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Alfredo Moreno, ministro del MOP, no descarta el aeropuerto de Tongoy: «En algunos años más»…

El nuevo titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, analizó los puntos
a reforzar durante su gestión en lo que fue su primera visita a la región de Coquimbo como ministro del MOP. Además de los desafíos que vienen, como el Túnel Agua Negra, las mejoras de la doble vía entre La Serena y Coquimbo y el programa de embalses que fue anunciado por el propio Presidente. Adelantó que vendrá a la zona durante el eclipse.

Alfredo Moreno, actual titular de Obras Públicas y ex ministro de Desarrollo Social, realizó una visita a la región de Coquimbo para participar en una inspección a los trabajos de señalética caminera de la ruta D-41 y obras de mitigación en el aeropuerto La Serena, de cara a lo que será el eclipse de Sol.

En visita a diario LA REGIÓN, se refirió a los lineamientos de su gestión a cargo de la cartera y a los desafíos que se vienen por delante.

Uno de los principales retos que tiene el MOP es la nueva concesión de la Ruta 5, en el tramo entre Los Vilos y La Serena, que además de considerar diferentes obras en el sector urbano que atraviesa las ciudades de la conurbación, con calzadas expresas de tres pistas por sentido, calles de servicios a ambos costados, así como pasarelas peatonales, debería estar lista durante el segundo semestre, entre julio y agosto.

Al respecto, el ministro comentó que «está listo para que se haga la adjudicación, se abrieron los sobres, falta formalizarlo, así está caminando y tendrá un cambio muy grande. Llegó un solo oferente y está dentro de los rangos previstos en los presupuestos, pero el cambio para las personas en Coquimbo y La Serena es que por primera vez ese tramo será incluido, entonces el estándar de transporte vial entre Coquimbo y La Serena va a cambiar radicalmente».

Túnel Agua Negra

«Conozco muy bien esto, fui canciller durante cuatro años así que trabajamos con Argentina en todo lo que tiene que ver con la integración, donde el Túnel Agua Negra es una expresión más del deseo y del beneficio que pueden tener los dos países de integrarse, ya sea para temas de personas, turismo y también en materia productiva, utilización de los puertos chilenos… en fin hay mucho que ganar al trabajar en conjunto, y este es el trabajo que se ha venido haciendo», explicó respecto al proyecto del Túnel Agua Negra.

Los desafíos de la mega obra radican en que hay que tener presente que este túnel tiene una realidad distinta de las que tienen otros proyectos de infraestructura, «es binacional, y por lo tanto quien dirige esto es una organización que se creó para ello, la Ebitan, donde en términos técnicos pero con la participación de los dos países, se van resolviendo los distintos problemas que se van presentando», sostuvo.

«Lo tercero que hay que tener en consideración, es que es una obra de gran magnitud y gran complejidad técnica, tiene varios kilómetros de túneles, se encuentra a bastante altura, tiene problema geológicos y de agua, y requiere de los estudios correspondientes, porque cuando se empieza a hacer la obra, hay que llegar al otro lado e incurrir en los costos», añadió. El ministro además explicó que desde el lado chileno se conformó el equipo de expertos en túneles, compuesto por 5 personas, que ha realizado estudios al respecto, «lo que interesa saber es cuánto costaría hacer ese túnel, que problemas habría que resolver y las precauciones que hay que tomar, y luego esto hay que confrontarlo con lo que digan los argentinos». Respecto al futuro del túnel, la autoridad comentó que están a la espera de citación para la Ebitan y en los próximos meses se hará la discusión técnica.

Aeropuerto Tongoy

El plan que busca modernizar la red de aeropuertos para mejorar el estándar del servicio de pasajeros contempla el terminal aéreo de La Serena, lo que de forma momentánea pausó el proyecto del aeropuerto de Tongoy.

El respecto, Moreno comentó que el proyecto en Tongoy existe y sigue vigente, «hoy lo que está concentrado y lo que muestran los estudios es en aumentar las capacidades de La Florida, pero con el crecimiento que tiene esto hay que evaluarlo permanentemente, de tal manera que en algunos años más es posible que la opción de tener otro aeropuerto sea algo viable».

«La concesión del aeródromo de La Florida es solamente por 10 años, de tal manera que después de ese periodo, ver cuáles son las mejores opciones, es algo que siempre tiene que estar abierto», agregó.

Programa de embalses

La semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera visitó la región para dar a conocer el programa de embalses, que serán cuatro en la zona.

«Valle Hermoso ya está prácticamente terminado, estamos a un 97% de la construcción, la muralla que contiene esto tiene más de 400 metros de largo por más de 100 metros de atura, que va a permitir darle seguridad de riego a esa zona», explicó Moreno.
Y agregó que «hay otros tres que están en trabajo, para completar los cuatro embalses de tamaño dentro de la región».

Los demás embalses son Canelillo, que aparece en el programa del Gobierno y es el que está más avanzado, y fines de año se espera entrar en la etapa de diseño, además de Murallas Viejas, que está próximo a entrar al estudio de impacto ambiental e ingeniería de detalle.

La última obra en materia de represas es Las Trancas, que se tuvo que liquidar el diseño durante la administración anterior, básicamente por problemas con la comunidad de El Durazno, quienes no querían que se inundara la zona, pero desde el MOP esperan reflotar la idea.

Fuente: Diario La Región de Coquimbo, 28/06/2019

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