Categorías
Binacional Información Noticias Paso Agua Negra Región de Coquimbo

Autoridades dan sólido apoyo a túnel de Agua Negra, aunque admiten retraso por falta de estudios

Tras una semana de incertidumbre por parte del sector productivo respecto de la concreción del túnel de Agua Negra, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacio, visitó la región para entregar una señal clara de apoyo al proyecto binacional.

de la construcción del túnel que deberán resolver para seguir adelante. “Falta precisar aspectos de carácter geológico, técnico y de financiamiento, para seguir con la construcción del túnel”, dijo Palacios, para lo que llamarán a una nueva licitación para generar un nuevo estudio de prefactibilidad respecto de rutas de conexión al túnel.

Tras una semana de incertidumbre por parte del sector productivo respecto de la concreción del túnel de Agua Negra, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacio, visitó la región para entregar una señal clara de apoyo al proyecto binacional.

En una reunión que se extendió por casi dos horas, representantes del mundo político, público y privado intercambiaron las preocupaciones en torno a la concreción del corredor bioceánico que uniría el Atlántico con el Pacífico.

SE CONFIRMA UN RETRASO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL

Así, Palacios señaló que en el encuentro se lograron zanjar varias de las dudas en torno a la iniciativa y confirmó que no hay proyecto de inversión que concite más unidad que este. Sin embargo, reveló que efectivamente, y como se había proyectado los días anteriores, la iniciativa ha presentado diferentes complejidades que desde los gobiernos chileno y argentino deberán resolver para seguir adelante. “Lo que falta precisar para enfrentar la etapa siguiente, que es la licitación del proyecto, es aclarar ciertos aspectos de carácter geológico, técnico y de financiamiento”, comentó a los medios tras la reunión.

Y es que según la autoridad, hay un elemento clave pendiente en la concreción de la mega obra de unión binacional, que es ver de qué manera se prepara a la región para el día en que el túnel esté construido. Es decir, cuáles son las vías, los accesos a los puertos, de qué manera se va a resolver el tema logístico.

“Para ello, haremos un llamado a licitación para un estudio de prefactibilidad que entregue alternativas desde la boca del túnel por el lado chileno hacia la costa, de manera de no entorpecer y hacer daño el día de mañana con el flujo de camiones, al Valle de Elqui, que es parte de nuestro patrimonio”, explicó.

Con todo, reiteró el apoyo que existe por parte de las autoridades y ambas naciones respecto del proyecto. “Nosotros somos optimistas ya que existe la voluntad política de avanzar ordenadamente en este proyecto para que sea exitoso”, dijo Palacios.

PREOCUPACIÓN MOSTRÓ CORPAN POR INCERTIDUMBRES

Hay que recordar que la semana pasada la Corporación Paso Agua Negra, Corpan, ya hacía notar su preocupación en torno al posible frenazo o retraso de las obras de construcción del paso internacional. Asimismo, fueron de los primeros en anunciar una reunión con las autoridades para aclarar las incertidumbres generadas. Así, la agrupación fue uno de los asistentes al encuentro con autoridades nacionales, reunión de la que salieron tranquilos, pero preocupados.

Así lo confirmó Carlos Ruiz, encargado de Relaciones Internacionales de Corpan, quien agradeció la disposición que ha tenido el gobierno central de avanzar en el tema. “El subsecretario nos dio todas las explicaciones del caso, sin embargo no podemos no estar preocupados por las señales que se han dado. De todas maneras estamos apoyando y en línea con las autoridades. La idea es que todo se transparente”, sostuvo Ruiz, quien adelantó que en las próximas semanas las autoridades chilenas deben concertar reuniones con las argentinas para tener certeza de los tiempos de concreción del proyecto.

“Por lo que entendimos, hay un problema ya que faltaría un estudio geotécnico específico y más amplio respecto de lo que significaría hacer el túnel y eso estaría retrasando la licitación final del túnel. Entendemos que eso se debería haber hecho antes, no se hizo y eso ha generado una cierta molestia al interior de la Corpan”, detalló el personero.

Con todo, Ruiz aclaró que al interior de la organización quedaron con la certeza de que las autoridades están presentes y preocupadas por la situación. “La idea es que esto se traduzca rápidamente en avances”, concluyó.

APOYO TRANSVERSAL DE AUTORIDADES

Durante la jornada se escucharon diversas voces de apoyo al proyecto, lideradas por el subsecretario de Obras Públicas, quien además confirmó que seguirán conversando con los actores regionales, para lo que se comprometió visitar la región de manera periódica para seguir informando sobre el estado de situación del túnel. “Hoy, el proyecto está en estado de precalificación, proceso que ya está terminando, necesitamos la no objeción del BID para poder tener definitivamente el listado de los consorcios internacionales que van a participar en la futura licitación”, adelantó.

Asimismo, la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, reconoció que este es un proyecto que trasciende gobiernos, una iniciativa de Estado, “en el cual vamos a trabajar responsablemente para llevar adelante con toda la voluntad y gestión para que este sueño se cumpla lo antes posible”.

Por su parte, el diputado Sergio Gahona precisó que la reunión dejó más clarificadas las dudas que se sembraron las semanas anteriores respecto del avance y la voluntad del gobierno respecto del túnel. “Entendemos que hay procesos pendientes y aspectos técnicos al debe, pero nosotros quedamos conformes de que efectivamente están las voluntades y el compromiso del gobierno y el ministerio de Obras Públicas para mantenernos informados sobre todas las reuniones que se tengan con Argentina y el BID”, afirmó.

En tanto, el parlamentario Francisco Eguiguren dijo que este es un proyecto que reúne a todos los sectores, por lo que hizo hincapié en lo positivo de la mesa de reunión, donde estuvieron todos los representantes de las bancadas políticas. “Este túnel es una realidad, el gobierno ha confirmado su interés por que realmente lleguemos a buen puerto. Quedamos tranquilos. Ahora eso sí, hay que hacer las cosas bien”, estimó.

En la misma línea, el diputado Raúl Zaldívar comentó que se trató de una reunión positiva ya que se aclararon dudas y los actores quedaron con la convicción de que el gobierno tiene la voluntad política para avanzar en este proyecto, que dicho sea de paso, es una de las inversiones más importantes del último tiempo para el país.

LOS DETALLES DEL PROYECTO

Destacar que el túnel de Agua Negra es una obra de 13,9 kilómetros que tendrá 2 tubos de circulación, uno de ida y uno de vuelta. Su inversión de estima en 1.500 millones de dólares, los que serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una vez en funcionamiento, se proyecta un flujo diario de 2.200 vehículos, el 70% de carga, según los estudios de pre inversión. Será una obra de características únicas, pues será el séptimo paso en el mundo que unirá 2 naciones. Inclusive se anticipa que será la obra más importante de Latinoamérica después de la ampliación del Canal de Panamá.

Carlos Ruiz de la Corpan hizo un llamado en el marco del encuentro, a descentralizar las prioridades de inversión, con miras a la importancia de la construcción del túnel “Lamentablemente el país se desarrolla de manera más ralentizada porque se destinan todos los recursos al mismo lugar, sectores que están absolutamente colapsados, como el Área Metropolitana y la Quinta Región, entre otros”, dijo. Por eso, llamó a empezar a poner los ojos en otros lados, como la región de Coquimbo. “Esta zona puede ser un polo de desarrollo importante con la pronta concreción del túnel de Agua Negra”, concluyó.

Categorías
Binacional Información Noticias Paso Agua Negra

Apoyo total de Macri y Piñera al túnel de Agua Negra

El gobernador Sergio Uñac se reunió con los presidentes de Argentina y Chile, quienes ratificaron su «total apoyo» a la construcción del túnel binacional

En el marco de la visita del presidente chileno Sebastián Piñera a la Argentina, el gobernador Sergio Uñac compartió un almuerzo junto al líder trasandino y Mauricio Macri para hablar, entre otros temas, de los avances en el túnel de Agua Negra.

