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Apoyo total de Macri y Piñera al túnel de Agua Negra

El gobernador Sergio Uñac se reunió con los presidentes de Argentina y Chile, quienes ratificaron su «total apoyo» a la construcción del túnel binacional

En el marco de la visita del presidente chileno Sebastián Piñera a la Argentina, el gobernador Sergio Uñac compartió un almuerzo junto al líder trasandino y Mauricio Macri para hablar, entre otros temas, de los avances en el túnel de Agua Negra.

«Compartimos una reunión altamente positiva en la que dialogamos sobre la importancia y el potencial de esta obra binacional que, estoy seguro, marcará un antes y un después para la región», señaló Uñac. «Cuando hablo de la región no me refiero solamente a las provincias argentinas involucradas en el Corredor Bioceánico sino también de los países, como Uruguay y el sur de Brasil”, añadió el mandatario sanjuanino.

Sobre el encuentro, el gobernador aseguró que «el presidente Macri expresó su total apoyo al proyecto al igual que su par Piñera, que al haber asumido hace muy poco se está interiorizando nuevamente de las características del mismo, teniendo en cuenta que él también lo impulsó en su anterior gestión».

«Les manifesté la voluntad de la Provincia de San Juan, de aportar como lo venimos haciendo, todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar la ejecución de esta obra, clave para nuestra integración y que seguro consolidará años de esfuerzo y trabajo, ampliando el horizonte de nuestros países», añadió el mandatario sanjuanino.

Finalmente, agradeció «profunda y sinceramente a ambos presidentes por compartir esta visión de crecimiento»

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Gobierno argentino ratifica construcción del Túnel de Agua Negra pero cuestiona su financiamiento

Luego de la incertidumbre que generó la información de un posible «frenazo» del proyecto, el Ministro de Transportes del vecino país reconoce que no están conformes con las condiciones de financiamiento que se establecieron para el pago de esta obra binacional en la anterior administración, pero asegura que “del lado del gobierno argentino no cambió nada”

Tras la sorpresa e incertidumbre que generó en Coquimbo y San Juan una información publicada en El Mercurio que hablaba que, tras una reunión sostenida el pasado 11 de marzo (cuando asumió el mando) entre los Presidentes Sebastián Piñera y su par trasandino, Mauricio Macri, se habría mencionado la opción de retrasar o incluso repensar el proyecto de construcción del túnel de Agua Negra, el ministro de Transportes trasandino, Guillermo Dietrich, salió a poner paños fríos al tema señalando que se respetarán los acuerdos que se realizaron durante el gobierno anterior de ese país para con este proyecto, pese a que reconoció que no están del todo satisfechos con los aspectos económicos que involucra.

Cabe destacar que en la publicación del medio nacional se expresaba que fuentes gubernamentales habrían señalado que en el análisis de las cifras, ambas autoridades habrían coincidido en que el gasto para la ejecución de esta obra no satisfacía a ninguna de las partes. Esto porque, además del proyecto de 14 kilómetros, cuyo valor de inversión se estima en 1.500 millones de dólares, se debían desarrollar otras obras como un nuevo camino, acondicionar un nuevo puerto, lo que era considerado “poco viable”.

En una reunión de la Comisión de Infraestructura del Senado y tras ser consultado por la senadora de San Juan, Cristina López, el secretario de Estado del Vecino país recalcó que “no hay ninguna obra paralizada porque no hay una obra y no se puede paralizar algo que no existe” y que no existen sobreprecios “porque no hay obra y no hay licitación”.

De acuerdo a lo expresado por la autoridad “del lado del gobierno argentino no cambió nada”. Lo que sí reconoció es que no están del todo conformes con la negociación respecto de lo que será el pago de la obra una vez que esté construida, que fueron fijados por la administración de Cristina Fernández.

“Lamentablemente el gobierno anterior negoció muy mal con Chile, porque es obvio que un túnel que conecte dos países, independientemente de la ubicación geográfica, el beneficio es para los dos y, por lo tanto, es obvio que lo tiene que pagar la mitad cada uno. Pero negociamos mal y le regalamos plata a los Chilenos, asumiendo nosotros parte del costo que tendrían que haber pagado ellos”, recalcó.

Según indicó “ninguna obra más se va a hacer así” pues se establecerá, por ejemplo, que en el caso de Cristo Redentor va a ser 50 y 50% “independiente de dónde esté la obra en la cordillera y estamos articulando un sistema de compensaciones, cuando una parte paga más que la otra”.

Esto porque, cabe mencionar en el caso de la obra binacional en la cordillera del Elqui se estableció que cada país costeara el tramo que le correspondiera del túnel. De acuerdo a las longitudes, Argentina tendría el 72% mientras que Chile el 28%. Sin embargo, según informaciones publicadas en el Diario de Cuyo de San Juan, en las tratativas de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) se mejoraron las condiciones y se fijó que el vecino país  desembolsaría el 60 por ciento del crédito que ponía el BID y Chile el resto. Esa misma distribución porcentual también se estableció para lo que se denomina sobrecostos, es decir, gastos sobre imprevistos que puedan surgir en una obra de tamaña complejidad.

“Pero esto lo firmó el gobierno argentino anterior y somos el mismo país, por lo tanto, más allá de que hubiésemos negociado distinto, lo estamos respetando. Pero tomo esta propuesta de que el gobierno de san juan va a poner el 10% y la incorporamos en el proceso”, especificó Dietrich.

