Santiago, 25 de mayo de 2018.- Cerca de 100 asistentes llegaron esta mañana al Foro Económico Chile – Francia 2018, instancia en la cual el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Felipe Lopeandia, expuso sobre la política comercial de Chile, y las prioridades en materia de negociaciones para los próximos años.
La autoridad explicó que, gracias a la estrategia de apertura impulsada hace más de 20 años, Chile tiene acceso preferencial a los mercados internacionales. Actualmente, el país tiene 26 acuerdos comerciales con 64 economías, las que alcanzan el 86% del PIB mundial, y el 63% de la población mundial.
“Pese a los buenos indicadores, es necesario ir más allá. Debemos asegurar que los beneficios del comercio internacional lleguen a todos los ciudadanos. Actualmente, solo el 1,6% de nuestras pymes exportan, y 3% de las empresas exportadoras son lideradas por mujeres. Debemos avanzar en ampliar estos números, e incorporar en este diálogo los temas de medioambiente, ciencia, tecnología, innovación, energía, y el resguardo a los trabajadores, entre otras materias”, explicó Lopeandia.
Otro de los temas destacados en la presentación, fue la próxima organización del Foro APEC el año 2019, que se realizará en Chile, y entregará una oportunidad única para mostrar la riqueza cultural, social y geográfica del país, considerando que atraerá la visita de más de 20.000 representantes de las 21 economías miembros.
Agenda con Japón
Además de la actividad en la Sofofa, el miércoles 23 de mayo, la autoridad de Direcon participó en la XXXI Reunión Empresarial Chile – Japón, instancia donde abordó las buenas relaciones entre los dos países, y las perspectivas que se abren en materia de acceso a mercados con la negociación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
“Chile y Japón tienen un acuerdo vigente y exitoso hace más de 10 años. Además, en el marco del CPTPP, logramos mejorar el acceso para cerca de 900 productos, muchos del sector agrícola y agroindustrial”, dijo Lopeandia.