SANTIAGO.- Como «un aporte» y «un excelente beneficio» calificaron los alcaldes de La Serena y Coquimbo, Roberto Jacob y Marcelo Pereira, respectivamente, el proyecto del tranvía que pretende unir ambas comunas y que este año podría ser licitado para su construcción.
Se trata de un moderno sistema de transporte que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró de interés público y que contempla una inversión de US$ 370 millones.
El alcalde Pereira dijo a Emol que el proyecto de tranvía «representa un alivio en términos de conectividad para quienes viven en las dos ciudades, pues viene a descongestionar y a mejorar la calidad de vida de los vecinos, especialmente, porque es un recorrido que pasa por lugares principales en donde transita mucha gente».
A su juicio, la iniciativa «vendría a acercar lo que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, que Coquimbo y La Serena sean uno solo, más que una conurbación una gran metrópolis».
En esto coincide el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien mira con optimismo el emplazamiento del tranvía.
«La conurbación lo necesitaba de todas maneras, porque todos estos cascos históricos ya no resisten más vehículos y la alternativa más viable era el tranvía. Aporta a la descongestión y va a ser un transporte mucho más expedito», señaló.
Aunque el MOP aún no entrega el trazado final, desde ambas municipalidades aseguran que el proyecto no tendría grandes implicancias en el plan regulador de las comunas, ya que la mayoría del trazado «pasaría por vías consolidadas».
14kilómetros contempla el trazado en su primera etapa
La ruta, propuesta por la empresa CKC, a cargo de los estudios, irá entre el Hospital de Coquimbo y la avenida Francisco de Aguirre, el centro histórico de La Serena, y circularía por las avenidas Alessandri, Manuel Jesús Rivera, El Culebrón, Del Atardecer, Regimiento Arica, y José Manuel Balmaceda; que cruzan importantes sectores habitacionales.
El moderno sistema contempla accesibilidad universal destinados a sillas de ruedas y coches, carros con climatización a bordo y wifi. En tanto, las estaciones contarán con un sistema de recargas automáticas de tarjetas y a través de aplicaciones móviles.
Luego de una consulta ciudadana que se iniciará este año, se podrá definir un llamado a licitación internacional para la construcción del tranvía, que proyecta un plazo de concesión de 30 años, para iniciar su operación en 2024.
Fuente: EMOL