CONVERSACIONES 

El ministro aseguró que efectivamente han estado en conversaciones con el gobierno chileno a través del ministro de Obras Públicas “y están pidiendo información y le explique todo estos procesos”. Aunque manifestó que las informaciones emanadas por la prensa chilena se refieren a la situación específica de Chile “y que nosotros lógicamente no controlamos”, puntualizó.

Estas declaraciones se dan justo cuando el Presidente Sebastián Piñera realiza una gira a ese país, donde se espera que uno de los temas a tratar sea precisamente el del túnel de Agua Negra.

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Corporación Paso Agua Negra confía en que señal de “frenazo” a túnel sea un malentendido

  • Los integrantes de la Corporación Paso Agua Negra se reunieron para mostrar su preocupación por «frenazo» del túnel.
La agrupación que impulsa la construcción de uno de los proyectos de integración más grandes de Latinoamérica se reunirá la próxima semana con el subsecretario de Obras Públicas para aclarar la información que se ha dado a conocer a través de la prensa.

Una señal de preocupación dieron a conocer ayer los integrantes de la Corporación Paso Agua Negra (Corpan) respecto de los trascendidos en prensa que se han dado a conocer en los últimos días sobre un posible “frenazo” al proyecto de construcción del túnel de Agua Negra.

Así lo aseguró el presidente de Corpan, Jaime Pozo, quien señaló que esperan que todo sea un malentendido. “Esperamos que en vez de retrasar o frenar el proyecto, se avance por la vía de la integración, algo en lo que hemos trabajado durante 10 años”, dijo, y agregó que es un proyecto que no se puede atrasar por su importancia a futuro en el panorama de la integración mundial.

Pozo además comentó que ambos gobiernos, desde un principio y hasta ahora, han puesto su apoyo a la iniciativa de alcance internacional, por lo que les parece a lo menos extraño, lo que se ha dado a conocer a través de algunos medios nacionales.

REUNIÓN CON AUTORIDADES PARA ACLARAR MALENTENDIDOS

Por su parte, Carlos Ruiz, encargado de Relaciones Internacionales de Corpan, comentó que por esta misma situación se reunirán con el subsecretario de Obras Públicas la próxima semana en Santiago para intentar aclarar las señales de estancamiento que se han dado a conocer respecto del túnel de Agua Negra.

“Estamos en una etapa de precalificación, por lo tanto es preocupante la señal de frenazo que se ha dado. Este es un tema país, y de Latinoamérica, por lo tanto pararlo ahora sería grave”, dijo.

En la misma línea, el panel de expertos aseguró que ni las autoridades regionales de Coquimbo ni de la provincia de San Juan en Argentina tienen información oficial respecto de un retraso en la carta Gantt de la iniciativa.

“Lo que puede haber pasado es que haya habido una pequeña pugna política en el lado argentino, algo que esperamos no haya sucedido en nuestro país, ya que según lo que hemos observado, todos los partidos políticos han comprometido su apoyo con la construcción del túnel”, sostuvo Pozo.

Asimismo, Rodrigo Díaz, gerente de la Corporación, se refirió a las actividades que estaban programadas en la carta Gantt del proyecto, revelando que para abril de este año estaba proyectado el llamado a licitación a los consorcios que habían precalificado al proyecto. “Esto se ha retrasado porque todavía no se instala 100% el gobierno regional actual, sin embargo estamos seguros de la voluntad política de los últimos seis intendentes  para la integración, por lo tanto esperamos que el cronograma de actividades se retome y se respete de ahora en adelante”, recalcó Díaz, añadiendo que esperan que no pase del mes de mayo el anuncio de las empresas calificadas.

CORPAN DESCARTA QUE EL PUNTO DE TOPE SEA LA INVERSIÓN

Hay que recordar que según el reportaje publicado por El Mercurio el día domingo 15 de abril, se daba a entender que las obras complementarias al túnel encarecerían al proyecto. Al respecto, el gerente de la corporación aclaró que todos los trabajos anexos, como rutas alternativas, puertos y otros, están contempladas con o sin túnel por las autoridades y privados. “Las obras complementarias no son excusa para interrumpir este proyecto”, resaltó Díaz.

LA IMPORTANCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL

Los integrantes del comité hicieron hincapié en la importancia que tiene la construcción del túnel de Agua Negra no sólo para Chile, sino que para Latinoamérica y el mundo, ya que este sería el segundo proyecto más grande después del Canal de Panamá. “El mercado que se abre potencialmente para la región y para el país, es de 22 millones de habitantes. El proyecto tiene un alcance de largo plazo que uniría el océano Pacífico con el Atlántico y no solamente con Argentina, sino que también con Brasil, Paraguay y Uruguay”, comentó.

A su vez, Rodrigo Díaz agregó que se trata del proyecto más importante de Chile en la actualidad, con una inversión estimada de US$ 1.500 millones comprometida por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

En la misma línea, Paulina Zepeda, vicepresidenta de la corporación, explicó que el Corredor Bioceánico tiene un trasfondo mayor para los países involucrados. “Nos abrirá las puertas al mundo, es un megaproyecto que tiene asociados varias otras iniciativas como la generación de más puertos en la región, más infraestructura, el crecimiento de los servicios, turismo y otros que forman parte finalmente de la cadena de la economía”, estimó Zepeda.

CARACTERÍSTICAS DEL TÚNEL DE AGUA NEGRA

  • 13,9 kilómetros será la longitud del túnel
  • Un 28% del túnel se ubicará en territorio chileno, mientras que el 72% en el argentino.
  • US$ 1.475 millones es el costo estimado del proyecto,  sin incluir sobrecostos o impuestos.

