Categorías
Información Noticias

Precipitaciones causan alerta en Vicuña ante el desborde de la Quebrada de Leiva

Se instauró el Comite Operativo de Emergencia para analizar la situación. Además se informó desde el municipio local la suspensión de las clases en los recintos educacionales de la comuna.
Precipitaciones causan alerta en Vicuña ante el desborde de la Quebrada de Leiva twitter @aurgon80

Anoche , pasada las 23:30 horas, personal de emergencias y bomberos de La Serena y Coquimbo se trasladaban al sector del valle de Elqui para apoyar ante el posible desborde de algunas quebradas, minutos antes se informaba en las redes sociales que la Quebrada de Leiva había entrado con fuerza inundando incluso la Avenida Las Delicias en Vicuña.
Según personal policial la bajada de la quebrada había generado solo daños en algunas viviendas y no se registraban personas lesionadas.

Al respecto, Rubén Contador , director regional de la Onemi, señaló, al cierre de está edición 00:00 horas, que como refuerzo se envío unidades de Cuerpo de Bomberos de La Serena y Coquimbo para apoyar en los posibles casos de emergencias.

“La situación es compleja pero controlada según me informó el encargado de Emergencia comunal . Aunque debido a la bajada de la quebrada de Leiva se sacaron algunas familias de sus viviendas para evitar todo tipo de riesgo. Se están monitoreando otras quebradas del sector que pueden ocasionar algún problema”

Ante la compleja situación el municipio de Vicuña constituyó el Comité Operativo de Emergencia Comunal en la Comisaría de Carabineros, al ser el único local que contaba con energía eléctrica.

Además se informó la suspensión de clases en todos los establecimientos de la comuna ante el anegamientos de las calles. Y se designó como albergue el Liceo Carlos Mondaca Cortés
para instalar a los afectados por las intensas lluvias.

Según los usuarios de redes sociales, anoche, el río Elqui experimentaba un importante incremento de su nivel en distintos puntos. Teniendo en cuenta que , hasta el cierre de esta edición, las lluvias llegaban a 22 mm en Vicuña.

Esperadas lluvias

Las precipitaciones que estaban anunciadas desde hace algunos días para la zona central llegaron con distinta intensidad para la Región de Coquimbo, manifestándose con truenos, relámpagos, un aluvión, corte de energía eléctrica y agua escurriendo por las quebradas.
Las lluvias se manifestaron especialmente en las zonas del interior o cordilleranas, lo que significó que en algunos casos las quebradas colapsaran, como ocurrió en Vicuña, donde un alud de agua y lodo arrastró a dos vehículos.

Además se presentó un corte de energía eléctrica en algunos sectores, pero según la autoridad no afectó a más del 5% de la Región de Coquimbo.

En las ciudades capitales las precipitaciones fueron escasas, pero se convocó al Comité de Operaciones de Emergencia, oportunidad en que el intendente subrogante, Américo Giovine, hizo un balance de la situación, señalando que la región ha funcionado bien. “La región, los servicios han funcionado bien, el servicio de energía eléctrica en lo normal y esperable que un 5%, unos ocho mil clientes de la región estuvieron sin energía eléctrica. La conectividad está bien, hubo una situación de conflicto respecto de un rodado de lodo y agua en el sector de la Ruta 41 y se cerró el Paso Agua Negra, por lo que significa la lluvia y el riesgo de tránsito por esa ruta hacia San Juan (Argentina)”.

La autoridad dijo que las clases funcionaron normales, como también el aeropuerto de La Serena.

Valle de Elqui

Temprano en el Valle de Elqui hubo varias zonas donde precipitó abundantemente y las quebradas volvieron a tener agua, como no ocurría hace varios años. El mayor problema lo presentó la comuna de Vicuña, donde en la quebrada de Leiva, un pequeño aluvión provocó un gran susto a dos conductores cuyos vehículos fueron arrastrados, pero finalmente no sufrieron lesiones.

El alcalde de esa comuna, Rafael Vera, explicó que “dos vehículos fueron arrastrados por esta quebrada, sin ningún tipo de daño para los automóviles ni para los ocupantes, que pudieron bajarse, pero no pudieron sacar los automóviles que quedaron en el medio del barro. En otros sectores de la comuna, como Marquesa y Talcuna estuvo lloviendo torrencialmente y el tránsito fue bastante lento por la cantidad de agua que estaba cayendo”, precisó Vera. Asimismo, personal de la Quinta Comisaría de Vicuña acudió a diversos lugares de la ruta debido a que se produjeron deslizamientos de tierra y aludes que provocaron cortes de tránsito en las quebradas de San Isidro, San Carlos, Arenal y Cebollín.
Por su parte, el director regional de la ONEMI, Rubén Contador, señaló que las comunas donde más precipitó son Combarbalá, Salamanca e Illapel.

Precisamente en Combarbalá, donde cayeron cerca de 19 milímetros de agua, la lluvia llegó poco antes de las seis de la mañana y tuvo algunos intervalos durante el día.
El alcalde de la comuna, Pedro Castillo, destacó que no se registraron personas damnificadas, pero de todas formas entregaron nylon en las zonas rurales, “para resguardo de enseres y la situación de una mediagua que colapsó pero no estaba habitada desde hace tiempo en el sector Los Copihues”, señaló el edil.

De todas formas no hubo cortes de caminos y el alcalde consideró que el agua caída era beneficiosa para su comuna que ha estado muy afectada por la sequía.

En las redes sociales los cibernautas dejaron estampada su sorpresa por el agua que escurrió en lugares como es el caso de Quebrada Punta Colorada, de La Higuera, donde hace 15 años no pasaba agua.