarrollo y financiamiento de MiPymes; generar un mayor acercamiento entre las oficinas nacionales de representación comercial y fomentar espacios como foros, seminarios, acerca de oportunidades de inversión y comercio.

En el área de educación, el idioma español será protagonista: se buscará fomentar el estudio y la concesión de becas para el aprendizaje de español por parte de los Estados miembros de ASEAN, así como de las lenguas de los miembros de la ASEAN en los países de la AP.

La cooperación en ciencia, tecnología e innovación tendrá como eje la organización de talleres para el intercambio de experiencias, de conferencias sobre el diseño de políticas públicas relacionadas con el tema de innovación.

En el ámbito de desarrollo sostenible, se trabajará en cooperación basados en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Tras los puntos acordados, las autoridades coincidieron en que la Alianza del Pacífico y ASEAN dieron hoy un importante paso en su objetivo de avanzar en una agenda conjunta que apunte a profundizar la relación de cooperación entre ambos bloques.

Fuente: www.direcon.gob.cl

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Noticias

Líderes empresariales se reúnen para crear la Federación de Turismo de Sudamérica (Fedesud)

Los líderes del sector privado turístico de siete países de la región se reunieron en la ciudad de Santiago de Chile durante el XIII Encuentro del Consejo Empresarial de Turismo de Sudamérica (Cetur), teniendo como tema principal la creación de la Federación de Turismo de Sudamérica (Fedesud).

En efecto, los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay dieron los primeros pasos para la conformación de Fedesud, analizando la propuesta de estatutos y las próximas acciones conjuntas.

Fredy Gamarra, presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), está presente en este importante evento que se desarrolla en la capital chilena, en el marco del Summit Turismo Chile 2017 que organiza la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Cabe destacar que la futura Federación de Turismo de Sudamérica (Fedesud) tendrá como propósito unir y representar al sector privado de la actividad turística de la región en todos los asuntos que incumben a la actividad, además de generar y hacer conocer los consensos de las entidades que la integran y llevar la visión empresarial a los respectivos gobiernos y a los organismos internacionales.

También impulsará estrategias y acciones para el desarrollo de la actividad turística.

Fuente: http://aerolatinnews.com

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Información Noticias Paso Agua Negra

Uñac afirmó que el Túnel de Agua Negra es prioridad para el Gobierno Nacional

El gobernador de la provincia habló del nuevo aporte que el BID realizará para la concreción del Paso Internacional. Dijo que es la única obra de integración que se está haciendo en el país y que quieren finalizar el proceso administrativo licitatorio en marzo de 2018.

El primer mandatario provincial sostuvo que hay que visualizar y destacar que para «el Gobierno Nacional el túnel es prioritario dentro del desarrollo nacional y la única obra de integración que se está haciendo en el país. Eso vale la pena reconocerlo, como también el desafío que nos dimos los sanjuaninos, desde 2003 hasta la fecha, para tener un proyecto de gran importancia».

La licitación se llevará a cabo a fines de septiembre o en octubre, debido a que es un estudio complejo. «Queremos avanzar para que antes de marzo de 2018 pueda estar concluido el proceso administrativo».

Luis Moreno, detalló que durante 2017, el BID aportará en total recursos por US$ 2.300 millones destinados a los sectores de innovación tecnológica, seguridad ciudadana, educación, transporte, agua y saneamiento, fortalecimiento institucional, transparencia e integridad financiera, desarrollo urbano y proyectos regionales como los túneles de Agua Negra (US$ 130 millones) y Cristo Redentor (US$ 200 millones).

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Comité Encuentro Noticias Proyecto

En Lima: Alianza del Pacífico y Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur definen próxima negociación comercial

El mecanismo regional de integración establecerá acuerdos comerciales con otros países a través de la figura de Estado Asociado.

Lima, 5 de septiembre de 2017.- La primera reunión entre jefes negociadores de la Alianza del Pacífico (AP) y Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur tuvo lugar en Lima el día 5 de septiembre pasado, con el objetivo de acordar los Términos de Referencia para las próximas negociaciones de un Acuerdo Comercial entre el bloque y estos cuatro países Candidatos a Estado Asociado (CEA). La delegación de Chile fue encabezada por el Director de Asuntos Económicos Bilaterales, Pablo Urria, quien el día 4 de septiembre participó en el encuentro sólo entre jefes negociadores de la AP, para preparar la reunión con los CEA.

Resultado de las reuniones en Lima, la Alianza del Pacífico y los cuatro países Candidatos a Estado Asociado  confirmaron los Términos de Referencia para la negociación y el calendario de las próximas negociaciones, cuyas sedes serán alternadas entre los países miembros y los CEA.

Las reuniones en Lima fueron lideradas por la actual Presidencia Pro Témpore de Colombia, en continuidad al anuncio de las negociaciones comerciales con Australia, Nueva Zelandia, Singapur, y Canadá, efectuado por los Presidentes de la AP en la XII Cumbre de la AP en Cali el 30 de junio pasado.

Pablo Urria, calificó el encuentro como muy positivo, recalcando el compromiso de todos por avanzar en las tratativas para poder concluir los acuerdos comerciales en el corto plazo.

 

 

 

Fuente: www.direcon.gob.cl

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Binacional Noticias Paso Agua Negra

Diseño de Túnel de Agua Negra estaría listo en 2020

Autoridades regionales debatieron en torno a los avances del proyecto que tiene un costo de US$1.500 millones y cuya construcción demoraría diez años. Además, los expertos descartan incorporación de trazado férreo.

La Cámara Chilena de la Construcción puso hace al menos un año como prioridad dentro de sus informes de Infraestructura Crítica de Desarrollo la materialización del Túnel de Agua Negra, la obra más importante de Latinoamérica tras el Canal de Panamá. Esto, pues no sólo implica unir de manera permanente la Región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan, sino que una inversión de US$1.500 millones, 5 mil puestos de trabajo y la posibilidad de potenciar la zona como soporte de exportación de los países insertos en el Corredor Bioceánico.

Por ello y atendiendo los avances logrados durante los últimos años, el gremio constructor y el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES), organizaron un coloquio para ver el estado de avance del proyecto, el que vive una etapa clave luego que 10 consorcios internacionales mostraran interés en ejecutar la iniciativa durante la ceremonia de apertura efectuada el 31 de mayo pasado en Santiago.

EN SEPTIEMBRE SE CONOCERÍAN LOS PRECALIFICADOS

La pregunta que más se repitió en la jornada fue cuándo comenzarían las obras en la alta cordillera. Quien asumió la responsabilidad de contestar fue el subdirector de de Desarrollo de la Dirección Nacional de Vialidad y representante del MOP ante la EBITAN, Cristian Manríquez, quien en todo caso fue cauto asumiendo la fallida licitación ocurrida en 2015 y la demora en la recepción de empresas interesadas ocurrida este año.

«En septiembre se debería tener la precalificación de los consorcios que pasan a la segunda etapa, por lo que durante el primer trimestre de 2018 tendríamos novedades. Tras ello hay que esperar 18 meses para iniciar la licitación, por lo que el diseño recién lo tendríamos en 2020», precisó Manríquez, quien -eso sí- no dio luces de cuando se iniciarían los trabajos.

Estos tiempos también se condicen con los plazos establecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financiará la totalidad de proyecto y que entregará dos partidas de recursos por US$20 millones para cada país donde se busca concretar la estructuración y preparación del proyecto, además de financiar los diseños de ingeniería finales y el contrato de la construcción del túnel.

El intendente Claudio Ibáñez valoró los esfuerzos público – privados para dotar a la zona de esta infraestructura y destacó la voluntad política de esta administración para avanzar en los procesos requeridos. «Acá hubo una decisión política para sacar adelante el túnel, pues hay muchos proyectos similares en Chile y el nuestro fue priorizado por la Presidente Michelle Bachelet», aseveró.

Hartmut Claussen, vicepresidente del CTES, destacó que el momento de concretar la iniciativa es ahora. «Por la geografía de Chile, el desarrollo de un túnel es lo ideal, además que se cuenta con la tecnología para mejorar la competitividad de los territorios a través de este tipo de apuestas», acotó.

SIN TRAZADO FÉRREO

Asumiendo el volumen de carga del Corredor Bioceánico -que componen Brasil, Argentina, Paraguay y Chile- y que se espera salga por puertos locales, la pregunta natural es cómo se optimiza el transporte.

Aquí el ferrocarril nuevamente salió como alternativa, pues equivale a 200 camiones. Sin embargo, los expertos lo descartaron de plano. Ezequiel Zielonka, ingeniero del Ministerio de Transportes de Argentina y representante de ese país ante la EBITAN, explicó que el Túnel de Agua Negra siempre se pensó potenciando la vialidad. «Nunca se proyectó incorporar un trazado férreo, por lo que hoy no es adecuado pensar en incluirlo como un nuevo modo de transporte», manifestó.

Esto fue ratificado por Cristian Manríquez de Vialidad del MOP, quien fue -incluso- más elocuente: «Entramos en un punto de no retorno en esta iniciativa y ya hay una decisión técnica tomada y donde no se incluye un ferrocarril. Hoy en día es incompatible tener un proyecto de túnel vial con uno ferroviario, por lo que seguiremos trabajando en base a potenciar el transporte de camiones», esgrimió.

El gremio constructor y el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile
(CTES), organizaron un coloquio para ver el estado de avance del proyecto.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Ciertamente la idea de contar con un corredor inserto en la cordillera no es nuevo. Lleva cerca de seis décadas pensándose y hoy vive un momento de inflexión, toda vez que desde ambos lados de Los Andes se han trabajado en obras que allanen el tramo. Es así como en Argentina ya terminó de pavimentar hasta la boca del túnel y en Chile se espera hacer lo mismo en cinco años más.

En todo caso, los proyectos no se reducen sólo al radio de acción del túnel, sino que también hacia lo sectores de incidencia como el valle de Elqui, el puerto de Coquimbo y la conurbación. «Ya estamos pensado en un plan maestro que tenga obras complementarias como bypass, nuevos accesos al puerto y mejoras en la Ruta D-41», expresó la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez,

Ante ese anuncio, el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, llamó a resguardar la participación de empresas locales en ese tipo de faenas. «Estamos ante un gran desafío para la región y el país, ya que se anunció que el Túnel de Agua Negra traerá obras complementarias, sean éstas viales, portuarias o de servicios donde las empresas regionales pueden participar y generar empleo local», finalizó el directivo.

Fuente: diarioeldia.cl

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Encuentro Información Noticias

Chile lidera el mayor número de ventas en spot en primer día de la Macrorrueda de Negocios de Alianza del Pacífico

En su primera jornada el encuentro dejó negocios por US$ 3 millones. Las ventas en spot de Chile alcanzaron los US$1.212.575. Colombia fue el país que más expectativas de negocios generó a seis meses por US$28,8 millones.

36501515460_04b5f858a3_zPereira, 29 de agosto de 2017.- El primer día de negocios de la V Macrorrueda de la Alianza del Pacífico dejó ventas inmediatas por US$3 millones, siendo Chile el de mayor volumen de negocios.

El sector que más vendió durante el primer día fue el de Agroalimentos ya que es el fuerte de los cuatro países miembros de la Alianza. Éste es el de mayor oportunidad para encadenamientos productivos intra-alianza y así fomentar el crecimiento de las exportaciones. Compradores de la delegación asiática por ejemplo, se interesaron en alimentos como el aguacate (para utilizarlo en sushi), frutas exóticas como mango y pulpas para jugos de Colombia así como los super foods de Perú por citar algunos casos.

“Los compradores del Asia Pacífico están mirando con más interés al mercado de Latinoamérica en especial a los países del bloque por su oferta agrícola y capacidad de ser una despensa alimentaria. De la delegación colombiana, las empresas de agroalimentos fueron las que generaron mayores negocios, seguido de prendas de vestir”, dijo Juliana Villegas, vicepresidente de Exportaciones de ProColombia.