LA FRASE

“Esperamos que en vez de retrasar o frenar el proyecto, se avance por la vía de la integración, algo en lo que hemos trabajado durante 10 años””. Jaime Pozo, presidente Corpan.

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El corredor bioceánico, clave para llegar al mercado asiático

CÓRDOBA.- A fines de este año se adjudicarán los trabajos del túnel de Aguas Negras -lleva más de dos décadas como proyecto-, que permitirá atravesar el corazón de la Cordillera de los Andes desde San Juan hasta Coquimbo (Chile) para salir por el Pacífico. La obra, largamente reclamada por las provincias de la región centro y de Cuyo y por los empresarios, es clave para la integración, pero no es lo único que se requiere. Los expertos enfatizan que el aspecto crucial es avanzar hacia productos bi o trinacionales. Es decir, fabricados entre la Argentina, Chile y Brasil.

El ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortiz Andino, explicó que el proceso de precalificación de las empresas estaría terminado en mayo. «La adjudicación sería a fines de este año o principios del que viene», dijo. La inversión es de US$1500 millones y se encara de forma binacional; la Argentina se ocupa del 70% y Chile del 30% restante. El BID ya giró US$300 millones para empezar. El túnel tendrá dos galerías de 13,9 kilómetros de largo, acortará la distancia de la actual ruta en 40 kilómetros y permitirá el paso de automóviles y camiones de carga a lo largo de todo el año.

Raúl Hermida, economista y exdirector del Instituto de Economía de la Bolsa de Comercio de Córdoba, es de los primeros impulsores de la idea. «Integrarse al mundo no significa hacerlo solo a nivel país, sino desde las provincias y municipalidades y la mejor manera es a través de las regiones -explica a la nacion-. El corredor bioceánico une desde la tercera hasta la séptima región de Chile, el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Cuyo y la región centro».

Empresarios y funcionarios recuerdan que la idea empezó a diseñarse en 1996 y que, desde entonces, «se hizo poco». Entienden que ahora, con la obra física a punto de comenzar, están dadas las condiciones para acelerar programas de competitividad regional y de las cadenas de valor. El objetivo no es que los puertos chilenos (el eje será el de Coquimbo) compitan con el de Rosario, ya que los especialistas enfatizan que sacar granos por el Pacífico no es lo mejor; en cambio sí apuntan a los productos de valor agregado.

Laura Rópolo, economista y articuladora público-privada que también trabaja desde los inicios en el proyecto, insiste en que «la potencialidad desde la complementación es enorme» para articular negocios desde y hacia Asia. «Chile tiene una plataforma comercial muy importante y eso ayuda a potenciar nuestras empresas».

El director ejecutivo del Foro Empresario de la Región Centro, Maximiliano Mauvecin, recuerda que en 2014 -cuando la idea del corredor estaba «planchada»- lo volvieron a poner en agenda y, entre privados, crearon la red del Corredor Bioceánico Central. «Compartimos experiencias, misiones comerciales, rondas de negocios, porque entendemos que la iniciativa debe ser priorizada porque es la opción más directa y cercana para la integración con Asia».

Ganar competitividad

Norberto Delfino, presidente de Servelec -fábrica cordobesa de sistemas eléctricos que hace un año desembarcó en Chile- y extitular de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, aporta que lo ideal sería también avanzar en un ferrocarril que atraviese la zona y, en especial, en «una legislación adecuada que simplifique los temas aduaneros».

«Lo más importante es la decisión política de avanzar para que el sistema funcione; hay que trabajar para que en el corredor logístico se integren procesos productivos, que en distintos puntos se agregue valor», sostiene.

Aunque la distancia de Córdoba a Coquimbo, por ejemplo, es mayor que a Rosario, se cubre más rápido, los puertos chilenos son «más económicos y más ejecutivos» y los costos marítimos «más competitivos». En esa línea, Mauvecin señala que «entre tiempos y costos la ecuación es mucho más favorable para algunos sectores».

Hermida describe que a la salida por el Pacífico de productos de valor agregado habría que sumarle una mejora competitiva a la del Atlántico. «Hay que dragar el Paraná inferior para optimizar Timbúes y hacer funcionar las esclusas de Salto Grande e Itaipú para aprovechar las hidrovías que están postergadas desde hace tiempo».

Coincide con Rópolo en que los 26 acuerdos comerciales que Chile mantiene con 64 países (que representan el 65% del PBI mundial) es una plataforma que no puede desaprovecharse; entienden que es una posibilidad para que las empresas argentinas se expandan e instalen filiales en Chile para poder llegar a múltiples destinos con aranceles cero o muy bajos.

«Esta oportunidad es una ecuación ganar-ganar -describe Rópolo-. Ya hay unas 30 empresas sanjuaninas aprovechándola y, con más integración, se suma más escala y estándares del Primer Mundo. Es un paso clave para salir de la centralidad argentina».

El dato

El Corredor Bioceánico Central Coquimbo-Porto Alegre es una vía de comunicación de 2472 kilómetros entre el Pacifico y el Atlántico que abarca el 5,4% de la superficie sudamericana. Une las IV Región de Chile, San Juan, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes en la Argentina y el Estado de Rio Grande do Sul, en Brasil. El 94% del corredor está pavimentado; las dificultades -en las que ahora se está trabajando- se producen en el límite entre Chile y Argentina, lo que genera un cuello de botella.

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Túnel de Agua Negra se perfila como promotor de inversiones para empresarios argentinos

Durante una rueda de negocios organizada en San Juan, Argentina, hombres de negocios del país trasandino conocieron los beneficios del Programa de Atracción de Inversiones, liderado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la región de Coquimbo.

