Categorías
Binacional Corredor Bioceánico Coquimbo - Porto Alegre EBITAN Economía Encuentro Exportaciones Mendoza, Argentina Minería Noticias Paso Agua Negra Política Proyecto Región de Coquimbo San Juan Argentina Seminarios y Congresos Túnel de Agua Negra Turismo

Argentina: EN EL COLOQUIO INDUSTRIAL HAY MÁS COINCIDENCIAS QUE DIFERENCIAS

Los expositores fueron Andrés Díaz Cano, Hugo Goransky, Marina Dal Poggetto. En representación de las provincias: Gustavo Fernández (San Juan), Alejandro Trapé (Mendoza) y Martín Alberto André (San Luis). Escribe Omar Andrada.

Fuente: Diario Zonda – Argentina 29-10-20

En el tercer día del Coloquio Industrial Región Cuyo que apuesta a la cooperatividad y el desarrollo mediante el trabajo mancomunado, uniendo a empresarios, economistas, trabajadores y emprendedores de la industria de San Juan, Mendoza y San Luis, con el apoyo de la Unión Industrial Argentina, hubo más coincidencias que diferencias.


El tema abordado fue “Economía y competitividad”.
El primero en exponer vía online, fue el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, al que siguieron el presidente de la Unión Industrial de Sanb Juan, Hugo Goransky, Marina Dal Poggetto (economista, Directora Ejecutiva de Eco Go Consultores), Alejandro Trapé (economista, Director delo Centro de Investigación y vinculación económica de la FCE UNCUYO Mendoza), Gustavo Fernández (empresario, socio y presidente de Industrial Cerro Blanco S.A.) y Martín Alberto André (ingeniero industrial de San Luis). Díaz Cano, expuso que los temas comunes de las tres provincias deben ser: solicitar el anterior decreto 814. Lograr el desarrollo en la región y energías renovables, principalmente la solar o fotovoltaica.


Refirió que “SJ es la que tiene más megas instalados en el país y que se tiene que crear un polo regional para bajar los costos energéticos”


Apuntó a la logística: “mejorar las rutas y trenes. Hay que rever tarifas e incentivar para que la producción se transporte en ellos.
Agregó que en “el comercio exterior, en el caso del vino, la región tiene que mostrar una sola característica para tener más volúmen y posibilidades de comercialización”. A ello le sumó que “temas transversales son la economía del conocimiento. Robótica, digitalización de los procesos productivos y la nanotecnología para eficientizar la calidad y cantidad de los productos.


Goransky, aludió a la integración con otros países. “Tenemos que hablar de conectividad, pero no solamente del Túnel de Agua Negra o la renovación del Paso Los Libertadores, sino de asociarnos con Chile porque necesitamos transformar nuestra materias primas y generar valor agregado y Chile es un socio estratégico.
En la Cordillera de Los Andes tenemos dos Pampa Húmeda, significa que Chile exporta lo mismo que la Pampa Húmeda en base a su cordillera, es decir que en los próximo 40 años SJ puede exportar 100.000 millones de dólares”, afirmó.

Marina Dal Poggetto hizo un repaso histórico de la economía argentina para llegar a la conclusión que “Argentina tiene un montón de oportunidades en la región, un enorme cantidad de sectores que al tipo de cambio actual son competitivos. Se requiere un ordenamiento que exige consensos que implican cuatro peleas distributivas que hay que encausarlas”


Y las enumeró: “Una es el trabajo y el capital. La segunda el esquema impositivo. (Cuánto y cómo se recauda y cómo se hace para reducir la economía informal sin destrozar la economía en general.
La tercera hay una pelea general, quien recauda y para quien, entre Nación y provincia en un contexto donde la salud y la educación la manejan las provincias y la jubilación la paga Nación.


El otro es el de los precios relativos que tienen que ver con esquemas tarifarios, pero también con el esquema de apertura de la economía.
Argentina tiene enorme cantidad de ventajas competitivas Lo que no tiene es un ordenamiento que le permita maximizarlas en simultáneo con un ordenamiento político que mantenga la gobernabilidad.
Gobernabilidad y sutentabilidad requieren consensos que aparecen a partir de certezas”, concluyó.


A su turno Trapé evaluó: “En materia de tipo de cambio real es una decisión política absoluta. Y que suba o haya una devaluación no me garantiza que mejore, porque ha estado tanto tiempo contenida que esa devaluación se va a pasar a los precios en un 80%.
Se sale con consenso entre los empresarios y el gobierno porque son variables exógenas que mayormente maneja el gobierno. Si no convencemos al gobierno de la presión tributaria, el costo laboral y financiero y tipo de cambio es muy poco lo que podemos hacer.
En Argentina no hay inversión porque los argentinos ahorran pero en el exterior, entonces financian la inversión de otros países. Es decir no tenemos plata porque no hay ahorro, inversión por inseguridad y se nos complica la competitividad”.
Por su parte, André, dijo: “Un trabajo conjunto de las tres provincias sería muy positivo y un planteo a las autoridades para desarrollar un polo de exportación y de generación de temas de educación y tecnología seria fantástico”.

GUSTAVO FERNÁNDEZ: “LO QUE FALTA SON DECISIONES”

Gustavo Fernández puso como ejemplo a la minería para mostrar que SJ tiene oportunidades de competitividad en el actual merco económico.
“En el 2003 cuando arrancó la minería, era el Estado, con un 30% de generación de movimiento en el Producto Bruto, quien dinamizaba la economía, o sea que era estado dependiente. Entonces encontrar un vector como la minería permitió cambiar esa situación. Hoy el Estado representa no más del 20% y el agro, industria y minería alcanzan el 40%. Sólo la industria y la minería representan más del 30%”, graficó.
“La región de Cuyo tiene otros vectores como la agroindustria, energía, turismo y servicios vinculados a éstas actividades”, continuó.
“Aquí lo que está fallando es la política. Necesitamos que tomen la senda que tienen que tomar. Los gobernadores tienen que sentarse firmes ante el gobierno nacional y marcarle el camino”. remarcó.
“El cobre tiene niveles de precio ascendente porque es uno de lo minerales que más demanda va a tener para la revolución digital y tecnólogica. San Juan con la minería podría, en el 2030, lograr un movimiento económico equivalente a un presupuesto adicional del Estado provincial”, enfatizó. Y remató: “Lo que sobran son oportunidades, lo que falta son decisiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *