La semana pasada debieron darse a conocer los consorcios precalificados para adjudicarse la obra binacional, pero no se concretó, la explicación fue porque todavía no están las bases de la licitación.
El fallido anuncio de las empresas que calificaron para llevar adelante la construcción del Túnel Agua Negra no dejó a nadie indiferente, en Chile y Argentina distintos actores acusaron al centralismo como gran causante que la obra no tenga una prioridad tan alta para ambos gobiernos.
Ello, si bien se debe reconocer que es en Argentina donde más se habla del proyecto del túnel. En Chile la preocupación están en algunos políticos y ni siquiera los medios informativos de la zona le han brindado espacios para referirse a lo ocurrido o lo que podría venir de esta inicativa.
Según consigna Canal 13 de San Juan, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, hace más de un mes recibió a una delegación chilena encabezada por dos legisladores del oficialimo y la oposición, e integrada por empresarios de la Región de Coquimbo, preocupados todos por las versiones acerca de que tanto el Presidente Sebastián Piñera como su par argentino Mauricio Macri estaban reconsiderando el túnel de Agua Negra por los sobrecostos del proyecto.
El rumor fue dado a conocer por diario El Mercurio y trascendió de una supuesta conversación, nunca confirmada oficialmente, entre Piñera y Macri durante su encuentro reservado en Valparaíso el día cambio de mando, la noticia cayó como una bomba en Coquimbo y en San Juan.
Luego de ese episodio se calmaron las aguas, pero no duraría mucho, porque la semana pasada debieron darse a conocer los consorcios precalificados para adjudicarse la obra binacional, pero no fue así. El diputado Matías Walker apuntó al centralismo de Santiago y Buenos Aires como origen de los obstáculos.
Para el mencionado canal, «ya no se trata de una cuestión de carácter político-partidario, ni de las tensiones internas propias de todo país, sino de un asunto más estructural que no distingue entre uno u otro lado del macizo andino».
«El legislador trasandino (chileno) destacó que el gobernador Uñac ofreció financiar con recursos provinciales parte de esos sobrecostos que aparecieron en Agua Negra. De manera tal que los obstáculos parecen más de otra índole. ¿Será que el túnel queda demasiado distante de las grandes capitales y los centros urbanos más poblados de ambas naciones? ¿Será que, en el caso de Argentina, la prioridad está puesta en la crítica coyuntura de cumplir con las metas fiscales impuestas por el Fondo Monetario, más que por el desarrollo de obras estructurales para el largo plazo?» agregó el análisis de Canal 13 sanjuanino.
«De la política interior chilena no podríamos opinar, porque para eso están los dirigentes de aquella nación. Y ya hablaron este fin de semana. Tristemente» detalla el medio.
El análisis del canal argentino termina en: «Lo que sí queda relativamente claro es que Agua Negra tiene un pecado original que periódicamente le pasa factura: queda demasiado lejos de Buenos Aires y de Santiago».
Día: 11 de julio de 2018
OPINION
El pecado original de Agua Negra
La semana pasada debieron darse a conocer los consorcios precalificados para adjudicarse la obra binacional, pero no se concretó. La oposición chilena encendió el alerta y, llamativamente, el piñerismo coquimbano también adhirió. El túnel queda muy lejos de Santiago y de Buenos Aires, desafortunadamente.
Más de un mes atrás, el gobernador Sergio Uñac recibió a una delegación chilena encabezada por dos legisladores del oficialimo y la oposición, e integrada por empresarios de la Región de Coquimbo, preocupados todos por las versiones acerca de que tanto el presidente Sebastián Piñera como su par argentino Mauricio Macri estaban reconsiderando el túnel de Agua Negra por los sobrecostos del proyecto.
El rumor fue publicado nada menos que por el diario el Mercurio. Trascendió una supuesta conversación -nunca confirmada oficialmente- entre Piñera y Macri durante su encuentro reservado en Valparaíso el día de la asunción del sucesor de Michelle Bachelet. La noticia cayó como una bomba en la IV Región y también en San Juan.
Uñac pudo tranquilizar a los trasandinos con la foto que se sacó con ambos jefes de Estado en Buenos Aires. Quedaron retratadas las sonrisas más el compromiso asumido acerca de que Agua Negra marchaba viento en popa. Preocupaciones al margen.
Sin embargo, duró poco la calma porque la semana pasada debieron darse a conocer los consorcios precalificados para adjudicarse la obra binacional, pero no se concretó. El diputado Matías Walker publicó el sábado 8 de julio una nota de opinión en el diario El Día, titulada «Agua Negra: Traspié con olor a centralismo». En su texto apunta directamente a Santiago y Buenos Aires como origen de los obstáculos.