«Compartimos una reunión altamente positiva en la que dialogamos sobre la importancia y el potencial de esta obra binacional que, estoy seguro, marcará un antes y un después para la región», señaló Uñac. «Cuando hablo de la región no me refiero solamente a las provincias argentinas involucradas en el Corredor Bioceánico sino también de los países, como Uruguay y el sur de Brasil”, añadió el mandatario sanjuanino.

Sobre el encuentro, el gobernador aseguró que «el presidente Macri expresó su total apoyo al proyecto al igual que su par Piñera, que al haber asumido hace muy poco se está interiorizando nuevamente de las características del mismo, teniendo en cuenta que él también lo impulsó en su anterior gestión».

«Les manifesté la voluntad de la Provincia de San Juan, de aportar como lo venimos haciendo, todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar la ejecución de esta obra, clave para nuestra integración y que seguro consolidará años de esfuerzo y trabajo, ampliando el horizonte de nuestros países», añadió el mandatario sanjuanino.

Finalmente, agradeció «profunda y sinceramente a ambos presidentes por compartir esta visión de crecimiento»

Categorías
Información Noticias Paso Agua Negra

Gobierno argentino ratifica construcción del Túnel de Agua Negra pero cuestiona su financiamiento

Luego de la incertidumbre que generó la información de un posible «frenazo» del proyecto, el Ministro de Transportes del vecino país reconoce que no están conformes con las condiciones de financiamiento que se establecieron para el pago de esta obra binacional en la anterior administración, pero asegura que “del lado del gobierno argentino no cambió nada”

Tras la sorpresa e incertidumbre que generó en Coquimbo y San Juan una información publicada en El Mercurio que hablaba que, tras una reunión sostenida el pasado 11 de marzo (cuando asumió el mando) entre los Presidentes Sebastián Piñera y su par trasandino, Mauricio Macri, se habría mencionado la opción de retrasar o incluso repensar el proyecto de construcción del túnel de Agua Negra, el ministro de Transportes trasandino, Guillermo Dietrich, salió a poner paños fríos al tema señalando que se respetarán los acuerdos que se realizaron durante el gobierno anterior de ese país para con este proyecto, pese a que reconoció que no están del todo satisfechos con los aspectos económicos que involucra.

Cabe destacar que en la publicación del medio nacional se expresaba que fuentes gubernamentales habrían señalado que en el análisis de las cifras, ambas autoridades habrían coincidido en que el gasto para la ejecución de esta obra no satisfacía a ninguna de las partes. Esto porque, además del proyecto de 14 kilómetros, cuyo valor de inversión se estima en 1.500 millones de dólares, se debían desarrollar otras obras como un nuevo camino, acondicionar un nuevo puerto, lo que era considerado “poco viable”.

En una reunión de la Comisión de Infraestructura del Senado y tras ser consultado por la senadora de San Juan, Cristina López, el secretario de Estado del Vecino país recalcó que “no hay ninguna obra paralizada porque no hay una obra y no se puede paralizar algo que no existe” y que no existen sobreprecios “porque no hay obra y no hay licitación”.

De acuerdo a lo expresado por la autoridad “del lado del gobierno argentino no cambió nada”. Lo que sí reconoció es que no están del todo conformes con la negociación respecto de lo que será el pago de la obra una vez que esté construida, que fueron fijados por la administración de Cristina Fernández.

“Lamentablemente el gobierno anterior negoció muy mal con Chile, porque es obvio que un túnel que conecte dos países, independientemente de la ubicación geográfica, el beneficio es para los dos y, por lo tanto, es obvio que lo tiene que pagar la mitad cada uno. Pero negociamos mal y le regalamos plata a los Chilenos, asumiendo nosotros parte del costo que tendrían que haber pagado ellos”, recalcó.

Según indicó “ninguna obra más se va a hacer así” pues se establecerá, por ejemplo, que en el caso de Cristo Redentor va a ser 50 y 50% “independiente de dónde esté la obra en la cordillera y estamos articulando un sistema de compensaciones, cuando una parte paga más que la otra”.

