Categorías
Noticias Paso Agua Negra Región de Coquimbo

Intendenta chilena dijo que aprobarán “sí o sí” el túnel.

Hanne Utreras llegó a San Juan y afirmó que el Parlamento de su país ratificará el protocolo de la obra.

De visita en San Juan para participar en la Fiesta Nacional del Sol, la intendenta de la IV Región de Chile, Hanne Utreras, dijo ayer que la licitación de la obra del túnel de Agua Negra será durante “el primer semestre de este año” y que el Parlamento de su país dará la aprobación “sí o sí” al protocolo del proyecto, un paso imprescindible para avanzar en la convocatoria internacional a las empresas. Por su lado, el gobernador José Luis Gioja, en diálogo con periodistas chilenos, incluso se animó a dar una fecha más precisa para el llamado porque habló de mayo como el mes para dar el gran paso en una obra de sumo interés estratégico regional.

Para poder hacer el llamado a la licitación internacional será clave que en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados de la Nación, se le dará sanción definitiva, porque ya tuvo su tratamiento en el Senado, al “II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Argentina y Chile Relativo al Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra”. Como la convocatoria a las empresas interesadas en participar en la construcción de la obra también demanda la aprobación del mismo acuerdo en el Parlamento chileno, Utreras, que ocupa el cargo equivalente al de Gioja en San Juan, dijo que confía en su “muñeca política” y que va a ser un trámite “rápido” y que estará cerrado en el corto plazo.

El túnel permitirá unir a San Juan en Argentina con la región de Coquimbo, en Chile y formará parte del Corredor Bioceánico Central, que conectará los puertos de Coquimbo en el litoral Pacífico con el puerto atlántico de Porto Alegre, en Brasil, cruzando la región central de los dos primeros países.

Utreras se declaró una “enamorada” de la obra del túnel y sostuvo que viene trabajando en el tema desde el 2006, cuando era seremi, equivalente a ministro, en el área de Obras Públicas. Ahí conoció a Gioja, sobre quien sostuvo que “es un flaco con una gran fuerza”. Agregó que “veo en este proyecto un futuro extraordinario que nos puede ayudar a convertirnos en la región más exitosa y con mayor desarrollo en el Cono Sur. Yo no hablo sólo de la Región de Coquimbo sino de ambos lados de la cordillera, porque podemos dar un ejemplo de integración, que es lo que Sudamérica necesita”, expresó la Intendenta. Y aclaró que ya están trabajando en las obras de infraestructura necesarias pensando en el “túnel para los próximos 50 años”.

Como parte de su agenda en la provincia, Utreras se reunió a media mañana con el gobernador Gioja en Casa de Gobierno, junto al seremi de Gobierno, Cristian Martínez. Después se trasladó hasta la Legislatura provincial, donde fue recibida por el vicegobernador Sergio Uñac y los presidentes de los bloques con representación parlamentaria.

Después dio una charla sobre integración regional y el impacto de la obra del túnel, a la que calificó como “la más importante en Sudamérica”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *