El Banco Interamericano de Desarrollo comprometió un crédito para inversiones de U$S 5.000 millones en obras públicas para todo el país. En el marco de la visita, la entidad dejó claro que se entregará los fondos para la obra binacional.
Buenos Aires.- Después de las tratativas del nuevo Gobierno, el Banco Interamericano de Desarrollo comprometió en la mañana de este viernes una inversión de 5 millones de dólares en obras públicas en Argentina. Y, a la vez, aseguró el aporte de fondos para la construcción del Túnel de Agua Negra, que unirá a San Juan con Chile. Para eso, la entidad aportará 1.500 millones de dólares, lo que equivale a la totalidad del valor de la obra.
‘Son u$s 5.000 millones en los próximos años, que van a ser determinantes, no sólo por la cifras sino porque podemos apalancar créditos de otros socios que pueden invertir.Es un momento muy interesante para la Argentina y queremos acompañar, como dicen los socios, en las buenas y las malas’, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, al compartir con el ministro de Hacienda la conferencia de prensa en la que se anunció el aporte.
Moreno explicó que el desembolso regirá para este cuatrenio, pero aclaró que otros fondos llegarán al país de la mano de la entidad. ‘Hay incentivos para el sector privado. Tenemos actividades como AySA, que financió el banco para el sector privado. El túnel de Agua Negra que conecta a la Argentina con el Pacífico y a toda la región, como Brasil, Uruguay y Paraguay, y eso va por encima de lo hablado’, remarcó.
A su turno, en Casa de Gobierno, Prat Gay expresó su ‘alegría de que sea el BID el primero de los organismos internacionales que nos acompañan en nuestro Gobierno’.
‘Los ejes del BID coinciden con los de Cambiemos y lo que Macri dijo en campaña, de apuntar a la infraestructura y que la Argentina se acerque a la Pobreza Cero’, sostuvo el economista.
A la vez, aseguró que ‘la Argentina necesita una inversión de u$s 10.000 millones de por año durante muchos años y eso no se puede hacer sin socios de la talla del BID. En los últimos años los desembolsos del BID fueron cayendo a u$s 670 millones y el compromiso es subirlos’.
Link de la noticia: