Se dice que este próximo jueves, en el nuevo encuentro que celebrará el presidente Mauricio Macri con los gobernadores habrá acuerdos relevantes y foto conjunta que sellará la batería de reuniones que encara el gobierno nacional con las provincias. En esta oportunidad, podrían definirse nuevos temas que son especialmente importantes para San Juan; esta vez, un gesto positivo para contribuir con la construcción del Túnel de Agua Negra y una ayuda para las explotaciones mineras. Es que el mandatario nacional prevé modificar la Ley de Glaciares que aportaría en la proyección del proyecto binacional y a la minería.
La iniciativa es algo muy esperado por las provincias que tienen emprendimientos mineros. Hasta el momento se sabe que Macri se reunió con dos de los mayores empresarios del país: Eduardo Elsztain y a Carlos Miguens; con el titular de la CAEM, Marcelo Álvarez y con representantes de algunas provincias, en las que se incluyó a San Juan. También estuvieron, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. En este encuentro se planteó la necesidad darle espacio a las inversiones potenciales que están frenadas, en el área minera. En tanto, se pusieron en relieve algunas dudas que surgieron a raíz de las imposibilidades que presenta la actual Ley de Glaciares, para la realización de nuevos proyectos hidroeléctricos, por ejemplo.
Ha trascendido, además, que en el pasado encuentro entre Macri y los mandatarios provinciales fue el mismo presidente quien les anunció que avanzará en algunos cambios en la Ley de Protección de Glaciares Nº 26.639. Esta iniciativa se había discutido y aprobado en 2010, en el marco de una fuerte polémica que tuvo como protagonistas a organizaciones ambientalistas y la oposición del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En la provincia, el sector opositor había planteado su inconstitucionalidad e introducido una medida cautelar (en 2012) para la suspensión de las medidas que se adoptaban, en aquel entonces, por creerlas perjudiciales para el medio ambiente. Por su parte, muchos empresarios y gremios han rechazado esta norma durante años porque consideran que es limitante para el desarrollo minero.
Lo que busca ahora el gobierno es darle una nueva forma a la protección legislativa de los glaciares, de manera tal que conduzca al desarrollo de las actividades económicas que se concreten entre Argentina y Chile, por Agua Negra (zona de la Cordillera de los Andes). Con estos puntos en claro, el presidente les ha pedido a sus técnicos que elaboren un proyecto que incluya estos temas específicos para presentarlos ante el Congreso, en febrero. La intención también es la generación de empleo y el crecimiento de la economía, según trascendió.