En Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul en Brasil, se firmó el acta que formaliza los acuerdos que reafirman la voluntad de las partes para concretar oportunidades políticas, económicas, culturales y sociales en torno al proyecto que será el puente de exportaciones hacia el océano Pacífico y el Atlántico.
Hasta la Asamblea Legislativa del brasileño llegaron los consejeros regionales Alberto Gallardo, Paola Cortés y Ángela Rojas, para reunirse con diputados de ese país y firmar el acta que formaliza la Comisión de Integración Política, documento que expresa la voluntad de las instituciones para profundizar y fortalecer el proceso de integración binacional.
La relación entre la Asamblea Legislativa y el Consejo Regional (CORE), se define a través de la carta de intenciones firmada en La Serena el 27 de noviembre del 2015, y su objetivo común viene a ratificarse en esta visita.
Así lo expresó Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE. “Las autoridades de Brasil y de Argentina que estuvieron hace poco en el Comité de Integración, han visto cómo desde nuestra región hemos trabajado para la pronta materialización del Túnel de Agua Negra y para definir las potencialidades del Corredor Bioceánico, es por eso que vinimos a formalizar y a promover el posicionamiento de la integración Coquimbo – Porto Alegre”.
De la misma opinión es el diputado del Estado de Rio Grande do Sul, Joao Fischer, presidente de la comisión Mercado Común del Sur (Mercosur) y Asuntos Internacionales, quien además valoró la visita de los consejeros regionales y destacó la importancia de definir estos acuerdos.
“De acá para adelante va a pasar algo muy importante, tanto como para la parte sur de Brasil como para la región de Coquimbo en Chile y para América Latina, ya que esta unión del Atlántico y del océano Pacífico a través del Corredor Bioceánico Central, traerá beneficios logísticos, bajará los costos de transportes y será un impacto positivo para los empresarios que verán resultados favorables en sus tarifas y negocios”, precisó.
Ser promotores y garantes de la relación que puedan establecerse entre otras instituciones públicas y privadas de ambos territorios, en distintos ámbitos del desarrollo y en pos de la integración binacional, es uno de los objetivos plasmados en el documento, que además toma fuerza con la reciente llegada a Porto Alegre de empresarios agrícolas, pisqueros y mineros de la región de Coquimbo, que participarán en una rueda de negocios en el marco del Congreso Internacional de Rutas de Integración.
Con estas acciones, comienza a definirse la complementariedad económica entre el Estado de Rio Grande Do Sul y la región de Coquimbo, además del trabajo que avanza en las acciones políticas, sociales, productivas y culturales. Un ejemplo de esto último fue la visita a la Escuela Gabriela Mistral de Porto Alegre, en donde se entregó un set de libros de la Premio Nobel de Literatura.