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Latinoamérica impulsa aumento global de contenedores movilizados en Q3

Puertos latinoamericanos lideraron el crecimiento de manejo de carga contenerizada durante el tercer cuatrimestre de 2017, mostrando un incremento de 10% en comparación con el mismo periodo el año pasado. Las cifras fueron obtenidas gracias a la medición realizada por Alphaliner que consideró más de 200 puertos -que representan el 75% de los volúmenes de carga contenerizada en el mundo- para determinar la tasa de crecimiento del manejo de contenedores durante los primeros nueve meses de 2017, mostrando un aumento interanual de 7,7%.

Las cifras registradas para el periodo comprendido entre enero y septiembre superaron a las figuras correspondientes al primer y segundo cuatrimestre del año, las cuales marcaron 7,4% y 5,8% de crecimiento, respectivamente. Con los números arrojados por el tercer cuatrimestre, Alphaliner reajustó su estimación de crecimiento total para el 2017 a 6,4%.

Latam líder

La recuperación de volúmenes de carga en latinoamérica podría impulsar nuevos aires para los servicios entre Asia y América del Sur en los próximos meses, según detalla el informe de Alphaliner. Se espera nuevo tonelaje en el mercado tras la adquisición de Hamburg Süd por parte de Maersk Line, fusión que se espera sea concretada a fines de este año.

Por su parte, los puertos mexicanos marcaron un crecimiento excepcional con 15,2% de aumento en el manejo de carga en contenedores con notables incrementos en Manzanillo (+11.6%), Lázaro Cárdenas (+13.1%), Veracruz, (+17.7%) y Altamira (+18.5%). Mientras que los puertos de Panamá registraron un alza de 11.1% de la mano de Cristóbal (+112.2%) y Balboa (+4.5%) los cuales se beneficiaron de las bajas registradas en Manzanillo (-6.1%) y Colón (-0.4%). Por su parte, el puerto caribeño de Limón-Moín subió un 19,6% en relación al mismo periodo en 2016.

En Brasil, los puertos de Santos e Itajaí anotaron alzas de 6,6% y 5,5%, respectivamente, mientras que Paranaguá y Rio Grande sobresalieron con resultados de 8,2% y 13,8%, respectivamente. Continuando más abajo por la costa oeste del continente, el puerto de San Antonio en Chile reportó un crecimiento de 11,8% y Callao en Perú anotó un alza de 9%.

El resto del mundo

Si bien Latinoamérica lideró las cifras de crecimiento en Q3 2017, en China también se vieron números auspiciosos. El total de los puertos del país asiático –con la excepción de Hong Kong- registraron una tasa de crecimiento de 9,3% en el periodo, gracias al aumento de 13,3% de Ningbo y el alza de 11,9% de Guangzhou (11.9%), Xiamen (10.5%), Liangyungang (10.0%), Tianjin (9.2%) y Shenzhen (9.1%). Shanghái registró un aumento de 5,8%, mientras que Hong Kong tuvo una tasa de crecimiento de 4,9% en el tercer cuatrimestre.

En Norteamérica los puertos marcaron 8,7% entre enero y septiembre, donde destaca el 27,4% de crecimiento registrado en Prince Rupert. Siguiendo en la costa oeste del norte de América, Vancuver marcó 12,1% y Los Ángeles-Long Beach aumentó en 11,4%. Al otro extremo, en la costa este el puerto de Halifax registró 21,5%, Filadelfia (+20.8%), Baltimore (+13.6%) y Nueva York- Nueva Jersey (+10.3%).

Sin embargo, a pesar de las positivas cifras de crecimiento registradas en las diferentes zonas del mundo, según Alphaliner, las navieras aún distan de capitalizar sobre las mejoradas condiciones de demanda. El crecimiento de capacidad sigue estando por sobre la demanda, alcanzando un 8,1% a septiembre de este año, debido a los efectos combinados de entregas de nuevas embarcaciones y la reducción de la flota desocupada. El crecimiento de oferta ha continuado en el cuarto cuatrimestre, impulsando la capacidad efectiva a 9% en octubre… si sigue así, será cada vez más difícil alcanzar crecimiento en manejo de carga. 

Fuente: http://www.mundomaritimo.cl

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