Esto porque, cabe mencionar en el caso de la obra binacional en la cordillera del Elqui se estableció que cada país costeara el tramo que le correspondiera del túnel. De acuerdo a las longitudes, Argentina tendría el 72% mientras que Chile el 28%. Sin embargo, según informaciones publicadas en el Diario de Cuyo de San Juan, en las tratativas de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) se mejoraron las condiciones y se fijó que el vecino país  desembolsaría el 60 por ciento del crédito que ponía el BID y Chile el resto. Esa misma distribución porcentual también se estableció para lo que se denomina sobrecostos, es decir, gastos sobre imprevistos que puedan surgir en una obra de tamaña complejidad.

“Pero esto lo firmó el gobierno argentino anterior y somos el mismo país, por lo tanto, más allá de que hubiésemos negociado distinto, lo estamos respetando. Pero tomo esta propuesta de que el gobierno de san juan va a poner el 10% y la incorporamos en el proceso”, especificó Dietrich.

CONVERSACIONES 

El ministro aseguró que efectivamente han estado en conversaciones con el gobierno chileno a través del ministro de Obras Públicas “y están pidiendo información y le explique todo estos procesos”. Aunque manifestó que las informaciones emanadas por la prensa chilena se refieren a la situación específica de Chile “y que nosotros lógicamente no controlamos”, puntualizó.

Estas declaraciones se dan justo cuando el Presidente Sebastián Piñera realiza una gira a ese país, donde se espera que uno de los temas a tratar sea precisamente el del túnel de Agua Negra.

Categorías
Binacional Información Noticias Paso Agua Negra Proyecto

Corporación Paso Agua Negra confía en que señal de “frenazo” a túnel sea un malentendido

  • Los integrantes de la Corporación Paso Agua Negra se reunieron para mostrar su preocupación por «frenazo» del túnel.
La agrupación que impulsa la construcción de uno de los proyectos de integración más grandes de Latinoamérica se reunirá la próxima semana con el subsecretario de Obras Públicas para aclarar la información que se ha dado a conocer a través de la prensa.

Una señal de preocupación dieron a conocer ayer los integrantes de la Corporación Paso Agua Negra (Corpan) respecto de los trascendidos en prensa que se han dado a conocer en los últimos días sobre un posible “frenazo” al proyecto de construcción del túnel de Agua Negra.

Así lo aseguró el presidente de Corpan, Jaime Pozo, quien señaló que esperan que todo sea un malentendido. “Esperamos que en vez de retrasar o frenar el proyecto, se avance por la vía de la integración, algo en lo que hemos trabajado durante 10 años”, dijo, y agregó que es un proyecto que no se puede atrasar por su importancia a futuro en el panorama de la integración mundial.

Pozo además comentó que ambos gobiernos, desde un principio y hasta ahora, han puesto su apoyo a la iniciativa de alcance internacional, por lo que les parece a lo menos extraño, lo que se ha dado a conocer a través de algunos medios nacionales.

REUNIÓN CON AUTORIDADES PARA ACLARAR MALENTENDIDOS

Por su parte, Carlos Ruiz, encargado de Relaciones Internacionales de Corpan, comentó que por esta misma situación se reunirán con el subsecretario de Obras Públicas la próxima semana en Santiago para intentar aclarar las señales de estancamiento que se han dado a conocer respecto del túnel de Agua Negra.

“Estamos en una etapa de precalificación, por lo tanto es preocupante la señal de frenazo que se ha dado. Este es un tema país, y de Latinoamérica, por lo tanto pararlo ahora sería grave”, dijo.

En la misma línea, el panel de expertos aseguró que ni las autoridades regionales de Coquimbo ni de la provincia de San Juan en Argentina tienen información oficial respecto de un retraso en la carta Gantt de la iniciativa.

“Lo que puede haber pasado es que haya habido una pequeña pugna política en el lado argentino, algo que esperamos no haya sucedido en nuestro país, ya que según lo que hemos observado, todos los partidos políticos han comprometido su apoyo con la construcción del túnel”, sostuvo Pozo.