Abrir e incentivar nuevos espacios de inversión en la región de Coquimbo, reactivando la economía e impulsando la producción con más valor agregado es el gran objetivo del Programa de Atracción de inversiones de la región de Coquimbo, liderado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

En ese contexto y aprovechando su presencia en la provincia de San Juan, el Intendente de la Región de Coquimbo, y presidente de la CRDP, junto a directores y ejecutivos de la misma organización, establecieron reuniones con emprendedores sanjuaninos y con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que reúne a profesionales del mundo económico.

LAS BONDADES DE CHILE PARA INVERTIR

“Estamos mostrando las oportunidades de negocio que existen en la región de Coquimbo desde el punto de vista de los beneficios económicos y productivos que generamos tanto a las empresas e industrias de la zona centro de Argentina”, dijo en la ocasión la máxima autoridad regional.

Así, comentó que en la instancia se conversó cómo desde Chile, generando nuevas unidades de negocios, puedan proyectarse al mercado asiático haciendo uso de nuestra red de Tratados de Libre Comercio, puesto que nuestro es uno de los países con mayor apertura comercial a nivel mundial. “Tenemos arancel cero en todos los productos industriales. En la medida en que más empresarios e industriales argentinos conozcan los beneficios de nuestra economía, más van a querer establecerse comercialmente en nuestro país”, indicó Ibáñez.

EXPERIENCIAS EN CURSO

Hay que destacar que ya hay empresas transandinas que han comenzado a vivir la experiencia en Chile, como es la empresa Carpas Ginestar, con presencia en el mercado argentino por más de 100 años comercializando carpas térmicas para alta montaña, así como también servicio de hotelería y gastronomía. Sustituyen las carpas canadienses que son más costosas y más complejas de armar. “En tres días tenemos una carpa en Chile y en dos horas está montada, somos capaces de armar un campamento para 30 personas en 15 días”, explica Marcela Arce, de Ginestar.

Actualmente están presentes en la región de Coquimbo con mano de obra y proveedores chilenos, exportando la estructura y la fabricación de las carpas. “Sin embargo, el Paso Agua Negra está abierto muy poco tiempo en el año y el traslado por Mendoza encarece nuestros costos. El túnel nos permitiría disminuir los tiempos para que este más rápido la mercadería con nuestros clientes”, asegura Marcela Arce, representante de la firma.

En la misma línea, Gerardo López, director de la CRDP, comentó que hay empresas de San Juan que ya están instaladas en la región de Coquimbo y “con el Túnel Agua Negra aumentarán aún más puesto que la conectividad vial contribuirá para disminuir las distancias y la capacidad de estas empresas para estar presentes en Chile”, manifestó.

“En la medida en que más empresarios e industriales argentinos conozcan los beneficios de nuestra economía, más van a querer establecerse comercialmente en nuestro país”. Claudio Ibáñez, intendente de Coquimbo.

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El año que viene comenzaría la megaobra del túnel de Agua Negra a Chile

El gobierno de San Juan cree que el año próximo se podría iniciar la megaobra del túnel internacional de Agua Negra, que conectará esa provincia con Chile, luego de que en los próximos días se cierre la etapa de precalificación, según confirmó a LPO el gobernador Sergio Uñac.

«Lo veo posible», respondió Uñac ante la consulta sobre la posibilidad de que las obras se inicien en 2019, que esta mañana anticipó el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, en el marco de la misión comercial «San Juan conecta Estados Unidos», que organiza la Fundación Advanced Leadership y de la que participan unos veinte representantes de empresas estadounidenses y casi 60 argentinas.

«El proyecto está en el mejor momento y entendemos que el año que viene, como dijo el ministro, puede iniciarse. Ya está en proceso de licitación, primero la precalificación, presentamos los consorcios que han quedado, a partir de ahí oferta económica, adjudicación, firma de contrato y el inicio de obra», indicó el gobernador.

El BID aprobó una financiamiento de USD 1.500 millones para la obra, a la que ya se presentaron para competir diez consorcios integrados por 26 empresas de todo el mundo, entre las que aparecen Techint, Roggio y Panedile.

La etapa de precalificación culminará en los próximos días, según indicó Ortiz Andino. En ese proceso participan 10 consorcios con 26 empresas de todo el mundo (entre las argentinas hay pesos pesados como Roggio, Techint, Mindlin, Riva y Panedile, entre otras, todas asociadas con extranjeras). Luego, vendrá la etapa de la propuesta técnica y económica de los grupos que pasen la precalificación.

Ortiz Andino señaló que la apertura de ofertas podría realizarse en los últimos meses de 2018 y el año próximo firmarse el contrato con el consorcio que resulte ganador. Para esta obra, el Banco Interamericano de Desarrollo otorgará un financiamiento de 1.500 millones de dólares, de los cuales 280 millones ya están disponibles para que se inicie la obra.

«En esto hay que reconocer que desde que llegamos al gobierno, yo en San Juan y Macri en el orden nacional, ante un proyecto -porque en definitiva Agua Negra era un proyecto muy avanzado pero sólo un proyecto-, logramos adosarle el financiamiento por la confianza del BID en el país y San Juan», declaró Uñac a este medio.

«El proyecto está muy bien, he estado con el presidente del BID y ellos están tan entusiasmados como nosotros. Tiene resolución de aprobación interna del comité ejecutivo del BID, tiene la anuencia de los presidentes de Argentina y de Chile, y tiene todo el trabajo en las cuestiones administrativas y técnicas del gobierno de San Juan y de la intendencia regional de Coquimbo», detalló el cuyano.

«Vamos a hacer todo lo posible para que eso sea una realidad (que la obra se inicie el año próximo) porque nos sirve a todos. No hablo desde lo electoral, si no desde lo institucional. Le sirve al país, al presidente, a San Juan, al gobernador, y obviamente a los argentinos y a los sanjuaninos», declaró Uñac a este medio.

La realización del túnel tiene un plazo de 9 años y prevé la construcción de dos tubos paralelos de 14 kilómetros que van por dentro de la montaña con dos manos con sentido hacia Chile y otras dos que vienen desde el país trasandino. En el Gobierno sanjuanino estiman que generará un flujo de 60 mil millones de dólares por año.

Antes de la construcción del túnel, los gobiernos de ambos países ya hicieron los trabajos preliminares. En el caso de San Juan se realizó la ruta provincial 150 que llega el túnel, una obra muy importante ya que pasa por lugares a los que no se podía acceder. En el caso de Chile, además de las rutas hasta el túnel deberá adecuar el puerto de Coquimbo para que pueda ser salida al flujo de exportaciones que pasará por allí, y que llegarán incluso desde Río Grande do Sul, en Brasil.

En San Juan hubo incertidumbre en los últimos meses por el cambio de Gobierno en Chile, por lo que llevó un enorme alivio la confirmación de Sebastián Piñera de que continuaría con el proyecto.

El túnel será clave para la conexión entre los dos países, habida cuenta de que el paso de Mendoza se bloquea con las nevadas del invierno y genera grandes pérdidas económicas. Además, a Chile le generará un flujo extra de turistas argentinos ya que permitirá un acceso muy cómodo a las playas de La Serena y hacia el norte.

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Consiguen $10,7 millones para el proyecto del laboratorio del túnel

Finalmente Chile aportará la mitad de los fondos y se elimina el riesgo de quedar fuera de la obra de Agua Negra.

La empresa suiza Lombardi -conocida por haber construido el túnel ferroviario San Gotardo; el más largo del mundo en Los Alpes-, y la misma que diseñó el proyecto vial del túnel de Agua Negra, ahora se metió de lleno a proyectar el boceto del laboratorio subterráneo científico Andes que irá junto a éste. Es que finalmente los gobiernos de San Juan y de Coquimbo firmaron el acuerdo de financiamiento por 520.000 dólares -exactamente 10.706.800 pesos- para realizar este trabajo, y calculan que estará listo en el mes de julio, justo para entrar en la licitación económica del túnel. El proyecto del laboratorio donde científicos de todo el mundo podrán realizar estudios del universo lo pagarán en partes iguales cada uno de los gobiernos, según informó ayer el ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortiz Andino. El funcionario firmó el acuerdo de financiamiento recientemente con Christian Nicolai, director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt). «»Estaba demorando mucho (la decisión chilena) y el problema es que si el proyecto no se terminaba a mitad de año, no iba a entrar en la licitación de la obra del túnel, con lo cual, ya no se podía hacer más», expresó ayer aliviado el funcionario sanjuanino, que asegura que el diseño de ingeniería básica del anteproyecto ahora estará listo en la fecha indicada. Se calcula que el futuro laboratorio costará unos 45 millones dólares y será financiado al igual que el túnel, por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde hace algunos años comenzó a tomar forma la idea de incluir en la construcción del Túnel de Agua Negra la creación de un laboratorio que permita a los científicos estudiar sin interferencias las propiedades de partículas muy poco conocidas (como los neutrinos) o la denominada «materia oscura». Como la iniciativa está alineada con las políticas de potenciar la ciencia, tecnología e innovación que tienen los gobiernos argentino y chileno se decidió aprovechar la oportunidad única de incluirlo en la licitación del futuro Túnel de Agua Negra, y así funcionar como nuevo centro de avanzada para científicos de diversos países en experimentos en física, geología, sismología, geofísica y biología.

Es que un laboratorio de este tipo sólo puede funcionar si está aislado de los rayos cósmicos que interfieren en estos experimentos, y al construirse junto al túnel, tendrá una capa de 1.700 metros de roca que actuará como escudo protector. Así, el laboratorio Andes resultaría el único en el hemisferio sur. El mes pasado los gobiernos de San Juan y de Coquimbo firmaron una Declaración Conjunta en la cual manifiestan su «gran interés y voluntad para cooperar en todo cuanto sea necesario y posible para concretar la construcción», pero se demoraba la firma del financiamiento lo que ponía en riesgo su concreción. Ahora que tiene luz verde, San Juan aspira a subir un escalón mas en lo académico y científico. Por un lado ya se acordó la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea); y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), que le permitirá formar parte del selecto grupo que decidirá las políticas a aplicar en el futuro laboratorio. A su vez, esos organismos gestionarán ante la Nación la creación de un Instituto ubicado en San Juan, orientado a la ciencia y técnica; que incluirá la formación de recursos humanos de todo el mundo en esta provincia.

El túnel vial
El túnel de Agua Negra, que conformará el Corredor Bioceánico, tiene un crédito aprobado del BID de 150 millones de dólares. El proceso de precalificación de las empresas constructoras se encuentra a punto de concluir y luego se licitará el paso definitivo de construcción, con la oferta económica de los oferentes.

Bienes escasos
Como este tipo de laboratorio subterráneo que quieren hacer junto al Túnel de Agua Negra, que será el único en el Hemisferio Sur, sólo hay 15 en el mundo.

