Presidenta Michelle Bachelet recibió ayer a su par argentino, Mauricio Macri:
A. von Baer y J. Soto
Jefes de Estado impulsaron la actualización del acuerdo de complementación económica entre ambos países.
«No es casualidad estar acá por segunda vez en seis meses», comentó ayer el Mandatario de Argentina, Mauricio Macri, a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, y a los integrantes de las comisiones de RR.EE. chilenas, con quienes se juntó ayer en el ex Congreso antes de dirigirse a La Moneda para reunirse con la Jefa de Estado, Michelle Bachelet.
Macri aludía a que, previo a su visita oficial de ayer, ya había estado en Chile en febrero para la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Chacabuco. En la Cancillería explicaron que, esta vez, su presencia tenía como motivo la necesidad de que concretase una visita de trabajo, con el objeto de mostrar a la región los avances de la agenda bilateral entre ambos países.
«Los argentinos queremos que nos integremos cada vez más, y en este año y medio hemos dado un nuevo impulso. Podemos encontrar cada vez más proyectos de trabajo conjunto», dijo Macri, en una conferencia de prensa conjunta con Bachelet.
Enseguida, ambos mandatarios pusieron el foco en los avances en integración física y facilitación fronteriza, donde la Jefa de Estado destacó «logros concretos». El trabajo de ambas delegaciones se concentró en dos iniciativas: el túnel de Agua Negra -inversión de 1.500 millones de dólares, de 13,9 km de largo, que conecta la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan-, y el túnel Las Leñas, en la Región de O’Higgins.
En un comunicado de ambos países, los presidentes destacaron el avance del proceso previo a la construcción de Agua Negra «para el inicio de cuyas obras se llamará a licitación pronto».
«Esperamos en septiembre hacer el llamado a licitación, para que los consorcios que hayan sido calificados hagan sus ofertas. En el primer trimestre de 2018 debiera adjudicarse la construcción. Es el mayor proyecto de integración con Argentina», dijo a «El Mercurio» el ministro Alberto Undurraga (OO.PP.). El embajador chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, añadió que se «trata de un túnel importantísimo, que traerá conexión eléctrica», y cuya construcción tardará 10 años. La obra se enmarca, explican en el Gobierno, en la idea de conectar puertos del océano Pacífico, en este caso Coquimbo, con el Atlántico.
Agenda económica
Macri y Bachelet valoraron el avance de las negociaciones para actualizar el acuerdo de complementación económica de Chile y Argentina. «Estamos trabajando para un Acuerdo de Liberalización Comercial, que nos permitirá reimpulsar nuestros vínculos económicos y continuar promoviendo las inversiones», dijo la Presidenta.
El comunicado conjunto indica que este instrumento «brindará mayor certidumbre a los operadores económicos y renovadas oportunidades de trabajo», y que se concretará el próximo trimestre.
En el Ejecutivo explican que el nuevo acuerdo ampliará el tratado, acotado actualmente a la circulación de mercancías, las áreas de servicios, compras públicas, normas medioambientales, pymes y propiedad intelectual.
Venezuela
En tanto, Macri invitó a Bachelet a una cita de Jefes de Estado del Mercosur, el 21 de julio en Mendoza. Junto a ello pidió que el próximo Presidente chileno asista a la cumbre del G-20, en 2018, en Buenos Aires.
Los Mandatarios también abordaron la situación en Venezuela, manifestando su «grave preocupación» por la violencia en ese país y coincidieron en hacer un llamado a las autoridades «al respeto de las libertades».
Fuente: http://www.economiaynegocios.cl