Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los parlamentarios de la Región de Coquimbo Sergio Gahona, Juan Manuel Fuenzalida, Francisco Eguiguren, Raúl Saldívar, Daniel Núñez y Matías Walker para solicitar al gobierno que se concrete la licitación del Túnel de Agua Negra.
La instancia contó con la participación del gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac quien invitado por el diputado Sergio Gahona llegó hasta La Moneda para reunirse con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick y el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.
El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que dicho proyecto genera una gran potencialidad al país.
“Estuvimos conversando, surgieron hechos nuevos como la posibilidad de que la propia Provincia de San Juan, pudiese participar financieramente del proyecto, lo que permite abrir nuevas expectativas. Sin duda que es un proyecto, tal como lo ha señalado el presidente Sebastián Piñera, que sería extraordinariamente positivo para el país”, dijo el secretario de Estado.
El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, afirmó que para Chile este proyecto favorecerá el intercambio comercial y cultural.
“Estamos con la disposición de seguir avanzando con el Túnel de Agua Negra para eso debemos, en conjunto con nuestra contraparte argentina, revisar cuales son los aspectos técnicos que todavía falta por precisar, en lo financiero vemos una muy buena disposición de nuestra contraparte”, subrayó el subsecretario.
En la actividad el gobernador de San Juan, agradeció la invitación del diputado Sergio Gahona y señaló que esta instancia desmiente todo lo que ha salido en la prensa chilena sobre las dudas en la continuidad del Túnel de Agua Negra.
“Desde San Juan y Chile demostramos la intención y la voluntad política de continuar con un proyecto que trasciende a las personas y a las gestiones. Por eso estamos seguros que esto va a tener la continuidad que esperamos porque además tiene financiamiento súper conveniente por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, recalcó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
RESPALDO PARLAMENTARIO.
Por su parte, el diputado de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, aseguró que el proyecto está ad portas de terminar la precalificación de las empresas que se presentarán a la licitación y que aún faltan materias relacionadas con el financiamiento y aspectos técnicos que son necesarios precisar.
“Hemos pedido a las autoridades de Argentina que aceleren los procesos y convoquen a la brevedad la reunión de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), son ellos los que tienen la presidencia de la entidad binacional del Túnel de Agua Negra, por lo tanto, deben convocar a la brevedad posible”, enfatizó.
El diputado, Juan Manuel Fuenzalida indicó que en la oportunidad aprovecharon de plantear no solo antecedentes técnicos de lo que constituye el Túnel, sino también los desafíos de la región.
“En mi caso particular, le planteé al Ministro del Interior, que en la medida que potenciamos los puertos regionales se facilita el camino para la concreción de un proyecto tan importante, para la región de Coquimbo, como es el Túnel de Agua Negra. Además, quedó claridad que la voluntad política existe y es el momento de resolver sólo los problemas técnicos para sacar adelante este significativa obra de integración entre nuestro país y la provincia de San Juan”, indicó el parlamentario.
Quien también tuvo resultados positivos para dicho encuentro fue el diputado Francisco Equiguren quien afirmó que las voluntades están aliñadas en el sentido de que se harán todos los esfuerzos para que el proyecto se concrete.
«Hemos salido muy satisfecho de esta instancia, en la que hemos participado todos los parlamentarios de la región, además del Gobernador de San Juan y el Ministro del Interior, dónde el Gobierno ha mostrado su voluntad y su motivación para llevar a cabo este proyecto, pero también las autoridades trasandinas han recalcado su interés, para que el Túnel de Agua Negra se concrete», puntualizó Eguiguren.
Daniel Núñez, en tanto, sostuvo que ojalá se pueda desarrollar la licitación de la obra durante este año.
«Le dijimos al ministro que es fundamental que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firme el contrato del crédito del BID y se pueda llevar a cabo ojalá este año la licitación de la obra. Mientras no tengamos ese hecho dado, es decir, la firma del contrato con el BID y la licitación de la obra esto todavía puede enfrentar problemas y para nuestra región integrarnos, asociarnos con economías tan importantes como las economías de Argentina y de Brasil, incorporar a nuestra región una parte del desarrollo industrial y tecnológico que ellos tienen es un paso muy importante», enfatizó Núñez.
Por su parte, Raúl Saldívar enfatizó en el trabajo que se está realizando mancomunadamente y valoró la voluntad política que existe en torno al proyecto.
«Aquí quedó en evidencia la voluntad política de los parlamentarios de la región, del gobierno de Chile y de las autoridades trasandinas para continuar avanzando en todas las materias que impliquen a la realización y materialización del Túnel de Agua Negra con todas las implicancias que esto conlleva», puntualizó.
Finalmente, el diputado Matías Walker reiteró el trabajo transversal de los diputados de la Región de Coquimbo.
“Hemos reiterado la voluntad transversal de todos los parlamentarios de la Región de Coquimbo para la concreción de este mega proyecto. En tiempos de proteccionismo, de populismo; Chile y Argentina queremos dar un ejemplo de lo que es integración y verdadero libre comercio, porque además nuestro país, gracias a sus tratados de libre comercio, puede ser plataforma de inversiones para todo el mundo”, señaló el parlamentario DC.
En dicha actividad participaron parlamentarios y senadores nacionales como también de la provincia de San Juan, Argentina, quienes vinieron a recalcar el compromiso para la materialización del Túnel de Agua Negra