Algunos de estos son el SNOLAB de Sudbury, Canadá, y el SuperKamiokande, en Hida, Japón. Son muy apetecidos en el mundo científico.

 

PRINCIPALES PROYECTOS

 

Ruta Interlagos

 

La obra contempla la continuidad de la ruta Interlagos. Es decir, pavimentar desde Punta Negra al dique Los Caracoles y de ahí, la construcción del camino por El Tambolar hasta Calingasta. El ministro de Hacienda la calificó como una «ruta estratégica desde lo económico y lo turístico». Según explicó, permitirá reducir el tiempo de viaje desde la ciudad hasta el departamento cordillerano, además de ser un circuito turístico rodeado del río y de los embalses de las represas. La obra demandará un financiamiento de 120 millones de dólares aproximadamente.

 

Transporte

 

Según explicó el ministro Gattoni, la idea es implementar un sistema eléctrico de transporte, que una Rivadavia con Santa Lucía y Rawson con Chimbas, teniendo como eje a la Capital. En ese marco, se utilizarán trenes eléctricos o trolebuses. Habría estaciones y subestaciones, mediante vías exclusivas para el desplazamiento de las unidades, las que circularán con una cierta periodicidad para disminuir los tiempos de espera. La iniciativa se encuentra en etapa de anteproyecto y la estimación del costo es de casi 116 millones de dólares, es decir, 2.386 millones de pesos.

 

Estacionamiento

 

El Gobierno tiene en carpeta la construcción de dos estacionamientos subterráneos: uno en el Parque de Mayo, en la zona donde estaba el velódromo y el estadio abierto, y el otro, en la Plaza del Bicentenario. El plan apunta a ordenar el tránsito y brindar espacios físicos para que puedan estacionar los miles de vehículos que circulan en una zona en la que está el Centro Cívico, el Teatro del Bicentenario, la Legislatura, el museo Franklin Rawson y el Auditorio Juan Victoria, entre otros. El costo estimado de las obras es de 52,2 millones de dólares.

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Se presentaron los consorcios que competirán por el Túnel de Agua Negra

Se reunió hoy la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) en Santiago de Chile para finalizar el análisis de los antecedentes presentados por 10 consorcios en el marco del proceso de precalificación que se está llevando adelante para la construcción del Túnel de Agua Negra, que atravesará la Cordillera de los Andes a la altura de San Juan y de la región chilena de Coquimbo. Además, durante la reunión se realizó el traspaso de la presidencia de EBITAN a la delegación argentina que se hará efectivo el 11 de marzo.

Hasta el momento, la presidencia era ejercida por la República de Chile, a través del Dr. Enrique Álvarez Jaqué y debía pasar a mando argentino una vez concluido el procedimiento de precalificación. Por este motivo, los miembros de EBITAN acordaron que, a partir de marzo de este año, el Director Nacional de Contrataciones de la Secretaría de Obras de Transporte, Dr. José Luis Lodeiro, representante del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, ejerza la presidencia del organismo hasta tanto finalice el procedimiento de licitación y se adjudique la obra Túnel Internacional Paso de Agua Negra.

“Es un orgullo que nuestro ministerio presida el ente en esta nueva etapa del proceso. La construcción del Túnel va a consolidar un corredor vial internacional fundamental para el transporte de cargas y de personas entre ambos países. Estamos en un nuevo contexto de cooperación internacional, con cada vez más oportunidades para encontrar soluciones de transporte y de desarrollo de forma articulada, continuando con el proceso de volver a insertar a nuestro país en el mundo.» – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Los procesos licitatorios son llevados adelante por EBITAN, que está integrada por representantes chilenos y argentinos, entre los que se encuentran dos funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, un funcionario de la Cancillería y un representante de San Juan. El Ministerio de Transporte de la Nación es representado por el ahora presidente, Dr. José Luis Lodeiro, y por el Ing. Ezequiel Zielonka. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto es representado por la Embajadora Dra. Patricia Noemí Salomone, y la Provincia de San Juan está representada por el actual ministro de Infraestructura, Ing. Julio Ortiz Andino.

El Gobierno Nacional reactivó en 2016 la construcción del Túnel de Agua Negra y realizó el llamado a precalificación de empresas interesadas en la concreción del proyecto. Este fue el primer paso previo a la licitación, a través del cual se analizaron los antecedentes y la capacidad técnica de las empresas interesadas en participar del concurso internacional para la construcción de esta obra de ingeniería vial calificada como la más importantes de Latinoamérica, ya que conectará las rutas nacionales argentinas 19, 39 y 150 con Chile, generando un corredor vial fundamental para las economías regionales del centro argentino y para el turismo internacional.

Solicitantes que participaron del proceso de precalificación

Fueron 26 empresas oferentes, agrupadas en 10 consorcios. Sólo los solicitantes que cumplan con las exigencias establecidas por la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, y aprobadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), podrán ejecutar el proyecto.

Los postulantes entregaron antecedentes sobre una serie de condiciones técnicas y capacidad financiera. En los próximos días se anunciará cuáles son las empresas que estarán en condiciones de participar de la licitación de la obra mediante la presentación de sus ofertas económicas.

Participaron del proceso de precalificación firmas de España, Francia, China, Estados Unidos, Suiza, Chile y Argentina:

Solicitante N° 1: CONSORCIO:

• INGENIERIA Y CONSTRUCCION SIGDO KOPPERS S.A.

• CHINA RAILWAY TUNNEL GROUP LTD.

• BENITO ROGGIO E HIJOS S.A.

