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Túnel de Agua Negra: Su importancia para la producción de cales de la provincia de San Juan

Producto argentino es de gran relevancia para la industria metalera en Chile

En el marco de Expomin 2018, uno de los stands que llamó la atención de los visitantes fue el del Gobierno de San Juan, provincia argentina que cuenta con una destacada producción de cales, cuya producción se destina en un tercio hacia Chile.

La provincia se conecta con región de Coquimbo de Chile por el paso de Agua Negra que atraviesa la Cordillera de Los Andes, mismo lugar donde los planos señalan que se ejecutará la construcción de un túnel que, se espera, impacte positivamente el comercio bilateral. A esto se suma las perspectivas que nacen de la ampliación del puerto de Coquimbo, punto desde el cual la economía de San Juan pueda avizorar una salida hacia el mercado del Asia.

Marcelo Maidanasecretario técnico del Ministerio de Minería de la provincia de San Juan, conversó con MundoMarítimo acerca de estas proyecciones y de la presencia de la provincia de San Juan en Expomin. “Queremos estar presentes en ferias tan importantes como Expomin y no solo tener la presencia, sino que fomentar la minería de la provincia. De hecho, el Ministerio ha financiado la presencia de varias prestadoras de servicios mineros que están en el stand”, señaló.

Al referirse a las expectativas que abre el proyecto del Túnel de Agua Negra en la provincia, Maidana explicó que San Juan es el primer productor de cales, “yo creería que de Sudamérica”, producto que es muy requerido por las plantas de tratamiento metalífero en Chile. “De hecho, hay un estudio realizado por la Ebitan [Entidad Binacional Túnel de Agua Negra] que dice que hoy si existiera ese túnel, todo lo que produce San Juan, debería pasar para Chile”, indicó.

En ese sentido destacó que “Chile lo que más necesita son cales y lo que exportamos a Chile es sólo un tercio de nuestra producción, mientras que los otros dos tercios van al mercado interno”, aseguró Maidana.

El funcionario proyectó que “en unos 10 o 15 años cuando el túnel esté, nuestra producción de cales (cercana al millón de toneladas anual) se tendría que haber triplicado en ese término de tiempo para abastecer tanto a Chile como a nuestro mercado, número que parece bastante amplio”.

En cuanto a las perspectivas que implica para la provincia de San Juan, la próxima ampliación del puerto de Coquimbo, como un punto de proyección hacia las economías de Asia, observó que “nuestra producción agrícola frutícola, que no es tan importante como la chilena- está trabajando en función que en esta cantidad de tiempo tendríamos una salida al Pacífico”.

Lo anterior, indicó, le permitiría a la producción de ese sector de la provincia “llegar a otros mercados que es lo que justamente ahora no podemos, porque para llegar a nuestros puertos que están en la costa del Atlántico tenemos 1.200 kilómetros de distancia, por lo que es complicado y, así y todo, se está exportando mucha uva para consumo en fresco”.

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