Marcela Aravena, Subdirectora Nacional ProChile“Las cifras preliminares son muy satisfactorias. Los exportadores chilenos han conseguido muy buenos resultados, tanto en negocios spot como con las expectativas de negocios totales. Pero sin duda lo más relevante es que este instrumento de promoción de la Alianza del Pacífico, se valida y confirma su efectividad para las Pymes de los cuatro países” dijo Marcela Aravena, Subdirectora Nacional de ProChile, tras conocer los primeros resultados, en que los exportadores chilenos concretaron el 41% de los negocios spot, y casi US$ 28 millones si se consideran las expectativas totales de la primera jornada.

Sobre el tema, Rubí Padilla Peña, directora para Latinoamérica y el Caribe de ProMéxico, comentó que la oferta exportable mexicana generó alrededor de US$774.800, siendo el sector agroalimentario el principal beneficiado y con presencia de 23 estados de República Mexicana siendo los más representativos Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Colima. “La Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico generó oportunidades con muy buenos resultados, ya que los negocios a tres meses generarán más de 2 millones de dólares y a seis meses, más de 10 millones de dólares”.

Por su parte, José Quiñones Baltodano, Subdirector de Promoción Internacional de PromPerú, destacó que “más de un tercio de la empresas peruanas participantes en la Macrorrueda lo hace por primera vez mostrando una variada oferta regional que incluye: café, cacao, sacha inchi, prendas de alpaca, hilados teñidos con colorantes naturales, productos pesqueros y pastas de ajíes”.

Los productos con valor agregado e innovación fueron muy apetecidos por compradores externos, FVN Group, una empresa colombiana dedicada a la producción de calzado fisiológico infantil, cerró negocios el primer día con dos empresarios de Perú y Chile. Gracias ahora al Protocolo Comercial de la Alianza ahora podrán exportar a esos países con cero arancel y con las ventajas de la cercanía geográfica y facilidades en el idioma.

Datos para Chile
•    Chile fue el país que más logró concretar negocios durante el primer día con US$1,2 millones y el segundo con más expectativas de negocio por US$27,7 millones.
•    Productos del mar chilenos fueron los de mayor interés para los mercados asiáticos.
•    ProChile manifestó interés en hacer negocios en conjunto para abordar de mejor manera mercados asiáticos.

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Fuente: prochile.gob.cl

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Astronomía Binacional Información Noticias Paso Agua Negra Proyecto

Científico chileno llama al gobierno a aprobar el primer laboratorio subterráneo en la región

La iniciativa, que contará con investigadores nacionales trabajando en conjunto con argentinos, mexicanos y brasileños, consiste en un centro de estudios subterráneo en el túnel Agua Negra.

SANTIAGO.- Una colaboración inédita en un laboratorio subterráneo es lo que propone Andes, una instancia que busca construir el primer centro de investigación de estas características en el hemisferio sur y el tercero más profundo del mundo, sin embargo, el coordinador de la instancia lamenta el que el gobierno chileno aún no aprueba su realización a poco tiempo de que pueda ser incluido en el proyecto de construcción. Andes, sigla de Sitio de Experimentación Profunda de Agua Negra (en inglés), coordinado en Chile por el físico Claudio Dib, estaría emplazado en la zona más profunda del túnel vial que se construirá en la Región de Coquimbo -por la parte nacional- y que se unirá con la localidad de San Juan, en Argentina. A través de una carta al director publicada este lunes en El Mercurio, Dib lamenta que en Chile la idea, «aunque ha sido muy bien recibida en los Ministerios de Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Educación y en Conicyt, a la fecha no hay una instancia de aprobación oficial». Situación que complica, ya que «el plazo para incluir la obra en la licitación del túnel ya se agota», añade el experto. Además, asegura que en Argentina, el Ministerio de Ciencia «aprobó la propuesta Andes en 2012». Este laboratorio consiste en un proyecto liderado por científicos de Argentina, Brasil, México y Chile; y estará enfocado en «física de astropartículas como neutrinos y materia oscura y también de geofísica, seismología, biología, con servicios a la industria y a estudios de medio ambiente», comenta en su misiva Dib. Aún queda esperar por la aprobación del gobierno nacional para esta instancia que sería decisiva en la ciencia para Chile y la región, una situación a la que el físico asegura, sería «provechoso para la comunidad […] que Chile tome una decisión a la brevedad».