Solicitante N° 2: CONSORCIO:

• ASTALDI SPA

• FCC S.A

• RIVAS S.A

Solicitante N° 3: CONSORCIO:

• CHINA RAILWAY CONSTRUCCIÓN CORPORATE LIMITED

• PANEDILE S.A.

Solicitante N° 4: CONSORCIO:

• POWER CHINA LTDA.

• SACDE S.A.

Solicitante N° 5: CONSORCIO:

• CCCC LTDA.

• JCR S.A.

Solicitante N° 6: CONSORCIO:

• DRAGADOS S.A.

• TECHINT S.A.

• BESALCO S.A.

Solicitante N° 7:

• SALINI IMPREGILO SPA

Solicitante N° 8: CONSORCIO:

• OHL S.A

• CONDOTTE S.A

• ROVELLA S.A

Solicitante N° 9: CONSORCIO:

• STRABAG

• JCC S.A.

• OBRAS SUBTERRANEAS S.A. AGENCIA CHILE

Solicitante N° 10: CONSORCIO:

• SACYR CONSTRUCCION S.A.

• SK ENGINEERING Y CONSTRUCCIÓN CO LTD.

• COOPERATIVE MURATORI Y CEMENTISTI CMC.

• ICM S.P.A.

Sobre la mega-obra

El proyecto Túnel de Agua Negra consiste en la construcción de dos túneles dobles independientes (de dos carriles cada uno) de 13,9 km de longitud a la altura de 4.080 metros sobre el nivel del mar. El Túnel articulará Chile y Argentina, a través de la Región de Coquimbo y San Juan, respectivamente, formando parte del Corredor Bioceánico Central para unir el océano Pacífico con el Atlántico (Porto Alegre, Brasil). El plazo de construcción se estima en 10 años de trabajos ininterrumpidos e implica una inversión del orden de los US$ 1.500 millones. Los costos serán absorbidos por los países de acuerdo a la localización de las obras, asegurando equidad en el esfuerzo financiero entre Argentina y Chile.

Financiamiento

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respaldó el proyecto mediante la aprobación de dos préstamos internacionales a cada uno de los países: el Préstamo PETAN, por un monto de U$S 20 millones; y el Préstamo TAN, por un monto de U$S 130 millones de dólares, que integra una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) por un total de U$S 1.500 millones de dólares. Concretamente, el BID está financiando las actividades de estructuración y preparación del proyecto y brindando asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional. Además, se aprobó un programa de apoyo del BID a Argentina y Chile relacionado con esta obra por 1.500 millones de dólares.

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Gracias a la minería, San Juan está entre las provincias con mayor exportación del país

INDEC, San Juan se ubicó entre las provincias con mayor exportación en el país gracias a la minería por la venta de minerales, con un 2,5 por ciento del total de las exportaciones en Argentina.

Tal y como lo informó INDEC, el oro fue el mineral más exportado al exterior con una cifra representada en un 75 por ciento del total, poniendo a la provincia algunas centésimas por encima de Mendoza que exportó durante el 2017 un 2,3 por ciento con ventas de vino, frutas y hortalizas.

Por su parte, Buenos Aires vendió al exterior un tercio de las exportaciones el año pasado, superando los 58 mil millones de dólares

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El cine chileno llega en grande al Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Siete películas nacionales, incluidos dos cortometrajes, participarán en las selecciones y muestras oficiales del certamen mexicano; mientras que ocho proyectos en desarrollo serán exhibidos en instancias claves de industria y formación.

Al mercado del festival asistirá una delegación de más de cuarenta profesionales compuesta por productores, directores y autoridades del sector audiovisual, quienes buscarán promocionar y conseguir nuevos acuerdos de creación, financiamiento y distribución para la producción cinematográfica hecha en Chile.

Santiago, 8 de marzo de 2018.- Entre el 9 y el 16 de marzo se realizará la 33° versión del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en la que participará una gran delegación nacional para estrechar lazos con socios internacionales, además de exhibir las más recientes propuestas de los nuevos y de los consagrados talentos. El  certamen mexicano es una de las vitrinas claves de la región al combinar múltiples categorías competitivas con secciones de industria, talleres y charlas enfocadas en el cine iberoamericano.

“Este lunes todo Chile despertó feliz gracias a una noticia muy esperada y por la cual muchos agentes del campo audiovisual, el Estado y el mundo artístico trabajaron durante meses. El Oscar para Una Mujer Fantástica es una muestra clara del desarrollo de este género en nuestro país, por lo que la presencia en Guadalajara suma a lo que venimos desarrollando con fuerza, y que responde también a la Política Nacional del Campo Audiovisual en cuanto a la promoción de nuestro cine, a su difusión e internacionalización”, dijo el Ministro de las Culturas, Ernesto Ottone.

En la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción, que recibió más de 1.900 films postulantes y de los cuales sólo 17 fueron seleccionados para competir por cuatro premios  (Mejor película, Mejor ópera prima, Mejor director y Premio especial del jurado). Aquí destacará la participación de la cinta chilena … Y de pronto al amanecer, dirigida por el consolidado realizador Silvio Caiozzi. La cinta marca el regreso del director después de catorce años,  cuando en 2004 estrenó Cachimba. La nueva película ya tuvo su premier europea el año pasado y fue galardonada con el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Montreal.

En la categoría Largometraje Iberoamericano Documental, en tanto, de 19 elegidas, tres son películas chilenas: Último Año, de Francisco Espinoza y Viviana Corvalán; Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela y Unfinished Plan: El camino de Alain Johannes, de Rodolfo Gárate. Mientras que en la sección dedicada al formato corto, Cortometraje Iberoamericano, fueron seleccionados 39 títulos de la región, incluidos los nacionales El camino de los perros, de Sebastián Cuevas y El Hilo, de Pablo Polanco y Pietro Bulgarelli (Chile, Costa Rica).