Asimismo, Rodrigo Díaz, gerente de la Corporación, se refirió a las actividades que estaban programadas en la carta Gantt del proyecto, revelando que para abril de este año estaba proyectado el llamado a licitación a los consorcios que habían precalificado al proyecto. “Esto se ha retrasado porque todavía no se instala 100% el gobierno regional actual, sin embargo estamos seguros de la voluntad política de los últimos seis intendentes  para la integración, por lo tanto esperamos que el cronograma de actividades se retome y se respete de ahora en adelante”, recalcó Díaz, añadiendo que esperan que no pase del mes de mayo el anuncio de las empresas calificadas.

CORPAN DESCARTA QUE EL PUNTO DE TOPE SEA LA INVERSIÓN

Hay que recordar que según el reportaje publicado por El Mercurio el día domingo 15 de abril, se daba a entender que las obras complementarias al túnel encarecerían al proyecto. Al respecto, el gerente de la corporación aclaró que todos los trabajos anexos, como rutas alternativas, puertos y otros, están contempladas con o sin túnel por las autoridades y privados. “Las obras complementarias no son excusa para interrumpir este proyecto”, resaltó Díaz.

LA IMPORTANCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL

Los integrantes del comité hicieron hincapié en la importancia que tiene la construcción del túnel de Agua Negra no sólo para Chile, sino que para Latinoamérica y el mundo, ya que este sería el segundo proyecto más grande después del Canal de Panamá. “El mercado que se abre potencialmente para la región y para el país, es de 22 millones de habitantes. El proyecto tiene un alcance de largo plazo que uniría el océano Pacífico con el Atlántico y no solamente con Argentina, sino que también con Brasil, Paraguay y Uruguay”, comentó.

A su vez, Rodrigo Díaz agregó que se trata del proyecto más importante de Chile en la actualidad, con una inversión estimada de US$ 1.500 millones comprometida por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

En la misma línea, Paulina Zepeda, vicepresidenta de la corporación, explicó que el Corredor Bioceánico tiene un trasfondo mayor para los países involucrados. “Nos abrirá las puertas al mundo, es un megaproyecto que tiene asociados varias otras iniciativas como la generación de más puertos en la región, más infraestructura, el crecimiento de los servicios, turismo y otros que forman parte finalmente de la cadena de la economía”, estimó Zepeda.

CARACTERÍSTICAS DEL TÚNEL DE AGUA NEGRA

  • 13,9 kilómetros será la longitud del túnel
  • Un 28% del túnel se ubicará en territorio chileno, mientras que el 72% en el argentino.
  • US$ 1.475 millones es el costo estimado del proyecto,  sin incluir sobrecostos o impuestos.

LA FRASE

“Esperamos que en vez de retrasar o frenar el proyecto, se avance por la vía de la integración, algo en lo que hemos trabajado durante 10 años””. Jaime Pozo, presidente Corpan.

Categorías
Binacional Información Paso Agua Negra

El corredor bioceánico, clave para llegar al mercado asiático

CÓRDOBA.- A fines de este año se adjudicarán los trabajos del túnel de Aguas Negras -lleva más de dos décadas como proyecto-, que permitirá atravesar el corazón de la Cordillera de los Andes desde San Juan hasta Coquimbo (Chile) para salir por el Pacífico. La obra, largamente reclamada por las provincias de la región centro y de Cuyo y por los empresarios, es clave para la integración, pero no es lo único que se requiere. Los expertos enfatizan que el aspecto crucial es avanzar hacia productos bi o trinacionales. Es decir, fabricados entre la Argentina, Chile y Brasil.

El ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortiz Andino, explicó que el proceso de precalificación de las empresas estaría terminado en mayo. «La adjudicación sería a fines de este año o principios del que viene», dijo. La inversión es de US$1500 millones y se encara de forma binacional; la Argentina se ocupa del 70% y Chile del 30% restante. El BID ya giró US$300 millones para empezar. El túnel tendrá dos galerías de 13,9 kilómetros de largo, acortará la distancia de la actual ruta en 40 kilómetros y permitirá el paso de automóviles y camiones de carga a lo largo de todo el año.