Fuente: Emol.com

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Astronomía Binacional Información Noticias Paso Agua Negra Proyecto

Conoce cómo sería el laboratorio subterráneo que se podría construir entre Chile y Argentina

El proyecto que utilizaría el túnel de Agua Negra que conecte los dos países podría contribuir en la investigación de física de astropartículas e incluso estudios sobre el medio ambiente.

SANTIAGO.- Durante 17 años, la iniciativa Andes ha trabajado en un proyecto que busca crear el mayor laboratorio subterráneo del hemisferio sur y el primero en Latinoamérica. Se trata de una colaboración entre Chile, Argentina, Brasil y México para la construcción de esta instalación, algo que aún no recibe la autorización por parte de Chile. Una de las principales características de este edificio ideado por Andes, sigla para Sitio de Experimentación Profunda de Agua Negra (en inglés), es que se situará a una profundidad aproximada de 1,6 kilómetros por debajo de la roca de la Cordillera de Los Andes, transformándose en uno de los tres más profundos creados en todo el mundo. ¿Por qué es importante que sea subterráneo? «Tiene que ser subterráneo porque se busca hacer experimentos de señales que son muy sensibles, por ejemplo, la medición del flujo de neutrinos que viene del Sol», explica a Emol el profesor de la Universidad Federico Santa María y coordinador en Chile de Andes, Claudio Dib, y explica que «son [señales] muy débiles, entonces es necesario ocultarse bajo tierra para proteger el laboratorio de los rayos cósmicos que llegan permanentemente que formarían un ruido que impediría medir las señales».

«Cuando uno busca señales de neutrinos, digamos que uno llegara a detectarla, sería una señal que ocurre una vez cada cinco horas, mientras que los rayos cósmicos llegan 10 por segundo, entonces, obviamente queda completamente tapada la señal que uno quiere, entonces tiene que esconderse bajo tierra», añade. En este laboratorio también se realizarían experimentos de búsqueda de materia oscura, investigaciones en geología, geofísica, biología en ambientes extremos, e incluso sobre el impacto de diferentes fenómenos y situaciones en el medio ambiente. La creación de estas instalaciones generaría una colaboración latinoamericana, algo «similar al ejercicio que hizo Europa cuando estableció el laboratorio CERN, que es un laboratorio de propiedad europea, que no es de ningún país específico, aunque está en Suiza, pero pertenece a Europa». En este caso, Andes, sería de los países latinoamericanos que se comprometan en su desarrollo. Las demoras del gobierno para el laboratorio A pesar de que el proyecto comenzó a ser ideado en 2010 y el Ministerio de Ciencia de Argentina lo aprobó y posicionó como prioridad en 2012, las autoridades chilenas aún no entregan su aprobación para construir el laboratorio que permitiría nuevos focos de desarrollo científico del país. «[El gobierno argentino] aprobó a nivel ministerial la inclusión del laboratorio, pero eso mismo en Chile ha faltado», lamenta Dib. «En todas partes encuentran muy buena la propuesta, pero tiene que haber una expresión formal de aceptación, de que a Chile le interesa formar parte de esta iniciativa». El científico, quien detalla que el gobierno ya ha recibido la invitación de Argentina para colaborar en este proyecto, cree que «decir que no [al laboratorio] es un error estratégico muy grave, porque esto es algo muy valioso para Chile y para el desarrollo del futuro de Chile». «Las consecuencias de decir que no, probablemente sea que Argentina lo haga por su cuenta y nos deje afuera que también es muy malo para nosotros», puntualiza.

Fuente: Emol.com