En el espacio no competitivo del festival llamado Retratos, tendrá una función especial el documental Monstruo, dirigida por Lucas Quintana y producida por el comediante Nicolás Copano. La película muestra el mes previo antes de la presentación de Copano en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, cuando realizó una serie de shows diarios por distintos lugares de Chile.

A lo anterior, y destacándolo como talento nacional, el realizador chileno Sebastián Lelio, reciente ganador de un premio Oscar a Mejor Película Extranjera por Una Mujer Fantástica, competirá en la categoría Premio Maguey con su primera película en inglés llamada Disobedience. La sección busca celebrar la apertura que la industria cinematográfica, y el propio espectador, han mostrado respecto a las historias LGBT.

MERCADO DE CINE IBEROAMERICANO

El mercado que se realiza en el marco del Festival de Guadalajara es el punto de encuentro entre la industria iberoamericana y el mundo, principalmente con los profesionales de Europa, siendo también una gran entrada en español al mercado norteamericano. En este espacio convergen los negocios, los proyectos en desarrollo, los cineastas de larga trayectoria y los que recién empiezan su carrera, grandes compañías, productores, empresas de comunicación audiovisual y representantes de todos los eslabones que integran la cadena productiva cinematográfica.

Es aquí en donde la gran delegación nacional, compuesta por una cuarenta de profesionales, buscará  oportunidades de negocio, coproducción y exhibición, asistiendo con el apoyo de entidades como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores o de manera independiente. Todos contarán con el apoyo en terreno de CinemaChile, marca sectorial de ProChile, que dispondrá de un stand nacional y un área de reuniones en este privilegiado espacio de exposición de la industria.

Gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a través del Programa de Apoyo a la Participación en Mercados Internacionales del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA)- llegarán hasta Guadalajara cuatro destacados productores que llevarán al mercado sus mejores proyectos de ficción y documental.  Se trata de Ana Belén Asfura de Suimanga Films, Diego Rougier, de Picardía Films, Florencia Rodríguez, de Oro Films y Karina Yuri, de la casa productora Atómica.

“Estamos muy orgullosos de los excelentes proyectos cinematográficos de Chile que han sido reconocidos internacionalmente, y más plausible es el factor humano que está detrás, pues son la combinación entre la creatividad y la profesionalización de nuestra industria. Los logros que ha tenido el cine chileno nos motivan aún más para seguir potenciando y apoyando la presencia de nuestros profesionales del sector audiovisual en festivales como Guadalajara, pues su promoción en instancias como ésta resulta clave para su comercialización a nivel global”, aseguró la directora comercial de ProChile en México, Carmen Gloria Cerda.

14º Encuentro de Coproducción

El Encuentro de Coproducción de Guadalajara celebrará su decimocuarta edición y su principal objetivo es apoyar a proyectos que se encuentran en la etapa de desarrollo a encontrar los socios indicados para seguir adelante. En esta sección de mercado fueron seleccionados cinco proyectos nacionales: Perros, de Vinko Tomicic (coproducción con Bolivia), Gabriela de Alejandro Fernández Almendras, Martínez de Lorena Padilla (coproducción con México),Villa Olímpica de Sebastián Kohan y Penal Cordillera de Felipe Carmona.

Guadalajara Construye 12 – Works in Progress

Con el fin de contribuir a la conclusión de largometrajes de ficción iberoamericanos en etapa de postproducción, Guadalajara Construye 12 – Works in progress selecciona cuidadosamente a proyectos en estado de desarrollo. Es así como siete películas de ficción en búsqueda de financiamiento para su finalización serán presentadas a profesionales acreditados al área de Industria del Festival, entre ellas dos chilenas: Enigma, dirigida por Ignacio Juricic, producida por Mariana Tejos; y Perro Bomba, de Juan Cáceres, producida por Alejandro Ugarte.

Carlos Morán, Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, asegura que  “durante todo el año, Dirac desarrolla distintas actividades en conjunto con los organizadores del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), para que estos tomen nota de las nuevas propuestas de la filmografía chilena. Esta alianza repercute positivamente en el reconocimiento y difusión del sector audiovisual chileno que en los últimos años ha contado con una presencia permanente en las instancias de Industria de esta prestigiosa plataforma mexicana hacia el mundo. Este año, una vez más nos orgullece contar con la participación de diversos profesionales de nuestro cine en los encuentros de Coproducción, Doculab 10, Cine en Construcción y otros segmentos de Industria, en el marco del 33°FICG”.

A su vez, en el espacio de formación Doculab Construye, un laboratorio para documentales en proceso final de post-producción (work in progress), que se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de marzo, participará el proyecto chileno Y sólo el amor resucita, del director Nelson Pérez. El proyecto fue seleccionado en colaboración y convenio con el Festival de Cine FICViña.

Finalmente, los chilenos Jonathan Maldonado y Alejo Crisóstomo participarán en el II Foro Latinoamericano de Cinefotógrafos organizado por el Festival de Guadalajara, en colaboración con Chemistry y AMTEC. A lo largo de tres días, los 12 jóvenes seleccionados, incluidos Maldonado y Crisóstomo, tendrán la oportunidad de compartir, exponer, desarrollar y pulir sus estudios, mediante tutorías grupales, asesorías técnicas con marcas líderes y clases magistrales dirigidas por destacados expertos de la industria.