Raúl Hermida, economista y exdirector del Instituto de Economía de la Bolsa de Comercio de Córdoba, es de los primeros impulsores de la idea. «Integrarse al mundo no significa hacerlo solo a nivel país, sino desde las provincias y municipalidades y la mejor manera es a través de las regiones -explica a la nacion-. El corredor bioceánico une desde la tercera hasta la séptima región de Chile, el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Cuyo y la región centro».

Empresarios y funcionarios recuerdan que la idea empezó a diseñarse en 1996 y que, desde entonces, «se hizo poco». Entienden que ahora, con la obra física a punto de comenzar, están dadas las condiciones para acelerar programas de competitividad regional y de las cadenas de valor. El objetivo no es que los puertos chilenos (el eje será el de Coquimbo) compitan con el de Rosario, ya que los especialistas enfatizan que sacar granos por el Pacífico no es lo mejor; en cambio sí apuntan a los productos de valor agregado.

Laura Rópolo, economista y articuladora público-privada que también trabaja desde los inicios en el proyecto, insiste en que «la potencialidad desde la complementación es enorme» para articular negocios desde y hacia Asia. «Chile tiene una plataforma comercial muy importante y eso ayuda a potenciar nuestras empresas».

El director ejecutivo del Foro Empresario de la Región Centro, Maximiliano Mauvecin, recuerda que en 2014 -cuando la idea del corredor estaba «planchada»- lo volvieron a poner en agenda y, entre privados, crearon la red del Corredor Bioceánico Central. «Compartimos experiencias, misiones comerciales, rondas de negocios, porque entendemos que la iniciativa debe ser priorizada porque es la opción más directa y cercana para la integración con Asia».

Ganar competitividad

Norberto Delfino, presidente de Servelec -fábrica cordobesa de sistemas eléctricos que hace un año desembarcó en Chile- y extitular de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, aporta que lo ideal sería también avanzar en un ferrocarril que atraviese la zona y, en especial, en «una legislación adecuada que simplifique los temas aduaneros».

«Lo más importante es la decisión política de avanzar para que el sistema funcione; hay que trabajar para que en el corredor logístico se integren procesos productivos, que en distintos puntos se agregue valor», sostiene.

Aunque la distancia de Córdoba a Coquimbo, por ejemplo, es mayor que a Rosario, se cubre más rápido, los puertos chilenos son «más económicos y más ejecutivos» y los costos marítimos «más competitivos». En esa línea, Mauvecin señala que «entre tiempos y costos la ecuación es mucho más favorable para algunos sectores».

Hermida describe que a la salida por el Pacífico de productos de valor agregado habría que sumarle una mejora competitiva a la del Atlántico. «Hay que dragar el Paraná inferior para optimizar Timbúes y hacer funcionar las esclusas de Salto Grande e Itaipú para aprovechar las hidrovías que están postergadas desde hace tiempo».

Coincide con Rópolo en que los 26 acuerdos comerciales que Chile mantiene con 64 países (que representan el 65% del PBI mundial) es una plataforma que no puede desaprovecharse; entienden que es una posibilidad para que las empresas argentinas se expandan e instalen filiales en Chile para poder llegar a múltiples destinos con aranceles cero o muy bajos.

«Esta oportunidad es una ecuación ganar-ganar -describe Rópolo-. Ya hay unas 30 empresas sanjuaninas aprovechándola y, con más integración, se suma más escala y estándares del Primer Mundo. Es un paso clave para salir de la centralidad argentina».

El dato

El Corredor Bioceánico Central Coquimbo-Porto Alegre es una vía de comunicación de 2472 kilómetros entre el Pacifico y el Atlántico que abarca el 5,4% de la superficie sudamericana. Une las IV Región de Chile, San Juan, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes en la Argentina y el Estado de Rio Grande do Sul, en Brasil. El 94% del corredor está pavimentado; las dificultades -en las que ahora se está trabajando- se producen en el límite entre Chile y Argentina, lo que genera un cuello de botella.