Ese mismo día vía Twitter, un piñerista de primera línea y ex intendente de la Región de Coquimbo, el actual diputado Sergio Gahona, también sentó posición: «Esta vez estoy muy de acuerdo con Matías Walker». Ya no se trata de una cuestión de carácter político-partidario, ni de las tensiones internas propias de todo país, sino de un asunto más estructural que no distingue entre uno u otro lado del macizo andino.
Walker es un legislador importante. Es el presidente de la bancada de la Democracia Cristiana en la Cámara de Diputados de Chile. En su columna de opinión habló específicamente de un tema crucial, que no tiene que ver con lo financiero ni lo técnico, sino con otro factor posiblemente más delicado: la decisión política.
El legislador trasandino destacó que el gobernador Uñac ofreció financiar con recursos provinciales parte de esos sobrecostos que aparecieron en Agua Negra. De manera tal que los obstáculos parecen más de otra índole. ¿Será que el túnel queda demasiado distante de las grandes capitales y los centros urbanos más poblados de ambas naciones? ¿Será que, en el caso de Argentina, la prioridad está puesta en la crítica coyuntura de cumplir con las metas fiscales impuestas por el Fondo Monetario, más que por el desarrollo de obras estructurales para el largo plazo?
De la política interior chilena no podríamos opinar, porque para eso están los dirigentes de aquella nación. Y ya hablaron este fin de semana. Tristemente.
Lo que sí queda relativamente claro es que Agua Negra tiene un pecado original que periódicamente le pasa factura: queda demasiado lejos de Buenos Aires y de Santiago.
JAQUE MATE
Con preocupación reaccionó el diputado DC Matías Walker a la decisión de los representantes de los gobiernos de Chile y Argentina de postergar, una vez más, la publicación de los nombres de los grupos habilitados para participar en la licitación del diseño y obras del túnel binacional Agua Negra.
«Este tipo de decisiones no hace sino confirmar las aprensiones que manifestamos hace algunos meses, cuando se informó que existían dudas tanto en el Gobierno Nacional de Argentina como en el Gobierno de Chile a nivel central en relación a la concreción del ansiado proyecto del túnel Agua Negra, motivadas por el financiamiento de algunos sobrecostos del proyecto», dijo el parlamentario.
La tarde del viernes, el Ebitan, organismo que coordina el proceso, informó que no daría a conocer los precalificados hasta aclarar algunos aspectos técnicos que permitan concluir la redacción de las bases de licitación.
Con este objetivo, en el curso de los próximos días los representantes del gobierno argentino tomarán contacto con el equipo de consultores de Lombardi/Geocontrol, quienes los han apoyado en el proceso.
«(…) para conctetar la construcción del túnel, existen tratados y convenios internacionales entre los estados de Chile y Argentina, ratificados por unanimidad en el Congreso Nacional, por lo que esperamos que estos se cumplan sin dilaciones, como correponde en administraciones serias», añadió.
Esta visión fue respaldada por Enrique Álvarez, quien entre 2015 y marzo de este año se desempeñó como presidente del Ebitan.
«Me parece que la decisión de postergar la publicación del listado de consorcios precalificados es errónea y no se explica, menos con los argumentos dados. Perfectamente se pudo haber publicado, dar los tiempos necesarios para posibles reclamaciones y, paralelamente, avanzar en las bases de licitación», indicó.
Originalmente la lista de precalificados debió conocerse a mediados de agosto del año pasado, pero diversos inconvenientes retrasaron una y otra vez el anuncio.
La obra considera dos túneles principales semiparalelos de doble calzada, de 13,9 km de largo a una altura media de 3.800 mts que unirán la Región de Coquimbo, en Chile, con la Provincia de San Juan, en Argentina, a través de la cordillera de Los Andes.
Un 72% de la perforación estará en el sector argentino y un 28% en el sector chileno, siendo la separación entre ambos túneles de 40-80 mts.
La precalificación se efectúa conforme al procedimiento estipulado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que comprometió un préstamo de USD 1.414 millones para la iniciativa.
Consorcios que entregaron antecedentes de precalificación para el túnel Agua Negra:
* China Railway Tunnel Group-Benito Roggio e Hijos-I&C SK
* Astaldi-FCC-Rivas
* China Railway Construction Co-Panedile
* Power China-Sacde
* CCCC-JCR
* Dragados-Techint-Besalco
* Salini Impregilo
* OHL-Condotte-Rovella
* Strabag-JCC-Obras Subterráneas
* Sacyr-SK E&C-CMC-ICM