Con la finalidad de conformar un Comité Coordinador ciudad-Puerto en la región, que incluya las diversas visiones de los actores que involucra la actividad, la empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO) realizó un seminario donde se abordaron temáticas alusivas a la ampliación del actual recinto, y las proyecciones que abre la construcción del túnel de Agua Negra y la apertura al futuro corredor bioceánico. En la ocasión, representantes del Gobierno, el sector privado, académicos y especialistas en materia de puertos, debatieron respecto a la importancia de hacer sustentable el desarrollo de la actividad, en relación con la comunidad y su entorno, poniendo énfasis en una activa participación de los ciudadanos en las decisiones, teniendo en cuenta factores claves, como el cuidado ambiental.
Rodrigo Díaz, gerente de CORPAN, dio a conocer que a través del Frente Paso Agua Negra, hoy CORPAN, organizó un taller realizado el 23 y 24 de julio del 2009, el Taller de trabajo: Hacia un desarrollo integral de la infraestructura y servicios de transporte en la ciudad-puerto de Coquimbo. En el evento participó el área de Infraestructura y Transporte de CEPAL y fue patrocinado por la Armada de Chile, la Universidad Católica del Norte, el Comité de Alternativas Portuarias, contó además con la participación de representantes tanto del sector público como privado de la región, quienes analizaron y debatieron las posibilidades de mejoramiento de las condiciones y consolidación de un futuro polo regional para el transporte de carga y de pasajeros.
Al respecto, diario El Día dialogó con Jimena Castillo, presidenta del directorio de EPCO, quien manifestó que “esta instancia nace de la necesidad de tener una mayor y directa comunicación con las entidades que se relacionan con la actividad portuaria en la ciudad, y siguiendo las normativas que nos exigen contar con un Consejo de la Comunidad Puerto en todas las ciudades de Chile”, consignó.
Además, Castillo dio conocer su impresión ante la ampliación portuaria de la ciudad de Coquimbo, y puso énfasis en que “el puerto no debería ser una molestia para la ciudad, la comunidad, el medio ambiente y la sustentabilidad. La idea que tenemos es crecer hacia el fuerte Lambert y de allí, poder contar con la ruta Los Changos, que nos conectaría a la ruta 5, sin afectar la calidad de vida de las zonas pobladas”, concluyó.
CÁMARA MARÍTIMA Y PORTUARIA DE CHILE. En la oportunidad, también se accedió a conversar con Jorge Marshall, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, quien destacó la importancia de compatibilizar las inversiones y el crecimiento portuario, con la particiación activa de la comunidad.
“No tenemos una institucionalidad que regule un conducto para que la comunidad se exprese y se acerque a los inversionistas”, señaló Marshall, quien precisó que con esta medida, se evitarían los conflictos con grupos sociales que buscan impedir sin argumentos las iniciativas.
Esto lo tiene claro Miguel Sánchez, jefe de Planificación del Gobierno Regional, quien detalló que se trabaja a un ritmo acelerado para soportar un aumento de la actividad portuaria, impulsando una serie de iniciativas de conectividad y las gestiones para dar paso al Túnel de Agua Negra, que podría licitarse en un plazo de seis meses, según consignó.
“El túnel de Agua Negra está avanzado por parte de los ministerios de Obras Públicas de Argentina y Chile, y en la medida que podamos superar la aprobación del Congreso, se podría licitar en unos 6 meses este proyecto”, detalló Sánchez.
Por su parte, Rodrigo Trucco, informó que los trabajos para dar paso a la ampliación portuaria se iniciarían en el corto plazo.