Iniciativa de $1.241 millones permitirá determinar una vía alternativa para el transporte de carga pesada hacia la costa.
Una de las preocupaciones que han manifestado alcaldes de comunas como Vicuña y Paihuano en relación a la futura construcción del túnel Agua Negra, que unirá Chile y Argentina, tiene que ver con el impacto vial que esta obra podría tener en la ruta internacional que une el sector costero con el Valle del Elqui. El principal problema apunta al paso de camiones de alto tonelaje por esa vía.
Por ello, recientemente el Consejo Regional de Coquimbo aprobó licitar y ejecutar un estudio de prefactibilidad, cuya inversión podría superar los $1.200 millones, para definir el trazado de una nueva carretera que absorba esos flujos de carga aunando criterios técnicos, económicos, sociales, territoriales y ambientales.
«En 2013, en un encuentro con nuestros vecinos argentinos, dijimos que estábamos de acuerdo con el túnel Agua Negra, pero no con el paso de camiones por la Ruta 41, porque sentíamos que eso iba a ser un paso Los Andes 2 y eso no lo queríamos para Vicuña. Esta postura la planteamos en cada uno de los encuentros binacionales», sostuvo el alcalde Rafael Vera.
Al respecto la intendenta Lucía Pinto afirmó que «una de las tareas que comprometimos al iniciar el gobierno, fue dar prioridad y agilizar los estudios que permitan determinar una alternativa de conexión vial entre el futuro túnel de Agua Negra y la Ruta 5 Norte. Esto, con la finalidad de proteger el patrimonio cultural, turístico y ecológico que posee el Valle de Elqui».
Dos alternativas
El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, afirmó que este estudio de prefactibilidad definirá «un camino alternativo para el flujo de camiones de carga y que una el túnel Agua Negra con la Ruta 5. En la licitación nosotros entregamos dos posibles rutas: una que comience en Chapilca y termine en La Higuera, y la otra que empiece por Chapilca, pase por Quebrada de Talca y llegue a la Ruta 5, a la altura más o menos de Tongoy. Será la consultora la que revisará cual es mejor».
El diputado Francisco Eguiguren (RN) indicó que «de las dos alternativas que se barajan me inclino por la ruta que desemboca en el sector de El Trapiche, aunque lo más relevante aquí es cuidar el valle, su patrimonio, cultura y, sobre todo, sus comunidades».
La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, también destacó la importancia de esta iniciativa. «La construcción del Túnel Agua Negra significará avances y crecimiento económico para toda la región, por eso aprobamos este proyecto», finalizó.
BYPASS
El estudio durará dos años y el destino final deberá ser el puerto de Coquimbo u otro en la provincia de Elqui.